Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Insultos a las lenguas propias.

+20
Xerardo Álvarez
César Gómez
Brandán Amboaxe
Víctor Expósito
juanmi llamazares
Ignasi Llopis
Eduardo Cánovas
ramiro aza
Pedro Valdivia
Fernando Puras
Antonio Corpe
Alejandro Ruiz-Gallardon
Manuel Mayor Oreja
Beatriz Kosova
pepe vazques
brais da-silva
Antonio Pérez
Rodrigo Aznar
Juan Guevara
Ernesto González
24 participantes
Ir abajo
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750
Edad : 30
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Sáb 7 Feb 2009 - 22:52
antonio corpe escribió:
Juan Guevara escribió:
antonio corpe escribió:Legalmente el Valenciano es una lengua. Así que si quieren respeto por todas, tengalo también por esta.

Que aunque sea parecida al catalán, que lo es, aunque en Valencia no seamos tan independentistas como otras comunidades no quiere decir que no la consideremos como algo nuestro.

FDP: Y sobre la firma es verdad, además, poner las imagenes juntas, no hace falta una debajo de otra que esta muy de moda. Si caben al lado es mejor para todos que se usa una pagina para cada comentario de Iago.
Señor Corpe, Ethnologue concluye que el catalán, el valenciano y el balear son la misma lengua: Catalán-valenciano-balear, así es como nombran la lengua que se habla en los paises catalanes, aunque debido a se hablaba antes en lo que hoy es Catalunya, es normal que se le llame catalán a secas, ya que el resto es demasiado largo.

Señor Guevara, en primer lugar, no use se lo ruego la expresión Paisos Catalans cuando hable de la Comunidad Valenciana ya que este termino, en Valencia, es bastante molesto para todos y no creemos en él. Le ruego, pues, mantenga este respeto puesto que no nos gusta el termino que se ha inventado el independestismo catalán (porque en todo caso sería Reino de Aragon y a Aragon no le meten nunca dentro)

En el lado de la lengua, me remito a lo dicho, puesto que el Valenciano es lengua cooficial y reconocida legalmente, les ruego no la incluyan dentro del catalán. Yo mantengo el respeto por todas las lenguas, les ruego ustedes respeten lo mismo. Es normal que se le hable Catalán porque los Catalanes así lo desean, pero aún entendiendo que puede ser una lengua casi igual, entienda usted que en Cataluña se llame Catalán y en Valencia Valenciano.
Yo solo le he dicho que según aquellos que estudian las lenguas, son la misma lengua. Y disculpe señor Corpe, pero en Valencia también se usa el término de Paisos Catalans, puesto que se refiere a la lengua, que según esa insstitución son la misa. Ya lo ve catalán-valenciano-balear le llaman, pero al ser demasiado largo, se le suele llamar catalán, ya que es el más antiguo de los tres y de donde proceden los tres.
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Sáb 7 Feb 2009 - 22:55
Juan Guevara escribió:
antonio corpe escribió:
Juan Guevara escribió:
antonio corpe escribió:Legalmente el Valenciano es una lengua. Así que si quieren respeto por todas, tengalo también por esta.

Que aunque sea parecida al catalán, que lo es, aunque en Valencia no seamos tan independentistas como otras comunidades no quiere decir que no la consideremos como algo nuestro.

FDP: Y sobre la firma es verdad, además, poner las imagenes juntas, no hace falta una debajo de otra que esta muy de moda. Si caben al lado es mejor para todos que se usa una pagina para cada comentario de Iago.
Señor Corpe, Ethnologue concluye que el catalán, el valenciano y el balear son la misma lengua: Catalán-valenciano-balear, así es como nombran la lengua que se habla en los paises catalanes, aunque debido a se hablaba antes en lo que hoy es Catalunya, es normal que se le llame catalán a secas, ya que el resto es demasiado largo.

Señor Guevara, en primer lugar, no use se lo ruego la expresión Paisos Catalans cuando hable de la Comunidad Valenciana ya que este termino, en Valencia, es bastante molesto para todos y no creemos en él. Le ruego, pues, mantenga este respeto puesto que no nos gusta el termino que se ha inventado el independestismo catalán (porque en todo caso sería Reino de Aragon y a Aragon no le meten nunca dentro)

En el lado de la lengua, me remito a lo dicho, puesto que el Valenciano es lengua cooficial y reconocida legalmente, les ruego no la incluyan dentro del catalán. Yo mantengo el respeto por todas las lenguas, les ruego ustedes respeten lo mismo. Es normal que se le hable Catalán porque los Catalanes así lo desean, pero aún entendiendo que puede ser una lengua casi igual, entienda usted que en Cataluña se llame Catalán y en Valencia Valenciano.
Yo solo le he dicho que según aquellos que estudian las lenguas, son la misma lengua. Y disculpe señor Corpe, pero en Valencia también se usa el término de Paisos Catalans, puesto que se refiere a la lengua, que según esa insstitución son la misa. Ya lo ve catalán-valenciano-balear le llaman, pero al ser demasiado largo, se le suele llamar catalán, ya que es el más antiguo de los tres y de donde proceden los tres.

Los Paisos Catalans no se refieren a la Lengua señor Guevara, esta usted equivocado en eso. Se lo digo yo que he sufriendo mucho tiempo ese termino en Cataluña (FDP= vivi y sali con una independentista Catalana siendo militar, raro que es uno Laughing)y no se referian solo a la Lengua.

Puesto que tiene los tres nombres la lengua que dicen los filologos, como dice usted, yo uso la parte que me gusta, Valenciano, al igual que los Catalanes usan la suya, el Catalán.
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Sáb 7 Feb 2009 - 22:57
Juan Guevara escribió:
antonio corpe escribió:
Juan Guevara escribió:
antonio corpe escribió:Legalmente el Valenciano es una lengua. Así que si quieren respeto por todas, tengalo también por esta.

Que aunque sea parecida al catalán, que lo es, aunque en Valencia no seamos tan independentistas como otras comunidades no quiere decir que no la consideremos como algo nuestro.

FDP: Y sobre la firma es verdad, además, poner las imagenes juntas, no hace falta una debajo de otra que esta muy de moda. Si caben al lado es mejor para todos que se usa una pagina para cada comentario de Iago.
Señor Corpe, Ethnologue concluye que el catalán, el valenciano y el balear son la misma lengua: Catalán-valenciano-balear, así es como nombran la lengua que se habla en los paises catalanes, aunque debido a se hablaba antes en lo que hoy es Catalunya, es normal que se le llame catalán a secas, ya que el resto es demasiado largo.

Señor Guevara, en primer lugar, no use se lo ruego la expresión Paisos Catalans cuando hable de la Comunidad Valenciana ya que este termino, en Valencia, es bastante molesto para todos y no creemos en él. Le ruego, pues, mantenga este respeto puesto que no nos gusta el termino que se ha inventado el independestismo catalán (porque en todo caso sería Reino de Aragon y a Aragon no le meten nunca dentro)

En el lado de la lengua, me remito a lo dicho, puesto que el Valenciano es lengua cooficial y reconocida legalmente, les ruego no la incluyan dentro del catalán. Yo mantengo el respeto por todas las lenguas, les ruego ustedes respeten lo mismo. Es normal que se le hable Catalán porque los Catalanes así lo desean, pero aún entendiendo que puede ser una lengua casi igual, entienda usted que en Cataluña se llame Catalán y en Valencia Valenciano.
Yo solo le he dicho que según aquellos que estudian las lenguas, son la misma lengua. Y disculpe señor Corpe, pero en Valencia también se usa el término de Paisos Catalans, puesto que se refiere a la lengua, que según esa insstitución son la misa. Ya lo ve catalán-valenciano-balear le llaman, pero al ser demasiado largo, se le suele llamar catalán, ya que es el más antiguo de los tres y de donde proceden los tres.

Tengo que darle la razón
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Sáb 7 Feb 2009 - 23:27
Alejandro Ruiz-Gallardon escribió:El valenciano figura como lengua, al menos en la actualidad.
A no ser que esto halla cambiado muy recientemente.
FDP: El valenciano según la RAE es el catalán o digamos que un dialecto del mismo no se como irá en el SIM
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 0:18
Pedro Valdivia escribió:
Alejandro Ruiz-Gallardon escribió:El valenciano figura como lengua, al menos en la actualidad.
A no ser que esto halla cambiado muy recientemente.
FDP: El valenciano según la RAE es el catalán o digamos que un dialecto del mismo no se como irá en el SIM

FDP: Legalmente esta reconocido como una lengua distinta hasta por la UE, se trata eso si de algo más político que otra cosa.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 1:10
Alejandro Ruiz-Gallardon escribió:
El Bable tampoco lo es.... ni el Aranes que lo sepa.....Son tan lengua como el Gallego...el Andaluz es un dialecto...o el Valenciano del Catalán......

Error, Sr Vazques. El Bable es, como el Aranés, un habla, no un dialecto.

En España las lenguas oficiales son el castellano, el gallego, el euskera, el catalán y también lo es el valenciano.

Por dejar ciertos aspectos aclarados.
Aqui( en el sim ) ya se oficializo el asturiano ,es decir, que ya es lengua cooficial con todas las de la ley.
fdp y en la realidad no porque el psoe se niega en rotundo, fijense que hasta el pp lo metio en su programacion
Eduardo Cánovas
Eduardo Cánovas
Cantidad de envíos : 309
Localización : Grovesnor Palace
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 2:37
Francamente la distinción entre dialecto, lengua, habla, etc es bastante peregrina, porque cada persona suele utilizar su propio criterio, Criterio, normalmente, hecho ad hoc para conseguir el resultado deseado y no, como un criterio objetivo debería de ser, al margen del mismo.

De todos modos, al final una lengua no deja de ser un instrumento de comunicación, ni más ni menos. Con lo cual, todo aquello que sirva como canal para una comunicación eficaz debería de llevar tal rótulo.

Cualquier discusición más allá, es política no lingüistica.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 13:07
la diferencia entre dialecto e idioma la tienen bien clara los filologos, como tambien tienen bien claro que el valenciano y el catalan son el mismo idioma.

Por otro lado, lo que si me parece una poca verguenza es "pero que la hablen en su casa y entre ellos"... parece que volvamos a la epoca franquista con estas declaraciones.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 33
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 13:12
Rodrigo Aznar escribió:Miren, se puede distinguir un dialecto de una lengua de la manera siguiente: si durante el habla la gente se entiende, entonces son dialectos. Pero si durante el habla, la gente no se entiende, entonces son lenguas diferentes.

Con esto digo que es posible que se haya equivocado mi compañero, pero no hace falta decir que ha insultado a las lenguas regionales....

Entonces el andaluz es una lengua? porque a un agricultor andaluz no lo entiende uno de madrid ni queriendo..
Víctor Expósito
Víctor Expósito
Cantidad de envíos : 1133
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 13:18
Tienen que reconocer que el valenciano es prácticamente igual al catalán.
Rodrigo Aznar
Rodrigo Aznar
Cantidad de envíos : 1471
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 13:22
Víctor Expósito escribió:Tienen que reconocer que el valenciano es prácticamente igual al catalán.

Yo cuando estudiaba donde se habla catalán, salía: en la franja de ponent, cataluña, valencia (una parte), Baleares, Cataluña del norte (francia, perpiñán...) y en una ciudad de córcega.
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 22/01/2009

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 13:25
Víctor Expósito escribió:Tienen que reconocer que el valenciano es prácticamente igual al catalán.

Nadie lo niega, solo que dentro de los tres nombres que dan los filologos, Catalan-Valenciano-Mallorquin, los Valencianos preferimos usar el segundo.

Pero negar que son casi iguales, con ciertas diferencias gramaticales y orales, sería absurdo.
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750
Edad : 30
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 13:30
Rodrigo Aznar escribió:
Víctor Expósito escribió:Tienen que reconocer que el valenciano es prácticamente igual al catalán.

Yo cuando estudiaba donde se habla catalán, salía: en la franja de ponent, cataluña, valencia (una parte), Baleares, Cataluña del norte (francia, perpiñán...) y en una ciudad de córcega.
Efectivamente, puesto que la lengua es la misma, el catalán-valenciano-balear, le llaman, solo que es demasiado largo, y al hablarse antes en lo que hoy es Catalunya, pues se usa más el término de catalán, pero se le puede llamar también valenciano o balear, depende de uno. Lo que sí que hay que recordar es que el valenciano y el catalán son la misma lengua, no dos distintas.
Brandán Amboaxe
Brandán Amboaxe
Cantidad de envíos : 43
Edad : 36
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Catalán-Valenciano

Dom 8 Feb 2009 - 16:41
Primero de todo decir que el aranés no es dialecto porque viene del occitano, no del catalán, con lo cual no puede ser dialecto de una lengua de la que no viene, por otro lado el bable puede considerarse dialecto, pero eso ya dependería del lingüista.

Después aclarar que la lengua más joven de la península es el castellano, primero fue el euskera (no se sabe la fecha), después el gallego-portugués, que derivó en gallego y portugués (allá por el S. IX), a finales de ese mismo siglo nació el catalán y allá por el S.X-XI nació el castellano y dan fe las losas que se conservan. Así que realmente ninguna de las anteriores lenguas puede ser dialecto del castellano porque éste nació después y en el caso de que alguien siga pensándolo me gustaría que me explicase como podría ocurrir esto.

Hay unas características que, en lingüística, definen una lengua: Historia propia, una gramática y una diferenciación del resto de los idiomas, un número significativo de hablantes y un territorio definido y medianamente extenso. El gallego, catalán y el castellano no son dialectos de nada, en todo caso lo fueron en su día del latín, pero no ahora, porque son lenguas hermanas. Está claro también que el euskera no es dialecto de ningún idioma porque no hay otro igual en todo el mundo.

El término dialecto es ofensivo no por lo que significa la palabra, sino por lo que quiere dar a entender aquel que lo dice. En toda la dictadura franquista se usó este término para los idiomas no castellanos para restarles nivel frente al castellano, es por eso que molesta esta denominación.

Decir que el valenciano no cumple los requisitos de idioma y sigue siendo una variedad del catalán en el País Valenciano, aunque también me daría igual decir que en Catalunya se habla una variedad norteña del valenciano. Lo que sí que me parece incoherente es que la misma gente que dice que el valenciano es un idioma aparte, después dice que el gallego es un dialecto del castellano. Se puede considerar como algo vuestro, pero yo también considero muy mía mi variedad de gallego y no por eso voy diciendo que en A Costa da Morte hablamos otro idioma, hay que ser realistas, llámese valenciano o catalán es el mismo idioma, y no lo digo políticamente hablando, sino lingüísticamente. Porque la mayoría de los lingüistas, catalanes y valencianos, están de acuerdo conmigo. Aquí está la definición de la RAE:

Valenciano: 5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Por último decir que el catalán se habla en la Franja de Ponent, Catalunya, País Valencià, Balears, Catalunya Nord, en Alguer y una variedad en Sicilia, pero allí está muy mal visto el término catalán y no le denominan así.
César Gómez
César Gómez
Cantidad de envíos : 2524
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Dom 8 Feb 2009 - 16:43
Juan Guevara escribió:Por supuesto, tanto el gallego, como el euskera o el catalán son tan lenguas como el castellano. En mi opnión es completamente estúpido el decir que son dialectos del castellano, es algo absurdo.


Muy de acuerdo, y no muestra más que su igorancia y desconocimiento respecto a estos temas, por lo que su opinión desinformada no tiene ningún valor.
Ernesto González
Ernesto González
Cantidad de envíos : 1533
Localización : O fogar de Breogán.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Lun 9 Feb 2009 - 17:00
iago vazques escribió:
Beatriz Kosova escribió:FDP. I lo de "wapa", que por cierto muy bien escrito, a mi no, que no me conoces de nada, así que confianzas cero.


FDP:HAHAHAHAHAHA
FDP:Básicamente porque FDP es un tío.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Lun 9 Feb 2009 - 17:05
Alejandro Ruiz-Gallardon escribió:
El Bable tampoco lo es.... ni el Aranes que lo sepa.....Son tan lengua como el Gallego...el Andaluz es un dialecto...o el Valenciano del Catalán......

Error, Sr Vazques. El Bable es, como el Aranés, un habla, no un dialecto.

En España las lenguas oficiales son el castellano, el gallego, el euskera, el catalán y también lo es el valenciano.

Por dejar ciertos aspectos aclarados.

Pues a ver de qué lengua es dialecto el asturiano, oficializado, y el aranés viene como ha dicho el sr Amboaxe, otra.
Que ignorancia.
Ernesto González
Ernesto González
Cantidad de envíos : 1533
Localización : O fogar de Breogán.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Lun 9 Feb 2009 - 17:06
Xerardo Álvarez escribió:
Alejandro Ruiz-Gallardon escribió:
El Bable tampoco lo es.... ni el Aranes que lo sepa.....Son tan lengua como el Gallego...el Andaluz es un dialecto...o el Valenciano del Catalán......

Error, Sr Vazques. El Bable es, como el Aranés, un habla, no un dialecto.

En España las lenguas oficiales son el castellano, el gallego, el euskera, el catalán y también lo es el valenciano.

Por dejar ciertos aspectos aclarados.

Pues a ver de qué lengua es dialecto el asturiano, oficializado, y el aranés viene como ha dicho el sr Amboaxe, otra.
Que ignorancia.

Es más, fue oficializado por su partido entre otros.
brais da-silva
brais da-silva
Cantidad de envíos : 23
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Jue 12 Feb 2009 - 23:07
el bable es una lengua oficial?
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Jue 12 Feb 2009 - 23:23
Sinho escribió:el bable es una lengua oficial?

Si, el asturianu es oficial desde hace unos meses.

FDP: solo dentro de partida
Contenido patrocinado

Insultos a las lenguas propias. - Página 2 Empty Re: Insultos a las lenguas propias.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.