Lógico paralelismo
+8
Administrador Josep
Manuel Carballal Reyes
F.Alberti.
Carles Isidre Labayen
Jose Iriarte
Marco Janer
Enrique Rodriguez
Pasqual Prim
12 participantes
- Marco Janer
- Cantidad de envíos : 6281
Re: Lógico paralelismo
Dom 14 Abr 2013 - 16:27
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Eso, Janer, es mentira.
Básicamente porque en el cupo "vascongado" y en la aportación "navarra" se recoge el concepto de solidaridad, que es el dinero que esas dos Comunidades Forales pagan al Estado para que éste se lo asigne a aquellos lugares más desfavorecidos del resto de España, como lo puede ser, por ejemplo, Extremadura. Y, aparte de él, también hemos de pagar todas aquellas competencias e instituciones comunes no transferidas, que van en el pack. Por tanto, el modelo foral, lejos de ser insolidario, es el más justo, porque permite la autogestión de las naciones de España y lo compatibiliza con la solidaridad y la sostenibilidad del estado. De hecho, yo soy partidario de que se extendiera al resto de España dentro de un sistema federal de países constituyentes (algo así como el sistema de Australia).
¿ Es mentira el qué? ¿ Qué la aportación al sistema es menor que la recepción? ¿ Qué tanto Navarra como el País Vasco tienen un saldo positivo con respecto a la Administración Central?
Eso es público para todo el mundo, lo puedes ver en el EUSTAT, para Euskadi por ejemplo, o en el informe económico-financiero del Gobierno Vasco.
Lo último te doy la razón.
Karlos Ixidro Labayen escribió:Además, el sistema foral vasco-navarro tiene un origen que lo justifica, y es la compensación por la violación que los liberales de Madrid hicieron de nuestros fueros hace ya 150-200 años, que junto con la arbitraria división realizada ente vascos y navarros en periodo constitucional mantiene a nuestra nación alienada. No son privilegios, son derechos históricos que tenemos desde hace varios siglos, y que mucho se han visto mermados ya como para que encima tengamos que aguantar las chorraicas de Madrid.
Que si, que son derechos adquiridos, prefiero llamarlo privilegios en pos del conjunto del país y de otros que pudiendo justificarlos, han renunciado a ellos.
Karlos Ixidro Labayen escribió:Y te lo dice alguien no es nacionalista, ni mucho menos, y que cree no sólo en la unidad de España, sino incluso en el iberismo y en la unión de todas las naciones hispánicas. Pero es que esa visión castellanocéntrica de España da para atrás, y legitima las posturas independentistas.
No se que visión castellanocéntrica puedes haber visto en mis palabras, pero nada más lejos de la realidad.
- Carles Isidre LabayenTribunal Suprem
- Cantidad de envíos : 2758
Dom 14 Abr 2013 - 18:38
¿Privilegios "en pos" de qué? Ahí me acabas de matar, y precisamente a eso me refería cuando criticaba tu visión castellanocéntrica de España, que crees que ha de verse toda igual y homogenea, como muchos en los siglos XVIII y XIX han pretendido, y que cada día se ve más claramente que no es así. Partiendo de esa base, y entendiendo las diferencias entre cada nación o País Constituyente, no puede tratar de la misma forma a todos, sino que cada cual tiene unas necesidades diferentes, que han de atenderse como es preciso "en pos" de lograr establecer una España justa, solidaria y respetuosa con su historia.
Dicho ésto, y centrándonos en los fueros vascos, habría que centrarnos en lo que significan, lo que han sido y lo que son:
No entiendo por qué habiendo desarrollado tradicionalmente un sistema de gobierno mucho más democrático que el del resto de España tengamos que renunciar a él y convertirnos en una reproducción a escala de Castilla. Por ello creo que la autogestión fiscal que nos brindan los fueros en lo mejor que podemos tener, porque se hace justicia con lo que somos, y porque refleja nuestra peculiar manera de ser españoles.
Y te repito, los vascos pagamos nuestro cupo con la solidaridad incluida, y nos dejamos de líos varios con la mierda de financiación autonómica, que es un coñazo.
Dicho ésto, y centrándonos en los fueros vascos, habría que centrarnos en lo que significan, lo que han sido y lo que son:
El espía francés que trabaja para su corona, Lataillade, el 21 de marzo de 1835 pasó un informe en el que se afirmaba textualmente: "Las provincias vascas, las más libres de la tierra, han sido siempre soberanas e independientes de la Corona de España. Los Diputados generales, elegidos por los habitantes, son obedecidos en tanto que gobiernan para la conservación de los Fueros"
No entiendo por qué habiendo desarrollado tradicionalmente un sistema de gobierno mucho más democrático que el del resto de España tengamos que renunciar a él y convertirnos en una reproducción a escala de Castilla. Por ello creo que la autogestión fiscal que nos brindan los fueros en lo mejor que podemos tener, porque se hace justicia con lo que somos, y porque refleja nuestra peculiar manera de ser españoles.
Y te repito, los vascos pagamos nuestro cupo con la solidaridad incluida, y nos dejamos de líos varios con la mierda de financiación autonómica, que es un coñazo.
- Marco Janer
- Cantidad de envíos : 6281
Dom 14 Abr 2013 - 19:04
Y dale con el castellanocentrismo...
Sería igualdad, y autogestión, sino recibieraís un duro de más de la Administración General del Estado, pero como no sucede son privilegios.
Así que no me hables del cupo por favor, ni me hables, que me enervo, que tengáis el valor de que pagáis con solidaridad incluida es para mear y no echar gota, cuando el mismo está claramente infravalorado (porque sois así de chulos y lo calculáis de forma exclusiva vosotros) y tomáis el método más ruin para hacerlos, incluso con las advertencias de la Abogacía de la U.E. pero como el Gobierno Español es así de inútil y gilipollas, pues pasa de largo.
Sesgadas las cargas estatales no asumidas o el ajuste del IVA con el uso de coeficientes de hace 30 años para reducir la proporción del País Vasco, económica y demográfica frente al conjunto del Estado, es sencillamente de una bajeza poco común, y hace que las diferencias, la infradimensión entre los cálculos sesgados del Gobierno Vasco y los reales ronde varias veces el cupo actual.
Así que nada de que cumplís los principios de igualdad establecidos en la Constitución Española...
Porque de hecho con esos planes incumplís algún otro más.
Por cierto no te lo tomes a mal que no tengo nada contra los Vascos, ni nada por el estilo, de hecho me dais envidia, es solo impotencia mal utilizada.
Sería igualdad, y autogestión, sino recibieraís un duro de más de la Administración General del Estado, pero como no sucede son privilegios.
Así que no me hables del cupo por favor, ni me hables, que me enervo, que tengáis el valor de que pagáis con solidaridad incluida es para mear y no echar gota, cuando el mismo está claramente infravalorado (porque sois así de chulos y lo calculáis de forma exclusiva vosotros) y tomáis el método más ruin para hacerlos, incluso con las advertencias de la Abogacía de la U.E. pero como el Gobierno Español es así de inútil y gilipollas, pues pasa de largo.
Sesgadas las cargas estatales no asumidas o el ajuste del IVA con el uso de coeficientes de hace 30 años para reducir la proporción del País Vasco, económica y demográfica frente al conjunto del Estado, es sencillamente de una bajeza poco común, y hace que las diferencias, la infradimensión entre los cálculos sesgados del Gobierno Vasco y los reales ronde varias veces el cupo actual.
Así que nada de que cumplís los principios de igualdad establecidos en la Constitución Española...
Porque de hecho con esos planes incumplís algún otro más.
Por cierto no te lo tomes a mal que no tengo nada contra los Vascos, ni nada por el estilo, de hecho me dais envidia, es solo impotencia mal utilizada.