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Carles Isidre Labayen
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Vie 2 Ago 2013 - 19:57
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 50px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg
Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

Señorías, tomen asiento y guarden silencio, por favor, comienza la sesión.

Se trae hoy a debate el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983, presentado por la Diputación Foral de Navarra.

Tiene la palabra el Diputado de Economía Y Hacienda, el excelentísimo Señor Iñaki Cabasés, o cualquier otro miembro de la Diputación Foral, para defender se proyecto.

Eskerrik asko.
Carles Isidre Labayen
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Vie 2 Ago 2013 - 20:23
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 Ayto-nabai-1.jpg_2011062718caba_1
Iñaki Cabasés
Diputado de Economía y Hacienda

Señorías, con la venía.

En primer lugar, no quisiera comenzar mi intervención sin expresar el profundo honor que representa para mí el ser el miembro de la Diputación Foral que presente el primer proyecto que la misma trae a consideración de este Parlamento Foral. Realmente es algo que me llena de orgullo y satisfacción, teniendo en cuenta, además, que los Presupuestos Generales son la norma jurídica que representa en cifras concretas la política que los gobiernos pretenden seguir a lo largo de los años, pues sin financiación es imposible poner en marcha las iniciativas que se planteen.

Por ello, y teniendo en cuenta que la Alta Navarra lleva sin una norma de este tipo desde el año 1979, aún en periodo preautonómico, resulta esencial para el correcto funcionamiento de la Administración foral el aprobar cuanto antes una norma de este tipo, que dé cuenta de los ingresos y gastos que se planean ejecutar a lo largo del presente ejercicio fiscal. Asi pues, ha sido una de las prioridades de la Diputación a la que represento, tras su toma de posesión, la redacción de este Proyecto de Presupuestos Generales, que permitan poner algo de luz sobre las numerosísimas oscuridades que existían en nuestras cuentas públicas durante los últimos años, las cuales ponen en serio riesgo nuestra estabilidad financiera, cosa que apreció el Gobierno del Estado el año pasado al tener que rescatarnos mediante la concesión de un crédito blando para que pudiéramos hacer frente a nuestras obligaciones financieras.

Sin ánimo de ser exhaustivo, paso ahora a comentar los Presupuestos propuestos para este año. La nula trasferencia de competencias ni servicios por parte de la Administración del Estado hace que éste sea un año sin grandes desembolsos dinerarios, lo cual ha permitido a esta Diputación manejar los ingresos con considerable libertad, lo cual ha sido aprovechado para tapar todos los agujeros financieros existentes en la contabilidad foral, mediante la cancelación de toda la deuda pública de nuestra Comunidad, incluyendo el ya citado préstamo blando del Gobierno. Ésto nos permite ordenar definitivamente nuestra situación presupuestaria y afrontar con abundante margen de maniobra los ejercicios futuros, sin arriesgarnos a contravenir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hemos de tener en cuenta que, en los próximos años, se prevé un sustancioso traspaso de competencias por parte del Gobierno central, que la Diputación ya trabaja para hacer realidad, es por ello por lo que todo esfuerzo para disponer de una contabilidad limpia y consistente que permita financiarlas es poco, pues a medida que las mismas vayan llegando serán más y mayores las partidas presupuestarias que por ellas quedarán comprometidas.

Mila esker.
Carles Isidre Labayen
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Vie 2 Ago 2013 - 20:25
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 50px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg
Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

Eskerrik asko, Cabasés jauna, por su intervención.

Escuchada la misma, se procede a abrir el turno de debate para la intervención en el mismo del resto de Grupos Parlamentarios. El mismo se celebrará de forma libre, sin necesidad de solicitar permiso de intervención ni de trámites similares. Sus señorías disponen de 48 horas (fdp) para intervenir, que serán prorrogables si el estado del debate así lo aconsejara o si alguno de los Grupos Parlamentarios lo solicitase.

Tienen la palabra los respectivos portavoces de los Grupos Parlamentarios.
Josu Mendizábal
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Dom 4 Ago 2013 - 18:35
Juana de Anarco

Señorías, celebramos que el Gobierno de Nafarroa presente estos presupuestos, sin los cuales hemos tenido que sufrir durante estos años una inestabilidad que no ha permitido a nuestro país evolucionar como es debido. Esperemos que este sea el principio de un camino largo y productivo que posicione a Nafarroa en el lugar que le corresponde.

No vamos a torpedear estos presupuestos, ya que nos parecen adecuados y, como siempre, no tenemos suficiente información para saber a qué se va a dedicar cada peseta, que es lo importante. Creemos que es un buen comienzo y les felicitamos por ello.

Sólo tenemos tres preguntas que queremos formularle, para poder obtener un poco más de información al respecto de ciertas partidas.

La primera es en referencia a la deuda viva que tiene contraída la Comunidad Foral. ¿Cuántos años consideran ustedes que van a ser necesarios para reducirla por completo? Estos años han sido vergonzosos y los posteriores gobiernos, como el suyo actual, van a tener que cargar con este lastre. Nos gustaría saber esta información, es necesario para conocer a lo que nos vamos a enfrentar durante los próximos años.

La segunda corresponde al Artículo 12, sobre la Creación del Fondo Estructural Foral. No siendo excesivamente amigos en Herri Batasuna de los juegos financieros, dicho desde el más absoluto respeto y esperando que me permita la expresión, entendemos que ustedes, por su forma de actuar, se presten a ello. No lo vetaremos porque, aunque no lo haríamos, no deja de ser una solución para utilizar un superávit que pueda darnos garantías de hacer frente a futuros gastos de difícil previsión. Pero necesitamos conocer más detalles sobre la disponibilidad futura de esos fondos destinados a la compra de deuda de Reino Unido e Irlanda del Norte. ¿Podrá disponer el Gobierno Foral de ellos en cualquier momento? ¿Estará sujeto a plazos mínimos de retención de ese capital que inmovilice esos fondos en un tiempo concreto? ¿Sabemos que la deuda pública es fiable, pero existe algún riesgo de no recuperación que nos puedan comentar? ¿En qué basan la estimación del interés generado? ¿En qué umbrales nos movemos al respecto de este interés? Disculpe que sean tantas preguntas, pero creemos necesario estar advertidos sobre todos estos detalles.

Por último, dentro de nuestra conformidad por las cuantías destinadas a las partidas de gasto, nos sorprende que el apartado de Desarrollo Local y Turismo tenga destinados poco más de mil millones de pesetas, cuando lo consideramos uno de los pilares estratégicos para una adecuada ordenación territorial de las merindades nabarras. En estos tiempos, el desarrollo local y rural es básico para nuestro país, crear un eficiente sistema de desarrollo local a lo largo y ancho de toda Nafarroa es básico para que nuestro crecimiento sea medido y no genere los problemas que ya afectan a otros territorios donde no se han tenido en cuenta estas herramientas. ¿Qué políticas de desarrollo local tienen ustedes planeadas? ¿Podrían considerar aumentar el montante de esta partida?

Eso es todo. Eskerrik asko, esperemos que tengan a bien contestarnos a nuestras cuestiones.
Carles Isidre Labayen
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Dom 4 Ago 2013 - 23:04
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 Ayto-nabai-1.jpg_2011062718caba_1
Iñaki Cabasés
Diputado de Economía y Hacienda

Con la venía, señorías.

En primer término, le agradezco a la señorita De Anarco su participación en este debate, que ya comenzaba a parecer un soliloquio presupuestario por mi parte, ante el mutismo del resto de grupos parlamentarios, asimismo, le agradezco la posición cercana y dialogante que desde su Grupo están mostrando a estos presupuestos, cosa que realmente alegra a esta Diputación. Dicho ésto, procedo a contestar a las cuestiones que me plantea.

Pregunta usted primero por el montante de deuda viva pendiente de pago en nuestra Comunidad Foral, cosa que realmente me alegra. Y digo ésto porque me congratula comunicar a usted y al resto de la cámara que, de aprobarse estos Presupuestos Generales, quedaría saldada toda la deuda viva pendiente de pago, incluyendo en ella la perteneciente al préstamo sin interés concedido por el Gobierno del Estado para que este Territorio Histórico pudiera hacer frente a sus obligaciones financieras el ejercicio pasado. Este año no habrá ya deuda, lo cual nos permitirá hacer frente a los ejercicios futuros con un amplio margen de maniobra financiera.

Por otra parte, me interroga usted sobre la creación del Fondo Estructural Foral, dispuesta en el artículo 12 del Proyecto de Ley de Presupuestos. Nuevamente, le agradezco que, pese a sus discrepancias ideológicas con la naturaleza de esta clase de inversiones, sean ustedes comprensivos con la creación de esta reserva de seguridad para rentabilizar los ahorros de nuestra Comunidad Foral y financiar inversiones futuras en periodos de escasez. Respondiendo a sus cuestiones, explicaré con brevedad la naturaleza de los activos que se proyectan adquirir para adquirir el Fondo Estructural Foral.

La idea de este Fondo es adquirir bonos de deuda soberana a diez años del Reino Unido de Gran Bretaña de Irlanda del Norte. Ésto quiere decir que, una vez adquirido el activo de deuda al subastarse por el Reino Unido la misma se mantendría vigente durante un periodo de diez años, consumido el cual se reembolsaría junto al interés en ella consignado, si bien los títulos de deuda son revendibles en cualquier momento en el mercado secundario. Dicho interés asciende en la actualidad al 1,681%, lo cual es indicativo de la alta fiabilidad de este activo, al demandar los inversores una baja rentabilidad para adquirirlo. Es por ello por lo que la Diputación Foral ha decidido invertir en este activo, al considerarlo un valor seguro, pues la probabilidad de impago es mínima. Las estimaciones de interés son las proporcionadas por el Banco de España (FDP: Janer me ha dado la tabla), sin que se hayan informado variaciones significativas.

Por último, comenta usted la partida del Departamento de Desarrollo Local y Turismo, en la cual su Grupo aprecia una cierta carencia de financiación. Bien, cierto es que se trata de una partida importante, pues el adecuado funcionamiento de nuestra Administración Local es una de las garantías que ha de ofrecer la Diputación Foral como institución encargada de supervisar y asistir a nuestros Ayuntamientos. No obstante, ha de entenderse el actual contexto en el que se han debido de elaborar estos Presupuestos, realizados sobre el compromiso ineludible del saneamiento de nuestras cuentas públicas como única manera de garantizar la estabilidad económica de nuestra tierra en años futuros. Entendiendo ésto, la Diputación ha debido de priorizar en otras partidas, tales como la satisfacción de la deuda de la Comunidad o las partidas sociales. Sin embargo, podríamos considerar aumentar ligeramente el montante de esta partida, si bien en ningún caso renunciando al equilibrio presupuestario en este ejercicio. Di desean proponer una cantidad concreta de aumento, soy todo oidos.

Mila esker.
Josu Mendizábal
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Mar 6 Ago 2013 - 0:10
Juana de Anarco

Le agradezco sus explicaciones, Sr. Cabasés. Han sido claras y nos han permitido conocer datos importantes como la desaparición de la deuda y las características del Fondo Estructural Foral, además de su invitación a proponer una variación de la partida de Desarrollo Local.

Pues bien, teniendo en cuenta que tenemos planteado proponer, en poco tiempo, la creación de una red de Agencias de Desarrollo Local en las merindades nabarras, que comenzará con pocos recursos, pero puede ser susceptible de ampliaciones en años sucesivos, y que nuestra estimación presupuestaria para esta red es de 200.000.000 de pesetas, ese será el aumento que proponemos. Teniendo en cuenta que el superávit que ustedes presentan es superior, aunque por poco, de esa cantidad, creemos que podemos permitirnos realizar esta enmienda.

La enmienda quedaría, por tanto, así:

Enmienda Única GPH.

Se modifica el Artículo 22

Artículo 22. Departamento de Desarrollo Local, Turismo y Relaciones Institucionales.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 1.230.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el x% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Asimismo, se modifican los apartados de resultados y porcentajes de cada partida que sea necesario recalcular para acoplar las cuentas a esta modificación.


Esperamos que su grupo tenga a bien absorber esta enmienda, la cual vemos necesaria para un adecuado desarrollo de todo el territorio que nos acoge. No obstante, no variaremos el sentido del voto a su propuesta, que será a favor, puesto que, como hemos comentado, nos parecen unos presupuestos adecuados para las necesidades actuales.

Eskerrik Asko.
Carles Isidre Labayen
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Mar 6 Ago 2013 - 17:47
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 Ayto-nabai-1.jpg_2011062718caba_1
Iñaki Cabasés
Diputado de Economía y Hacienda

Señora De Anarco.

Visto el contenido de su enmienda, aceptamos la vista y la incorporamos al Proyecto de Presupuestos, razón por la cual la incluimos en los mismos. Agradecemos una vez más el buen talante que ha demostrado su Grupo en todo el proceso de debate y aprobación del Proyecto, que contrasta sobremanera con el mutismo generalizado del resto de grupos de la oposición.

Dicho ésto, entiendo que aclaradas todas las cuestiones relativas a la Ley presupuestaria de este año, podemos pasar ya a votación.

Muchas gracias.
Carles Isidre Labayen
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Mar 6 Ago 2013 - 17:58
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 50px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg
Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

De acuerdo señoría, se procede a la incorporación de la enmienda al texto original.

Asimismo, terminado ya el tiempo de debate, procedemos a votación final del Proyecto de Ley Foral Presupuestos de la Comunidad Foral de Navarra para el año de 1983, cuyo texto resultante es el siguiente:

[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 100px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg

Consejo de Diputados
de la Comunidad Foral de Navarra


Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983

Preámbulo:
Una de las responsabilidades más relevantes de un Gobierno es la distribución eficiente del dinero disponible, obtenido de los ingresos con los que el mismo cuenta, para satisfacer aquellas obligaciones financieras derivadas de sus competencias, las cuales suponen su auténtica razón de ser como institución. A tenor de ello, la gobernanza moderna y la legalidad vigente del estado español, entre las cuales ha de reseñarse la Ley Orgánica de Financiación Autonómica, dispone que, de forma anual, cada órgano ejecutivo habrá de elaborar, con carácter anual, unos Presupuestos Generales que no sólo indiquen pormenorizadamente la situación contable prevista del conjunto de órganos y Administraciones bajo su tutela, sino que reflejen mediante cifra exacta la política que el dicho órgano prevé seguir a lo largo del año.

Merced a esto, el artículo 18 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra dispone que corresponde a la Diputación Foral la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral, que habrán de ser presentados por ella al Parlamento Foral para que sean debatidos, enmendados y, en su caso, aprobados por éste. Por consiguiente, y al amparo que la propia norma institucional rectora del territorio histórico altonavarro, la Diputación Foral elabora los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra, y los somete al dictamen del Parlamento para su aprobación por Ley Foral.

A consecuencia de la situación de anarquía financiera que en la actualidad se vive en la Comunidad Foral, propiciada por la no aprobación de Presupuestos desde el año 1979, aún en periodo preautonómico, y agravada por sucesos como los vividos el pasado mes de marzo, es aconsejada la ordenación y saneamiento inminente de las Hacienda Foral, con carácter previo al comienzo del desarrollo autonómico y a la subsiguiente financiación de proyectos e inversiones que la misma habrá de sufragar. Así pues, en la redacción de los presentes presupuestos se ha procurado, ante todo, la rigorosa distribución de los recursos económicos disponibles para óptimo mantenimiento de las instituciones forales, de manera que puedan garantizar a la ciudadanía los servicios públicos que de ellas dependen. Ello sólo es posible mediante el ejercicio de una estricta disciplina presupuestaria, en virtud de la cual se ha decidido no sólo evitar incurrir en nuevos endeudamientos a lo largo del presente ejercicio fiscal, sino también cancelar toda aquella deuda pendiente de años anteriores, entre las cuales se encuentra el préstamo concedido a la Comunidad Foral de Navarra por parte del Estado, recogido en el Real Decreto 23/1982, de 4 de agosto.

TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra corresponden a la Administración General de la dicha Comunidad Foral y sus organismos dependientes, relacionados o vinculados.

Artículo 2. Presupuestos Generales del Estado.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra respetan los principios de solidaridad fiscal interterritorial y se elaboran conforme a las directrices que el Ordenamiento jurídico estipula.


TÍTULO II – INGRESOS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA


Artículo 3. Impuestos concertados (IRPF, Impuesto de Sociedades y otros).
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal de 1983 es de 32.287.963.873 pesetas.

Artículo 4. Impuestos sobre la Electricidad.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal de 1983 es de 1.310.169.844 pesetas.

Artículo 5. Impuestos sobre el Tabaco, el Alcohol y Bebidas Derivadas.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal de 1983 es de 1.585.495.391 pesetas.

Artículo 6. Transferencias del Gobierno del Estado.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal de 1983 es de 21.071.239.904 pesetas.

Artículo 7. Ingresos totales de la Comunidad Foral de Navarra.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal de 1983 es de 56.254.869.013 pesetas.


TÍTULO III – GASTOS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

CAPÍTULO I - GASTOS POR SECCIÓN NO DEPARTAMENTAL


Artículo 8. Presidencia de la Diputación Foral de Navarra.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 120.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,21% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 9. Parlamento Foral de Navarra.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 149.565.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,27% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 10. Amortización de la Deuda Viva.
1. El gasto estimado para la cancelación del total de la deuda viva del ejercicio de 1983 es de 3.847.984.000 pesetas.
2. Dicha cantidad monetaria equivale al 6,85% del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 11. Aportación Económica al Estado.
1. El montante de la Aportación Económica que la Comunidad Foral de Navarra ha de ceder al Estado, en virtud del vigente Convenio Económico con el mismo, durante el ejercicio de 1983 asciende a 1.798.226.199 pesetas.
2. La suma consignada representa un 3,20% del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 12.Creación del Fondo Estructural Foral.
1. Se consignarán 4.000.000.000 pesetas a la constitución de un Fondo Estructural Foral. Dicho fondo se destinará a la compra de activos de deuda soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y tendrá por objeto el ahorro y rédito de los remanentes de tesorería de los que disponga la Comunidad Foral de Navarra, posibilitando su inversión futura en periodos de depresión económica o de necesidad de la Administración Foral de acometer gastos enjundiosos no previstos de antemano. Se estima que el interés que los títulos de deuda soberana adquiridos a lo largo del presente ejercicio alcancen un 1,681%.
2. Esta cantidad asciende al 7,12% del Gasto total de la Comunidad Foral de Navarra para el presente ejercicio.

CAPÍTULO II – GASTOS POR DEPARTAMENTOS DE LA DIPUTACIÓN FORAL


Artículo 13. Vicepresidencia de la Diputación, Departamento de Presidencia y Portavocía de la misma.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 300.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,53% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 14. Departamento de Economía y Hacienda.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 2.500.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el, 4,45% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 15. Departamento de Industria y Empleo.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 6.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 10,68% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 16. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 1.100.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 1,96% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 17. Departamento de Educación, Cultura y Euskera.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 10.220.060.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 18,19% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 18. Departamento de Interior.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 4.700.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 8,36% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 19. Departamento de Justicia y Desarrollo Autonómico.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 2.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 3,56% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 20. Departamento de Sanidad y Asuntos Sociales.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 10.731.063.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 19,10% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 21. Departamento de Fomento.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 7.500.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 13,35% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 22. Departamento de Desarrollo Local, Turismo y Relaciones Institucionales.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal de 1983 es de 1.230.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 2,19% del total del Gasto Público de la Comunidad Foral.

Artículo 23. Gastos totales de la Comunidad Foral de Navarra.
El gasto total estimado correspondiente al período fiscal de 1983 asciende a 56.196.898.199 pesetas.


TÍTULO IV – ESTADO DE RESULTADOS

CAPÍTULO I – BALANCES PRIMARIOS


Artículo 24. Estado Básico de Resultados y creación del Fondo Estructural Foral.
El Estado Básico de Resultados, que surge de la diferencia entre los Ingresos Totales y los Gastos Totales, correspondiente al período fiscal de 1983 es de (+) 57.970.814 pesetas.

CAPÍTULO II – RESULTADOS FISCALES


Artículo 25. Superávit/Déficit Fiscal.
En virtud de lo dispuesto en los artículos precedentes, el resultado fiscal de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra respecto al PIB, estimado durante el período económico de 1983 es del 0,01% de desviación positiva sobre la base de los Ingresos Totales.


TÍTULO V – INDICADORES ECONÓMICOS


Artículo 26. Producto Interior Bruto.
La estimación del PIB para 1983 es de 516.591.742.550 pesetas.

Artículo 27. Tasa de Desempleo.
La estimación de la tasa de desempleo para 1983 en la Comunidad Foral de Navarra es del 14%.

Disposición Derogatoria.
Queda derogada toda disposición de igual o inferior rango que se oponga a la presente Ley Foral.

Disposición Final.
La presente Ley Foral entrará en vigor el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pueden a proceder Sus Señorías a depositar su voto.

FDP: 48 horas de tiempo tenéis.
Carles Isidre Labayen
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Mar 6 Ago 2013 - 18:02
El Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak, con 18 escaños, vota a favor del Proyecto de Ley Foral.
Alfonso Cárdenas
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Mar 6 Ago 2013 - 18:55
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (10) vota a favor.
Josu Mendizábal
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Mar 6 Ago 2013 - 21:40
Juana de Anarco

El GPH (11) vota a favor
Carlos Vara
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Miér 7 Ago 2013 - 21:07
El Grupo Parlamentario Socialista con 8 diputados vota A FAVOR.
Jose Luis Sánchez
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Jue 8 Ago 2013 - 12:48
 Fermín Urritza

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida de Navarra - Nafarroako Ezker Batua (10) vota A FAVOR
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
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Jue 8 Ago 2013 - 22:38
[DFN/NFA] Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 50px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg
Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

Señorías.

Una vez ha transcurrido el tiempo de votación, procedemos al recuento de votos.

A FAVOR: 47 votos.
EN CONTRA: 0 votos.
ABSTENCIONES: o votos.

NO EMITIDOS: 23 votos.

Por tanto, el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra para 1983 queda APROBADA.

Ésto es todo, señorías, buenas tardes.

Se levanta la sesión.
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