Argumentos Fascistas expuestos por el señor Blanco
+19
Laia Badia
Miguel Rodríguez
Francisco rogo
jose engels
Carles Nin
Administrador Ocampo
Roi Ericcsen
Antton Etxebarria
Martiño Serén-Portas
Víctor Saura
Héctor Fernández.
Cayo fara
Jose Luis Sánchez
Nicolas Urrutia
Carlos Acebes jr
Daniel Blanco
Juan Lozano Valls
Diego Martinez Fuster
pepe vazques
23 participantes
- Daniel Blanco
- Cantidad de envíos : 1651
Re: Argumentos Fascistas expuestos por el señor Blanco
Miér 9 Sep 2009 - 0:49
¿Optamos por la selección artificial entonces?
- Carles Nin
- Cantidad de envíos : 515
Miér 9 Sep 2009 - 0:52
Hemos optado por ella en la protección de especies animales en peligro de extinción.
- Daniel Blanco
Miér 9 Sep 2009 - 0:59
Hay una pequeña diferencia entre animales y lenguas: los animales, en un hábitat adecuado, pueden sobrevivir; las lenguas, salvo que se pretenda crear una especie de zona reservada para que allí sólo se hable la lengua en peligro, creo que no.
Cuando se murió el señor Udina, se acabó el vegliota. ¿Ha podido sobrellevar esa pérdida cultural la costa dalmática? Por lo que sé, sí. Podrían haber puesto a un funcionario a aprender el vegliota para que conversase con el señor Udina y que luego se lo transmitiese a otro funcionario, y así por los siglos de los siglos. Pero no; el vegliota se perdió por culpa de la selección natural.
Cuando se murió el señor Udina, se acabó el vegliota. ¿Ha podido sobrellevar esa pérdida cultural la costa dalmática? Por lo que sé, sí. Podrían haber puesto a un funcionario a aprender el vegliota para que conversase con el señor Udina y que luego se lo transmitiese a otro funcionario, y así por los siglos de los siglos. Pero no; el vegliota se perdió por culpa de la selección natural.
- Carles Nin
Miér 9 Sep 2009 - 1:10
No es crear zonas reservadas. Es crear las condiciones materiales donde se pueda hablar el gallego o el idioma que sea.
- Daniel Blanco
Miér 9 Sep 2009 - 1:13
Las condiciones se dan para que se hable... si se quiere. En Galicia se enseña gallego en la escuela, en la televisión se pueden ver programas en gallego, hay libertad para publicar libros y periódicos en gallego. Lo que no podemos hacer es imponer que se hable el gallego, porque entonces estaremos terminando con la libertad de las personas para hablar lo que quieran.
- jose engels
- Cantidad de envíos : 608
Miér 9 Sep 2009 - 1:13
Lo que el sr Blanco ha expuesto son datos objetivos sobre la evolución de dos lenguas, el castellano y el gallego.
Una de estas lenguas, el castellano, esta ganando hablantes mientras que el gallego esta perdiendolos.( Esto no es ningún comentario fascista).
Este hecho no significa que haya que menospreciar el gallego si no que hay que fomentar su aprendizaje para evitar su desaparicion y la pérdida de una parte muy importante de la cultura gallega.
Una de estas lenguas, el castellano, esta ganando hablantes mientras que el gallego esta perdiendolos.( Esto no es ningún comentario fascista).
Este hecho no significa que haya que menospreciar el gallego si no que hay que fomentar su aprendizaje para evitar su desaparicion y la pérdida de una parte muy importante de la cultura gallega.
- Carles Nin
Miér 9 Sep 2009 - 1:31
Ves la libertad como suma de libertades individuales. Es algo con lo que difiero radicalmente. Hablamos de la libertad de un colectivo, para relacionarse en el idioma que ellos prefieran, y tan perra es la comunicación, que necesitamos de una persona que hable y otra que entienda.
Además podemos hablar ampliamente de la libertad, una de las palabras con la que más escépticos somos, o deberiamos saber. Nosotros sabemos que la construcción de la sociedad no es la construcción "libre" de la sociedad libre, es la construcción dialéctica de la sociedad. No podemos describir la situación que planteas, valorando que la libertdad de decisión de una persona sobre la lengua que quiere hablar, es la consecuencia de un proceso de reflexión.
La realidad es que para mantener el derecho del coelctivo gallego parlante a hablar el Gallego en Galicia se debe olbigar a todos los Gallegos a conocer la susodicha lengua. Lo demás es, en efecto, mantenerse al margen. Y los comunistas no nos mantenemos al margen de los problemas, nos implicamos en ellos y los solucionamos.
Además podemos hablar ampliamente de la libertad, una de las palabras con la que más escépticos somos, o deberiamos saber. Nosotros sabemos que la construcción de la sociedad no es la construcción "libre" de la sociedad libre, es la construcción dialéctica de la sociedad. No podemos describir la situación que planteas, valorando que la libertdad de decisión de una persona sobre la lengua que quiere hablar, es la consecuencia de un proceso de reflexión.
La realidad es que para mantener el derecho del coelctivo gallego parlante a hablar el Gallego en Galicia se debe olbigar a todos los Gallegos a conocer la susodicha lengua. Lo demás es, en efecto, mantenerse al margen. Y los comunistas no nos mantenemos al margen de los problemas, nos implicamos en ellos y los solucionamos.
- Daniel Blanco
Miér 9 Sep 2009 - 1:53
Es que me parece que no te has informado de la polémica -por llamarlo de alguna forma- en que me están queriendo envolver. Aquí nadie está diciendo que los ciudadanos de Galicia no tengan que conocer gallego; gallego y castellano. De lo que hablamos -valga la redundancia- es de hablarlo. Y eso es algo que no podemos imponer a no ser que queramos ponernos a la altura de Franco y gente así.
Las lenguas son instrumentos de comunicación; así se crean y por eso existen. Nadie, salvo en casos como el völapuk o el esperanto, decide crear una lengua sino que surgen al comunicarse las personas. Por esa razón en Galicia el latín se convirtió en gallego y en Cataluña en catalán, por una cuestión de comunicación. Si por entonces hubieran existido los medios actuales -internet, radio, televisión- las diferencias entre lo que hablasen en La Coruña y en Reus serían mínimas. Y por eso también durante la época medieval se usaba una lingua franca entre, por ejemplo, quienes hacían el camino de Santiago. ¿En qué consistía esa lingua franca? Pues en una especie de protorromance que cada uno hacía con las tendencias más conservadoras de su propia lengua. Era como dar un pequeño paso hacia atrás que les acercase a la etapa anterior. Esto es algo que todavía se hace. Cuando un español habla con un italiano, se apoya en aquellas palabras más cultas, menos deformadas por el uso.
Los hablantes de una lengua, pues, lo son en tanto la quieran hablar. Si en algún momento dejan de interesarse por ella -y vuelvo al tema del vegliota, y como éste muchísimos más- la lengua desaparece. Podemos tratar de conservarlas como piezas de museo, en un afán por perpetuar algo que ya nadie quiere -porque si lo quisieran lo hablarían- o podemos obligar a hablarlas, como se obligaba a creer en Dios.
Desde el BNG están intentando imponer la lengua gallega a la ciudadanía. No su conocimiento sino su uso. Del mismo modo podrían imponer el que se comiera lacón con grelos, que se bailasen muiñeiras o que se preparase la queimada, todo ello parte de la cultura gallega, muy respetable y muy agradable para aquellos a los que les guste.
Pero es que, no contentos con esta imposición, van un paso más allá y quieren proscribir el castellano, al que tachan de lengua extranjera -por si alguien no lo sabía, el latín nació en Mondoñedo- y al que pretenden eliminar de las oposiciones, de las señales viarias -fantástica idea para los conductores que vengan de otras partes de España- y arrebatárselo a quienes lo hablan a diario.
Dudo mucho que el PCE comparta esa idea. Si estamos a favor de las lenguas y las culturas, digo yo que será de todas, no sólo del gallego.
Las lenguas son instrumentos de comunicación; así se crean y por eso existen. Nadie, salvo en casos como el völapuk o el esperanto, decide crear una lengua sino que surgen al comunicarse las personas. Por esa razón en Galicia el latín se convirtió en gallego y en Cataluña en catalán, por una cuestión de comunicación. Si por entonces hubieran existido los medios actuales -internet, radio, televisión- las diferencias entre lo que hablasen en La Coruña y en Reus serían mínimas. Y por eso también durante la época medieval se usaba una lingua franca entre, por ejemplo, quienes hacían el camino de Santiago. ¿En qué consistía esa lingua franca? Pues en una especie de protorromance que cada uno hacía con las tendencias más conservadoras de su propia lengua. Era como dar un pequeño paso hacia atrás que les acercase a la etapa anterior. Esto es algo que todavía se hace. Cuando un español habla con un italiano, se apoya en aquellas palabras más cultas, menos deformadas por el uso.
Los hablantes de una lengua, pues, lo son en tanto la quieran hablar. Si en algún momento dejan de interesarse por ella -y vuelvo al tema del vegliota, y como éste muchísimos más- la lengua desaparece. Podemos tratar de conservarlas como piezas de museo, en un afán por perpetuar algo que ya nadie quiere -porque si lo quisieran lo hablarían- o podemos obligar a hablarlas, como se obligaba a creer en Dios.
Desde el BNG están intentando imponer la lengua gallega a la ciudadanía. No su conocimiento sino su uso. Del mismo modo podrían imponer el que se comiera lacón con grelos, que se bailasen muiñeiras o que se preparase la queimada, todo ello parte de la cultura gallega, muy respetable y muy agradable para aquellos a los que les guste.
Pero es que, no contentos con esta imposición, van un paso más allá y quieren proscribir el castellano, al que tachan de lengua extranjera -por si alguien no lo sabía, el latín nació en Mondoñedo- y al que pretenden eliminar de las oposiciones, de las señales viarias -fantástica idea para los conductores que vengan de otras partes de España- y arrebatárselo a quienes lo hablan a diario.
Dudo mucho que el PCE comparta esa idea. Si estamos a favor de las lenguas y las culturas, digo yo que será de todas, no sólo del gallego.
- Martiño Serén-Portas
- Cantidad de envíos : 1557
Miér 9 Sep 2009 - 10:30
Daniel Blanco escribió:Hay una pequeña diferencia entre animales y lenguas: los animales, en un hábitat adecuado, pueden sobrevivir; las lenguas, salvo que se pretenda crear una especie de zona reservada para que allí sólo se hable la lengua en peligro, creo que no.
Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
- Francisco rogo
- Cantidad de envíos : 893
Miér 9 Sep 2009 - 10:52
Lo que desde el BNG quieren es desplazar al castellano, las dos lenguas deben de tener las mismas oportunidades.
- Daniel Blanco
Miér 9 Sep 2009 - 11:34
Martiño Serén-Portas escribió:Daniel Blanco escribió:Hay una pequeña diferencia entre animales y lenguas: los animales, en un hábitat adecuado, pueden sobrevivir; las lenguas, salvo que se pretenda crear una especie de zona reservada para que allí sólo se hable la lengua en peligro, creo que no.
Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se avergüence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Estoy de acuerdo con la primera parte y no tanto con la segunda. Supongo que esto me convertirá en medio fascista solamente. Me parece bien que se propicie un ambiente adecuado para que el gallego no sea visto como una lengua de segunda categoría. La iniciativa de TVG, por ejemplo, me parece encomiable si se hace con ese espíritu. Perseguir cualquier menosprecio hacia el uso del gallego, también. Pero no puedo estar de acuerdo con que quieran eliminar el castellano y que los padres no quieran que los hijos lo aprendan. En primer lugar porque constitucionalmente existe la obligación de conocerlo, y en segundo por una cuestión de lógica: ¿es normal que mientras medio mundo se interesa por el español (castellano) y cada vez hay más centros del Instituto Cervantes y mayor actividad en este asunto, los gallegos dejen de aprenderlo?
Miér 9 Sep 2009 - 13:13
Pero, dejen que la gente hable lo que le de la gana hablar.Martiño Serén-Portas escribió:Daniel Blanco escribió:Hay una pequeña diferencia entre animales y lenguas: los animales, en un hábitat adecuado, pueden sobrevivir; las lenguas, salvo que se pretenda crear una especie de zona reservada para que allí sólo se hable la lengua en peligro, creo que no.
Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Miér 9 Sep 2009 - 14:53
Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Estoy de acuerdo con usted en parte. Pero si en la casa sólo se le enseña gallego, el castellano debe aprenderlo en el colegio. Así se aseguraría un uso vehicular del gallego y del castellano. No debemos olvidar que, aunque queramos preservar nuestra lengua, el castellano es la segunda lengua en importancia en el mundo, por detrás del inglés.
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Miér 9 Sep 2009 - 15:13
Al fín se dan cuenta...Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Estoy de acuerdo con usted en parte. Pero si en la casa sólo se le enseña gallego, el castellano debe aprenderlo en el colegio. Así se aseguraría un uso vehicular del gallego y del castellano. No debemos olvidar que, aunque queramos preservar nuestra lengua, el castellano es la segunda lengua en importancia en el mundo, por detrás del inglés.
- Miguel Rodríguez
Miér 9 Sep 2009 - 15:41
Fernando Riera escribió:Al fín se dan cuenta...Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Por eso tanto en casa como en la escuela deben enseñarse ambas lenguas. Olvidé decir eso.
Miér 9 Sep 2009 - 21:39
Increible oir esto de usted, realmente agradable escuchar estas palabras de su boca, lo voy a apuntar en papel para que no se me olvide... es realmente agradable, si señor, lo comparto totalmente.Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
- pepe vazques
- Cantidad de envíos : 3539
Miér 9 Sep 2009 - 21:41
Héctor Fernández. escribió:Increible oir esto de usted, realmente agradable escuchar estas palabras de su boca, lo voy a apuntar en papel para que no se me olvide... es realmente agradable, si señor, lo comparto totalmente.Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Por cierto como que lengua en importancia??? todas las lenguas son igual de importantes no hay ninguna mejor que otra.......Parece mentira que esas palabras salgan de un cargo alto de un Independentista catalá.
Miér 9 Sep 2009 - 21:50
iago vazques escribió:Héctor Fernández. escribió:Increible oir esto de usted, realmente agradable escuchar estas palabras de su boca, lo voy a apuntar en papel para que no se me olvide... es realmente agradable, si señor, lo comparto totalmente.Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Por cierto como que lengua en importancia??? todas las lenguas son igual de importantes no hay ninguna mejor que otra.......Parece mentira que esas palabras salgan de un cargo alto de un Independentista catalá.
Importante en repercusión y peso mundial y número de hablantes.
- Miguel Rodríguez
Jue 10 Sep 2009 - 0:05
Héctor Fernández. escribió:Increible oir esto de usted, realmente agradable escuchar estas palabras de su boca, lo voy a apuntar en papel para que no se me olvide... es realmente agradable, si señor, lo comparto totalmente.Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
No olvide mis palabras posteriores.
iago vazques escribió:Héctor Fernández. escribió:Increible oir esto de usted, realmente agradable escuchar estas palabras de su boca, lo voy a apuntar en papel para que no se me olvide... es realmente agradable, si señor, lo comparto totalmente.Miguel Rodríguez escribió:Martiño Serén-Portas escribió:Se trata exactamente de lo mismo, de crear el hábitat adecuado para que la gente que habla gallego no se averguence de hablarlo, y no le enseñe a sus hijos en castellano.
Yo defiendo el catalán, pero no puedo decir que el español se habla menos en el mundo. Pero por esa misma razón, el catalán, el gallego o cualquier otra lengua minoritaria debe protegerse, y la forma más fácil es enseñándola en la escuela.
- Martiño Serén-Portas
- Cantidad de envíos : 1557
Jue 10 Sep 2009 - 11:19
Una lengua no es más importante que otra porque tenga mayor número de hablantes. Es un término muy subjetivo, ya que por ejemplo el chino-mandarín es el idioma con mayor número de hablantes, pero dudo que sea muy importante en USA.
No useis la demagogia, en Galicia el gallego es tan importante como el español, a pesar de que muchos se empeñen por demostrar lo contrario.
No useis la demagogia, en Galicia el gallego es tan importante como el español, a pesar de que muchos se empeñen por demostrar lo contrario.
- FN fascistas
- Presentacion de denuncias ordinarias
- (CERRADO) Caso 102: Señor Ibarrola en representación del Diario GARA contra el Señor Ocampo por injurias y calumnias a dicha publicación, sus redactores y simpatizantes.
- El señor Bono sin apoyos en su pólemica ¿Esta el señor Bono solo dentro de su partido? ((SIGLO XXI))
- El señor Bono sin apoyos en su pólemica ¿Esta el señor Bono solo dentro de su partido? ((SIGLO XXI))