Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Olatz Abbas
Olatz Abbas
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 17/10/2008

---Entrevistas--- Empty ---Entrevistas---

Sáb 18 Oct 2008 - 11:34
---Entrevistas--- Logo370x60

ENTREVISTAS
Olatz Abbas
Olatz Abbas
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 17/10/2008

---Entrevistas--- Empty Entervista a Anxo Teimudo, de PRG

Sáb 18 Oct 2008 - 11:37
Muy buenos días, señor Teimudo.

Lo primero de todo, felicitarle por su labor en la defensa de las lenguas minoritarias. ¿Están en peligro esas lenguas?

Pienso que están en una clara desventaja con el castellano

¿Qué propone hacer para evitar esa desaparición?

Mediante la lucha, convenciendo a la gente de que su lengua es un tesoro que no debemos perder. Quiero decir que no estoy en contra del castellano, es más la veo una lengua preciosa como todas. Lo que pasa es que mucha gente por su educación o por otras causas se avergüenza de hablar su lengua materna y hay que luchar por que esa gente se de cuenta del tesoro que tiene y no lo desprecie

¿Entiende que a alguien le pueda parecer ofensiva la concentración que organizó su partido?

No, siempre hay gente que se muestra reacia a las demás lenguas que no sea el castellano, y ven que éste está en peligro. Cosa absurda. También veo que hay gente que prefiere seguir como en tiempos de Franco.

¿Por qué le da tanta importancia a la anexión de los territorios castellanos y asturianos galegoparlantes a la futura Galiza?

Porque realmente son Galiza, son llamados "A Galiza Irredenta" y fueron Galiza hasta la última reestructuración provincial.

¿Siente realmente que los habitantes de esa zona tienen esa necesidad?

Sí, veo que tienen el derecho de pertenecer a una zona con sus mismas tradiciones, cultura y lengua. En vez de pertenecer a una zona que no tiene nada que ver con tu cultura, con tu lengua, etc. Pienso que las fronteras tenían que compaginar con las fronteras culturales

¿Hubiese cambiado en algo su forma de vida el hecho de que su región perteneciera a la comunidad gallega?
Sí, aparte del tema de la lengua, en la educación hubiera quedado mejor ir a un instituto a 10 km que a uno a 30km, con la sanidad a la zona de As Portelas le queda mejor el traslado a Ourense que a Zamora, el helicóptero nos queda más cerca el de Galicia, los hospitales también. Como ve no solo nos mueve la cultura y lengua sino también la educación, sanidad... para entrar en Galiza.

Estamos de acuerdo en que la cultura gallega ha sido siempre y es muy rica. ¿Cuál diría usted que son los máximos exponentes de ésta hoy en día?
Pienso que todas las culturas son ricas en sí. La gallega, pues tiene muchos exponentes como la lengua, la tradición musical, la tradición marítima, los antiguos castros celtas, el camino de Santiago... y el pulpo (risas) tiene muchas cosas que la hacen una cultura rica.

Me temo que debo preguntarle sobre el tema “de moda” a día de hoy: el aborto. Usted promueve el aborto libre y gratuito. ¿Cree necesario financiarlo en todos los casos?
Sí, una mujer no tiene por que tener un hijo que ella no desea tenerlo, hay mucha gente que lo tacha de asesinato, la mayoría hombres y curas. Como se nota que esta gente no puede quedarse embarazada

¿Entra el posible síndrome post-aborto en esa financiación?

Por supuesto

Demos un repaso a las bases de su partido: republicanismo. ¿Cree posible un cambio en este país?
Sí, nosotros tenemos la idea de una república federal, creemos que lo más justo es que los españoles decidieran si quieren una monarquía impuesta por un dictador o una república que fue elegida por el pueblo hace 80 años casi

¿Teme la posible respuesta del ejército o del propio monarca?

El rey deberá aceptar que hay una república y los militares no deberían meterse en el tema ya que su función es la de defender el Estado sea república o monarquía, respetando la decisión de los españoles

¿Qué haría con el rey Don Juan Carlos?
Podría quedarse como un español más, respetando la república establecida o incluso presentándose como un español más a la presidencia de esta.

Sigamos: Laicismo. Estamos en un país aconfesional, al menos según la constitución, pero al mirar la clase política, no parece que lo tengan muy en cuenta. ¿Propone usted un laicismo de verdad o sólo de palabra como la actual aconfesionalidad?
Propongo que un Estado no debe tener religión oficial es algo absurdo, no veo el porque jurar la Biblia, funerales de estado o pagar con tus impuestos a la Iglesia. No olvidemos que en este país hay varias religiones. La política y la religión son incompatibles y la religión ha hecho mucho daño a este país.

¿Cree que el laicismo en las escuelas es la única forma de conseguir educación de calidad?
Sí y pienso que no debería haber escuelas religiosas.

Respecto al federalismo, ¿ve mucha diferencia, tanto económica como culturalmente, entre las regiones de España?
Culturalmente no, pero económicamente sí, Euskadi o Catalunya estarían a la cabeza. Pero ese es el reto lograr que lleguen a ser iguales económicamente.

¿Es de la opinión de que se gobiernan de manera más eficiente los estados pequeños que los grandes?



¿Propone algún tipo de solidaridad entre regiones o simple autogobierno individual?

Siempre puede haber acuerdos entre las regiones favoreciéndose unas a otras como una relación de simbiosis

Socialismo es una palabra muy manida y denostada y ya es difícil saber qué significa. Cuando dicen que su partido es socialista, ¿qué quiere decir?
Pues que no es el socialismo del PSOE (risas). Nosotros perseguimos el socialismo en sí, el de siempre, no queremos crear un sistema como la URSS, China o Corea, estamos en contra de la censura y en el socialismo habría también sus elecciones. La culpa de esta crisis es del capitalismo, ¿Por qué lo que da beneficios es privado y cuando da perdidas es público? Con el socialismo esto no pasaría los beneficios serían de todos y las empresas grandes pasarían a ser parte del Estado.
Olatz Abbas
Olatz Abbas
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 17/10/2008

---Entrevistas--- Empty Entrevista a Beatriz Kosova, secretaria general del PCE

Sáb 18 Oct 2008 - 18:23
Muy buenas tardes señorita Kosova, bienvenida a Público.
Buenas tardes y muchas gracias por la posibilidad que brinda al PCE a la hora de realizar esta entrevista y poder así exponer con claridad los puntos de vista de nuestro partido respecto a determinados temas.

¿Cómo es defender el comunismo en un mundo claramente capitalista?
Defender el comunismo en un sistema capitalista significa defender a los más perjudicados, a las víctimas del sistema neoliberal imperante en el mundo. Tenemos ejemplos recientes de lo que significa el neoliberalismo y las formas de actúar del capitalismo. La vergonzosa "nacionalización" de determinadas entidades financieras significa el fracaso de las medidas económicas ultra liberales a cambio de volver a aplicar con matices ciertos rasgos del keynesianismo que hasta hace poco denostaban quienes hoy ponen en marcha medidas como la mencionada.
Sobre eso la protesta ciudadana es obvia pues se trata de una de las leyes fundamentales del capitalismo, socializar las pérdidas pero no así los beneficios. Es decir, cuando estas empresas quiebran o su economía hace aguas se reclama al estado la protección e inversión en las mismas, ahora bien cuando estas generaban beneficios multimillonarios, éstos iban, como no, únicamente a sus accionistas.
Lo que nosotros defendemos es precisamente que sea la economía la que esté al servicio de la política y por lo tanto de la ciudadanía y que esta no se regule sóla. Tomando una de las ideas centrales que Karl Marx legó al siglo XX y XXI podíamos decir que el crecimiento espontáneo, supuestamente "libre", de las fuerzas del mercado capitalista desemboca en concentración de capitales; la concentración de capitales desemboca en el oligopolio y en el monopolio; y el monopolio acaba siendo la negación no sólo de la libertad de mercado sino también de todas las otras libertades, ya que el mercado intentará mantener sus beneficios a costa de lo que sea y quién sea, llámense estados u organizaciones políticas, sindicales o ciudadanas. Lo que se llama "mercado libre" lleva en su seno la serpiente de la contradicción: una nueva forma de barbarie que Rosa Luxemburgo tradujo plásticamente esta idea a la disyuntiva: socialismo o barbarie. Por lo tanto sintentizándolo en una frase; más poder a la política y menos a la economía.

Hay quien dice que comunismo y democracia no casan bien. ¿Qué responde a eso?
El PCE no niega que en nombre del comunismo se han cometido barbaridades y errores históricos, y así lo admitimos. Lo que ya no admitimos es la relación del capitalismo con una forma de hacer política más democrática que la de corte marxista. En el libro de los hermanos Liria "Educación para la ciudadanía" queda claro que el capitalismo jamás a consentido que el socialismo pudiese llegar al poder de forma democrática, o cuando así lo ha hecho no han dudado en sacar los tanques para volver al régimen anterior. Y ejemplos sobran. Guatemala, Chile, Italia, la propia España, Granada, Venezuela, y un largo etcétera que podríamos seguir diciendo.

¿Considera la prohibición de las ETT como un triunfo personal?
La derogación de las empresas de trabajo temporal no es un éxito propio ni mucho menos. Yo simplemente soy la secretaria general de un partido que toma sus decisiones de forma colegiada y plural, por lo tanto es un éxito del Partido y por extensión de la clase trabajadora que ha visto como uno de los mecanismos de explotación laboral más extremos ha desaparecido de una vez por todas.

¿Cómo valora la actuación del gobierno vigente?
Sobre la actuación del gobierno central podría decirse mucho. Es cierto que el presidente Allende sigue hospitalizado, pero eso no puede servir de excusa para los demás miembros del gobierno. Recordamos que éste no lo forma únicamente el señor Allende, sino que es una coalición entre el PSOE, IU, IR y CDC y que se han escudado en el accidente para justificar la dejadez de sus funciones. Sólo hay que pasar por el congreso de los diputados, votaciones de leyes paralizadas y un ausentismo extremo.
El PCE lo ha dicho por activa y por pasiva, en cuanto acaben el resto de elecciones autonómicas que quedan por realizarse si el gobierno no reacciona presentaremos una moción de confianza con el fin de que se disuelvan las cortes y se convoquen nuevas elecciones generales.

Miembros de su partido han sido los mayores defensores del aborto libre y gratuito. Me gustaría hacerle una pregunta que ya hice a su compañero y rival, el señor Teimudo ¿Cree necesario financiarlo en todos los casos? ¿Entra el posible síndrome post-aborto en esa financiación?
Toneladas de demagógia se ha vertido sobre este tema, sobretodo por parte de los partidos de derecha y extrema derecha. Consideramos el aborto como una decisión de la mujer única y exclusivamente y por supuesto que éste debería ser libre y gratuito. Obviamente hay límites que poner a todo, pero no se trata de permitir el aborto a los ocho meses de gestación como algún político irresponsable ha insinuado, se trata de que la decisión de la mujer pueda ser respetada y eso pasa porque haya una financiación pública, y que los servicios sanitarios puedan realizarlo. El último informe del estado sobre este tema realizado en el año 2007 venía a decir que sólo el 2.7% de los abortos se realizaban en la red pública, y eso es del todo inadmisible.
Sobre el riesgo al síndrome post aborto, bien es un hecho que está ahí, pero lo consideramos un riesgo demasiado pequeño comparado con la libertad de la mujer a poder decidir sobre su propio cuerpo y vida.

Parece increíble el aumento del voto comunista en España y la presencia de las ideas socialistas en la sociedad. ¿La gente se está cansando del sistema neoliberal?
Lo que ha ocurrido y lo que implica el aumento de nuestro espacio electoral es consecuencia de un cambio de táctica y de estrategia. La izquierda sufrió una derrota histórica en 1989 con la caída del "socialismo real" y esa crisis de ideas y de actuaciones duró hasta que el PCE replanteó su política y demostró que un socialismo democrático, participativo es posible; esto unido al hecho de que el neoliberalismo ha demostrado que es un sistema suicida han dado las condiciones para que el PCE vuelva a tener la influencia que tuvo en le pasado y que es la que le corresponde.

¿Cómo valora la participación de su partido en las recientes elecciones autonómicas?

Bien, la participación de nuestro partido en las últimas elecciones autonómicas puede juzgarse por el hecho de que pasamos de ser un partido extraparlamentario en todas las comunidades autónomas a ser la cuarta fuerza política, y no a mucha distancia de UPyD. Pero es que además de eso, hemos obtenido representación parlamentaria en todas las comunidades, en algunas de ellas, como el caso de Cantabria, donde nunca habíamos tenido representación institucional, y eso es algo que nos indica que vamos en el camino correcto.

No han presentado candidato en ninguna de las comunidades autónomas. ¿Hay alguna razón es simplemente por pragmatismo?
Bien, aquí podría decirse que no hemos presentado candidato a la presidencia en ninguna comunidad porque no hemos sido ni la primera ni la segunda fuerza política más votada en ninguna comunidad y por lo tanto no tiene ningún sentido presentar la candidatura a la presidencia ya que lo que nuestro partido piensa es que debe haber una estabilidad institucional que no habría con una presidencia de un partido que es la cuarta fuerza política y que en algunos casos ha sido la quinta, es así de sencillo. Nosotros no somos como otros partidos que a pesar de ser la tercera fuerza política más votada en algunas elecciones sí presentan candidato. Hay un apego al poder que por supuesto nosotros no tenemos.

Tampoco han dado apoyo a ningún candidato. ¿Los pactos no van con ustedes o es que no han encontrado al compañero correcto?
Los apoyos del PCE se basan en cuestiones puramente programáticas. Desde un principio dejamos claro que no participaremos en gobiernos que sean la resultante de la unión de cuantas fuerzas sean posibles con el único fin de desalojar al PP de la presidencia. Como he dicho el apoyo del PCE se basa en el programa de gobierno. Pongamos como ejemplo Catalunya, el CDC nos pidió apoyar la investidura de la señorita Isaura Soler como presidenta, cuando nosotros respondimos que nos planteara en que condiciones se haría y bajo que programa político la respuesta fue muy generalista, en ese momento le ofrecimos el apoyo a cambio de entrar en el gobierno con una serie de medidas de gobierno y acceso a distintas consellerías de la Generalitat, su respuesta, el PCE con nueve diputados no está capacitado para estar en el gobierno. Bien, visto que no había acuerdo para un pacto de gobierno y que nuestro apoyo estando fuera de él y dejando a CDC gobernando en minoría no conllevaría la puesta en marcha de ninguna de las medidas propuestas por nuestro partido decidimos abstenernos. Por lo tanto quien quiera el apoyo del PCE que presente un programa de gobierno y no simplemente una suma de números para alcanzar la mayoría absoluta.

La crisis entre los Estados Unidos y Venezuela tiene al mundo en tensión. ¿Ve usted posible una solución pacífica o cree que va a haber un estallido a nivel mundial?
Bien la crisis no es entre Venezuela y EEUU, es una crisis provocada por EEUU, que es muy distinto. Los EEUU siguen sin comprender que los estados son soberanos para mantener relaciones con quien ellos consideren oportuno. Que se vea la colaboración ruso-venezolana como una amenaza para EEUU no es más que una fachada para tratar de mantener su influencia en América, cosa a la que determinados países, como el caso de Venezuela se han opuesto. La respuesta de EEUU, la de siempre, amenazas, bloqueos y todo tipo de retórica holocaústica como viene repitiendo desde hace años.

¿Qué opina de la postura del gobierno ante este “enfrentamiento”?
La postura del gobierno ha estado por el momento a la altura, aunque haya opiniones que no compartamos. Este bloqueo es ilegal y por lo tanto el Estado español no tiene porqué respetarlo. Así de sencillo.

¿Considera que estamos actuando bien, como país, en el Sahara Occidental? ¿Tenemos responsabilidad directa en su situación?

Sobre el Sahara mucho se ha escrito y mucho se ha dicho ya. La postura del PCE es de sobra conocida. Nuestra solidaridad con la RDAS viene desde antes de que el Estado la abandonara a su suerte. Ya en los tiempos de la dictadura franquista abogábamos por la independencia de la RDAS igual que ahora. Escudarse como muchos hacen en que esto significaría un deterioro en las relaciones con Marruecos no es más que un ejercicio de cobardía y el abandono de un deber histórico que tenemos con la independencia de la RDAS.

Muchas gracias por su atención, señorita Kosova
Muchas gracias.
Contenido patrocinado

---Entrevistas--- Empty Re: ---Entrevistas---

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.