Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Ignacio Izquierdo Álvarez Empty Ignacio Izquierdo Álvarez

Jue 14 Jun 2012 - 13:10

IGNACIO IZQUIERDO ÁLVAREZ
Fiscal General del Estado

Ignacio Izquierdo Álvarez OBJ559638_1--478x270
El Magistrado Izquierdo

Ignacio Izquierdo Álvarez (n. Tembleque, Toledo, 22 de julio de 1929) es un magistrado español. Fundador de la Asociación Profesional de la Magistratura, e Hidalgo a fuero de España. Actualmente es el Fiscal General del Estado.

Infancia y estudios

Nació en el seno de una familia acomodada de Toledo, en la casa solariega materna, en Tembleque. Siendo el segundo de seis hermanos. Hijo de D. Ramón Izquierdo Fernández, notario de Toledo y Dª María Asunción Álvarez del Fresnillo-Garrigues, hija de los Condes del Campo de Criptana.

Estudió con los Hermanos Maristas en Toledo, hasta el advenimiento de la II República y el cierre del colegio de estos en 1937, fecha en la que es enviado junto con sus hermanos y madre a Francia, a la ciudad de Rennes, dónde terminó sus estudios primarios. La familia pasa allí la Guerra civil, acogidos por un antiguo amigo del padre. En 1939, vuelven a instalarse en Toledo, dónde D. Ramón Izquierdo llegará a alcanzar el Decanato del Ilustre Colegio de Notarios de la ciudad en 1942.

En 1947 se traslada a Madrid para iniciar sus estudios universitarios. Cursa un año de Farmacia, antes de abandonar esa carrera, y optar por seguir la tradición familiar de dedicarse al Derecho. Inicia la Licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Madrid, en 1948 terminándola en 1953. Un año después, en 1954, pierde el nombre de Central, y pasa a denominarse, de forma oficiosa, Universidad Complutense. Terminados sus estudios con calificación de sobresaliente, y merced de la estima en la que le tiene el Catedrático de Derecho Civil, Alfonso García-Valdecasas, inicia los cursos de doctorado. Lee su tesis, "La protección jurídica del menor abandonado", el 24 de junio de 1957, obteniendo el grado de Doctor en Derecho, con la calificación de sobresaliente.

Inicio de su carrera profesional

Terminado el doctorado y gracias a la amistad que une a su padre con el decano de la Facultad de Derecho, obtiene el nombramiento de Profesor Colaborador de Derecho civil. Al mismo tiempo inicia el estudio de la oposición a judicatura. Tras tres años de preparación, obtiene plaza en 1960.
El 14 de septiembre de 1960 toma posesión como Juez de Primera Instancia en Mondoñedo (Lugo). Permanece en ese destino hasta 1963 cuando asciende a la categoría de Magistrado y se le destina al Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla. En 1965 pide el traslado a su Toledo natal, y lo obtiene en 1966, tomando posesión del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital del Tajo. En 1970, es nombrado Magistrado de la Audiencia Provincial de Toledo, llegando a presidir la Sala Civil de la misma en 1973. Dos años más tarde es elegido presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, cargo del que toma posesión el 18 de noviembre de 1975. Dos días más tarde fallece el General Franco, y comienzan a surgir en él inquietudes, en orden a mejorar y modernizar la carrera judicial española.

Llegada al Tribunal Supremo

El 15 de febrero de 1979, es llamado a formar parte de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, debido a la vacante producida por el fallecimiento del magistrado Gómez-Sanz. Al trasladarse con su familia a la capital del Reino, retoma su labor docente como Profesor Colaborador en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, que junto con el Convento de las Salesas Reales, se convertirá para él en privilegiado observatorio de los profundos cambios que está viviendo la sociedad española y el Derecho español. Fruto de sus inquietudes en pro de mejorar la calidad de vida de los jueces y magistrados españoles, y de mantener el prestigio e independencia de la Carrera judicial, en los tiempos de profundos cambios que se viven en España, funda junto con otros compañeros de carrera, la que será la tercera Asociación profesional de jueces y magistrados de la democracia española, la Asociación Profesional de la Magistratura. De la que es elegido su primer presidente.

A raíz de desempeñar dicho puesto, se ve envuelto en un muy desagradable escándalo con el Gobierno socialista de Sofía Torres, que intenta veladamente atentar contra la independencia del Poder Judicial. Como Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura defiende vehemente el honor de sus compañeros de carrera, lo que le provoca crearse algunos enemigos dentro del Partido Socialista Obrero Español. A raíz de este intento de ataque, y en orden a garantizar la independencia del Poder Judicial español, por encima de todo, insta la filiación de la Asociación Profesional de la Magistratura a la International Association of Judges - Unión Internacional de Magistrados. El acuerdo de incorporación se firma en verano de 1979, siendo la Asociación Profesional de la Magistratura la primera y única asociación de jueces y magistrados española que ingresa en dicha organización internacional.

A finales de 1981, a raíz de la constitución del Consejo General del Poder Judicial, su nombre suena entre los posibles candidatos a acceder a dicho órgano, incluso como su Presidente. Finalmente, muestra su apoyo público al magistrado Sainz de Robles, que finalmente será elegido, demostrando así que no está interesado en la "carrera electoral".

Durante 1982, pasa a un segundo plano de la opinón pública más centrado en desarrollar su trabajo en la Sala I del Tribunal Supremo y en su familia. Mantiene una buena amistad con gran parte de los círculos del poder de Madrid, aunque rehúye de los medios, evitando nuevas controversias. Sus sentencias y trabajo le otorgan cierto renombre entre sus compañeros de Sala.

Ignacio Izquierdo Álvarez 119px-Spanish_Judiciary_Badge-Public_Prosecutor.svg
Fiscal General del Estado
Desde el 18 de febrero de 1983
Predecesor: Jimena Montes de Oca
Sucesor: En el cargo

Ignacio Izquierdo Álvarez 86px-Coat_of_Arms_of_the_Spanish_Council_of_State.svg
Consejero Nato del Estado
Desde el 18 de febrero de 1983
Predecesor: Jimena Montes de Oca
Sucesor: En el cargo

Ignacio Izquierdo Álvarez 120px-Spanish_Judiciary_Badge-Supreme_Court_Magistrate.svg
Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil
15 de febrero de 1979 - 18 de febrero de 1983
Predecesor: Ulpiano Gómez-Sanz Rentería
Sucesor: En situación de Servicios Especiales

Ignacio Izquierdo Álvarez 120px-Escudo_de_la_Ciudad_de_Toledo
Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo
18 de noviembre de 1975 - 15 de febrero de 1979
Predecesor: Ángel Goicoechea Tarancón
Sucesor: Miguel Reina Montes

Ignacio Izquierdo Álvarez 119px-Spanish_Judiciary_Badge-Magistrate.svg
Ascenso a Magistrado
14 de mayo 1963

Ignacio Izquierdo Álvarez 120px-Spanish_Judiciary_Badge-Judge.svg
Ingreso en la carrera judicial por la categoría de Juez
14 de septiembre de 1960

Ignacio Izquierdo Álvarez Top_logo
Presidente de la Asociación de Hidalgos de España
Desde el 1 de julio de 1982
Predecesor: S.A.R. Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma
Sucesor: En el cargo

Ignacio Izquierdo Álvarez LogoAPM
Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura
18 de abril de 1979 - 18 de febrero de 1983
Predecesor:Nueva fundación
Sucesor: Jaime Labriego Ortiz

Ignacio Izquierdo Álvarez 107px-Escudo_de_la_Facultad_de_Derecho_de_la_UCM
Profesor Colaborador de la Facultad de Derecho
de la Universidad Complutense de Madrid

1957-1960; 1979-Actualidad

Datos Personales
Nacimiento: 22 de julio de 1929
Cónyuge: Dª Purificación Yagüe Alonso
Hijos: 3 hijos
Profesión: magistrado
Religión: católico

Ignacio Izquierdo Álvarez 18klo
Hidalgo a fuero de España
Fiscal General del Estado

Tras una exitosa carrera como Magistrado del Tribunal Supremo en la Sala de lo Civil, es propuesto como Fiscal General del Estado, en sustitución de la cesada Jimena Montes de Oca. Su nombramiento se formaliza el 18 de febrero de 1983, en ése momento pasa a la situación de Servicios Especiales en la Carrera Judicial y se pone al frente del Ministerio Público español, teniendo como principal objetivo la modernización de las estructuras y procedimientos que usa la Fiscalía, anclada aún en modelos decimonónicos. Trabaja en estrecha relación con el titular de Justicia al que transmite sus ideas y sugerencias en torno a la redacción del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, aun en fase de anteproyecto.

Tomó posesión del cargo el 27 de febrero de 1983, en solemne acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado, el Convento de las Salesas Reales de Madrid. Tomó posesión como Consejero Nato del Estado el 14 de marzo del mismo año, en solemne acto celebrado en el Palacio de los Consejos.

En 1982, fue elegido Presidente de la Asociación de Hidalgos de España, a la que pertenece como Hidalgo a fuero, desde 1961 por herencia materna.

En lo personal, casó con Dª Purificación Yagüe Alonso, en 1953, y tienen tres hijos, Alfonso, el primogénito nacido en 1955, licenciado en Farmacia, Eugenia en 1959, casada con D. José María Jiménez Urrutia, abogado, y Javier en 1961, seminarista en Toledo.

Publicaciones

  • La Ley de Bases de 1888, un estudio crítico. Ensayo publicado en el Anuario de Derecho Civil. Madrid, 1955.
  • La tutela de menores en Derecho comparado. Aranzadi. Madrid, 1956.
  • La protección jurídica del menor abandonado Tesis. Madrid, 1957.
  • Derecho de Familia. Manual de Estudio. Tecnos. Toledo, 1969.
  • Las instituciones religiosas frente al abandono del menor. Estudio jurídico Tecnos. Toledo, 1970.
  • Patria potestad, Tutela y otras instituciones de protección de menores Aranzadi. Toledo, 1970.
  • Instituciones de Derecho de Familia Aranzadi, como Coordinador de una obra de varios autores. Barcelona, 1972.
  • Perspectivas de reforma del Gobierno interno de los Tribunales y Audiencias Artículo publicado en la Revista de Derecho Político de la UNED. Toledo, 1978.



Última edición por Ignacio Izquierdo el Vie 26 Jul 2013 - 17:44, editado 6 veces
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Ignacio Izquierdo Álvarez Empty Re: Ignacio Izquierdo Álvarez

Sáb 16 Jun 2012 - 15:24
Actualizado 16/06.
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Ignacio Izquierdo Álvarez Empty Re: Ignacio Izquierdo Álvarez

Dom 9 Jun 2013 - 18:52
Actualizado 09/06/2013. Wikificado, y enriquecido en detalles.
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Ignacio Izquierdo Álvarez Empty Re: Ignacio Izquierdo Álvarez

Miér 24 Jul 2013 - 15:58
Actualizado, 24/07/2013.
Contenido patrocinado

Ignacio Izquierdo Álvarez Empty Re: Ignacio Izquierdo Álvarez

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.