El PSOE de Asturias, a favor del asturianu
+12
Ignasi Llopis
Gianfranco Molina
Administrador Ocampo
pepe vazques
Fabián de la Torre
Héctor Fernández.
Manuel García
Andres Zapatero
Santiago Mercader
daniel salcedo
Francisco rogo
Prudencia Boscà
16 participantes
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Re: El PSOE de Asturias, a favor del asturianu
Lun 8 Mar 2010 - 22:47
Héctor Fernández. escribió:Amanda Sáenzfrancisco reboiras escribió:Acaso no podemos opinar, y le aseguro que el BNG tiene mucho más que decir que el PP en algunas zonas de Asturias, como en el Eo-Navia.
¡Y un ovario!
FDP: ME MATASTE XD
- francisco reboiras
- Cantidad de envíos : 3784
Lun 8 Mar 2010 - 22:50
Héctor Fernández. escribió:Amanda Sáenzfrancisco reboiras escribió:Acaso no podemos opinar, y le aseguro que el BNG tiene mucho más que decir que el PP en algunas zonas de Asturias, como en el Eo-Navia.
¡Y un ovario!
FDP: xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Mar 9 Mar 2010 - 14:37
FDP: JjajajajajajajajajajaFabián de la Torre escribió:Héctor Fernández. escribió:Amanda Sáenzfrancisco reboiras escribió:Acaso no podemos opinar, y le aseguro que el BNG tiene mucho más que decir que el PP en algunas zonas de Asturias, como en el Eo-Navia.
¡Y un ovario!
FDP: ME MATASTE XD
Mar 9 Mar 2010 - 14:39
FDP: Y eso ¿qué siginifica?, XDXDXDIsaura Soler escribió:FDP : Amanda boyuu!!
xD
Mar 9 Mar 2010 - 15:07
FDP: aiis, que poco asturiano xD
Mar 9 Mar 2010 - 15:39
FDP: Jjajajajaja, es que yo de asturiano....ni zorra...XDIsaura Soler escribió:FDP: aiis, que poco asturiano xD
- César Savatini
- Cantidad de envíos : 62
Mar 9 Mar 2010 - 15:42
FDP: A los entendidos,
¿Porque se considera el vasco y el catalán lenguas unificadas, y se habla de asturiano, leonés, montañes y mirandes por separado?
Sana curiosidad, no va con segundas
¿Porque se considera el vasco y el catalán lenguas unificadas, y se habla de asturiano, leonés, montañes y mirandes por separado?
Mar 9 Mar 2010 - 15:45
FDP: Pues porque no tienen nada que ver, yo tengo muy buenos amigos en León y... el leonés no se parece al asturiano en nada, bueno, a ninguna de las variantes del asturiano para que nos entendamos....César Savatini escribió:FDP: A los entendidos,
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Mar 9 Mar 2010 - 16:42
Héctor Fernández. escribió:FDP: Y eso ¿qué siginifica?, XDXDXDIsaura Soler escribió:FDP : Amanda boyuu!!
xD
Como te lo explico yo sin parecer Torrente.... boyu = persona.... digamos.... físicamente atractiva. Véase Boyu=bollo=dulce=rico etc.
Mar 9 Mar 2010 - 17:54
César Savatini escribió:FDP: A los entendidos,
La realidad esque lo de las lenguas es muy complejo.. con el tiempo, por la distancia geografica es normal que las lenguas se vayan ramificando. Si no hay un organismo que las regule o cree estandares para su educación, los coloquiales se van diferenciando hasta que se crean hablas diferentes (Ahora no parece una chapuza, pero cuando se crearon las primeras normativas del castellano si lo parecia, pues acababa con muchas formas como la sustitución de la h por la f, cogiendo sobre todo las formas de la zona de valladolid o castellano norte) Si Portugal no fuese un estado independiente y se hubiese normalizado desde el principio una lengua gallego-portuguesa, ahora no serian lenguas tan diferentes.
Nadie discute que existen unos sistemas linguisticos que nombré anteriormente (gallego--portugues, asturiano--leones--mirandes--castuo, cantabro--castellano, catalan--valenciano,...) ahora bién, la reconquista quedó muy atrás, las diferentes lenguas del estado han entrado en contacto y se ha creado una diglosia muy fuerte durante muchos años sobretodo por parte del castellano, con lo que las lenguas se han ramificado y diferenciado bastante, aunque siempre quedará ese sustrato común. En el caso de asturiano,leones,mirandés... podriamos englobarlo todo en un sistema asturleones, pero no podemos decir que sea un solo idioma por su avanzada ramificación.
- César Savatini
Mar 9 Mar 2010 - 22:24
Isaura Soler escribió:César Savatini escribió:FDP: A los entendidos,
La realidad esque lo de las lenguas es muy complejo.. con el tiempo, por la distancia geografica es normal que las lenguas se vayan ramificando. Si no hay un organismo que las regule o cree estandares para su educación, los coloquiales se van diferenciando hasta que se crean hablas diferentes (Ahora no parece una chapuza, pero cuando se crearon las primeras normativas del castellano si lo parecia, pues acababa con muchas formas como la sustitución de la h por la f, cogiendo sobre todo las formas de la zona de valladolid o castellano norte) Si Portugal no fuese un estado independiente y se hubiese normalizado desde el principio una lengua gallego-portuguesa, ahora no serian lenguas tan diferentes.
Nadie discute que existen unos sistemas linguisticos que nombré anteriormente (gallego--portugues, asturiano--leones--mirandes--castuo, cantabro--castellano, catalan--valenciano,...) ahora bién, la reconquista quedó muy atrás, las diferentes lenguas del estado han entrado en contacto y se ha creado una diglosia muy fuerte durante muchos años sobretodo por parte del castellano, con lo que las lenguas se han ramificado y diferenciado bastante, aunque siempre quedará ese sustrato común. En el caso de asturiano,leones,mirandés... podriamos englobarlo todo en un sistema asturleones, pero no podemos decir que sea un solo idioma por su avanzada ramificación.
Entonces, basicamente, ¿porque no tienen un organismo qué las regule? ¿no sería más lógico buscar una regla común para todo el "astur-leones"? dudo qué se diferencien tanto cómo el vasco entre los distintos valles de la epoca de Arana...
Mar 9 Mar 2010 - 23:05
Porque es una medida anti-social, digamos que al igual como ocurre en valencia que no quieren que se asocie su cultura con la catalana y por eso rechazan una unificación o regla común con ellos. Pues eso se agrava cuando se trata de lenguas que aún se han ramificado y diferenciado más. Conozco a mucha gente de asturias que habla asturiano mezclado con castellano, incluso gente que afirma que el asturiano es castellano mal hablado de la gente de campo (asocian ser culto con hablar castellano). Influye mucho en todo esto la educación también.
Yo estoy a favor de que se regule lógicamente.
- César Savatini
Miér 10 Mar 2010 - 1:06
Isaura Soler escribió:Porque es una medida anti-social, digamos que al igual como ocurre en valencia que no quieren que se asocie su cultura con la catalana y por eso rechazan una unificación o regla común con ellos. Pues eso se agrava cuando se trata de lenguas que aún se han ramificado y diferenciado más. Conozco a mucha gente de asturias que habla asturiano mezclado con castellano, incluso gente que afirma que el asturiano es castellano mal hablado de la gente de campo (asocian ser culto con hablar castellano). Influye mucho en todo esto la educación también.
Gracias por la información la verdad es que me apasionan las lenguas, pero no hay mucha información en internet sobre el astur-leones.
Miér 10 Mar 2010 - 2:00
No hay de que Sr. Savatini. Compartimos entonces pasión por las lenguas, y estare encantada de hablar con usted sobre cualquier tema de ello.
FDP: esto supongo que lo habras visto http://es.wikipedia.org/wiki/Asturleon%C3%A9s
FDP: esto supongo que lo habras visto http://es.wikipedia.org/wiki/Asturleon%C3%A9s
- Luis Líster
- Cantidad de envíos : 140
Miér 10 Mar 2010 - 14:57
OFICIALIDÁ YA!
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
- Finalmente el asturianu seguirá siendo oficial en el Principado de Asturias
- Manifestación en favor del Gobierno del Partido Popular en Asturias.
- Raul Areces en Llanes (FSA/PSOE ASTURIAS)
- Raul Areces, nuevo secretario del PSOE/FSA en Asturias
- COMUNICADO DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE SOBRE EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS