Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

No a la religion en las aulas.

+19
Manuel Morales
Sergio Arribas
Andreu Rivera
Ernesto Guillen
Alejandro vega
Sr. Heras
Daniel Echenique
Xerardo Álvarez
Carlos Aznar Galán
Maximiliano Salas
Alejo Rodriguez-Bueno
Adrián Aguirre Suárez
Rodrigo Aznar
Miguel Lander
Pedro Valdivia
Daniel Torres
Georg Fischer
César Gómez
juanmi llamazares
23 participantes
Rondo Cameron
Rondo Cameron
Cantidad de envíos : 15

No a la religion en las aulas. - Página 5 Empty religion en las aulas...

Dom 2 Nov 2008 - 23:07
En mi humilde opinión, creo que la religión debería ser una optativa en cualquier colegio, sea privado, público, religioso... Tanto la ESO como el BACH los he completado en un colegio religioso y no la considero una hora perdida a pesar de que no soy creyente. Creo que es una asignatura con la que se inculcan valores, aunque entiendo que cada persona tiene que tener la posibilidad de no darla.
César Gómez
César Gómez
Cantidad de envíos : 2524

No a la religion en las aulas. - Página 5 Empty Re: No a la religion en las aulas.

Dom 2 Nov 2008 - 23:28
Me alegro que compartamos la misma opinión, aunque no estoy de acuerdo que se de en u público como tal, centrándose en el catolicismo, aunque se den otras religiones, sin dar opción a que un judíopor ejemplo, le sea incucada una asignatura paralela para él
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

No a la religion en las aulas. - Página 5 Empty Re: No a la religion en las aulas.

Dom 2 Nov 2008 - 23:40
No, no creo que en un Estado aconfesional debamos a estas alturas mantener semejante predominio de esta disciplina. Pienso que en un colegio público, como en cualquier institución pública, toda mención expresa a algún contenido religioso debería ser suprimida. En los colegios privados ya no me meto, que hagan lo que quieran, pero sobre la enseñanza pública el Estado sí debe tender a una uniformidad educadora en la que no haya cabida para ningun tipo de contenido religioso.
César Gómez
César Gómez

Dom 2 Nov 2008 - 23:57
Y qué problema hay en que, quien lo desee, pueda optar a una optativa de carácter religioso, como complementación aparte de su educación¿?
César Gómez
César Gómez

Dom 2 Nov 2008 - 23:59
La realidad es la siguiente, y es que España es un Estado de mayoría católica, y basándome en eso, y en el amplio éxito por ejemplo de los colegios de curas y monjas, por qué privar a una mayoría de esa opción¿?
ojo, opción, no imposición.
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265

Lun 3 Nov 2008 - 0:00
Manuel Morales escribió:
Carlos Aznar Galán escribió:
Xerardo Álvarez escribió:es una asignatura que: en 1º de la ESO se da religión catolica, en 2º historia de la religión, en 3º y 4º religión otra vez, y en 1º de bach. historia otra vez.
se repite, se hace aburrida

Siguiendo su logica, quitemos Filosofia, o Matematicas, o Historia, o Lengua......... Total alguien siempre va a pensar que son aburridas.

Eso es una estupidez. Porque por esa regla de tres, usted le está dando la misma importancia a Religión que a Filosofía, Matemáticas, Historia o Lengua. Lo que el Sr. Álvarez ha querido decir es que se dan 5 años lo mismo, 5 años repitiendo cómo se tiene que leer la Biblia, Catolicismo en el Imperio Romano (mártires), opiniones de la Iglesia en tantos temas... eso es una vergüenza, dos horas o incluso tres a la semana que todos los años se desperdician, en vez de dedicarlas a Lengua o Matemáticas, que más utiles son.

Si esta e nel curriculo escolar en la actualidad y es promediable, tendra la misma importancia. Claro, por sus palabras deduzco que usted hacia la diferenciacion entre asignaturas "marias" y las que no.....
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán

Lun 3 Nov 2008 - 0:03
juanmi llamazares escribió:Para la practica deportiva hay ya una asignatura llamada educacion fisica. No puedes sacarlos a museos porque para sacar a un escolar del centro en horario lectivo hace falta un permiso de los padres y no puedes pedir permiso todas las semanas. Ademas en una hora no da tiempo a salir del centro. Un profesor esta especializado en una materia. Un profesor de matematicas no puede explicar ingles a un alumno porque no save. Y no puede dar una clase adicional porque si no los que no van a religion tienen una ventaja en esa asignatura.

Es edcir que no se peude pedir permisos apra sacar a alumnos, pero usted esta a favor de que los alumnos hagan "Peyas" jajajaja bonita demagogia señor Llamazares. Nadie le ha dicho que un profesor de Matematicas imparte ingles, no se saque ases de la manga. Asi como tampoco se le ha dicho que se den horas adicionales, he dicho TUTORIA. ¿Le suenan?
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán

Lun 3 Nov 2008 - 0:03
Ernesto Guillen escribió:Estoi totalmente a favor de una educacion publica laica. El que quiera educar a sus hijos en una comunidad catolica que los mande a la educacion privada.

¿Pero ustedes no estan en contra de todo lo que sea privado?
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán

Lun 3 Nov 2008 - 0:05
juanmi llamazares escribió:
La religion que se da en la actualidad se da solo religion catolica. Ademas en la mayoria de los colegios e institutos la religion la da un cura, o un parroco, o una persona muy debota, por lo que es lo mismo. Yo lo que estoi diciendo es que las parroquias den esa asignatura fuera del horario escolar, no en el colegio. Ademas mas centrada en los valores morales que se dan en el instituto no puede estar porque lo suelen dar curas..

No se en que colegio o insututo ha estudiado usted, desde luego en los que yo conozco y por los que he pasado NUNCA eran ni parrocos, ni curas.......
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro

Lun 3 Nov 2008 - 0:34
César Gómez escribió:La realidad es la siguiente, y es que España es un Estado de mayoría católica, y basándome en eso, y en el amplio éxito por ejemplo de los colegios de curas y monjas, por qué privar a una mayoría de esa opción¿?
ojo, opción, no imposición.

Cierto, bueno vamos a decir que España es tradicionalmente católica, ya que soy de los que piensan que de aquí a no demasiados años esta realidad cambiará. Una vez asumido esto pensemos en uno de los valores en que se fundamenta el sistema democrático: el respeto a las minorías. Si un niño católico puede elegir estudiar esta asignatura y un niño musulman no puede aprender la suya qué clase de respeto estamos ofreciendo? Esto lo único que hace es enfrentarnos y hacernos olvidar los pocos valores de tolerancia que todavía le quedan a esta sociedad. Por esto yo propongo sacar cualquier signo religioso de las aulas públicas, ¿vas a colegio público y quieres estudiar religión? genial pero en un ámbito privado extraescolar. ¿Quieres asegurarte a toda costa la educación católica, cristiana y romana de tu hijo? estás en pleno derecho, pero en un colegio privado.
César Gómez
César Gómez

Lun 3 Nov 2008 - 0:45
Y por qué solo en centros privados, y no concertados religiosos¿? También hay gente himilde que quiere que sus hijos sean criados en un ambiente`religioso y cn estos valores.
Estoy de acuerdo en que no sedebe criticar ninguna minoría, por eso mi proposición era crear una asignatra opcional que englobe y hable sobre todo tipo de creencias religiosas, que se llamase por ejemplo historia de la religión.
Respecto a que de aquí a unos años cambiará la ealidad mayoritaria católica de España, personalmente no estoy de acuerdo, sólo sufrirá otro enfonque; aunque este es un tema para tratar en otro post en el ágora , pero no aquí. Un cordial saludo
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro

Lun 3 Nov 2008 - 1:12
Respecto a los concertados no me pronunciaré, ya que me parecen una abominación y no es este el tema para tratarlos. Esta asignatura de "Historia de las religiones" me parece un proyecto bienintencionado, pero irrealizable ya que no deja contento a nadie, ni a los fervientes religiosos ni a los laicos convencidos. Se me antoja por así decirlo una "solución aplazada", es decir, que no soluciona la cuestión, sino que la deja en el aire sometida a constantes revisiones.
Pelayo Cantalapiedra.
Pelayo Cantalapiedra.
Cantidad de envíos : 81

Lun 3 Nov 2008 - 1:15
juanmi llamazares escribió:Es increible que aun se de religion en los colegios e institutos. Yo personalmente creo que esto se debe modificar ya. Una persona no puede perder tiempo en el instituto o colegios en religion. Esa hora lectiva perdida se puede utilizar para otras materias mucho mas importantes. Ademas un ateo que no quiere dar religion tiene que perder esa hora y no hacer nada. RELIGION FUERA YA!! quien quiera dar religion que se apunte por las tardes a catequesis.

Perder el tiempo? jaja Disculpe que me ria, no creo que los estudiantes de colegios o institutos pierdan su tiempo por dar una asignatura. Ademas que en multitud de centros puedes elegir entre etica o religion.

Habra gente que considere una perdida de tiempo tambien la Educacion Fisica, el Ingles o incluso la Historia. Muchas de esas asignaturas que nos hacen ''perder'' el tiempo nos proporcionan una cultura general, incluso la religion amigo llamazares.

Personalmente creo que no deberia ser una asignatura obligatoria, pero es bueno que los alumnos tengan la opcion de elegirla ya que nadie puede negar que somos un pais con tradicion catolica.
César Gómez
César Gómez

Lun 3 Nov 2008 - 1:28
``es bueno que los alumnos tengan la opcion de elegirla ya que nadie puede negar que somos un pais con tradicion catolica. ´´ Estoy de acuerdo señor Cantalapiedra
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959

Lun 3 Nov 2008 - 12:30
Pelayo Cantalapiedra. escribió:
juanmi llamazares escribió:Es increible que aun se de religion en los colegios e institutos. Yo personalmente creo que esto se debe modificar ya. Una persona no puede perder tiempo en el instituto o colegios en religion. Esa hora lectiva perdida se puede utilizar para otras materias mucho mas importantes. Ademas un ateo que no quiere dar religion tiene que perder esa hora y no hacer nada. RELIGION FUERA YA!! quien quiera dar religion que se apunte por las tardes a catequesis.

Perder el tiempo? jaja Disculpe que me ria, no creo que los estudiantes de colegios o institutos pierdan su tiempo por dar una asignatura. Ademas que en multitud de centros puedes elegir entre etica o religion.

Habra gente que considere una perdida de tiempo tambien la Educacion Fisica, el Ingles o incluso la Historia. Muchas de esas asignaturas que nos hacen ''perder'' el tiempo nos proporcionan una cultura general, incluso la religion amigo llamazares.

Personalmente creo que no deberia ser una asignatura obligatoria, pero es bueno que los alumnos tengan la opcion de elegirla ya que nadie puede negar que somos un pais con tradicion catolica.

Otra vez. que ya no se da etica. ahora el que no da religion pierde la hora. A ver quien quiera dar religion se apunta a catequesis o se mete a un pribado pero yo no boy a perder la hora, (porque yo no he dicho que en religion se pierde la hora, la pierde el que no da religion) porque otros quieran darla dentro del instituto. Puedes hacerlo por la tarde en tu parroquia, las matematicas no las puede dar tu parroquia. La educacion debe de ser totalmente laica.
Pelayo Cantalapiedra.
Pelayo Cantalapiedra.

Lun 3 Nov 2008 - 13:14
Si no estoy equivocado en la LOE existe:

- Etica y Educacion para la ciudadania
- Religion

Y en casi todos los institutos tambien puedes elegir religion como optativa.

Me gustaria acabar este debate con la siguiente referencia:

Art 27.3 C/78: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que este de acuerdo con sus propias convicciones.

Me hace gracia la actitud que toman algunos de los que se consideran mas tolerantes, el estado en los colegos publicos deben formar a los niños tanto religiosa como moralmente. España es un pais de tradicion catolica, el articulo 16.3 C/78 hace referencia a la cooperacion del estado con la Iglesia Catolica, que mejor manera que esta.

PD: Desconozco si en el juego habeis regulado de nuevo esto, si es asi pido perdon e intentare ponerme al dia. Pero a dia de hoy si puedes elegir.
juanmi llamazares
juanmi llamazares

Lun 3 Nov 2008 - 13:18
Pelayo Cantalapiedra. escribió:Si no estoy equivocado en la LOE existe:

- Religion

Art 27.3 C/78: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que este de acuerdo con sus propias convicciones.

Me hace gracia la actitud que toman algunos de los que se consideran mas tolerantes, el estado en los colegos publicos deben formar a los niños tanto religiosa como moralmente. España es un pais de tradicion catolica, el articulo 16.3 C/78 hace referencia a la cooperacion del estado con la Iglesia Catolica, que mejor manera que esta.

PD: Desconozco si en el juego habeis regulado de nuevo esto, si es asi pido perdon e intentare ponerme al dia. Pero a dia de hoy si puedes elegir.

Lo que estamos discutiendo es cambiar esa ley. Estas equibocado, etica es una asignatura obligatoria a partir de 4 que es muy parecida a filosofia. Si no das religion tienes que cojer optativa a la religion que no tiene nada programado, no hay libros, ni manuales, ni profesores especializados, es una hora que se pierde.
juanmi llamazares
juanmi llamazares

Lun 3 Nov 2008 - 13:22
Carlos Aznar Galán escribió:
juanmi llamazares escribió:Para la practica deportiva hay ya una asignatura llamada educacion fisica. No puedes sacarlos a museos porque para sacar a un escolar del centro en horario lectivo hace falta un permiso de los padres y no puedes pedir permiso todas las semanas. Ademas en una hora no da tiempo a salir del centro. Un profesor esta especializado en una materia. Un profesor de matematicas no puede explicar ingles a un alumno porque no save. Y no puede dar una clase adicional porque si no los que no van a religion tienen una ventaja en esa asignatura.

Es edcir que no se peude pedir permisos apra sacar a alumnos, pero usted esta a favor de que los alumnos hagan "Peyas" jajajaja bonita demagogia señor Llamazares. Nadie le ha dicho que un profesor de Matematicas imparte ingles, no se saque ases de la manga. Asi como tampoco se le ha dicho que se den horas adicionales, he dicho TUTORIA. ¿Le suenan?

Usted es un manipulador. Yo nunca e dicho que este a fabor de las pellas. Digame usted cuando lo he dicho? Entonces que pretende que se aga con esa hora señor galan? si un profesor de matematicas no sabe ingles tampoco puede dar otra asignatura en esa hora que no sea su propia asignatura. Ademas dar una asignatura a esa hora, seria una hora de clase que no podrian dar los que estan en religion, ya que ustedes no defienden la enseñanza de los que estan en religion y se basan en enseñarle la biblia tendre que mirar tambien yo `por ellos.
Pelayo Cantalapiedra.
Pelayo Cantalapiedra.

Lun 3 Nov 2008 - 13:39
juanmi llamazares escribió:
Pelayo Cantalapiedra. escribió:Si no estoy equivocado en la LOE existe:

- Religion

Lo que estamos discutiendo es cambiar esa ley. Estas equibocado, etica es una asignatura obligatoria a partir de 4 que es muy parecida a filosofia. Si no das religion tienes que cojer optativa a la religion que no tiene nada programado, no hay libros, ni manuales, ni profesores especializados, es una hora que se pierde.

Señor Llamazares, no se donde ha cursado sus estudios pero le aseguro que en los centros de los que tengo constancia la etica no es una asignatura obligatoria. La filosofia depende de la rama que elijas.

Si quiere cambiar la ley para mejorar la educacion mi partido le apoyara, pero no pretenda que apoyemos la eliminacion de una asignatura a la cual nuestros jovenes deben tener acceso si ellos lo desean ya sea por moral o por tradicionno.
Rondo Cameron
Rondo Cameron
Cantidad de envíos : 15

No a la religion en las aulas. - Página 5 Empty no a la religión en las aulas

Lun 3 Nov 2008 - 14:05
En mi humilde opinión, la religión aporta valores que, independientemente de creer o no, son buenos que sean enseñados en las aulas. Aparte de esto, también debo decir que me parece lógico que se ofreca la posibilidad de no cursar dicha asignatura, con lo que entiendo que la religión debería ser optativa tanto en colegio públicos, privados, religiosos. etc.
Contenido patrocinado