Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

+6
Juan Lara
Joan Pla i Sole
Pablo Quevedo
Carles Isidre Labayen
César Alarcón
Administrador Ocampo
10 participantes
Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Jue 5 Sep 2013 - 17:05
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Posada1--644x362
JESÚS POSADA
Presidente del Congreso de los Diputados

Señorías, tomen asiento y tengan la bondad de guardar silencio. Se abre la Sesión de este Pleno de Investidura convocado al amparo de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Española y el artículo 157 del Reglamento de la Cámara, y que se regirá por el procedimiento expuesto en el artículo 158 de ese mismo Reglamento, recogido por entero en el Orden del Día de la Sesión.

Quien les habla ha recibido la propuesta de Su Majestad el Rey para la candidatura que deberá solicitar la confianza de la Cámara en aras de su Investidura como Presidente del Gobierno. Señor Secretario Primero, por favor, proceda a su lectura.
[Sube a la Tribuna el Secretario Primero del Congreso de los Diputados, Don Ignacio Gil Lázaro, y da lectura fiel del texto siguiente.]

De acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al excelentísimo señor don Esteban Rodríguez Ocampo, diputado por Madrid, como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico a vuestra excelencia para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta.

Palacio de La Zarzuela, 8 de septiembre de 2013.


JUAN CARLOS R.
[El señor Gil Lázaro se retira y toma la palabra el Presidente de la Cámara]

Señorías, esta Cámara recibe y acepta, de acuerdo al mandato constitucional, la propuesta de Su Majestad. Tiene la palabra el señor Candidato a la Presidencia del Gobierno, don Esteban Rodríguez Ocampo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Jue 5 Sep 2013 - 19:01
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señoras y señores Diputados,

Comparezco ante esta Cámara para solicitar la confianza de la misma en los términos que prevé el artículo 99 de nuestra Constitución.

Deseo expresar mi respeto y consideración hacia quienes constituyen el Gobierno en funciones y, de forma particular, hacia su Presidente, don Mariano Rajoy Brey.

Señorías,
No voy a dar exposición de las razones que han llevado a dimitir al Presidente en funciones, en tanto las mismas han sido explicitadas públicamente. Tampoco debo hacer un recorrido sobre los últimos dos años de Legislatura, puesto que esta honorable sesión requiere la explicación del programa de gobierno para el presente inmediato y para el futuro. De esta forma expondré ante vuestras Señorías, mi programa de gobierno. Ante todo, reconocer la labor extensa del gobierno, ahora en funciones, y sus reformas estructurales en muchos ámbitos de la vida política española.

No quiero hacer de este discurso un discurso meramente oficial, quiero proponeros los lineamientos que tendremos en los próximos años y quiero pedir la confianza en base a ese programa. Me centraré, fundamentalmente, en tres ejes primordiales: la situación económica y social de nuestro país, la incorporación de España en el mundo y la cohesión territorial de la nación española.

Señorías,
Antes de recetar una medicación tenemos que conocer con exactitud el diagnóstico. Y eso es lo primero que tenemos que dar a conocer, asumiendo las estimaciones emplear un programa integral en un marco de proyecto de país con un horizonte claro y transparente.
Claridad y transparencia serán valores fundamentales de mi gobierno, si esta Cámara me otorga su confianza. Vamos a potenciar con firmeza y patriotismo una lucha contundente a la corrupción. Lucharemos sin medias tintas contra este mal endémico en las instituciones y esta lucha no solo pasará por reformar los procedimientos penales, creo necesario avanzar sobre el actual esquema de financiación de partidos políticos, de sindicatos y organizaciones empresariales y sobre el sistema de licitaciones con una ley orgánica para regular la oferta pública.

Señorías,
Lo quiero dejar en claro, mi gobierno, en caso de obtener vuestra confianza, no va a garantizar la impunidad y pondrá a disposición de la justicia todos los elementos necesarios para esclarecer todo lo que sea necesario esclarecer. No hablo solo de los presuntos casos de corrupción que han aflorado en nuestro país en el último tiempo, hablo también de casos que involucran a todo nuestro Estado de Derecho y a la memoria de nuestro país. España merece rever lo sucedido en los atentados del 11-M, y merece con urgencia encontrar a todos los culpables de ese acto terrible que aun duele profundamente. España merece conocer el fondo de las negociaciones entre el Gobierno de la Legislatura anterior y la organización terrorista ETA. Hay mucho por esclarecer, lo pide la ciudadanía y lo agradecerá nuestra democracia.

Señorías,
Vamos a bajar los impuestos. Vamos a bajar los tipos impositivos de los impuestos que más están distorsionando a nuestra economía, y lo haremos con un impoluto sentido de la responsabilidad. Nuestra lucha contra el déficit será frontal y sin tregua, queremos llegar al déficit cero en 2015 y vamos a reformar al sector público con mayor profundidad y con mayor celeridad. La disminución de impuestos permitirá estimular la demanda, elevando el ingreso disponible de los ciudadanos, lo que se traducirá en consumo y a través del efecto multiplicador permitirá dar señales claras a la producción. Vamos a aprovechar las bajas tasas de interés internacionales para financiar los proyectos de inversión y poder responder con equilibrio al aumento de la demanda. Eso se traducirá en el corto plazo en un aumento de nuestro PIB y por consiguiente del empleo. Pero es fundamental continuar reduciendo el gasto público, no solo porque es lo que indica nuestra Constitución, tenemos que profundizar el ajuste fiscal porque de esta forma y solo a través de la austeridad podremos dar la liquidez que necesita nuestro sistema bancario para distribuir el capital y fortalecer las inversiones. Necesitamos reducir nuestra deuda pública porque reducir nuestra deuda es tener margen de maniobra para dar más impulsos fiscales para la recuperación, porque permitirá que nuestro diferencial de títulos públicos se asienten en valores razonables y que no hipotequen nuestro futuro como país.

Señorías,
La austeridad tendrá muchas aristas. Congelaremos las oposiciones, continuaremos con los procesos de privatizaciones del SEPI, disminuiremos hasta su extinción los subsidios tarifarios, eliminaremos las tasas a la producción de energía, fomentaremos con más fuerza la energía nuclear. Primará la austeridad en todos los gastos corrientes, y habrá un estricto esquema de prioridades. Regularemos por ley la creación de empresas, entidades y organismos públicos estatales, autonómicos y locales. Haremos una revisión intensa de las diputaciones provinciales y de los municipios, así como una reforma de la financiación local.

Señorías,
Mi gobierno defenderá con firmeza a la Unión Europea. Creemos con firmeza en este proyecto de paz, de unidad y de libertad. Y la unidad económica también es importante, es fundamental. Creemos en el euro y sabemos que volveremos a la senda del crecimiento, aprendiendo de los errores, aprendiendo que la austeridad, el gasto sensato, y la inversión en conocimiento es fundamental para garantizar el crecimiento de medio y largo plazo.
Por ello mi compromiso con Europa es pleno. Queremos volver a ser, como lo fuimos en otros tiempos, protagonistas de la escena internacional. No creo que mirar a otro lado en momentos de dificultad sea una actitud honorable, creo que debemos aportar y tener voz en la resolución de conflictos internacionales, en la promoción de la paz, la democracia, los derechos humanos y la paz.

Señorías,
Quiero dejar en claro que no aceptaremos ver la desunión de España. No aceptaremos que los radicalismos promuevan la crispación y la división, vamos a defender la cohesión plena de nuestro país. Aceptamos, promovemos y nos sentimos orgullosos de la enorme cultura de las regiones que componen esta Nación, de sus lenguas, de sus diversidades y las diferentes tradiciones. Pero no podemos aceptar la subversión al orden constitucional y cualquier intento de sedición. Mi compromiso con España es pleno y absoluto.

Señorías,
No quiero extender mi discurso, no pretendo hacer declaraciones fastuosas y quiero que tenga una utilidad seria para definir las líneas que regirán en España si esta Cámara me otorga la confianza.
Este es mi empeño, Señorías, y para ello reclamo la colaboración de todos y solicito la confianza de la Cámara.

Muchas gracias


(Ovación de pie de todo el Grupo Parlamentario Popular)
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Jue 5 Sep 2013 - 19:06
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Posada1--644x362
JESÚS POSADA
Presidente del Congreso de los Diputados

Gracias, señor Candidato. Señorías, tienen la palabra los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.
FDP: 48hs.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Jue 5 Sep 2013 - 19:33
España merece rever lo sucedido en los atentados del 11-M, y merece con urgencia encontrar a todos los culpables de ese acto terrible que aun duele profundamente. España merece conocer el fondo de las negociaciones entre el Gobierno de la Legislatura anterior y la organización terrorista ETA. Hay mucho por esclarecer, lo pide la ciudadanía y lo agradecerá nuestra democracia.


(Es escucha fuertemente a los diputados socialistas rechazar este comentario. Se reproducen algunas voces que no se consigue aclarar su contenido. Se observa a Alfredo Pérez Rubalcaba negar con la cabeza mirando fijamente al candidato presidencial.)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Jue 5 Sep 2013 - 20:13
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) M9fk
Alfredo Pérez Rubalcaba, Presidente del Grupo Socialista
Señor Presidente,
Señorías,

Hoy nos encontramos, bajo la misma Legislatura, en la segunda sesión de investidura. Vengo hoy aquí a fijar la posición de mi grupo, el socialista, ante las bases por las que apuesta el señor Rodríguez Ocampo, candidato del PP para suceder al señor Rajoy.

Señor Ocampo,

Usted ha hecho un comentario que, tras el cual, para mí personalmente, ha perdido toda credibilidad en el resto de su discurso. Tras escucharlo, ¿sabe qué he pensado? Que no ha cambiado nada. Que viene usted a volver a mancillar la memoria de los fallecidos que tras ese fatídico atentado ustedes quieren volver a llevarlo al juego político. ¿Sabe qué, señor Ocampo? Me repugna, me repugna volver a tener que escuchar aquí, en la sede de la soberanía, en la honorable cámara del Congreso, las teorías de la conspiración del 11-M que tanto daño han hecho, no a mí, ni al PSOE, sino a toda España y a todos los españoles.

(Aplausos frenéticos de los diputados socialistas. Se escucha decir "¡Muy bien!")

Usted se ha retratado, señor Ocampo, y le debo de decir que, no es que  haya empezado mal, sino que usted acaba, en cuestión de minutos, de cavar su tumba política.

(Aplauso de los diputados socialistas)

Siento ser así de tajante, pero para mí, tras escuchar lo escuchado, su discurso no debería recibir ni la atención de los diputados y lo que debería hacer yo es pedirle a mi grupo que saliera de esta cámara en rechazo a sus repugnantes teorías conspirativas que la extrema derecha se dedicó a divulgar, mediante la falsedad, por las cadenas de televisión y periódicos nacionales. Pero por lealtad para con los españoles que tan mal lo están pasando por su gestión, vamos a quedarnos para pedirle una serie de explicaciones y hacerle un grupo de matices.

Señor Ocampo,

Me gusta lo que ha dicho. Combatir la corrupción, claro que sí. Pero le voy a decir una cosa y no quiero que les duela. Su discurso y su apuesta por la lucha contra la corrupción pierde su credibilidad y eficacia si su partido, ahora bajo manos de una gestora, no lo limpia orgánicamente. Algunos han pedido la disolución del PP. Yo no voy a ser tan radical, señor Ocampo. Pero deben asumir que tienen un serio, gravísimo problema con la corrupción en las entrañas del PP, y no tienen autoridad moral de combatir nada mientras su situación no se regularice y se asuma la responsabilidad y las penas.

(Aplausos de los diputados socialistas)

Nuestro grupo, hasta la fecha, se alegra escuchar la promesa de la bajada de impuestos. Y digo eso, promesas, porque hasta ahora hemos escuchado al señor Rajoy prometer, prometer y prometer. Y no hemos visto nada, señor Ocampo, ¡nada!

Pero, ante su promesa de bajar los impuestos, yo le lanzo una propuesta. Sentémonos a negociar una profunda y auténtica reforma fiscal. Hagámosla, señor Rajoy. No nos quedemos en estructuras y tipos fiscales arcaicos y que ya no nos funcionan. Hagamos una seria revisión a nuestro sistema fiscal mediante una apuesta decidida a reformarlo. Podemos aumentar los ingresos, señor Ocampo, sin hacer cargar a las clases medias de ese castigo que su partido ya les ha hecho. Garanticemos la progresividad, hagamos que los que más tienen, más paguen. Hagámoslo, señor Ocampo. El PSOE ha profundizado en esa reforma y ya informamos de ella. Estudiémoslo. Estoy dispuesto a volver a establecer contactos de negociación con el PP y que lo hagamos empezando por aquí, por el pacto fiscal.

(Aplausos de los diputados socialistas)

Nosotros lo hemos estado diciendo constantemente. Somos conscientes que hay que reducir gasto. Claro que lo somos. Pero nosotros estamos diciendo que seamos inteligentes, más inteligentes que la crisis. Apostemos por una austeridad inteligente y recortemos en aquello verdaderamente innecesario, pero no toquemos, más aún, ni la sanidad, ni la educación, ni las pensiones, ni las prestaciones por desempleo. Señor Ocampo, paralicemos la destrucción de lo público. Detenga, con una ley nacional y con la práctica unanimidad de esta cámara, que se veten los procesos de privatización en sectores como en la sanidad y la educación, pero básicamente en la sanidad. No podemos jugar así como así con la salud de las familias. Señor Ocampo, ¿qué va a hacer usted con la educación, la sanidad, las pensiones y las prestaciones por desempleo? ¿Qué va hacer? Yo le pido que ponga fin a lo que han hecho hasta ahora. Sea valiente, señor Ocampo. ¿Qué va a hacer?

(Aplausos de los diputados socialistas)

Sobre Europa y el mundo, usted sabe que siempre el PP ha tenido a un PSOE dispuesto a pactar. En Europa siempre hemos ido con posturas consensuadas y espero que esta siga siendo la senda. El consenso de cara a Europa. Sin embargo, tengo una duda que me asalta. Usted ha obviado algo tan importante que está ocupando la agenda internacional. La guerra en Siria, señor Ocampo. ¿Qué postura va adquirir su gobierno y España en ese asunto? Usted lo ha obviado, pero los españoles están cansados de guerras, señor Ocampo. Creo que es sumamente importante que matice este asunto.

Finalizo ya, señor Presidente.

Señor Ocampo,

Lo verdaderamente sensato, viendo el rechazo ciudadano y el rechazo parlamentario, es que usted hubiese convocado elecciones anticipadas. La corrupción, la crisis, todo está en su contra o generado bajo su sombra. España no se merece seguir así. España necesita un cambio real, alternativo, no un simple cambio de nombres y asientos. Se lo reclama la ciudadanía y se lo reclama la totalidad de esta cámara. Debe poner fin al uso incontrolado y absolutista de su mayoría, y escuchar a la gente, escucharnos a nosotros, a la cámara, a la totalidad de la cámara, que ni somos tan malos ni ustedes tan buenos.

Señor Ocampo, lo mejor que le conviene a España ahora es que usted disuelva la cámara y convoque elecciones anticipadas. ¡Eso es lo que debe hacer!

Muchas gracias.

(Aplausos frenéticos de los diputados socialistas. La bancada socialista aplaude en pie a Alfredo Pérez Rubalcaba)

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Nwwc

Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Jue 5 Sep 2013 - 22:52
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señor Pérez Rubalcaba,

Me apena escuchar en un mismo discurso el pedido de dimisión, el pedido de pactar juntos una reforma fiscal y el pedido de disolución de Las Cortes Generales del Reino. Aclárese, señor Alfredo Pérez Rubalcaba.

(Risas de la bancada popular)

Usted no tiene palabra, señor Rubalcaba. Usted es el mismo que pedía hace semanas la dimisión del señor Rajoy y el que llamaba a la estabilidad. Señorías, no voy a plantear un debate estéril y ni siquiera entraré en el juego del debate tóxico sobre un atentado terrorista que dejó una herida abierta en nuestro país. No soy usted, señor Pérez Rubalcaba, no soy usted. Y es por esa razón que no ahondaré en una discusión política sobre el 11-M. La realidad y los peritajes efectuados a posteriori han planteado una serie de inconsistencias e incoherencias que merecen ser revisadas. ¿Tanto miedo, tanto temor tiene a que un acto terrible como ese sea investigado en profundidad, señor Pérez Rubalcaba? Yo no tengo miedo, yo quiero la verdad y quiero que no exista ni la más mínima sospecha en el proceso de investigación, y sobre todo no quiero impunidad y quiero que se encuentren a los culpables.

(Aplausos extendidos de la bancada popular, hasta que Ocampo hace un gesto de pausa al Grupo)

Señor Alfredo Pérez Rubalcaba, usted quiere dar lecciones de ética y pretende juzgar quién tiene autoridad moral y quién no. Habla del llamado "caso Bárcenas", que implica a un ex tesorero y ex gerente del Partido Popular, que actualmente está en prisión provisional, que está imputado por diversos delitos y cuya supuesta evasión de capitales investiga la justicia.
¿No tengo autoridad moral? Lo digo aquí con plena claridad, señor Pérez Rubalcaba, mi gobierno no pondrá ningún obstáculo a la investigación judicial y como gestor del Partido Popular mi primera medida es separar a cualquier imputado en este caso. Pero nosotros no vamos a juzgar, quien debe juzgar es la Justicia y vivimos en un Estado de Derecho, no en un Estado de Deshecho y la presunción de inocencia es fundamental y nosotros la vamos a respetar.
Señor Pérez Rubalcaba, para mi sería muy sencillo devolver a su discurso todos los casos de corrupción que tiene su partido político actualmente, entre ellos el que ha obligado a dimitir al Presidente de la Junta de Andalucía. Y luego sí decir que usted no tiene autoridad moral para pedir explicaciones. Pero no voy a entrar en el juego del ''y tu más". Bajo ningún concepto, señoría. Lo respeto como Líder de la Oposición y a quienes votaron por su partido. Lo repito, no soy usted.

(Aplausos atronadores de la bancada popular)

Señor Rubalcaba, cuando decida que quiere hacer -si seguir pidiendo elecciones para sumir a España en la inestabilidad o bien quiera sentarse a pactar- entonces podremos hablar de la reforma fiscal consensuada. Hasta tanto, como le dije al comienzo, aclara sus ideas por favor.
Por lo pronto le responderé a sus preguntas: ninguna partida presupuestaria es intocable en la crisis que estamos atravesando. Haremos todo lo posible para resguardar las pensiones y las prestaciones por desempleo, me comprometo aquí no solo a no hacer ajustes a las pensiones, me comprometo a no congelar su actualización por inflación.
Respecto a la crisis internacional en Siria lo diré con total claridad: condeno frontalmente el empleo de armas químicas por el régimen de Bachar al Assad y creo que debemos actuar de forma contundente desde las Naciones Unidas. No puede ser gratuito matar a niños con gas sarín, no podemos tolerarlo.

(Aplausos de la bancada popular)

Señor Rubalcaba, no convocaré elecciones anticipadas y vamos a agotar esta Legislatura para dar la oportunidad a España de volver a crecer en un esquema de estabilidad.
Sea constructivo, deje de restar.

(Ovación de pie de todo el Grupo Parlamentario Popular)
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 0:53
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Aitor-esteban--644x362

Aitor Esteban Bravo
Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco

Con la venía, señorías.

Pese a la petición que la formación política a la que hoy represento en este debate ya formulara sobre el adelanto de las Elecciones Generales tras la precipitada, inesperada y, hasta cierto punto, incomprensible dimisión de Su Excelencia el Presidente del Gobierno, desde la misma veníamos con la mente ciertamente abierta para escuchar el discurso que el señor candidato tuviera a bien en pronunciar ante nosotros. Una escueta muestra de respeto al ya mencionado Presidente saliente, un repaso a las desafortunadas andaduras del gabinete de éste durante casi los dos últimos años y, en último término, un bosquejo de programa de gobierno que, como ya viene siendo habitual, se distanciará de sus futuras actuaciones tanto como la Tierra se distancia de la Luna. Así pues, por momentos creía que el papel que debería de representar hoy yo aquí, como representante del nacionalismo vasco en este parlamento sería meramente ceremonial y rutinario, demandándole tibiamente una convocatoria electoral e interpelándole sobre algunas cuestiones sobre su mandato que entendiera importantes para Euskal Herria.

Sin embargo, apenas ha sido preciso que subiera usted a la tarima que ocupo en estos momentos para constatar mi fatal error. Pues, por desgracia, su discurso es digno de merecer todo calificativo, incluso aquellos más dolentes. Y no es para menos, pues más ha parecido el nuevo Gamazo que el estadista que este estado lleva siglos reclamando. Merced a ésto, y vistas las circunstancias que el estado español vive, considero que mi papel en esta sesión habrá, pues, de asemejarse más al de Arturo Campión que al del neutral de parlamentario de la minoría vasca de estas Cortes. Subsiguientemente, y ya que parece ser que, por propia voluntad de Su Señoría, habré de hacer del dicho diputado altonavarro, quisiera tomar prestadas al mismo unas palabras por él pronunciadas hace ya un siglo en este mismo hemiciclo, entre las paredes y el techo que nos resguardan de los elementos, para iniciar mi alocución. Preste atención a las mismas, pues le serán útiles para comprender el desarrollo de la misma, así como el lugar que este Grupo asumirá a lo largo de la legislatura.

“Aquí estamos los diputados navarros cumpliendo la misión tradicional de nuestra raza, que tanto en la historia antigua como en la moderna y aún contemporánea, se expresa con el verbo “resistir”. Aquí estamos escribiendo un capítulo nuevo de esa historia sin par que nos muestra a los vascones defendiendo su territorio, su casa, su hogar, sus costumbres, su idioma, sus creencias, contra la bárbara ambición de celtas, romanos, francos, árabes y efectuando el milagro de conseguir por luengos siglos su nacionalidad diminuta a pesar de todos.”

En resumidas cuentas, que el Grupo Parlamentario Vasco, al igual que el resto de EAJ-PNV, y asociaciones afines, en los ámbitos institucionales que les sean propios, no va a hacer sino resistir. Resistir ante el recrudecimiento de las políticas neocentralistas, neoliberales y vengativas que usted propone en su discurso y que tanto daño han causado ya a Euskal Herria en el tiempo que llevamos de legislatura. Porque no pretenda engañarse ni escudar las torpes actuaciones que desde su partido se han sostenido con la fugaz excusa de que éstas se han realizado “por el bien de España, y, por ende, del País Vasco”, pues sabe, o debería saber, casi tan bien como yo que los males endémicos que afectan al estado español no actúan sobre Euskal Herria, razón por la que ningún tipo de medida que ustedes puedan orquestar desde esta ciudad podrá adecuarse a mi país ni, mucho menos, serle beneficiosa. Esto creo que conviene aclararlo desde un principio, de forma que no nos llevemos a engaños o confusiones en un futuro. Sé que le duele que le recuerde esta realidad, pues para ustedes no debe de ser fácil acudir con su minoría a la institucionalidad vasconavarra cuando pueden imponernos al pueblo vasco, a Euskal Herria, su mayoría absoluta desde Madrid, pero fallaría a mi deber como representante de mi país si no lo hiciera en un momento tan trascendental para el destino del Estado como lo es éste.

Dicho lo cual, y entrando en análisis más exhaustivo y pormenorizado de su intervención, procedo a comentar los aspectos que de la misma le han resultado más llamativos a mi Grupo Parlamentario. Ello lo hago, como es de rigor, en la medida en que sea posible, en el orden que Su Señoría ha empleado para enumerarlos.
En primer lugar, ha hablado usted de la corrupción, y por este extremo empezamos. Y he de confesarle que celebro que haya empezado usted por aquí, pues ya me preguntaba cuándo iban ustedes a comenzar a desprenderse de la termita de la corrupción franquista que asuela absolutamente todas las instituciones del Estado Español. Y, nuevamente por desgracia, no lo digo por hablar ni por faltarle al respeto, pero el hecho de que, a día de hoy, la corrupción se haya convertido en el segundo problema de los españoles, y que un 95% de la población del Estado considere que los partidos políticos protegen y encubren a los corruptos que en sus filas se encuentran, demuestran que la corrupción está firme y estructuralmente asentada en el dicho Estado Español, herencia del régimen franquista, en el cual nunca terminó de estar claro qué era privado de lo que era lo público. Ello hace, precisamente, y ya que habla de privatizaciones, que en este Estado Soberano no se sepa qué es lo privado y que es lo público, lo cual genera este virulento proceso de corrupción general del que usted forma parte.

Pero, como ya he dicho, no me engaño, y le reconozco que también en mi país, en Euskal Herria, hemos tenido casos de corrupción. Especialmente en la herrialde de Nafarroa Garaia, para ustedes Comunidad Foral de Navarra. Bien, en ella, de cinco Presidentes de la Diputación Foral que ha habido desde la aprobación del Amejoramiento del Fuero, cuatro de ellos se han visto envueltos en casos de corrupción: Gabriel Urralburu fue condenado, a Javier Otano le salvó la prescripción de los cargos que se le imputaban, Miguel Sanz ha sido imputado en el marco del turbulento caso de Caja Navarra, el cual también está salpicando a Yolanda Barcina, con la que ustedes acordaron abolir el derecho de los habitantes de la citada comunidad a decidir en democrático referéndum su pertenencia a una comunidad conjunta vasconavarra. Además, de siete Delegados de Gobierno que han asumido en las tierras altonavarra, dos han sido condenados por corrupción.

En síntesis, nos hace a los miembros del Grupo Parlamentario Vasco sincera gracia su cuestionamiento de la legitimidad que otros tienen para hablar de corrupción, señor Ocampo, pues ya ve que es posible que sea usted el que salga más parado. En todo caso, puede ver usted que éste es un tema que hondamente nos preocupa, razón por la que le formulamos, como venimos haciendo en repetidas ocasiones a lo largo de esta legislatura, la devolución de la soberanía plena a Euskal Herria para que ésta combata los casos de corrupción que hay en la misma, porque difícilmente quien corrompe y se corrompe puede luchar contra la corrupción, que hemos visto que en este Estado se encuentra a la vuelta de cada esquina.

En otro orden de cosas, habla usted, sin venir demasiado acuerdo, de ETA y del 11-M, y digo sin venir a cuento porque ambas cosas pertenecen ya, ésta vez por suerte, al pasado, y los poderes pertinentes ya están resolviendo o, en el último caso, han resuelto, ambas cuestiones. Es por ello por lo que, lejos de ese amor a la justicia que usted dice pregonar con sus funestas palabras, no podemos encontrar en las mismas más que un velado espíritu de venganza, como medio para abundar en la enajenación ideológica de algunos sectores de la ultraderecha y distraer la atención de los verdaderos problemas que afectan a los españoles, que son la crisis y los movimientos subrepticios que, al amparo de ella, ustedes están realizando. Eso sí, ahora que han abierto la veda, confío en que actúen en consecuencia con sus palabras y se dignen a aceptar la creación de una comisión parlamentaria que investigue todos los crímenes del franquismo, no ya en busca de responsabilidades penales, cosa absurda según la Ley de Amnistía, sino al menos como reparación moral para todas las víctimas de la dictadura que ustedes siguen sin condenar, como determina la Ley de Memoria Histórica. Así obrará este Grupo en los próximos días, presentando una moción para la creación de ésta comisión, que confiamos sea respaldada por ustedes, en virtud de lo expuesto por usted en lo referente a la impunidad de los actos terroristas.

En lo referente cuestiones impositivas, poco he de decir a la vista del régimen foral que posee Euskal Herria, que permite a mi país diseñar gran parte de su política fiscal sin verse apresada por las vetustas estructuras y medidas del Estado Español. Realmente, a la vista del panorama que en estas tierras se observa no puedo dejar de vanagloriarme de la foralidad vasconavarra que nos ha mantenido al margen de la mayoría de subidas impositivas que el gobierno en funciones del señor Rajoy, mediante el Grupo Parlamentario al que usted pertenece, ha aprobado. No obstante, consideramos que también en esta materia ha de avanzarse hacia la plena soberanía fiscal del pueblo vasco, que nos permita diseñar políticas que se ajusten plenamente a nuestra realidad nacional, y que por ello resulten beneficiosas para el pueblo vasconavarro. En fin, sea lo que fuere, no puedo dejar de decirle que ya era hora de que se decidieran a bajar los impuestos, especialmente tras haber prometido en su programa electoral no subirlos, pues creo firmemente que el Partido Popular, en lo que va de legislatura, ya ha batido el récord de promesas electorales incumplidas.

Menciona usted él, por llamarlo finalmente, esperpento jurídico que entre ustedes y el Grupo Socialistas se perpetró contra el artículo 135 de la Constitución en la nocturna y alevosa reforma del año 2011, que a todas luces constituye un auténtico golpe de estado institucional, para luego hablar de una supuesta necesidad de austeridad. Sinceramente, viniendo de usted desconfiaba del significado que tal austeridad pudiera tener, pero vista la contrarréplica al señor Rubalcaba, me ha quedado claro que lo que usted pretende no es otra cosa que el desmantelamiento de la red de servicios públicos que en este Estado se ha ido tejiendo en estos últimos 30 años, y que le han permitido al mismo situarse a la altura de sus vecinos de la Europa Occidental. Sí, de esos con los que usted ansía tanto hermanamiento y entendimiento en la Unión Europea. Conste que no me parece nada mal que usted apoye la Unión Europea y guste de avanzar en ella en hermandad y paz, pero parece usted olvidar que no todo precio es aceptable para ello. Ha de recordar usted que la amistad y la cordialidad se forja y mantiene en base al respeto mutuo de las partes, cosa que en la actualidad se ha perdido en la organización paneuropea. Subsiguientemente, y en coherencia con su discurso, haga usted un ejercicio de responsabilidad y deje usted de mirar a Berlin con tanto ahínco y sea capaz de defender los intereses de su Estado como Dios manda en las oficinas de Bruselas.

Además, no sería inadecuado que tomase la delantera a sus socios europeos y propusiese una reforma estructural de la Unión Europea que democratizase sus estructuras de gobierno e hiciera que las mismas se dirigieran más hacia el bienestar de los ciudadanos en lugar de al de los mercados. De todas formas, esto tal vez sea materia que convenga tratar más detenidamente en otra ocasión, pero no por ello quisiera quedase olvidada, motivo por el que se la avanzo en estos momentos, pues es un punto que se ha echado en falta en su alocución.

Nuevamente le insisto, e hilo con la primera parte de mi discurso: aprenda, y aprendan en su Gobierno, bien la diferencia entre lo privado y lo público, porque demasiado contento le veo con la idea de iniciar políticas de privatizaciones salvajes cual Pinochet en su república bananera.

Asimismo, y en último término, quisiera advertirle de una cosa, que es que nada es capaz de impedir que los pueblos actúen libremente conforme a los derechos que les son inherentes, y que ninguna ley, ni siquiera una constitucional, se encuentra por encima de la naturaleza humana. No subestime el proceso de autodeterminación que algunas de las diferentes naciones sin estado de España han iniciado, pues es algo irreversible que está llamado a cambiar la historia de la Península. No insista, por tanto, en hacer de su tan amada España una segunda Serbia si llegara el caso. Queda usted avisado ante la Historia.

Esto es todo por nuestra parte, que no puede ceder la palabra al resto de Grupos sin exigir de nuevo la inmediata disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones que permitan a la ciudadanía pronunciarse sobre todo lo ocurrido en los últimos tiempos, determinando el color político del nuevo gobierno del Estado.

Mila esker.
(El Grupo Parlamentario Vasco y la diputada Uxue Barkos, de Geroa Bai, se levantan y aplauden fuertemente).
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 11:57
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) M9fk
Réplica de Alfredo Pérez Rubalcaba, Presidente del Grupo Socialista

Gracias señor Presidente,
Señorías,
Señor Ocampo,

Mire, no era mi intención centrar el debate ni mi intervención en el 11-M y en ETA pero me veo en la obligación de hacerles recordar algo. No es temor, señor Ocampo. ¿Cómo va a ser temor si fui yo quién colaboró activamente con la Justicia y con esta cámara en la Comisión de Investigación para aclarar lo sucedido? No es tempor, señor Ocampo. Es esquizofrenia y elucubraciones por su parte y la de todos aquellos partidarios de las teorías de la conspiración que tanto daño han hecho. No tienen respeto, señor Ocampo, nunca lo han tenido con las víctimas, a pesar de encabezar manifestaciones. Le voy a decir una cosa que es muy sencilla de recordar: no vale que usted, que ustedes, vengan aquí a decir que creen en la Justicia y que quieren aclarar lo sucedido. No pueden hacer eso si lo más importante que hay, que son las sentencias, no las acatan, señor Ocampo, ¡no las acatan! ¿Cómo se atreve a decir que cree en la Justicia si luego no acata las sentencias judiciales? No es algo nuevo, lo hemos visto ya en la Gürtel. Señor Ocampo, el 11-M ha sido juzgado y sentenciado en varias ocasiones por los tribunales y por una comisión de investigación parlamentaria. Aquí hemos llegado a un punto, señor Ocampo, no de aclarar lo sucedido, sino de remover el pasado para querer arañar unos cuántos votos de los más sectáreos viendo las horas bajas en las que se encuentra el PP. ¡Ese es su propósito!

(Aplausos frenéticos de los diputados socialistas)

Viene ahora, al igual que su predecesor, a hablar de la Junta de Andalucía y, seguramente, del famoso caso de los EREs. Claro que usted no tiene autoridad moral, señor Ocampo. Ustedes pensaban que la Gürtel, Emarasa, Cooperación, Bárcenas, todo, se pensaban que era obra de los socialistas y que yo les enviaba a mi policía. Señor Ocampo, claro que no hablaremos del "y tú más", porque ni hablamos de financiación ilegal de mi partido ni el caso afecta solo a cargos socialistas, ya que también hay sindicalistas, e incluso, concejales del PP. Así que le recomiendo que no vaya por ahí, porque usted tiene las de perder. Yo entiendo, fíjese, que ustedes nos tienen gana. (Se escuchan risas de los diputados socialistas) Tienen gana contra los socialistas porque estamos demostrando en Andalucía y en Asturias que se puede hacer una política económica alternativa, que no afecte a los ciudadanos, es más, que los defienda y refuerza. Y yo sé que eso les duele porque hemos sido capaces de hacer caer su argumentación de "no hay más salida que esta". Pues no, señor Ocampo, se equivocan. Hay salidas alternativas y por eso nos tienen ganas.

(Aplausos de los diputados socialistas)

Mire, soy consciente que lo que estoy pidiéndo no es fácil. Pedir elecciones a la par que ofrecer mi mano para colaborar. Pero, señor Ocampo, es que va en mi naturaleza. Es que un socialista es incapaz de hacer no muestras de lealtad institucional, ya sea al gobierno o a sus ciudadanos. Y porque no voy a hacer lo mismo que hicieron ustedes, señor Ocampo, que poco después de 1 año de gobierno ya estaban pidiendo la cabeza del señor Zapatero y reclamando elecciones anticipadas. Su lealtad para con la nación a partir de 2010 fue reclamar elecciones y nada más. Mientras, los españoles querían ver pactos y querían ver un partido de la Oposición responsable. Yo no voy a caer en la senda que ustedes hicieron. Yo voy compatible la lealtad a los españoles con la lealtad institucional con el gobierno. Soy capaz de pedir lo mejor para los españoles, que pasa por unas elecciones en las que se pueda configurar una alternativa real a sus políticas neoliberales, y soy capaz de pedir, a su vez, colaboración y pactos con el Gobierno. Somos así, señor Ocampo. A ustedes ya les calé a partir de 2010. ¡No somos lo mismo!

Señor Ocampo, déjese de legitimidades inexistentes y haga un favor a su nación, a su partido y a la honorabilidad de esta cámara. Hága lo que su antecesor no fue capaz de hacer y convoque esas elecciones para que los españoles legitimen, sin trampas, ni programas electorales falsos y sin campañas financiadas irregularmente, a unas políticas alternativas reales.

Muchas gracias.

(Aplausos de la bancada socialista que recibe en pie, de nuevo, a Alfredo Pérez Rubalcaba)
Pablo Quevedo
Pablo Quevedo
Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 05/07/2013

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 13:52

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Ana-oramas-3dic12

Ana Oramas
Diputada de CC en el Congreso


Señor Presidente,
Señorías, cuando el pasado día 4 escuché la comparecencia del Señor Rajoy, en un primer momento, ingenua de mí, pensé que por fin iba a hacer algo bien por este país. Pero conforme el discurso avanzaba fui dándome cuenta que no era así, que simplemente se quitaba del medio, cual capitán que abandona el barco antes que la tripulación e, incluso, antes que los pasajeros.
Señor Rajoy, este barco que se llama España está a pique, y esta a pique por las equivocadas medidas económicas tomadas por usted y su Gobierno. Podemos estar de acuerdo que en época de crisis hay que ser austeros, hay que ahorrar, pero ahorremos en partidas presupuestarias que afecten menos directamente a los ciudadanos. La sanidad, la educación y los servicios sociales son la base del bienestar y del desarrollo de un país, sin eso no somos nada y eso parece que es lo que ustedes quieren, que no seamos nada. Simples baifos que siguen a los pastores Berlín y Bruselas.
Otras políticas económicas son posibles, en Canarias las estamos llevando a cabo, intentando preservar al máximo los derechos y necesidades básicas de los ciudadanos, pero no podemos hacer más por sus injustas decisiones acerca del ajuste presupuestario de las Comunidades Autónomas, que da igual que cumplan el déficit, como otras no lo hacen, pues toca a las que sí pagar. ¿Qué hemos conseguido en Canarias cumpliendo el déficit? Que se nos castigue porque otras no lo han cumplido.
Señor Ocampo, esperaba en su discurso algunos tintes que le diferenciaran de su predecesor, pero no los he encontrado. Ha sido un discurso continuista y eso sí, lleno de promesas irreales que me suenan de un discurso de investidura de hace menos de 2 años: creación de empleo estable, repunte de la economía, bajada de impuestos…Señorías, yo no me lo creo y no se lo cree nadie.
Ya para terminar señorías, que debo dejar tiempo a mis compañeros de grupo parlamentario, lo que el Partido Popular debió, debe y deberá hacer es convocar Elecciones Generales, porque el programa electoral con el que fue elegido era irreal y no se ha cumplido de ninguna manera. Dejen que los ciudadanos tomen la palabra y decidan cuál es la mejor política económica para este país, que rumbo quieren elegir con este barco, que entre todos los ciudadanos podemos reflotar.
Muchas gracias.
avatar
Invitado
Invitado

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 14:04
                                    Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) 1326283827955JORQUERAdn

                                                        Xerónimo Baixes 
                                            Diputado de Grupo Mixto-BNG


Muchas gracias señor Presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a Mariano Rajoy por su excelente decisión de dimitir como nuestro presidente. Estaba claro que su condición de partido metido en ese caso de corrupción o sobresueldos, como quiera llamarlo, supone algo muy fuerte sobre su partido que los ciudadanos no sabían. Estaba claro también por que seguimos empeorando en la crisis, hay más paro, nuestra economía apenas crece... su ejecutivo no ha sido capaz de sacar esto adelante.
Ahora tenemos aquí al señor Ocampo que se dispone a ser Presidente de España en su sucesión. Señor Ocampo, temo de el Partido Popular y cualquier candidato suyo, pues es un partido muy manchado, pero demasiado y exageradamente. Tanto Rajoy con el caso Bárcenas como incluso en Galiza con el señor Feijoó excolega de narcotráficos. 
Nos apena ver sus intenciones sobre el 11-M, señor Ocampo. Deje los muertos descansar en paz, dejélos, y preocúpese de dar guerra a los políticos vivos, como nosotros no a estas pobres personas asesinadas en atentado islamista que todos hemos podido comprobar, y sino, ¿por qué el GEO fallecido en aquella explosión en el supuesto piso franco de los islamistas? Eso es juego sucio, esta usted sacando debate donde no lo hay, donde hay pasado y drama, y debemos olvidarnos y seguir hacia delante, con esperanza de lucha contra el terrorismo. (Aplauso del otro diputado del BNG)

Le pido igual que el señor Pérez Rubalcaba la convocatoria de elecciones anticipadas. No podemos tener un presidente hasta el final de la legislatura que no haya sido elegido por los españoles, un líder al que nadie le voto, eso puede ser legal y está avalado por la constitución pero no es legítimo. Y después van ustedes en Andalucía haciendo oposición con esto a Griñán y Díaz cuando ustedes hacen prácticamente lo mismo;tanto va al cántaro a la fuente...

Señor Ocampo, también le pido que no lleve la misma política económica de austeridad que el señor Rajoy, aunque se que no me vaya a hacer caso... Esta política ha sido cruel, estamos ahogando a las clases medias, recortando en pensiones, echando atrás la ley de dependencia, todo por cumplir el maldito déficit implantado desde Bruselas, que no se adapta a nuestras condiciones de vida. También le pido que no sea igual de mentiroso que Mariano Rajoy, que no diga que no subirá los impuestos, y van y suben el IVA y el IRPF y muchos más castigando a los consumidores. Por favor se lo pido.

Le pido rotundamente que convoque elecciones anticipadas ya, una oportunidad para que ustedes vean y los ciudadanos eligan lo que quieren sabiendo la verdad ¿Pero que verdad? La verdad del caso Bárcenas, la verdad de nuestra situación dramática de la que lo único positivo pero no reflejante es la bajada de la prima de riesgo. Verguenza, que tras sus críticas al PSOE-A por dimitir y seguir con otro candidato hasta el final de la legislatura ahora vayan ustedes ha hacer lo mismo, verguenza, indicando que son ustedes convenidos y oportunistas, ya sabemos mejor que es el PP para la hora de votar, si hay hora, claro...

Gracias señor Presidente.


Joan Pla i Sole
Joan Pla i Sole
Cantidad de envíos : 357
Localización : Roma
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 14:56
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20130805190739_500
Alfred Bosch Pascual
Presidente del Grupo Parlamentario Mixto de Esquerra Republicana


Senyors diputats i diputades, Senyor President, Señor Ocampo

Acabamos de escuchar un discurso en el que la esperanza con la que veníamos los miembros de mi Grupo Parlamentario ha sido completamente aniquilada. Suena igual de desafinada, la melodía que ha esbozado hoy. 

Nos habla mucho de lucha contra la corrupción, de las leyes que se van a aprobar con miras a acabar con esta lacra en todos los partidos e instituciones y hasta aquí créame que suena bien la melodía, el problema radica en que la autocrítica no aparece por ninguna parte, ¿qué ha hecho o está haciendo su partido para evitarla? 

Creo Sr. Ocampo que todavía su partido no ha asumido la derrota de 2004 y las consecuencias del atentado del 11-M, que todos condenamos con firmeza. Este asunto se juzgó en la Audiencia Nacional y tuvo un veredicto. La solución es fácil: acate las decisiones de la justicia que piden para otros, pero que ustedes hacen en función de sus intereses.

Verá, la austeridad y sus aristas que tan alegremente cacarea, sólo han llevado al empobrecimiento de nuestra sociedad, al aumento de las desigualdades, y a unos peores servicios sociales así como a que de nuevo Catalunya salga perjudicada en todo este contexto de nuevo por su expolio fiscal que tiene afixiada nuestras cuentas y que hace que cada día estemos más empeñados en ser libres.



Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) 8ZyQVU8


Su discurso acerca de la desunión de España nos recuerda a tiempos pasados y nos habla del centralismo con el que ustedes se sienten a gusto. Habla del enorme compromiso con la pluralidad de las lenguas y tradiciones, pero seguimos sin poder expresarnos en nuestra lengua propia catalana en la que dice ser la casa de la soberanía nacional.

Sr. Ocampo, el proceso de autodeterminación catalán está encaminado le guste más o menos y ustedes son conscientes de que con cada gesto contra Catalunya es un paso más hacia la independencia. El próximo 11, en la Diada Nacional de Catalunya verá el clamor de un pueblo que se ha cansado de ser pagano del resto del Estado: nos recortaron el Estatut, nos expolian fiscalmente, nos quieren cortar la enseñanza en catalán, tenemos déficits en infraestructuras que una vez y otra se empeñan a mirar para otro lado. Una Catalunya independiente evitará estos agravios.

Este es un anhelo de otros pueblos, no sólo del catalán. Como le ha dicho el Sr. Bravo, puede entrar en la historia como el Presidente que actúo conforme a la realidad social de nuestras naciones o como aquél que no quiso ver la realidad, sea inteligente y busque soluciones a este conflicto.

Bon dia i moltes gràcies.

(El Grupo Parlamentario Mixto de Esquerra Republicana, se levantan y aplauden fuertemente).


Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 16:47
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señor Alfredo Pérez Rubalcaba,

Se observa un evidente nerviosismo en su discurso, y una tendencia a la dramatización. Le repito, nosotros proponemos al Congreso volver a revisar todas aquellas inconsistencias e incoherencias de las investigaciones. Usted teme que se efectúen las pesquisas necesarias y correspondientes en tanto se dedica a descalificar a todos aquellos periodistas que en una labor digna se han dedicado a investigar todo aquello que usted no quiso investigar como Ministro del Interior. ¿Y sabe algo, señor Rubalcaba? Lo entiendo perfectamente, entiendo su oposición, porque es precisamente por eso y porque usted fue uno de los principales responsables políticos en la investigación en los años posteriores al atentado que debemos hacer las revisiones necesarias para esclarecer lo que todavía sigue muy oscuro.

(Aplausos de la bancada popular)

Señor Alfredo Pérez Rubalcaba, usted quiere hacer de este debate un debate para remover cosas turbias y sin ningún tipo de utilidad. No estoy aquí para hacer defensa del Partido Popular, estoy aquí para presentar mi programa de Gobierno.
Pero se lo diré una vez más como ya lo he dicho con sinceridad, mi gobierno, en caso de ser otorgada la confianza por la Cámara, luchará con firmeza contra la corrupción tomando medidas concretas y claras. Señor Rubalcaba, no me dirá a mi lo que yo debo hacer con mi partido, lo que haré ya lo he dicho con total honestidad: voy a separar temporalmente a cualquier imputado en delitos de corrupción, para que puedan defender su honor sin afectar a mi organización política. ¿Qué hará usted con el PSOE? Señor Rubalcaba, el caso de los ERE's afectan a más de 900 millones de euros sobre los que el propio interventor general de la Junta de Andalucía alertaba del llamado uso ilegítimo. No quiera dar lecciones de moral, no tiene ninguna autoridad para remover casos de corrupción que afectan a personas de otros partidos. Más aun cuando mi formación política está haciendo un ejercicio de transparencia sin precedentes.

(Aplausos de la bancada popular)

El día que quiera hacer oposición constructiva, el día que deje de manipular cada contexto histórico y cada coyuntura política en su beneficio, señor Rubalcaba, entonces podremos sentarnos a hablar sobre pactos. Nosotros estamos abiertos, plenamente, a debatir y a consensuar como siempre, como cuando el ex Presidente Zapatero nos llamó a reformar la Constitución para establecer los criterios de endeudamiento en la carta magna, algo que reclamamos siempre y que ustedes siempre su opusieron. Pero usted, señor Pérez Rubalcaba, usted que ahora pide elecciones, tiene tanto pasado pesado que ya le es imposible dar lecciones, dar juicios y dar planteos de alternativa. Mucha autocrítica tiene que hacer antes de pedir dimisiones en bloque. Mucho, señoría.

(Ocampo se retira arropado por un fuerte aplauso del Grupo Popular)

Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 17:02
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señor Esteban,

Su buena prosa no puede ocultar la falta de ideas, la falta de argumentos, la falta de criterios sólidos para dar una oposición que, debo confesar, ya esperábamos con suma cautela. Demasiado repaso histórico, revestido de carisma, señor Esteban. Demasiado intento de hacer ver como está el País Vasco y que competencias tienen y que competencias tenemos desde el Gobierno de la Nación. Demasiadas palabras para tan poco fondo argumentativo.
Señoría, usted plantea que piensa resistir a las políticas -cito textualmente- neocentralistas, neoliberales y vengativas. Lo que debería explicar, señoría, es su calificación, y no repetir el calificativo. Entonces podremos debatir verdaderamente sobre las políticas a aplicar.

Resista, señor Esteban. Resista lo que crea conveniente resistir. Mi gobierno, si la Cámara me otorga su confianza, no titubeará jamás en poner el interés de España por sobre cualquier interés periférico.

Muchas gracias.

(Aplausos de la bancada popular)

Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 17:27
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señora Oramas,

Ha dedicado más de la mitad de su intervención a hablar del señor Mariano Rajoy. No estoy aquí para hablar del señor Rajoy. Lamentablemente no ha aprovechado su tiempo para debatir sobre los lineamientos de gobierno que he presentado ante esta cámara.

Le diré de cualquier forma, señora Oramas, que no se arroje la voluntad de todos. Dice usted que no me cree, que no cree en mi programa para inmediatamente decir que nadie cree en él. Eso, en todo caso, lo decidirá este parlamento. Respete a las instituciones, señoría. No está bien creer que tiene la verdad absoluta y luego pedir elecciones anticipadas. Coherencia, señora Oramas.

(Aplausos de la bancada popular)

Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 17:35
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señor Baixes,

Siguiendo en la moda de otros portavoces pide elecciones anticipadas. No voy a volver a explicar la razón por la cual no vamos a convocar elecciones, lo he explicado claramente en intervenciones anteriores.
Me preocupa que usted diga que el Partido Popular es un partido manchado cuando los imputados son personas -que ya están rindiendo cuentas a la justicia- y no el partido político y luego se escuda en los fueros parlamentarios para decir que el señor Feijoo es narcotraficante.

Toda su intervención, absolutamente toda su intervención, tras decir semejante acusación queda anulada de legitimidad y de valor.

Tenía la oportunidad de debatir sobre políticas, y dedicó su intervención a pedir elecciones, a insultar y descalificar, a injuriar a partidos políticos y personas y a retirar cuestiones sobre el Caso Bárcenas sobre el cual también ya he hablado.

Una pena, señor Baixes.

(Aplausos de la bancada popular)

Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 17:59
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Fotonoticia_20120523152655_500
Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Grupo Parlamentario Popular

Señor Presidente,
Señor Bosch,

La austeridad no ha sido la culpable de la crisis. La crisis que estamos sufriendo en España y en toda Europa tiene su origen en los inmensos déficits presupuestarios y los altos ratios de deuda respecto al PIB. Cuando los inversores entraron en pánico y disminuyó la confianza de los agentes, se dispararon los diferenciales de deuda y muchos países ya no pudieron seguir con el mismo nivel de endeudamiento. Endeudamiento que además de destruir las finanzas públicas, hipotecar el futuro de las próximas generaciones y barrer con nuestro sistema productivo, aniquiló el flujo de crédito al sector privado. La austeridad no es una elección, la austeridad es una imperiosa necesidad para que al zona euro pueda volver a crecer de medio y largo plazo.

(Aplausos de la bancada popular)

Señor Bosch, podemos debatir larga e intensamente sobre la realidad fiscal de Cataluña, pero todo ello queda inhabilitado cuando usted plantea que hay ningún proceso de autodeterminación en esa región. No, señoría, no hay proceso de autodeterminación, y mi Gobierno no dudará en emplear todos los mecanismos legales y constitucionales para frenar y paralizar cualquier intento de desestabilización democrática y de subversión contra la Constitución Española. No podemos permitir el nivel de crispación y división creado para ocultar los fracasos sistemáticos de los tres últimos gobiernos de la Generalidad de Cataluña. No es tiempo de remover pasiones radicales, es tiempo de gestionar con responsabilidad para salir de esta crisis económica y social cuanto antes.

(Aplausos de la bancada popular)

Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 18:24
(El Grupo Parlamentario Vasco, así como la Diputada de Geroa Bai, al ver la tibia y brevísima respuesta que el señor Ocampo da a su intervención, se levanta y le da la espalda al mismo hasta que termina de hablar y se sienta en el escaño. Algún diputado hace una mueca de asco mientras otro le niega al candidato con la mano.).
Pablo Quevedo
Pablo Quevedo
Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 05/07/2013

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 18:28

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Ana-oramas-3dic12
Ana Oramas
Diputada de CC en el Congreso


Señor Presdiente,

Señor Ocampo, como costumbre de su grupo parlamentario, usted escucha para otro lado cuando los diputados nacionalistas canarios habamos en esta sala. Sobre sus propuestas de gobierno, le he dicho que hay otra forma de hacer política económica en España, otra forma que preserva lo máximo posible los servicios a los ciudadanos. La austeridad se puede aplicar a otras partidas y se lo hemos demostrado en Canarias, para que ahora venga el Señor Montoro y nos penalice a nosotros por sí cumplir con el déficit previsto.

Señor Ocampo, ¿le parece poco coherente pensar que el pueblo no le cree cuando promete bajar impuestos, cuando su partido, el Partido Popular y por ende usted, prometió lo mismo aquí hace 2 años y ha hecho lo contrario? ¿Le parece poco coherente pensar que miente cuando dice que creará empleo estable cuando eso mismo prometió su antecesor y lo más que han creado son 31 puestos laborales temporales en el mes de mayor turismo del año? Si eso no es coherencia, que la RAE venga y revise el término.


Muchas gracias.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 18:36
Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Posada1--644x362
JESÚS POSADA
Presidente del Congreso de los Diputados

Señorías del Grupo Parlamentario Vasco, orden por favor y tomen asiento.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Vie 6 Sep 2013 - 18:53
CAYO LARA PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO LA IZQUIERDA PLURAL


Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Cayolaraiu1



Gracias señor presidente, Señorías:

Hoy estamos aquí porque el partido popular quiere dar otro golpe a la democracia, no es que me extrañe al fin y al cabo lo llevan en el ADN, recordemos quien es su presidente de Honor... el señor Fraga, que en paz descanse, todo un demócrata...

Señor Ocampo, hoy viene aquí usted a seguir riéndose de esta democracia, de los diputados de la oposición y de todos los ciudadanos. No voy a criticarle por ocupar el puesto para el que se presentó el señor Rajoy, no lo voy a hacer, porque el "chiringuito" lo permite, un chiringuito que se forjó en la transición, en el que nosotros apostamos fuerte y con el que desgraciadamente nos la metieron doblada. Pero lo que si voy a criticarle es que se presente aquí a exponer su programa de gobierno... ¿Qué programa señor Ocampo? El programa es con el que se presentaron a las elecciones y que desde el primer día de gobierno de la derecha ustedes no hicieron caso. Esa es aquí la cuestión, no si gobierna usted, Rajoy o levantan de la tumba al mismísimo Franco, que no dudo que a más de uno le gustaría, La cuestión es que ustedes rompieron el contrato que adquirieron con la ciudadanía y por lo tanto ustedes no son más que unos "usurpadores" de la soberanía popular.

Pero entrando en lo que has propuesto, que no es más, que más de lo mismo... Ustedes dicen bajada de impuestos, austeridad y recorte del gasto público para lograr reducir la deuda. Su bajada de impuestos supondrá un ataque al artículo 31 de la Constitución Española sobre la progresividad de los impuestos, porque no es ningún secreto que ustedes querrán aliviar de carga impositiva a las grandes fortunas y rentas del capital perjudicando así a las rentas del trabajo, estamos una vez más ante otra "follada", con perdón pero me sale del alma, de la constitución por parte de la derecha. ¿Qué va a generar esto? muy sencillo un debilitamiento de las arcas del estado para garantizar sanidad, educación y pensiones, con la que puedan justificar su gran "recorte Público" que no es ni más ni menos que entregar la joya "social" a los intereses privados. Que vergüenza señores, que Vergüenza, están condenando a este país y a sus habitantes a la ruina, lo están "tercermundializándo", y si no miren el los datos sobre desigualdad, cada vez mayores, propios de países en vías al sudesarrollo.

Ha mencionado señor Ocampo otra cosa interesante "descubrir la verdad sobre el 11-M" ¿Qué pasa que su partido quiere hacer las paces con Pedro j Ramirez y su grupo Unidad Editorial? ¿Van a sustituir a Marhuenda por este como ministro de propaganda? ¿O sencillamente es que ahora el director de El Mundo les va a escribir el discurso? Eso también encajaría con su empeño por no pasar página respecto al conflicto vasco, que dicho sea de paso les viene muy bien electoralmente...aprovecharse de la muerte, como les gusta.

Para finalizar, me gustaría pedirle al señor Ocampo que piense en otro problema que ellos mismos han creado, como es la necesidad de replantear el estado autonómico y permitir el derecho de decisión a Cataluña, porque mientras más tirantes sean las relaciones más nos alejamos de un futuro en común y eso es algo que significaría un fracaso terrible, aunque empiezo a pensar que también es una cuestión interesante para ustedes de cara al voto. Gracias.
Contenido patrocinado

Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013) Empty Re: Pleno de Investidura (10 de Septiembre de 2013)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.