[PLD] Fabián de la Torre: "Ya no sé qué más puedo hacer"
+3
Javier Villalobos
Jorge J. Churchill
Fabián de la Torre
7 participantes
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
[PLD] Fabián de la Torre: "Ya no sé qué más puedo hacer"
Mar 21 Ago 2012 - 14:50
PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA
Sala de Prensa
El Presidente del PLD, Fabián de la Torre, durante la comparecencia en Recoletos 17
"ESTA SITUACIÓN NO SE RESOLVERÁ HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES"
Buenas tardes a todos y gracias por acudir a esta convocatoria.
Comparezco para dar cuenta de todas y cada una de las gestiones que mi partido y concretamente yo hemos venido realizando en las últimas 48 horas en relación a la crisis jurídica y diplomática generada por la Circular 1/1980 que declara de nulo Derecho el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.
Tras mi última comparecencia pública, como ya saben, mantuve una conversación telefónica con la Presidenta del Gobierno en la que le sugerí la siguiente línea de actuación: iniciar la inmediata redacción de un Proyecto de Ley Orgánica que, de acuerdo al artículo 94 de la Constitución, instrumentara el consentimiento al Gobierno para obligar a España por medio del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. A continuación y en uso de las facultades que posee el Gobierno de acuerdo con el Reglamento del Congreso, solicitar la urgente convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que, en sesión plenaria, aprobara la Ley Orgánica. Paralelamente, dar orden al Ministerio de la Presidencia para que de inmediato se pusiera a trabajar en un documento de rectificación de errores en el que se diera cuenta de lo sucedido para su rápida publicación en el Boletín Oficial del Estado, de forma que anulara el Tratado de Adhesión publicado. No obstante, advertí, esto debía hacerse con prudencia: la publicación de esa rectificación debería producirse exactamente en el momento en que la Diputación Permanente apruebe la Ley Orgánica, para evitar que estemos realmente fuera de la CEE en ningún momento.
Una vez aprobada y publicada la Ley Orgánica de ratificación y la rectificación, el problema jurídico estaría resuelto. Sólo restaría comunicar a los países miembros que la situación jurídica fue fruto de, digamos, un error de interpretación de nuestra joven Constitución.
Tras esta conversación, quedé a disposición de la Presidenta del Gobierno para acudir a Moncloa si así lo consideraba necesario. Mientras tanto y tras recibir las declaraciones de diferentes líderes europeos, adopté la decisión de realizar una ronda de llamadas a los que pertenecen a mi rama ideológica y con los que, salvo en dos casos, ya me he reunido en alguna ocasión. Me comuniqué entonces con el señor Cossiga, Presidente de turno de Consilium; con la señora Veil, Presidenta del Parlamento Europeo; con el señor Giscard d'Estaing, Presidente de la República de Francia; y con la señora Thatcher, primera ministra del Reino Unido. A todos ellos manifesté, con casi las mismas palabras, que España estaba trabajando para solucionar el problema. Que yo me encontraba en permanente contacto con el Gobierno, para asesorarle en lo que fuera necesario, y dispuesto para acudir a la sede del Ejecutivo de inmediato. Y que no nos cabía duda de que en un breve plazo de tiempo el asunto quedaría legalmente resuelto.
Después de la ronda de llamadas, consideré oportuno y conveniente telefonear a Su Majestad el Rey, para que tuviera conciencia de lo que yo, en mi papel institucional de líder de la Oposición, estaba haciendo para colaborar en la salida de esta crisis.
Unas horas después, fui llamado por la Presidenta Torres al Palacio de la Moncloa. Allí, en presencia del señor Alarcón y del señor Bermejo, expuse lo antes mencionado con la Constitución y el Reglamento en la mano. No obstante, les expresé mis dudas sobre la posibilidad de que la Diputación Permanente del Congreso aprobara una Ley Orgánica, ya que ésto es facultad exclusiva del Pleno de la Cámara.
Ante la evidente falta de respuesta, decidí abandonar Moncloa tras la comparecencia de la señora Torres y del señor Bermejo. Al regresar a la sede del PLD, puse a mi equipo a trabajar en la redacción del documento de corrección de errores y en el Proyecto de Ley Orgánica. El primer documento fue enviado por fax, personalmente por mí, al Gobierno; el segundo aún no ha sido compartido a expensas de los acontecimientos. Al mismo tiempo y en conjunción con el PDP, solicitamos la convocatoria de la Diputación Permanente.
Sin embargo, a las once de la noche recibí un informe jurídico en el que se me decía que, efectivamente, era ilegal aprobar una Ley Orgánica con la Diputación Permanente. De inmediato remití nuevo fax al Gobierno, que dejo a su disposición. De él se desprende que sin reunir de nuevo al Congreso, esta situación no podrá resolverse del todo. Por eso, creo que esta crisis no podrá solucionarse hasta que, tras las elecciones, se constituya la Cámara.
Finalmente, esta mañana he estado a expensas de alguna comunicación del Gobierno, pública o privada, que no se ha producido. Sin reunirse aún la Diputación Permanente, yo les soy sincero: ya no sé qué más puedo hacer. Este Presidente se ha esforzado al máximo por resolver la cuestión. Pero si el Gobierno no gobierna, ya no puedo hacer más.
Quedamos por tato a expensas de lo que suceda en las próximas horas.
Fax de Fabián de la Torre al Gobierno
Excma. Señora Presidenta,
Excmos. Sres. Ministros;
Según informe jurídico elaborado por mi equipo, la Diputación Permanente no está capacitada para aprobar una Ley Orgánica ya que ésta es una capacidad exclusiva del Pleno de la Cámara (81 CES). Convocar al Pleno sería ilegal porque el Congreso se encuentra disuelto.
La única salida que veo es que la DP apruebe una Moción por la que, en virtud de su capacidad para "velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida", provisionalmente entrega a España el consentimiento para obligarse conforme a lo dispuesto en el Tratado de Adhesión.
Una vez constituída la nueva Cámara tras las elecciones, y antes incluso de la Sesión de Investidura, deberá convocarse al Pleno para que ratifique el acuerdo de la DP, apruebe la Ley Orgánica -que ya hemos redactado- y solucione la cuestión.
Me temo que mientras tanto y de acuerdo a la Ley, España como Estado soberano nada puede hacer para evitar esta situación. Máxime, esforzarse diplomáticamente para evitar que una nueva votación del Consilium nos deje fuera de la Organización. Es lo que yo, con mis llamadas telefónicas de esta mañana, he intentado evitar. Quizá el Gobierno no lo considere relevante; yo sí lo he creído y de ahí mi actuación. A lo mejor el tiempo empleado por sus Ministros y funcionarios en atacar estas gestiones podría haberse empleado en otros fines más útiles para el interés general, y no sólo el del Gobierno.
Respetuosamente;
FdlT
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Re: [PLD] Fabián de la Torre: "Ya no sé qué más puedo hacer"
Mar 21 Ago 2012 - 14:54
El Sr. De la Torre está realizando una gran jefatura de la oposición, está demostrando iniciativa pero la situación es irreversible y, con la ley en la mano, no se podrá resolver hasta que después de las elecciones.
- Javier Villalobos
- Cantidad de envíos : 2018
Mar 21 Ago 2012 - 15:12
Federico Montseny, para Onda Cero
Sr. De la Torre ¿qué responde a aquellas personas que le acusan de usurpar funciones del Ejecutivo?
Sr. De la Torre ¿qué responde a aquellas personas que le acusan de usurpar funciones del Ejecutivo?
- Pedro Blanco
- Cantidad de envíos : 236
Mar 21 Ago 2012 - 15:30
Diría que el Sr. Churchill está haciendo una labor de peloteo al PLD. No sé si estará entre sus pensamientos dejar el PDP e irse al partido posiblemente vencedor en las próximas elecciones generales...
- Pablo López
- Cantidad de envíos : 741
Mar 21 Ago 2012 - 15:42
Sin duda alguna, no se quien ocupa la presidencia del gobierno , si el sr De La Torre o la sra.Torres. Enhorabuena al señor De La Torre por hacer que España tenga una digna representacion internacional.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Mar 21 Ago 2012 - 16:17
Nada. Cada cual sabrá quién ha hecho qué cosas. Yo he explicado mi labor con toda claridad. Quien crea que he usurpado funciones quizás debería hacer una ejercicio de profunda revisión de conciencia.Ignacio Rentería escribió:Federico Montseny, para Onda Cero
- Luis Aliaga
- Cantidad de envíos : 3277
Mar 21 Ago 2012 - 16:56
Este Gobierno no lo podría haber hecho peor. Han hecho sentir vergüenza a los españoles y esto no se lo vamos a tolerar.
- Javier Sotomayor.
- Cantidad de envíos : 309
Mar 21 Ago 2012 - 19:14
Me parece sorprendente que el señor De la Torre en la oposición gobierne mejor que la señora Torres en el Gobierno.
- InvitadoInvitado
Mar 21 Ago 2012 - 19:41
Por lo menos sabemos que alguien trabaja
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Miér 22 Ago 2012 - 14:37
En absoluto, Sr. Blanco. Yo soy el Secretario General del PDP, en el que estoy muy a gusto, aunque me gusta reconocer el trabajo bien hecho, sea en mi partido o en otros. Nada más.Pedro Blanco escribió:Diría que el Sr. Churchill está haciendo una labor de peloteo al PLD. No sé si estará entre sus pensamientos dejar el PDP e irse al partido posiblemente vencedor en las próximas elecciones generales...