Nueva lengua: el Aragonés Oriental
+6
Bonaventura Casals
Héctor Fernández.
Moderador Aperitivo
Martí Casas
Ignasi Llopis
Josep Montoliu
10 participantes
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
- Josep Montoliu
- Cantidad de envíos : 3796
Nueva lengua: el Aragonés Oriental
Dom 23 Sep 2012 - 0:05
Aragonés Oriental: Bon Dia
Valenciano: Bon Dia
Balearico: Bon Dia
Rosellonés: Bon Dia
Andorrano: Bon Dia
Lleidetà: Bon dia
Tarragonés: Bon dia
Gironí: Bon dia
Barcelonés: Bon dia
Esto no es el mismo idioma no? PP FAIL
Valenciano: Bon Dia
Balearico: Bon Dia
Rosellonés: Bon Dia
Andorrano: Bon Dia
Lleidetà: Bon dia
Tarragonés: Bon dia
Gironí: Bon dia
Barcelonés: Bon dia
Esto no es el mismo idioma no? PP FAIL
Re: Nueva lengua: el Aragonés Oriental
Dom 23 Sep 2012 - 0:12
Ya hay muchas discusiones de este tipo. En Aragón, quieren que su lengua se llame aragonés oriental, y en valencia quieren que se llame valenciano, por mucho que hablemos del mismo idioma.
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Dom 23 Sep 2012 - 0:13
Mireia Soler escribió:Ya hay muchas discusiones de este tipo. En Aragón, quieren que su lengua se llame aragonés oriental, y en valencia quieren que se llame valenciano, por mucho que hablemos del mismo idioma.
En Aragón no, el PP de Aragón. Que es muy diferente. Hablemos con propiedad.
- Josep Montoliu
Dom 23 Sep 2012 - 0:17
en la Franja de Ponent queremos que se llame Català o en todo caso Ribagorçà, Lliterà, Fragatí, Mequinensenc, Maellà, Favarol, Parlar de Aiguaviva, etc pero siempre que esto sean dialecto del Català, por si alguno no lo sabe, soy de la misma Franja de PonentMireia Soler escribió:Ya hay muchas discusiones de este tipo. En Aragón, quieren que su lengua se llame aragonés oriental, y en valencia quieren que se llame valenciano, por mucho que hablemos del mismo idioma.
Dom 23 Sep 2012 - 0:17
Mmm bueno pero a la larga la población acabará también queriendolo, como en Valencia, porque habrá una política anticatalanista, del miedo, que los catalanes quieren invadiros y demás...
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Dom 23 Sep 2012 - 0:20
Mireia Soler escribió:Mmm bueno pero a la larga la población acabará también queriendolo, como en Valencia, porque habrá una política anticatalanista, del miedo, que los catalanes quieren invadiros y demás...
Entiendo.
- Josep Montoliu
Dom 23 Sep 2012 - 0:23
No creas, en la Franja, siempre hemos sido neutrales, lo que pasa es que, estan en coalición el PP y el PAR, el PAR es el tipico partido facha que se esconde bajo un manto de regionalismo, hay gente que se lo cree, pero en la Franja este partido es casi residual, porque la gente no es tonta y sabe lo que habla, si hubiera puesto Chapurreau, no nos pasaria nada, pero el Aragonés Oriental ya es un dialecto del mismo Aragonés, osea que es un opresión lingüística para que la gente hable el castellano en esa zona, en Valencia le pueden llamar lo que sea, siempre será el mismo idioma, pero aquí es una lucha continua entre la Franja y ZaragozaMireia Soler escribió:Mmm bueno pero a la larga la población acabará también queriendolo, como en Valencia, porque habrá una política anticatalanista, del miedo, que los catalanes quieren invadiros y demás...
- Josep Montoliu
Dom 23 Sep 2012 - 0:30
Si la gente del País Valencià quiere que se llame valencià, lo respetaré y lo apoyaré, pero en la Franja que lo llamen Aragones Oriental, me dan ganas de entrar al pignatelli y disparar a la Rudi, a la Consejera de Cultura y al Biel
Dom 23 Sep 2012 - 0:30
Realmente el aragonés lo habla alguien? Yo fui a pueblos del norte de Huesca esperando que encontraría a alguien, y no encontré a nadie, no puede escucharlo.
Dom 23 Sep 2012 - 0:31
Josep Macià i Plà escribió:Si la gente del País Valencià quiere que se llame valencià, lo respetaré y lo apoyaré, pero en la Franja que lo llamen Aragones Oriental, me dan ganas de entrar al pignatelli y disparar a la Rudi, a la Consejera de Cultura y al Biel
Una cosa es que se llame valenciano, y otra que se diga que es idioma (independiente del catalán) como pone en nuestro estatuto.
- Josep Montoliu
Dom 23 Sep 2012 - 0:34
ojalá en las próximas elecciones el PP se va de la mayoria absoluta y pueden gobernar gente que piense que el valenciano y el catalán es lo mismoMireia Soler escribió:Josep Macià i Plà escribió:Si la gente del País Valencià quiere que se llame valencià, lo respetaré y lo apoyaré, pero en la Franja que lo llamen Aragones Oriental, me dan ganas de entrar al pignatelli y disparar a la Rudi, a la Consejera de Cultura y al Biel
Una cosa es que se llame valenciano, y otra que se diga que es idioma (independiente del catalán) como pone en nuestro estatuto.
- Josep Montoliu
Dom 23 Sep 2012 - 0:43
Jo**rMireia Soler escribió:Jaja, el estatuto lo pacto PP + PSOE...
- Moderador Aperitivo
- Cantidad de envíos : 1047
Dom 23 Sep 2012 - 2:56
A ver: si dos cosas son la misma cosa, o bien habéis encontrado una brecha en las leyes de la realidad y de la lógica (¡qué bien! Quizás podamos viajar al pasado; nótese la sorna), o bien lo que se ha pretendido es crear un nombre artificial para algo que en realidad no lo merece.
Aplicado al caso concreto: si el sistema de signos verbales que se emplea en uno y otro territorio son el mismo idioma, entonces sólo merecen un nombre, porque hay una sola realidad (aparte los nombres de los eventuales dialectos; por ahora estoy en el plano de los idiomas). Ergo, cuando alguien dice que el idioma X, cuando se habla en A se llama A' y cuando se habla en B se llama B', lo que ocurre es que se están creando distinciones innecesarias y retorciendo torticeramente la realidad sociológica del idioma.
Cosa distinta es que un idioma tenga diversos dialectos y que éstos reciban el nombre del lugar en que se hablan. Eso ya es algo normal, pero entonces ya hemos cambiado la escala de conceptos.
Lo digo porque parece que aquí alguno acepte que se llame valenciano al catalán en Valencia, aun admitiendo que son un solo idioma. No se puede estar en misa y repicando: o el valenciano es un idioma en por sí, o lo que se habla en Valencia es catalán (dialecto: valenciano) sin remisión.
Aplicado al caso concreto: si el sistema de signos verbales que se emplea en uno y otro territorio son el mismo idioma, entonces sólo merecen un nombre, porque hay una sola realidad (aparte los nombres de los eventuales dialectos; por ahora estoy en el plano de los idiomas). Ergo, cuando alguien dice que el idioma X, cuando se habla en A se llama A' y cuando se habla en B se llama B', lo que ocurre es que se están creando distinciones innecesarias y retorciendo torticeramente la realidad sociológica del idioma.
Cosa distinta es que un idioma tenga diversos dialectos y que éstos reciban el nombre del lugar en que se hablan. Eso ya es algo normal, pero entonces ya hemos cambiado la escala de conceptos.
Lo digo porque parece que aquí alguno acepte que se llame valenciano al catalán en Valencia, aun admitiendo que son un solo idioma. No se puede estar en misa y repicando: o el valenciano es un idioma en por sí, o lo que se habla en Valencia es catalán (dialecto: valenciano) sin remisión.
Dom 23 Sep 2012 - 4:15
No sé si el que se hable catalán en el aragón oriental es tan mito como que el leonés es la lengua hablada por el norte y noroeste de Zamora y por todo León.
- Josep Montoliu
Dom 23 Sep 2012 - 4:41
Jo soc del Aragó Oriental i que parlo, Català, a naltres ens agrada més que la nostra zona es digui Franja, i som el 1er territori que mes parlants del català per habitant, si son 50000, 45000 sap parlar català///Yo soy del Aragon Oriental y que hablo, Catalán, a nosotros nos gusta mas que nuestra zona se llame Franja, i somos el 1er territorio que má hablantes hay por habitante hablan Catalán, si son 50000, 45000 saben hablar CatalánHéctor Fernández. escribió:No sé si el que se hable catalán en el aragón oriental es tan mito como que el leonés es la lengua hablada por el norte y noroeste de Zamora y por todo León.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Dom 23 Sep 2012 - 9:17
A mi lo que más me gusta es que luego se enfadan cuando dices que el mejicano o el argentino son idiomas diferentes...
Dom 23 Sep 2012 - 13:21
Jimena Montes de Oca escribió:A ver: si dos cosas son la misma cosa, o bien habéis encontrado una brecha en las leyes de la realidad y de la lógica (¡qué bien! Quizás podamos viajar al pasado; nótese la sorna), o bien lo que se ha pretendido es crear un nombre artificial para algo que en realidad no lo merece.
Es un problema nominalista... muchos valencianos jamás admitirán que hablan catalán, porque su tierra no es Cataluña.. si el idioma no tuviese el nombre de un territorio creo que no habría discusion (si se llamara por ejemplo bacabes o marenes)
Dom 23 Sep 2012 - 13:32
Y eso me lo tengo que creer o hay algçun dato de estudio?Josep Macià i Plà escribió:Jo soc del Aragó Oriental i que parlo, Català, a naltres ens agrada més que la nostra zona es digui Franja, i som el 1er territori que mes parlants del català per habitant, si son 50000, 45000 sap parlar català///Yo soy del Aragon Oriental y que hablo, Catalán, a nosotros nos gusta mas que nuestra zona se llame Franja, i somos el 1er territorio que má hablantes hay por habitante hablan Catalán, si son 50000, 45000 saben hablar CatalánHéctor Fernández. escribió:No sé si el que se hable catalán en el aragón oriental es tan mito como que el leonés es la lengua hablada por el norte y noroeste de Zamora y por todo León.
Dom 23 Sep 2012 - 13:34
Aquí tienes un estudio de 2003:
http://www.lafranja.net/articles/FranjaSorolla.pdf
http://www.lafranja.net/articles/FranjaSorolla.pdf
La Franja es el territorio donde el conocimiento oral del catalán es el más universalizado. Lo saben hablar 42.000 personas, el 88,8% de la población adulta [4], aunque en este territorio aragonés no es una lengua oficial y que tiene una presencia casi nula en cuanto a la administración y los actos públicos en general, limitada casi sólo a la enseñanza (en la que se puede estudiar como asignatura optativa)
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4