Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

+13
Alejandro Valderas
Santiago Churruca
Pasqual Prim
Elisa Oltra
Serafín Monsálvez
Jorge Quintana
Jorge J. Churchill
Anter Vidaurrazaga
Ramon Ridao
Carlos Vara
Aaró Vinyals Sabaté
Martí Casas
Carles Isidre Labayen
17 participantes
Ir abajo
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Dom 16 Jun 2013 - 23:36
El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Navarra alcanzan un acuerdo de Gobierno para la I Legislatura del Parlamento de Navarra:

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra 4564694727_7bbfbef8d9_z
Jiménez y Labayen, ratificando el acuerdo en la sede del PSN de Tudela.

Durante la jornada de hoy, y tras más de tres intensas jornadas de conversaciones y negociaciones profundas, el Partido Nacionalista Vasco ha suscrito en la ciudad de Tudela un pacto de gobierno con el Partido Socialista de Navarra, que permitirá, junto con el prometido apoyo de Herri Batasuna, desbloquear el difícil mosaico parlamentario que las pasadas elecciones han dibujado en la Comunidad Foral de Navarra y la constitución de una nueva Diputación Foral de carácter progresista. Dicha Diputación Foral estará presidida por el actual dirigente del Nafarroa Garaia Buru Batzar, mientras que el socialista Alberto Jiménez, quien también ostentará el cargo de Portavoz y de Diputado de Presidencia.

Asimismo, se prevé la creación de otros diez departamentos en la Diputación Foral, de los cuales siete quedarán en manos de los nacionalistas vascos y tres en las de los socialistas, quienes gobernarán conjuntamente la Alta Navarra en base a un programa conjunto, consensuado por ambas formaciones. Dicho programa recoge las  aspiraciones comunes de las dos formaciones firmantes, abandonando los extremismos de las mismas para centrarse en dar respuesta a las necesidades más imperiosas de la ciudadanía, como lo es el empleo, los servicios sociales o la garantía de los derechos lingüísticos. No obstante, y pese a esto, es notable el espíritu renovador y ambicioso que el programa ofrece a todo lector, en consonancia con el espíritu de cambio expresado por ambos partidos firmantes, en su intención de dejar definitivamente atrás los oscuros y terribles sucesos que la Comunidad ha vivido en los últimos años.

El acto de la firma ha tenido lugar en la sede del Partido Socialista de Tudela, donde se han desplazado las delegaciones de las dos fuerzas políticas. El motivo de la elección de esta ciudad ha sido el hecho de que representa fuertemente en Alta Navarra los valores de pluralismo y multiculturalidad que este acuerdo político escenifica, al haber sido Tudela uno de los lugares menos vascos históricamente de toda la Comunidad Foral, y haber tenido notable presencia a lo largo de la historia de pueblos, razas y religiones muy distintas a las del resto del país.

Tras ratificarse por parte de las delegaciones el texto final del acuerdo (que se adjunta a continuación) han tenido lugar las intervenciones ante la prensa de los líderes de EAJ-PNV y PSN. El primero en hablar ha sido Alberto Jiménez, Secretario General del Partido Socialista de Navarra:

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Roebrto_jimenez-670xXx80

Muy buenos días. El Partido Socialista se presentó a estas elecciones con el objetivo de ganar, pero una vez nos topamos con los duros resultados nuestra premisa fue que la fuerza más votada gobernara, y dotar de la estabilidad que tanto necesita a Navarra. Con el pacto de gobierno que hoy firmamos conseguimos ambas cuestiones y por lo tanto estamos muy satisfechos. Mediante el entendimiento, sabiendo ceder y con ganas, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Navarra gobernarán esta Comunidad.

Mediante los puntos acordados garantizamos el desarrollo económico, social e institucional que Navarra necesita, y del que el Partido Popular nos ha privado por su dejadez y abandono.

Quiero remarcar el entendimiento y la buena sintonía de estos días de numerosas reuniones con Karlos Ixidro en las que hemos tratado todos los palos de la política navarra y en general con todos los miembros de la ejecutiva nacionalista vasca.  

A pesar del escaso talante dialogante del que algunas fuerzas han mostrado, prefiriendo incluso caer en unas nuevas elecciones, nosotros hemos ido con las responsabilidad por delante y es gratificante poder decir que con el apoyo de HB habrá un gobierno estable durante los próximos cuatro años. Además, que Navarra haya sido protagonista en la política española en las últimas fechas harán que este gobierno esté en la picota mediática, algo positivo para los ciudadanos puesto que se exigirá lo mejor de nosotros, lo mejor de la política. Y desde luego cumpliremos con todos los ciudadanos. Muchas gracias.

Tras él ha intervenido el carismático líder de EAJ-PNV en Alta Navarra, Karlos Ixidro Labayen:

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra R-RAMON-JAUREGUI-large570

Tras varias semanas de contactos y conversaciones a todo nivel con los representantes de las diferentes formaciones políticas presentes en esta nueva legislatura del Parlamento Foral, me complace anunciar que esta fuerza política ha logrado, por fin, lograr constituir un proyecto viable de futuro para nuestra Comunidad Foral, sustentado por una amplia mayoría parlamentaria, mediante la firma de un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Navarra. Este acuerdo, que permite conformar una Diputación Foral conjunta en la cual participarán ambas formaciones políticas, reviste ciertamente un carácter histórico, lo cual nos exige a todos los partícipes en él saber estar a la altura de las circunstancias.

En el transcurso de las negociaciones previas a esta memorable firma han existido numerosos debates en torno a muchas cuestiones del programa político planteado para este gobierno, que ha de servirle de hoja de ruta al mismo y de baremo de control por parte no sólo de los Grupos Parlamentarios, sino de toda la sociedad. Cuestiones como el tratamiento de euskera o el carácter de la Comunidad Foral han sido cuestiones que no ha sido fácil consensuar, a causa de las notorias diferencias que socialistas y nacionalistas mantenemos en torno a las mismas. Sin embargo, creo poder decir con total sinceridad que, al final, hemos sabido sobreponernos a dichas diferencias en aras a conformar un gabinete de cambio, que brinde estabilidad y progreso a todos los altonavarros, que era y es un objetivo prioritario de los dos partidos firmantes.

Por ello, y como se puede observar, no se puede decir que esta nueva Diputación de la que hoy sentamos las bases vaya a ser un gobierno partidista, que busque el interés particular de grupos cerrados de la sociedad. Al contrario, ésta se presenta con una ideología abierta y plenamente enfocada en la persecución del interés general de los altonavarros y altonavarras. Así pues, estoy plenamente convencido de que este gabinete sabrá imprimir carácter y demostrar que en esta tierra existe otra forma de hacer la cosas.
Goazen, ba, bide honetatik! (¡Vamos, pues, por este camino!)




Acuerdo de Legislatura EAJ/PNV-PSN

1. El presente acuerdo extenderá su duración a la totalidad de la I Legislatura del Parlamento Foral de Navarra, incluyendo periodos de disolución, suspensión o cualquier otra causa de interinidad de la Diputación Foral.

2. El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Navarra aprueban constituir, mediante el siguiente acuerdo, una Diputación Foral conjunta, cuya composición inicial se detalla en el anexo II del presente texto. Dicha Diputación será investida con el objeto de lelvar a cabo el Programa de Gobierno que se adjunta en el anexo I de este escrito.

3. En todo caso, la Diputación Foral se encontrará en todo momento presidida por una persona designada por el Partido Nacionalista Vasco. Asimismo, habrá siempre un Vicepresidente, propuesto por el Partido Socialista de Navarra. Esta formación participará de la Diputación Foral junto con aquella en una proporción del 30% de los departamentos que en cada momento existan. El reparto de áreas departamentales a cubrir será acordado mutuamente por las dos partes cuando se suscitase el hecho que diera lugar a la necesidad de la reconfiguración de la Diputación.

4. Si bien mediante el presente pacto se acuerda una política legislativa común, ésta se entiende sin perjuicio de la autonomía parlamentaria de los Grupos de cada uno de los dos partidos firmantes, que no podrá, en ningún caso, oponerse a las iniciativas legislativas que desde la Diputación se sometan a aprobación parlamentaria. Tampoco se ajustará a los términos del presente acuerdo la presentación o apoyo de cualquier iniciativa parlamentaria que contradiga en cualquier medida las medidas que impulse la Diputación Foral.

Anexo I – Programa Conjunto de Gobierno:


Programa de Gobierno Conjunto EAJ-PNV PSN
I Legislatura (1982-1986)


1. Economía y Hacienda:


  • Renovación urgente del Convenio Económico que la Comunidad Foral de Navarra mantiene con el estado, con el fin de adaptarlo a los nuevos tiempos y adquirir un mayor autogobierno financiero.
  • Actualización de los impuestos que la Comunidad Foral pueda fijar libremente, a tenor del Convenio Económico vigente, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades, para reforzar su progresividad y mejorar la recaudación. Aumento de la inversión en programas de lucha contra el fraude fiscal.
  • Firma de acuerdos de interconexión de datos con el resto de haciendas forales y con la general del Estado, que permita acceder con mayor facilidad a los registros fiscales de cada persona, agilizar los trámites y reducir la burocracia interinstitucional.
  • Creación de una Caja de Ahorros de la Alta Navarra, resultante de la fusión de la Caja de Ahorros de Navarra, la Caja del Monte de Piedad y todas aquellas otras cajas de la Comunidad Foral de Navarra que decidan participar de la fusión. Esta caja estará bajo la tutela de la Diputación Foral, y desempeñará funciones de obra social.
  • Creación de la Corporación de Empresas Publicas, para simplificar y aunar todas las sociedades públicas de Navarra, efectuar un estudio y análisis sobre las mismas, identificar su solvencia, su eficacia y su rol, con el fin de mejorar el servicio prestado y efectuar las reformas necesarias sobre las mismas para que alcancen un equilibrio presupuestario sin comprometer el servicio público.
  • Apoyo a la reconversión, dinamización y ampliación de nuestro sector industrial con la intención de consolidarlo como motor de la economía altonavarra. Puesta en marcha de un plan integral a 10 años en esta materia, que contenga planificación gubernamental, incentivos fiscales y medidas de formación para empresarios y trabajadores que decidan apostar por esta área económica.
  • Apoyo al sector turístico de la comunidad, mediante la recuperación y rehabilitación de sus monumentos turísticos y la potenciación de su imagen como territorio histórico.


2. Agricultura, Ganadería y Pesca:


  • Ayudas a la mejora de maquinaria agrícola, ganadera y pesquera, con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de la producción del sector primario autonómico.
  • Institución, junto con la Comunidad Autónoma Vasca, de una denominación de origen común para todos los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros producidos en ambas comunidades. Dicha denominación de origen protegerá la elaboración artesanal de dichos productos, con la intención tanto de asegurar su calidad como prestigiar al sector primario vasco-navarro.
  • Prohibición de fungicidas, abonos o piensos poco ecológicos, o potencialmente nocivos para la salud, así como de aquellos medios de obtención de recursos agrarios, ganaderos o pesqueros que sean nocivos para el medio ambiente.

3. Educación, Cultura y Euskera:


  • Redacción de una nueva Ley del Euskera, que cooficialice dicha lengua en todo el territorio de la Comunidad Foral y garantice el derecho inalienable de sus ciudadanos a aprenderla y utilizarla en sus relaciones habituales con las Administraciones Públicas.
  • Garantía de una enseñanza pública y gratuita en lengua vasca en todo lugar de la Comunidad Foral durante la escolaridad obligatoria. La enseñanza del euskera en estas etapas escolares será obligatoria, sin perjuicio de la elección del modelo lingüístico por parte de los padres de los alumnos escolarizados, que podrán optar por una mayor o menor presencia del euskera en las aulas.
  • Afianzar un modelo educativo público y de calidad, que concilie el conocimiento general, con el pensamiento lógico, las ciencias, los idiomas castellano, euskera, inglés y francés, obligatorios, el deporte competitivo y la salida laboral.
  • Inclusión de las ikastolas en el sistema público de enseñanza, mediante su conversión en centros públicos o en calidad de centros concertados con la Comunidad Foral.
  • Creación de un programa de becas de educación escolar para fomentar la excelencia académica del alumnado y ayudar a aquellas familias con menos ingresos mediante la garantía de una educación gratuita y de calidad.
  • Creación de un bono cultura para la potenciación de la lectura, la música y las artes escénicas en el territorio de la Comunidad Foral, mediante el que se ofrecerán compras de material cultural (libros, entradas a teatros o conciertos, etc) enteramente subvencionadas por la Diputación Foral sin sobrecoste alguno para el beneficiario, que será siempre el ciudadano.
  • Puesta en marcha de un plan de euskaldunización para el funcionariado y la población adulta de la Comunidad Foral, mediante excedencias voluntarias remuneradas y oferta gratuita de cursos de formación y capacitación en dicha lengua.
  • Puesta en marcha de programas de educación para adultos, con vistas a la reinserción laboral de aquellas personas mayores de 45 años en situación de desempleo. Creación de centros de formación para estos colectivos, con un especial énfasis en la Formación Profesional. Se procurará también ayudar a compaginar trabajo y estudios de FP.


4. Sanidad, Asuntos Sociales y Medio Ambiente:


  • Garantización de un sistema público, gratuito y de calidad de sanidad, que sea de carácter universal, para todos los habitantes censados en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Desarrollo de una extensa red de atención primaria, pilar básico de todo servicio sanitario. Se procurará la apertura de ambulatorios y centros de urgencias en todos los principales núcleos de población comarcales, poniendo especial énfasis en aquellos que se ubiquen a grandes distancias de las urbes principales.
  • Impulso de un programa de ayudas a personas dependientes, que les garantice una mínima calidad de vida.
  • Potenciación del desarrollo de nuevas tecnologías médicas y farmacéuticas. Creación de un centro de investigación avanzado en la Comunidad Foral de capital mixto público-privado. Mejora y modernización del instrumental médico.
  • Instauración de una renta social para los ciudadanos más desfavorecidos de la Comunidad Foral y que no perciban otra clase de ayudas, que les garantice una vida digna. Dicha renta será abonada principalmente a desempleados mayores de 45 años y pensionistas, ya que estos colectivos son los que más dificultades tienen para acceder a un puesto de trabajo.
  • Para el resto de colectivos sociales, y especialmente para jóvenes y emprendedores, se pondrá en marcha un plan íntegro de desarrollo, que les ayude a formarse, a emanciparse y a poner en práctica proyectos empresariales en los sectores pioneros de la economía. Con esto se buscará lograr una mejor inserción de los jóvenes en el mundo laboral a la vez que se dinamiza y moderniza la economía foral, hasta aproximarla a los patrones europeos.
  • Prevención de la deforestación de los bosques, mediante la adopción de una normativa sobre la materia que establezca la obligación de las empresas a replantar las áreas taladas con árboles de la misma especie, a la vez que se supervisará desde la Diputación Foral el correcto estado de los bosques y se garantizará su limpieza y salud.
  • Defensa de una política urbanística amigable con el Medio Ambiente, instauración de la obligación a realizar un estudio vinculante de impacto ambiental antes de comenzar nuevos proyectos de edificación públicos y privados.

5. Interior y Seguridad:


  • Desarrollo del cuerpo de Policía Foral, con la intención de convertirla en un cuerpo de policía integral para la comunidad, que permita la progresiva retirada de los cuerpos de policía estatales (Policía Nacional y Guardia Civil).
  • Parejo a la ejecución del punto anterior, y para garantizar la seguridad de la Comunidad Foral, se creará una junta de seguridad paritaria con el Estado, que velará por la transferencia de los medios materiales y personales a la policía foral y la coordinación entre ésta y los cuerpos de seguridad estatales en prevención y combate de cualquier tipo de actos violentos.
  • Refuerzo de la atención policial en aquellos lugares que presenten un mayor índice de delincuencia. Afianzamiento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.


6. Foralidad y Desarrollo Autonómico:


  • Creación y regularización de todas aquellas instituciones forales contempladas en el Amejoramiento que hasta la fecha no han sido instituidas mediante Ley por el Parlamento, como la Cámara de Comptos, el Consejo de Navarra, la Administración foral, etc.
  • Redacción de una Ley de Gobierno y un Reglamento parlamentario que permitan el adecuado funcionamiento de los poderes legislativo y ejecutivo de la Alta Navarra.
  • Promulgación de una Ley Electoral para la Comunidad Foral, que regule con calidad y profundidad las elecciones al Parlamento Foral y establezca un sistema electoral satisfactorio para todas las fuerzas políticas, a la vez que garantice el uso del euskera en la campaña electoral.
  • Promulgación de una Ley de Símbolos de Navarra que ordene el uso decoroso de los emblemas e insignias de nuestra tierra, a la vez que refleje la realidad plural de nuestra tierra en lo que respecta a sus enseñas.


Anexo II – Composición de la Primera Diputación Foral tras la Firma del Acuerdo:

Presidencia de la Diputación: Karlos Ixidro Labayen (EAJ-PNV).
Vicepresidencia de la Diputación, Departamento de Presidencia y Portavoz: Alberto Jiménez All(PSN).

Departamento de Economía y Hacienda: Iñaki Cabasés Hita (EAJ-PNV).
Departamento de Industria y Empleo: Ramón Felones Arán(PSN).
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente: Leire de Andrés Eguskiza (EAJ-PNV).
Departamento de Educación, Cultura y Euskera: Begoña Errazti Esnal (EAJ-PNV).
Departamento de Sanidad y Asuntos Sociales: Arantxa Acedo Urdampilleta (PSN).
Departamento de Interior: Bernardo Lasagabaster de Garaialde y Lazkano (EAJ-PNV).
Departamento de Justicia y Desarrollo Autonómico: Alfonso Ruíz-Milner Zubia (EAJ-PNV).
Departamento de Fomento: Maitane Ayerdi Larraona (EAJ-PNV).
Departamento de Desarrollo Local, Turismo y Relaciones Institucionales: Juan Manuel Lizarbe Menéndez (PSN).
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Dom 16 Jun 2013 - 23:40
Felicidades por el acuerdo.
Aaró Vinyals Sabaté
Aaró Vinyals Sabaté
Cantidad de envíos : 1445
Localización : Catalunya
Fecha de inscripción : 27/12/2012

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Dom 16 Jun 2013 - 23:43
Muchas felicidades. Les deseo una fructífera legislatura.
Carlos Vara
Carlos Vara
Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 0:08
Carlos Vara, como Coordinador Autonómico del PSOE asistió al acto de firma del pacto y asistirá a la sesión de investidura en señal de apoyo a los socialistas navarros y muestra del nuevo camino que se a abierto en el PSOE.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 0:22
Felicito en nombre de CiU al PNV por haber conseguido consolidar un pacto de Gobierno en Navarra. El programa de gobierno es progresista, realista y coherente con lo que la mayoría de los altonavarros expresó en las urnas recientemente. Les deseo una feliz trayectoria.
avatar
Anter Vidaurrazaga
Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 15/01/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 1:38
Desde FE-JONS(a) solo podemos enviar felicitaciones. Esperamos un buen gobierno de parte del PSOE y el PNV, y ojala que puedan trabajar por el bienestar de los navarros.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 2:37
Marta Echaurren escribió:Desde FE-JONS(a) solo podemos enviar felicitaciones. Esperamos un buen gobierno de parte del PSOE y el PNV, y ojala que puedan trabajar por el bienestar de los navarros.

Pero ustedes no se habían convertido en una Falange de otro tipo?
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 14:56
Anastasio González (PPN)
Aviso a navegantes:este Gobierno quiere imponer el vasco en todo el territorio  de Navarra en contra del Estatuto de Autonomía y del sentimiento mayoritario de los navarros.
Jorge Quintana
Jorge Quintana
Cantidad de envíos : 1681
Fecha de inscripción : 23/06/2012

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 16:12
Al fin los navarros disfrutarán de un gobierno estable y comprometido con ellos.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 17:12
Jorge J. Churchill escribió:Anastasio González (PPN)
Aviso a navegantes:este Gobierno quiere imponer el vasco en todo el territorio  de Navarra en contra del Estatuto de Autonomía y del sentimiento mayoritario de los navarros.

Lo que yo leo es que todos los navarros podrán escoger entre dos sistemas educativos, uno en castellano y otro en vasco. Es eso lo que les molesta? Por qué necesita el PP hacer batalla política con temas identitarios con más intensidad que el nacionalismo que ustedes llaman 'periférico'?
Jorge Quintana
Jorge Quintana
Cantidad de envíos : 1681
Fecha de inscripción : 23/06/2012

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 17:36
Jorge J. Churchill escribió:Anastasio González (PPN)
Aviso a navegantes:este Gobierno quiere imponer el vasco en todo el territorio  de Navarra en contra del Estatuto de Autonomía y del sentimiento mayoritario de los navarros.

Federico Buendía, militante PSN

Aviso a navegantes, el Gobierno de la Nación quiere imponer la lengua del Imperio en todos sitios, apropiándose de los sentimientos de un pueblo, por el que lo único que han hecho es disolver dos veces su autonomía.
avatar
Anter Vidaurrazaga
Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 15/01/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 17:55
Ramon Ridao escribió:
Marta Echaurren escribió:Desde FE-JONS(a) solo podemos enviar felicitaciones. Esperamos un buen gobierno de parte del PSOE y el PNV, y ojala que puedan trabajar por el bienestar de los navarros.

Pero ustedes no se habían convertido en una Falange de otro tipo?
No era mi intención hablar en nombre de Izquierda Cristiana. Yo soy portavoz de FE-JONS(a), no de FCD. Probablemente (Y espero que) Izquierda Cristiana opina también lo mejor para el PSOE y el PNV en este desafío, pero si no han declarado nada aun, no voy a hablar en su nombre.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 19:20
Jorge J. Churchill escribió:Anastasio González (PPN)
Aviso a navegantes:este Gobierno quiere imponer el vasco en todo el territorio  de Navarra en contra del Estatuto de Autonomía y del sentimiento mayoritario de los navarros.

Esa frase no tiene sentido alguno, se coja por donde se coja.
Serafín Monsálvez
Serafín Monsálvez
Cantidad de envíos : 2042
Localización : Monforte de Lemos
Fecha de inscripción : 16/03/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 19:36
Marta Echaurren escribió:
Ramon Ridao escribió:
Marta Echaurren escribió:Desde FE-JONS(a) solo podemos enviar felicitaciones. Esperamos un buen gobierno de parte del PSOE y el PNV, y ojala que puedan trabajar por el bienestar de los navarros.

Pero ustedes no se habían convertido en una Falange de otro tipo?
No era mi intención hablar en nombre de Izquierda Cristiana. Yo soy portavoz de FE-JONS(a), no de FCD. Probablemente (Y espero que) Izquierda Cristiana opina también lo mejor para el PSOE y el PNV en este desafío, pero si no han declarado nada aun, no voy a hablar en su nombre.

Deseamos suerte. 
Elisa Oltra
Elisa Oltra
Cantidad de envíos : 271
Fecha de inscripción : 24/03/2012

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 21:20
Desde UPyD nos indignan las políticas de imposición lingüística que ustedes presentan. Una cosa es garantizar que quién se acerque a la administración sea atendido en euskera y otra muy diferente es imponerlo al conjunto de la sociedad. Esto provoca miles de marginados...
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 21:30
Surgen muchas dudas respecto a FCD...
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Lun 17 Jun 2013 - 23:01
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Jorge J. Churchill escribió:Anastasio González (PPN)
Aviso a navegantes:este Gobierno quiere imponer el vasco en todo el territorio  de Navarra en contra del Estatuto de Autonomía y del sentimiento mayoritario de los navarros.

Esa frase no tiene sentido alguno, se coja por donde se coja.
El miedo y el odio hacia los que son diferentes.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Mar 18 Jun 2013 - 0:08
Elisa Oltra escribió:Desde UPyD nos indignan las políticas de imposición lingüística que ustedes presentan. Una cosa es garantizar que quién se acerque a la administración sea atendido en euskera y otra muy diferente es imponerlo al conjunto de la sociedad. Esto provoca miles de marginados...

Otra que demuestra no haberse leído el programa de gobierno. Le invito a que me cite un punto del mismo en el que se imponga el euskera respecto al castellano, o vice-versa.
Elisa Oltra
Elisa Oltra
Cantidad de envíos : 271
Fecha de inscripción : 24/03/2012

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Mar 18 Jun 2013 - 1:14
Por supuesto que lo he leído; "enseñanza pública y gratuita en lengua vasca en todo lugar de la Comunidad Foral durante la escolaridad obligatoria. La enseñanza del euskera en estas etapas escolares será obligatoria"


Desde mi partido, únicamente defendemos la libertad por encima de la imposición. Lo que no puede hacer un Gobierno es tratar de imponerlo a quién no quiere utilizarlo, pues lo consideramos un absoluto abuso. A Euskadi en su conjunto no le favorece esta discriminación. 

Por eso les pedimos que abadonen su talibanismo lingüístico, las lenguas no tienen derechos , los derechos son de los ciudadanos.
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Mar 18 Jun 2013 - 2:47
Elisa Oltra escribió:Por supuesto que lo he leído; "enseñanza pública y gratuita en lengua vasca en todo lugar de la Comunidad Foral durante la escolaridad obligatoria. La enseñanza del euskera en estas etapas escolares será obligatoria"


Desde mi partido, únicamente defendemos la libertad por encima de la imposición. Lo que no puede hacer un Gobierno es tratar de imponerlo a quién no quiere utilizarlo, pues lo consideramos un absoluto abuso. A Euskadi en su conjunto no le favorece esta discriminación. 

Por eso les pedimos que abadonen su talibanismo lingüístico, las lenguas no tienen derechos , los derechos son de los ciudadanos.

Uno de esos derechos es el derecho a la cultura propia. Yo veo que aquí se garantiza. Luego está el de la libre elección de la educación. Que también lo veo en el acuerdo. Ah, y otro muy importante, el derecho a la no discriminación por motivo de lengua, que no hay manera de garantizarlo si los ciudadanos en su conjunto no tienen cierto conocimiento de las dos lenguas oficiales. Ese derecho también lo veo garantizado. Así como también el derecho a la igualdad de oportunidades, que también tiene su importancia en un Estado Social.

Espero que UPyD esté por la defensa de TODOS los derechos, no sólo de algunos.

Bienvenido sea el nuevo Gobierno de Navarra.
Contenido patrocinado

[EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra Empty Re: [EAJ/PNV-PSN] Pacto de Gobierno para la Comunidad Foral de Navarra

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.