Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Ramón Segovia
Ramón Segovia
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 01/11/2016

ABC | Entrevistas Empty ABC | Entrevistas

Lun 7 Nov 2016 - 22:06
ABC | Entrevistas Abc

Entrevistas de ABC
Ramón Segovia
Ramón Segovia
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 01/11/2016

ABC | Entrevistas Empty Re: ABC | Entrevistas

Miér 9 Nov 2016 - 9:15
ABC | Entrevistas Abc

ABC | Entrevistas 428-s1-20090429175752_1605598349
Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popular del País Vasco, en su casa de San Sebastián

"Si somos lo que somos, podremos triunfar en unos comicios"
Entrevistamos al nuevo presidente del Partido Popular del País Vasco y próximo candidato a Lehendakari, Jaime Mayor Oreja.
_________________________________________________________________________________________________________________________

En su casa de San Sebastían, nos recibe al que fue uno de los hombres fuertes del PP de Aznar. Hace un clima fresco para las fechas, típico del norte. Nos espera sentado en una silla de mimbre, tomando una copa de patxarán. Ha sido una de las voces críticas que más ha sonado dentro del Partido Popular, poniendo en jaque tanto a Mariano Rajoy como a toda su ejecutiva en Génova 13. Los líderes críticos populares ya le ven como el abanderado de la oposición al "marianismo" y toda su estrategia hasta ahora.

Ramón Segovia: Buenos días, don Jaime. Es un placer poder entrevistarle en su casa de San Sebastían.
Jaime Mayor Oreja: Buenos días a tí también, don Ramón. Para mí es todo un placer ser entrevistado.

RS: Bueno, la primera pregunta es obligada; ¿cómo es que ha vuelto a la política?
JMO: Llevaba mucho tiempo retirado de la política desde que dejé de ser eurodiputado popular, pero sigo llevando mi carnet de afiliado del partido. No podría llamarse eso "retirarse" de la política. Creo que el Partido Popular, tanto vasco como nacional, se han desviado de su ideario inicial: conservador, español, monárquico y constitucionalista. Nos hemos desviado de ese rumbo, y quiero intentar enmendarlo.

RS: Entonces, ¿dice usted que no está de acuerdo con la política seguida por Mariano Rajoy?
JMO: No lo diría de esa manera. Hay algunas cosas con las que estoy de acuerdo; una de ellas es la defensa de la unidad de España. Pero lo que no comparto son los métodos. ¿Por qué el PP tiene que estar "a la espera", como dijo Pablo Riopérez? ¿Esperamos a que nos llueva del cielo las soluciones? Así perdimos apoyo popular en las dos últimas elecciones, no haciendo nada. Y sobre todo con los casos de corrupción que han salpicado este partido.

RS: ¿Se diría entonces que está en el bando de los llamados "críticos populares"?
JMO: No quiero ser partidario de que haya bloques enfrentados en el Partido Popular, porque el electorado nos vería como un partido débil y sin liderazgo. Pero también hay que analizar las causas por las que hayan surgido estas voces críticas contra la actual ejecutiva del partido. Dije ya en mi discurso de proclamación que el culpable es el líder del partido, el que define la estrategia que tenemos que seguir todos. Y él debería ser el primero en reflexionar y pensar si sus acciones benefician o no a este partido.

RS: Esa referencia al "líder del partido" es hacia el presidente Mariano Rajoy, ¿me equivoco?
JMO: Por ahí van los tiros, amigo mío.

RS: Bueno, cambiemos de tema. Su proclamación con presidente del Partido Popular del País Vasco ha gustado como desagradado a unos como a otros. ¿Qué opinas sobre ésto?
JMO: Pues no lo sé. Yo soy como soy, y defiendo los mismos valores que he defendido en el pasado. A algunos les habrá gustado mi discurso y a otros no tanto. Estamos en un país democrático, y todo el mundo puede dar su opinión. Aunque algunas de las críticas vertidas a mi persona o lo hacen desde el rencor o no tienen argumentos, así que yo lo ignoro y me centro en lo que hay que centrarse, que es recuperar a nuestro electorado y volver a ganar.

RS: ¿Cómo crees que se puede volver a recuperar el electorado popular? En el País Vasco, el voto de la derecha está muy disputado.
JMO: El Partido Popular ha perdido sus valores y sus ideas, por eso no podemos tener de nuevo esa fuerza electoral que tuvimos en el pasado. Yo opino firmemente que si recuperamos los valores conservadores, españoles y constitucionalistas, volveremos de nuevo a ganar elecciones y a ilusionar de nuevo a la gente. Hay que transformar al PP en un partido conservador de verdad, que se le trate con respeto, y que consiga grandes victorias electorales.

RS: ¿Pactará con el PNV después de las elecciones vascas?
JMO: Sólo pactaré con las fuerzas que defiendan el Estado de Derecho y respeten la soberanía nacional y el Estado constitucional. Con otras fuerzas que defiendan lo contrario encontrarán mi más firme oposición en el Parlamento vasco.

RS: ¿Cuál es su relación con Rajoy? Según sabemos, se han enfriado bastante las relaciones entre el PP vasco y Génova 13 desde su proclamación.
JMO: Es buena. Somos compañeros de partido que hemos compartido muchas cosas y hemos trabajado codo con codo. No sé si se han empeorado, pero de hacerlo habrá sido por culpa del círculo cercano al Presidente en funciones. Me sé de buena tinta que es bastante voluble y suele inclinarse por opiniones vertidas de su círculo más cercano.

RS: ¿Cuáles serán sus planes como presidente del Partido Popular del País Vasco?
JMO: Lo primero será conformar mi ejecutiva. Puede que mi Secretario General sea Borja Sémper; lo está haciendo muy bien como portavoz en el Parlamento vasco. Y luego haré actos por toda la región dando a conocer los valores que defendemos en este partido, para volver a ilusionar a nuestrso votantes y conseguir una victoria como la de 2001

RS: Gracias por su tiempo, don Jaime.
JMO: Ha sido un placer, don Ramón. Puede venir a entrevistarme las veces que quiera.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.