Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

+12
Roberto Magaña
Luis Aliaga
Administrador Navarro
F.Alberti.
Raquel Villagarcía
Josep Montoliu
Félix Tortuga
César Alarcón
Martí Casas
Carlos Alcázar
Javier Villalobos
Fabián de la Torre
16 participantes
Ir abajo
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 0:30
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados

Señorías, tomen asiento y tengan la bondad de guardar silencio. Se abre la Sesión de este Pleno de Investidura convocado al amparo de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Española y el artículo 157 del Reglamento de la Cámara, y que se regirá por el procedimiento expuesto en el artículo 158 de ese mismo Reglamento, recogido por entero en el Orden del Día de la Sesión.

Quien les habla ha recibido, de acuerdo con la Norma Fundamental del Estado, la propuesta de Su Majestad el Rey para la candidatura que deberá solicitar la confianza de la Cámara en aras de su Investidura como Presidente del Gobierno. Señora Secretaria Primera, por favor, proceda a su lectura.

[Sube a la Tribuna la Secretaria Primera del Congreso de los Diputados, doña Covadonga Moriyón Seoane, y da lectura fiel del texto siguiente.]

De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al excelentísimo señor don Fabián de la Torre Guerrero, diputado por Madrid, como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico a vuestra excelencia para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta.

Palacio de La Zarzuela, 28 de marzo de 1980.

JUAN CARLOS R.

[La señora Moriyón se retira y toma la palabra el Presidente de la Cámara]

Señorías, esta Cámara recibe y acepta, de acuerdo al mandato constitucional, la propuesta de Su Majestad. Tiene la palabra el señor Candidato a la Presidencia del Gobierno, don Fabián de la Torre Guerrero.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 1:04
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Mariano-Rajoy-durante-discurso-investidura
Fabián de la Torre
Candidato a la Presidencia del Gobierno

Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Señorías, distinguidos representantes institucionales e invitados, señoras y señores.

Acudo ante ustedes, a propuesta de Su Majestad el Rey, con la intención de exponer un programa ejecutivo y solicitar la confianza de la Cámara para ser investido Presidente del Gobierno, de acuerdo con lo que estipula el artículo 99 de nuestra Constitución.

Señorías, hoy estamos aquí para, una vez más, ejecutar la voluntad de España. Una España que nos ha elegido para que le demos voz en este Hemiciclo, para que pongamos en práctica sus iniciativas y para que arreglemos sus problemas.

Mañana resultaré investido por esta Cámara como tercer Presidente del Gobierno en nuestra democracia constitucional porque España así lo ha querido. El pueblo ha votado y le ha dado una mayoría relativa a mi partido, a mi equipo, a nuestra idea de España. Y vamos a llevar a la práctica ésta determinación de la ciudadanía con la confianza de sus Señorías.

Tendré el honor de suceder en la Presidencia del Gobierno a doña Sofía Torres, a quien desde aquí agradezco sus servicios a España, agradecimiento que hago extensivo a todo el Consejo de Ministros que se encuentra aún en Funciones. Nuestros desencuentros han sido múltiples y nuestras diferencias, amplias. Pero compartimos una misma vocación de servicio a la Nación que merece por mi parte el respeto más absoluto y el agradecimiento más sincero.

Precisamente en ése punto que he mencionado, el de la mayoría parlamentaria, quiero hacer un primer inciso. El pasado 15 de marzo los ciudadanos y ciudadanas españoles de toda condición, género, edad y procedencia fueron llamados a las urnas para que democráticamente eligieran a sus representantes. Representantes cuyo mandato se traslada a esta Cámara y que encarnan la soberanía nacional sobre la que se asienta cualquier régimen democrático y constitucional. Nosotros somos los representantes elegidos por los españoles y nuestra legitimidad es a todo punto innegable. La nuestra, Señorías; la mía, exactamente igual que la de todos ustedes.

Tengo ante mí 349 Diputados elegidos por el pueblo. Son ustedes, o mejor dicho somos nosotros, los máximos adalides de nuestra joven democracia. Se espera de nosotros una defensa a ultranza y contra toda amenaza de los valores constitucionales y constituyentes de nuestra Nación. Yo, personalmente, velaré siempre por ellos.

A estos efectos, Señorías, y en favor de la claridad y de la transparencia de las que deseo hacer bandera a lo largo de ésta incipiente Legislatura, considero mi deber –y lo hago con la tranquilidad de la responsabilidad cumplida– anunciar ante la Cámara y ante todos los españoles que mi Grupo Parlamentario ha alcanzado un Pacto de Legislatura con el Partido Demócrata Popular y con Falange Española Auténtica... (Se escuchan insistentes rumores en el Hemiciclo) ...Así como un acuerdo de voto favorable en esta Sesión de Investidura con Unión Navarra. Quiero agradecer a estas tres formaciones su capacidad de diálogo y su predisposición al acuerdo.

(Los Diputados del Grupo Liberal Demócrata interrumpen por primera vez al candidato con una entusiasta ovación)

Hemos... Gracias. Hemos acometido esta circunstancia de consenso con la convicción moral y política de que los 29 Diputados que, además de los de mi propio Grupo, votarán favorablemente mi investidura, tienen la condición de parlamentarios por deseo expreso de los ciudadanos a los que representan. Deseo dejar patente que ninguno de los ocupantes de los escaños de ésta Cámara lo somos por otra causa que no sea la elección de los españoles. Todos los aquí presentes, Señorías, somos representantes del pueblo. Todos tenemos por igual el derecho de erigirnos en representantes de la ciudadanía y el deber de hacerlo. Todos los aquí presentes tenemos un compromiso que hace una semana juramos o prometimos: el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución, y con ella el Estado de Derecho y la democracia misma.

Con este compromiso siempre presente y en la inequívoca lectura de que los ciudadanos eligieron el pasado 15 de marzo un cambio al frente de la Nación, el Partido Liberal Demócrata asume su responsabilidad acordando con los citados grupos la posibilidad de materializar ese cambio.

Señorías, no tienen cabida los extremismos. No tienen cabida las descalificaciones. No tienen cabida las confrontaciones estériles. Existe un pacto de Legislatura posibilitado por los ciudadanos y nada más que por los ciudadanos. Quien no desee ver ésta realidad tampoco está capacitado para entender lo que es la democracia.

(Aplausos de los Diputados del Grupo del candidato)

Hay líneas rojas. No tenerlas supondría una traición a nuestros propios ideales que jamás perdonaríamos. Nuestro compromiso con España pasa por el compromiso con sus instituciones, y la Corona es la primera de ellas. Nuestro compromiso con España pasa por la democracia y la igualdad de todos, de absolutamente todos los ciudadanos. Nuestro compromiso con España pasa, como no podía ser de una manera, con todos y cada uno; remarco: todos y cada uno, de los derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución. Éstos son unos límites que ni yo ni ninguno de los Diputados de la bancada situada a mi derecha estamos dispuestos a sobrepasar. Al precio que sea, por nada ni por nadie y caiga quien caiga.

(Aplausos del GLD)

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Aclarado este ítem fundamental, Señorías, es mi deber exponer ante la Cámara mis intenciones de cara a la etapa de Gobierno que la ciudadanía me ha llamado a ejercer. Y mis intenciones son claras y sinceras, basadas en hechos y avaladas por votos: no son otras que aplicar el programa que mi partido sometió a juicio de los españoles, para disfrutar de una España demócrata, fuerte, poderosa, con peso internacional y capaz de llegar lejos. Un programa político que asegure el cambio que la ciudadanía ha pedido y al mismo tiempo refleje la mejora de nuestra Nación. Este programa reformista se basa en tres pilares fundamentales: el desarrollo constitucional, la política exterior y de integración en los foros internacionales y el empleo. Existen otros asuntos igualmente relevantes y sobre los que desearé detenerme, si cabe en menor medida pero con igual trascendencia que los citados.

También es mi deber acabar con la lacra del terrorismo, y quiero expresar esto en primer lugar porque es una meta personal y política muy especial para el proyecto que lidero y para mí mismo. Este país lleva 15 años sufriendo los embates de unos delincuentes, unos asesinos que han sido capaces de evitar su irremediable final. Evocando a uno de los mejores líderes que han pasado por esta Cámara, digo que “puedo prometer y prometo” que mi Gobierno va a dejarse la piel en la lucha contra el terrorismo.

Que nadie se llame a engaño: yo no puedo prometer el fin de ETA ni del terrorismo; pero sí puedo prometer, y prometo, el trabajo sin tregua de mi Gobierno y de todo lo que está a su alcance. Vamos a luchar para terminar con ETA, y lo vamos a hacer con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la Justicia y con el Estado de Derecho que hemos construido entre todos. No vamos a parar hasta terminar con ellos. Y si cuatro años no son suficientes, dejaremos el camino preparado a quienes nos sigan. El objetivo prioritario de este Gobierno va a ser la lucha contra ETA, y en la unión de todos los demócratas está la clave para lograr que el sufrimiento de este país llegue a su fin.

Contamos con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo trabajo es primordial en esta legítima lucha. Nuestro apoyo a los profesionales que los conforman será siempre inequívoco y robusto porque a ellos debemos nuestra seguridad, y porque sólo así haremos ver a los terroristas que su fin es imposible de conseguir y su destino es la prisión.

A tal efecto, confirmamos y nos reiteramos en la totalidad de los postulados que establecimos en la pasada Legislatura en el Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo, que tiene ahora y seguirá teniendo la misma vigencia que en el momento de su firma. España no pondrá fin a la barbarie terrorista si no es mediante la unidad de los defensores de la democracia y el Estado de Derecho frente a los asesinos y criminales.

(Aplausos del Grupo Liberal Demócrata)

Señorías, entrando en materia de desarrollo constitucional, el Gobierno que pretendo formar con su confianza llevará a cabo un complejo programa legislativo que se traducirá, al término de esta Legislatura, en un marco orgánico completo y robusto sobre el que asentar sin impedimentos ni vacilaciones el Estado de Derecho constitucional. A tal fin, traeremos a la Cámara los proyectos de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Defensor del Pueblo en el plazo de un año desde la toma de posesión del Ejecutivo. Ésta prontitud, que no debe restar diligencia y responsabilidad al proceso, se debe a la urgente e imperante necesidad de estructurar legalmente dos poderes del Estado que están a la espera de una regulación.

No es admisible que camino de tres años después de la aprobación de la Constitución haya poderes del Estado inhabilitados. El Tribunal Constitucional no sólo es una necesidad jurídica sino también política, como garante que es de que los poderes restantes cumplen y hacen cumplir la Constitución debidamente. El Gobierno que se encuentra en Funciones se ha visto liberado de un control constitucional que debe existir para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. Nosotros somos conscientes de éste hecho y por ello a la mayor prontitud elaboraremos y presentaremos el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Un tanto de lo mismo ocurre con el Consejo General del Poder Judicial, órgano sin el cual no se entiende y no es posible la necesaria autonomía de la Justicia. Es necesario garantizar que la Justicia sea independiente porque sin ella jamás tendremos una sociedad justa.

Asimismo, propondremos al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley del Gobierno, con el objetivo de determinar y reglar las funciones, atribuciones, estructura y funcionamiento del Gobierno como poder ejecutivo.

En el plazo de toda la Legislatura, traeremos a la Cámara la mayor parte de las disposiciones legislativas que prescribe la propia Constitución para el desarrollo de sus preceptos. Cabe citar como destacable por su importancia y necesidad el bloque de protección de derechos y libertades fundamentales; en éste aspecto el Gobierno elaborará diferentes proyectos de Ley Orgánica para regular los derechos de Asociación y de Libre Expresión, así como lo relativo a la suspensión de éstas y otras prerrogativas mediante las declaraciones de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

Quiero destacar que el compromiso firme del PLD es el del consenso. Somos conscientes de que esta tarea debe hacerse contando con todos, trascendiendo incluso el ámbito parlamentario para involucrar a todos los sectores de la sociedad en la ingente tarea de estructurar nuestro Estado de Derecho. El compromiso, insisto, del consenso es necesario e imprescindible en el desarrollo constitucional. Lo intentaremos siempre, con todos y hasta el último momento.

(Aplausos de los Diputados liberal demócratas)

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Rajoy_investidura

Paso ahora, Señorías, a la política internacional.

Como todos ustedes saben, la situación de España en la comunidad mundial está en estos momentos en grave entredicho debido al conflicto jurídico-político que viene manteniendo nuestro país con la Comunidad Económica Europea. Los errores de tramitación y aprobación del Tratado de Adhesión provocaron un ingente rechazo a las formas con las que España se había propuesto integrarse en la CEE. Nada ayudó la situación excepcional en la que nos encontramos, con unas Cortes disueltas y un Gobierno casi cesante cuyas manos estaban atadas.

No es mi deseo volver a la polémica de aquellos días. No quiero regresar a los dimes y diretes de los viajes, las reuniones y las llamadas. España sufrió una crisis institucional que fuimos capaces de subsanar en parte en la Diputación Permanente. Y esta Cámara ya ha cumplido su extraordinario deber al aprobar dentro de la legalidad vigente el Tratado de Adhesión a la CEE y su autorización a España para que se obligue por medio de él.

Nuestra tarea ahora consiste en facilitar todo lo posible la integración de España en Europa. La compenetración entre instituciones, entre líderes y entre pueblos. Yo quiero que España sea un adalid del triunfo de la Europa de los Pueblos frente a la Europa de la división, la confrontación y la guerra que han asolado este continente desde hace quince siglos.

España está llamada a ejercer un liderazgo sólido y compartido con las grandes potencias de nuestro entorno. Para ello, promoveremos desde el Gobierno la celebración de cumbres, tanto bilaterales como internacionales, y participaremos activamente en la construcción de un futuro mejor de las CEE. Sin embargo, nada de esto puede hacerse sin recuperar la credibilidad que hemos perdido y que llevará un tiempo recuperar. Con este fin mi Gobierno asumirá como una prioridad nacional los encuentros con líderes europeos, en España o fuera de España, que nos permitan recuperar, como digo, esa credibilidad y esa confianza.

En un mundo dividido y cada vez más pequeño, nuestro país no puede ser pasivo ante los acontecimientos que la Humanidad ha presenciado en los últimos tiempos. La carrera tecnológica, la llegada del hombre a la Luna o los grandes avances científicos y médicos son hitos que se producen en un contexto de tensión y de encubierta lucha entre dos superpotencias que a punto estuvieron hace trece años de entrar en una guerra imposible que las destruiría a ellas y a todo lo demás. España no puede ser parte del decorado de este escenario; debemos posicionarnos a favor de la libertad, la democracia y la paz, y en contra de la opresión y la tiranía que campa a sus anchas al Este del Muro de la Vergüenza alzado en Berlín que rompe Europa en dos: la mitad que defiende la libertad y construye la democracia; y la mitad que rinde impuesta pleitesía a bustos de líderes que ya son historia y colectiviza no sólo la tierra sino también el hambre y la miseria. España debe escoger, y los españoles ya han escogido la libertad.

(Aplausos del Grupo Parlamentario del candidato)

Mi Gobierno, continuando el proyecto ya expresado por mi predecesora, planteará la entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte no sólo como una necesidad diplomática y en materia de Defensa sino como un movimiento político inequívoco a favor del mundo libre. No deseo, bajo ninguna circunstancia, que se desate un conflicto que el planeta ya ha repetido dos veces en este siglo. Trabajaremos siempre por la paz y a favor de la concordia, pero hemos de hacerlo desde la responsabilidad.

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Fichero_66505_20111219

No podemos olvidar las relaciones históricas que España mantiene, como es natural y deseable, con América del Sur. Estas relaciones históricas no deben hacernos tomar las cosas a la ligera; nuestra prioridad es la democracia y no por afán de buen hacer debemos abandonarnos a dar publicidad gratuita a los regímenes militares y pseudodemócratas que sufren los pueblos argentino, paraguayo, bolivariano, uruguayo y chileno. Los españoles hemos luchado por la libertad y hemos triunfado. Estamos llamados a ejercer un papel responsable que inspire el florecimiento de la democracia en éstos países hermanos. Hagámoslo por responsabilidad moral e histórica.

(Aplausos de los Diputados liberal demócratas)

Señorías, como les referí al inicio de mi intervención el tercer eje fundamental de mi programa es el empleo. España debe hacer frente de forma eficiente y capaz al problema de una tasa de paro peligrosa para nuestro futuro. El levísimo decrecimiento acaecido en el último año no debe impedirnos ver la gravedad de la situación. En un momento en el que el mundo parece encarar una etapa de prosperidad y bienestar debemos saber aprovechar las herramientas a nuestro alcance para luchar por unos empleos más competitivos y duraderos. La creación de empleo es, en realidad, la única política social válida que asegure la solvencia de nuestro sistema de pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Como hemos afirmado en nuestro programa electoral, el abaratamiento del despido no está encima de la mesa en este momento. Somos conscientes de que en una situación más grave con un desempleo mayor sería una medida necesaria para evitar la asfixia del pequeño comercio, pero la realidad actual no nos obliga a tomar una decisión así. Muy al contrario, de lo que se trata es de reformar el mercado laboral para aumentar la contratación, abaratándola y mejorándola como herramienta clave del desarrollo económico. Hay que prestar atención en este campo a la excesiva burocratización del Estado, que hemos de reducir y agilizar a favor de la rapidez de los trámites. No es concebible una Administración que en lugar de solucionar los problemas ciudadanos, constituya uno más.

En paralelo a la reforma laboral, mi Gobierno elaborará dos Planes Integrales: el primero, el Plan de Preparación y Formación, fomentará y apoyará la cualificación de nuestros trabajadores y oferentes de empleo; el segundo, Trabajo y Europa, tratará la internacionalización de nuestro mercado laboral, haciendo uso de la magnífica herramienta que nos proporciona la pertenencia a la CEE.

El empleo es la meta de cualquier Gobierno y el deseo de todo pueblo. Debe ser prioritario porque es, como digo, la mejor fuente de crecimiento que nuestra sociedad puede procurarse. El empleo es la base de la sociedad.

(Breve ovación de la bancada del PLD)

Señoras y señores Diputados, en el ecuador de mi intervención deseo referirme a la educación como la garantía de futuro que es de nuestra Nación. El compromiso de un gobierno democrático con el mantenimiento de su propia democracia pasa necesariamente por la educación de sus conciudadanos, porque es la salvaguarda de sus derechos y de su integridad como personas y ciudadanos del mundo.

El Gobierno que aspiro a formar abogará por un sistema educativo público y de la mejor calidad. La educación no es un privilegio, es un derecho. Con esta máxima siempre presente intentaremos conformar una educación de derechos y de oportunidades, de libertad y de tolerancia, de integridad y de civismo.

Nuestro proyecto educativo tiene, en su fase obligatoria y pre universitaria, cinco rasgos diferenciadores y prominentes. En primer lugar, anteponemos nuestra voluntad de diálogo: es necesario acordar un Pacto de Estado por la Educación que mantenga la unidad y uniformidad del sistema educativo. Los partidos políticos debemos renunciar a hacer de la educación de nuestros hijos un campo de batalla para asegurar su futuro. A tal efecto, el Ministerio de Educación convocará una Mesa de Acuerdos que contará con la presencia de representantes institucionales, de padres, de profesores y de alumnos. Previamente se creará el Consejo Escolar del Estado, órgano permanente en el que tendrán representación los citados colectivos.

Tenemos asimismo muy claro que el derecho a decidir la lengua de la escolarización de los alumnos en aquellas Comunidades Autónomas con más de una lengua oficial es irrenunciable. El idioma es un derecho de todos, pero la Constitución es clara y no deja lugar a duda alguna: quien quiera ser escolarizado en castellano debe poder hacerlo sin traba alguna, y es nuestra voluntad y nuestro compromiso garantizarlo.

De igual manera, entendemos que el desarrollo de la autoridad del profesorado es necesario para mantener la estructura de un sistema educativo fuerte, basado en valores y no en quimeras. Para ello, estudiaremos dentro del Pacto de Estado la posibilidad de instituir al profesorado, en su ámbito de actuación, con la categoría legal de Autoridad. En línea con esta propuesta, proponemos la reforma del acceso a los puestos de profesores en Educación Secundaria para filtrar correctamente a los encargados de ejercitar la mencionada autoridad y, sobre todo, de formar a nuestros jóvenes.

Con respecto a la educación universitaria, no cabe sino comenzar la casa por los cimientos, que no son otros que la Ley Orgánica de Universidades que prescribe la Constitución. A partir de este proyecto, que ha de incorporarse al consenso propio del marco del desarrollo constitucional, construiremos todo lo demás.

Señorías, quiero hacer ahora una breve pero importante referencia a una gran piedra angular de esta Legislatura: el ordenamiento territorial del Estado de las Autonomías consagrado en la Constitución refrendada por los españoles. Nuestra norma fundamental recoge una compleja maquinaria que descentraliza el poder y la administración para acercar a ambos al ciudadano y su entorno. Este mecanismo ya ha dado comienzo con la aprobación en el período final del anterior mandato legislativo de varios Estatutos de Autonomía.

Es voluntad de mi Gobierno asegurar la absoluta legalidad y el más riguroso orden en el proceso de conformación del Estado Autonómico. En aras de una eficiencia necesaria y urgente, promoveré la celebración de una Conferencia de Presidentes que englobe entorno a una sola mesa a todos los jefes de los Consejos de Gobierno Autonómicos y al Presidente del Gobierno de la Nación, y que sirva para preservar el espíritu de diálogo que está subsumido en la esencia misma del pacto constitucional. Atenderemos siempre a los principios en los que se basa nuestro sistema: el de legalidad, asistencia mutua, solidaridad entre territorios y lealtad institucional. Son pilares básicos e irrenunciables sin los cuales este proyecto que ya es realidad nunca funcionará.

Al hilo de esta cuestión, quiero una vez más dejar patente mi firme compromiso, inquebrantable y sincero, con la unidad de España. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española como patria común e indivisible de todo los españoles. Así lo expresa ella misma en su artículo segundo. El proyecto que encabezo, que ha demostrado incesantemente su compromiso constituyente y constitucional, defenderá a ultranza el postulado de que España es indivisible. Señorías, la patria de todos los españoles es tal por el refrendo popular que recibió la Constitución, y ningún órgano, partido u ente, particular o público, podrá amenazarla sin contar con la frontal oposición de un Gobierno liderado por mi. Adquirimos ese compromiso claro y sin fisuras con todos los españoles y lo defenderemos sin descanso.

(Aplausos de la bancada del candidato)

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 1324296894_0

Señoras y señores Diputados, deseo finalizar otorgando a la Defensa y la seguridad nacional este apartado ineludible en una exposición realista como pretende ser ésta.

España hace frente a una amenaza terrorista que pretende, desde el interior de nuestras propias fronteras, acabar con nuestras instituciones y nuestro Estado de Derecho mediante la extorsión y el asesinato de conciudadanos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otros grupos violentos y movimientos de filoterrorismo de diversa índole también han iniciado campañas de ataques a la convivencia y al normal discurrir de nuestra democracia.

La dirección de la política antiterrorista corresponde al Gobierno de la Nación; así lo acordamos los dos principales partidos de este Hemiciclo. Tal afirmación queda recogida en el primer punto del Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo que yo mismo ofrecí al Gobierno socialista, y que gustosamente firmé. Ese Pacto será el lema de cabecera de la política contra el terror que adoptaremos. Nuestra filosofía se basa en el intocable imperio de la Ley y el apoyo firme y sin fisuras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por nuestra seguridad. A este respecto, promoveremos acuerdos policiales internacionales que expandan la lucha contra los asesinos y faciliten la colaboración entre los múltiples cuerpos de seguridad de Europa y el resto del mundo.

Asimismo, reformaremos el Código Penal para la incorporación de condenas severas a los terroristas que cometan atentados contra la vida de las personas, introduciendo para los casos de reincidencia o asesinato múltiple la pena de privación de libertad permanente, con las reservas que impongan la Constitución y resto de normativa aplicable.

Con todo, quiero en este momento solemne manifestar y asumir un compromiso inexcusable de no negociar jamás con los terroristas de ETA o de cualquier otra formación violenta o política, anexa o favorable a ella, ajena o no, desde el convencimiento de que al terror se le vence con las armas del Estado de Derecho y del respeto y derecho a la Justicia de las víctimas, que siempre estarán presentes en nuestro planteamiento de la lucha contra quienes tratan de coartar nuestra libertad.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Liberal)

Del mismo modo, el exterior ofrece un panorama no menos hostil. En un conflicto pre militar con Marruecos, nuestro país ha adquirido un compromiso armado y político con la región del Sáhara Occidental. Asimismo, el mundo entero sigue sumido en el enfrentamiento entre la libertad y la opresión comunista que afecta a todo lo que se extiende al Este de Berlín. Señorías, no debemos dejarnos engañar por la loable moderación del comunismo español que acató la Bandera y la Monarquía; media Europa se haya bajo el yugo de una Unión Soviética totalitaria y genocida, heredera de Stalin y Lenin y sin otro objetivo que destruir una cultura –la occidental– que lleva aparejada consigo misma la democracia.

Como referí anteriormente, apuesto por una pronta integración de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Para ello iniciaremos con la máxima celeridad una ronda de contactos internacionales que será precedida por un referéndum consultivo previo al ingreso y posterior al desarrollo de la Ley Orgánica que lo regula. Creemos en un mundo libre de la amenaza de la opresión y por ello pediremos el sí en esa votación.

La OTAN es un foro militar y político formado por los Estados que creen en la libertad y la paz internacional. El Muro de Berlín es la máxima expresión de un sistema soviético comunista que sólo aporta al Viejo Continente hambre y miseria. No podemos ser ajenos a esta realidad y anclarnos en una neutralidad insana para nuestros intereses nacionales. El Pacto de Varsovia supone una amenaza integral para los intereses de Europa y por eso la OTAN debe proteger al continente de la amenaza de la segunda superpotencia mundial y sus Estados satélites. Nuestro deber, y así lo han expresado los españoles, es situarnos del lado de la libertad; y lo haremos sin temor, con la convicción del deber y la confianza de la victoria.

(Aplausos del GPLD)

Éstas son, Señorías, las líneas generales que delimitan la tarea gubernamental que pretendo llevar a cabo con la confianza de sus Señorías. Se trata de un programa de Gobierno pensado para España y para los españoles. Un programa legitimado por la fuerza de las urnas y posible gracias a la democracia que nos hemos otorgado a nosotros mismos como Nación soberana de nuestro destino.

Con la alternancia en el poder que se consolida en esta Investidura sellamos el espíritu de la Transición a la Democracia. Como representantes de los ciudadanos estamos llamados a escribir, desde hoy, una nueva página en la historia de España. Una historia que no es ya la crónica de un fracaso. Permítanme que haga mías las palabras de un reputado historiador. Y es que el tiempo ha pasado y la Nación que surgía en 1812 de la hermandad política y jurídica de las Coronas peninsulares, unidas frente a la invasión napoleónica, ha dejado de ser el país donde la realidad de las armas nostálgicas derrotaba el sueño de libertad y justicia de don Quijote. Unidos en una sola voz, los padres de la Constitución enterraron hace dos años en el Valle de los Caídos el rumbo reaccionario y dictatorial de este siglo, trayendo a España la ilusión de la primavera democrática.

Escribamos esta nueva página de nuestra Historia con la convicción profunda de que de ella forma parte nuestra joven democracia, que compartirá sus capítulos con los primitivos errantes de la Península, los navíos venidos de Oriente y los ejércitos romanos, los reyes y obispos medievales, los conquistadores de las carabelas, los viajes y exploraciones que alumbraron el mundo, el pulso de un Imperio donde jamás se puso el Sol, los políticos liberales y las muchedumbres revolucionarias, los defensores de causas perdidas y los generales, los labradores, los comerciantes, los obreros, las crisis económicas, las derrotas y las victorias, los levantamientos y las infamias, las esperanzas caídas y renacidas, los poetas y novelistas, los artistas y los cronistas. Todos ellos son hijos de una misma crónica, vasta y gloriosa como pocas, que ha trazado su curso a través de los siglos.

Ejerzamos nuestro deber y, en nombre de la democracia, sigamos escribiéndola.

Solicito, Señorías, la confianza de esta Cámara.


Muchas gracias.

(Los 148 parlamentarios del Grupo Parlamentario Liberal Demócrata se ponen en pie para ovacionar sonora y largamente al candidato, que desciende lentamente de la Tribuna y regresa, visiblemente satisfecho, a su escaño de Diputado)

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Debate-investidura-Rajoy-e1324331769749-655x336
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 8:03
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados


(Tras participar en el prolongado aplauso, el Presidente toma asiento de nuevo) Gracias, señor Candidato. Señorías, tienen la palabra los Portavoces de los Grupos Parlametnarios.
Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018
Edad : 37
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 02/08/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 13:16
Ignacio Rentería que se hallaba en la tribuna de prensa acompañando al corresponsal parlamentario de Onda Cero, sale apresurado tras el anuncio del Pacto de los liberales con los populares y falangistas.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 21:18
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 130312MontoroCongresointerior
José Castrillo Díaz
Portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata

Señor presidente, señorías...

Señor De la Torre, poco más tenemos que añadir a sus palabras; la verdad es que su discurso ha sido tan elaborado que yo creo que no le ha faltado nada por tocar.

Lo primero es confirmar lo que el señor De la Torre ha dicho sobre su coalición de gobierno: tras muchas arduas y duras negociaciones los distintos partidos que se han nombrado hemos llegado a un acuerdo para sacar adelante esta candidatura. La base de dicho acuerdo ha estado básicamente en que todas las formaciones coincidimos en que España necesita un cambio de gobierno; y no sólo coincidimos en eso, sino que también coincidimos en que estamos siguiendo el deseo de la ciudadanía expresado en las urnas, la cual ha reflejado claramente que quiere renovar el ejecutivo español. Con esta premisa fundamental, las distintas fuerzas políticas hemos negociado para que en este nuevo gobierno estuvieran defendidos los distintos intereses de los ciudadanos que representamos cada grupo parlamentario. Estas negociaciones no han sido fáciles como sabrán muchos de los diputados de esta cámara por las noticias que han salido a la luz durante estos días; sin embargo, todos hemos sabido sobreponernos a nuestras diferencias y dejar paso al sentido común, y ese sentido común nos ha dicho que tenemos que poner todos de nuestra parte para respetar la voluntad del pueblo español. Sentido común al que animo a unirse a las distintas formaciones de esta cámara, destacando así al consenso al que también ha aludido el señor De la Torre.

Pasando a lo que ha dicho el señor De la Torre, he de decir que no esperaba menos del plan de gobierno que nos ha presentado. Su proyecto para España tiene en primer lugar cosas fundamentales que haría cualquier gobierno, como son la instauración de los órganos institucionales que nos faltan o la lucha contra el terrorismo. Cosas imprescindibles que podría hacer cualquier gobierno, incluso al gobierno socialista, pero que le corresponde hacer a los liberales porque así lo han querido los españoles.

También ha abordado temas con los que los distintos grupos pueden estar menos conforme respecto a las formas de llevarlo a cabo. Aspectos con los que nuestro grupo coincide plenamente, puesto que tienen por objetivo principal el avanzar sin cometer errores (tanto conocidos por haberse cometido en el pasado, como nuevos) en todos los ámbitos en los que puede avanzar un país, haciéndolo siempre sobre la base de la democracia y la libertad que caracterizan al hombre en general y a la sociedad occidental en particular. Un avance que el señor De la Torre pretende conseguir con los instrumentos demócratas, liberales y populares que el mundo ha empleado durante tanto tiempo y que han dado tan buenos resultados.

Por último, debo resaltar en el discurso del señor De la Torre su determinación para afrontar cualquiera de los problemas que ya hay o que pudiera salir en la elaboración de la difícil tarea del avance de la nación: su capacidad de decisión, y su claridad de ideas por defender los intereses de España, sin titubear, cuando esos problemas atentan contra nuestro país o contra la libertad de nuestro pueblo. Semejante actitud nos dice una cosa bien clara: que hará su labor de forma eficiente sin amedrentarse por cualquier piedra que pueda surgir en el camino y siempre respetando los principios y valores propios de nuestra sociedad.

No me extenderé más para resolver lo que ya está más que claro: que el señor De la Torre va a ser un buen presidente, respondiendo así a las expectativas que nuestro grupo parlamentario tenía puestas en él. Y será un buen presidente no sólo para España, sino también para todo el mundo, porque con el arrojo y con el proyecto que hoy nos ha mostrado el señor De la Torre, no me cabe la menor duda de que este hombre hará historia.

Muchas gracias.

[Aplausos sonoros de la bancada demócrata]
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 21:26
(La bancada liberal demócrata aplaude al señor Castrillo al tiempo que Fabián de la Torre sube a la Tribuna para ejecutar la réplica)

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Mariano-Rajoy-durante-discurso-investidura
Fabián de la Torre
Candidato a la Presidencia del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Procuraré responder a los Portavoces de uno en uno.

Señor Castrillo, poco he de decir al margen de mi agradecimiento más sincero por sus honrosas palabras y sus buenos deseos para con este proyecto común que desde mañana emprenderemos juntos.

Soy consciente de los problemas que se avecinan y de las dificultades que pueden surgir en el camino. Y quiero, como bien ha dicho, enfrentarlas con rigor, con determinación y con la eficacia que este país merece. En esta tarea llamaré no solo a los afines, sino a todos los aquí presenten para sumar en lugar de dividir, para aunar esfuerzos en lugar de desperdiciarlos en discusiones estériles; porque los españoles nos reclaman que ahora más que nunca trabajemos juntos, por un mismo objetivo y en una misma dirección. Me enorgullece contar con ustedes a mi lado.

Nada más, y de nuevo, gracias.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Miér 3 Oct 2012 - 21:29
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados


Así se hará entonces, señor Candidato. Permítanme, Señorías, aprovechar este ínterin para advertirles de que en esta solemne sesión es necesaria la fluidez. Les ruego tengan la bondad de intervenir en el menor tiempo posible para que no tengamos que hacer uso de restricciones temporales que sólo empobrecen este trascendental debate. Continúen.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Jue 4 Oct 2012 - 0:50
Réplica de Martí Müller a don Fabián de la Torre Guerrero.


Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Fotonoticia201205191026
Martí Müller, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista Popular

Señor Presidente, señorías.

Excelentísimo señor don Fabián de la Torre Guerrero, usted ha hablado durante más de 20 minutos y fíjese el ruido que ha provocado cuando ha anunciado el pacto con los populares que era más que previsible, pero sobretodo por el pacto con los falangistas. Usted se ha bajado los pantalones, permíteme que se lo diga así, usted ha demostrado delante de todos nosotros, de todas sus señorías que ha buscado el pacto, sí. El pacto para Gobernar no para buscar el consenso ni el acuerdo, bueno, permíteme. El acuerdo sí, pero eso si que no ha sido ni será transparente hasta que anuncie el nuevo Gobierno.

No empiece engañando o intentando camuflar un pacto totalmente injusto para la democracia española excelentísimo señor don Fabián de la Torre Guerrero. Si es del todo cierto, cuesta de creer, que ha llegado a pactar con Falange dice mucho de usted, que suficientemente le conocemos en éste país, y sobretodo por fracasos, ¿se los tengo que hacer recordar?

Después de ésta breve introducción me dispondré a formularle una serie de preguntas que espero que sea respondidas con sinceridad y con sentido patriótico, del cual usted le sobra.

¿Los populares y los falangistas se convierten en socios de su futuro Gobierno, si es que así sucede?
¿Piensan aguantar cuatro años de Legislatura con un pacto in extremis con Falange, PDP y UN?
¿Por qué no han pactado con el Partido Socialista Obrero Español?
En su programa electoral no habla en absoluto de subidas ni bajadas de impuestos. ¿Qué nos espera excelentísimo señor don Fabián de la Torre Guerrero?
¿Va a seguir siendo la marioneta de los líderes europeos? ¿Permitirá que hagan con España y los españoles lo que los "socios" europeos quieran?
¿Cómo piensan proteger a la clase trabajadora y baja de nuestra sociedad?

Me dejaré de más preguntas, porque dudo que las conteste explícitamente todas, algunas le pondrían en un compromiso y usted le falta esa "transparencia" que ha hablado en su largo y aburrido discurso de investidura.

Cito algo que me he marcado y que me ha sorprendido en su discurso "Hay líneas rojas. No tenerlas supondría una traición a nuestros propios ideales que jamás perdonaríamos". ¿Sería tan valiente de explicarme a qué se refiere? O simplemente no responda, ha quedado en evidencia delante de los 349 diputados que tengo delante mio, incluidos los de su partido.

(Risas silenciosas de la bancada socialista popular)

Excelentísimo señor don Fabián de la Torre Guerrero. Usted habla de abaratar y mejorar la contratación además de aumentarla. ¿Me podría decir si será algo de alta urgencia en el Gobierno o piensan ir improvisando sobre la marcha? Le recuerdo que el alto desempleo y el alto desempleo juvenil no son una prioridad, sino un requerimiento de urgencia. Asimismo le reitero que usted deberá velar, como dijo, por los derechos Constitucionales que la Constitución propone, por ejemplo el artículo 35 que explica resumidamente el deber de trabajar y el derecho al trabajo. Además de una serie de derechos que usted deberá velar y respetar por encima de cualquier situación económica y que desde Unión del Pueblo Español le vigilaremos la política que quiera llevar a cabo.

Sobre mi posible voto, usted debe empezar a convencerme y responderme a todas las preguntas que le he formulado para que pueda llegar a pensar que es necesario el voto de UPE a su Investidura.

Señor Presidente, muchas gracias.
Señorías.

(Aplausos y ovación desde la bancada socialista popular)
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Jue 4 Oct 2012 - 1:34
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Mariano-Rajoy-durante-discurso-investidura
Fabián de la Torre
Candidato a la Presidencia del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Gracias también a usted, señor Müller, por su intervención.

Miren, Señorías del Grupo Socialista Popular, intentaré ser lo más sincero y claro que pueda. En primer lugar, creo que de mis 20 minutos de exposición ustedes se han enterado de bastante poco. Desconozco la naturaleza de su actividad parlamentaria pero eso poco me compete. Ahora bien, me preocupa que su capacidad cognitiva haya obviado una cuarta parte de mi discurso en la que razonaba y glosaba sobre la condición de todas sus Señorías; de todos y cada uno de los Diputados aquí reunidos.

Señor Müller, permítame que remodele una frase suya. Lo que usted llama "totalmente injusto con la democracia" se denomina en realidad "totalmente acorde con la democracia". Señoría, usted ocupa su escaño por la fuerza de los votos de los ciudadanos que, acertadamente o no, ése no es mi problema, confiaron en usted. ¿Con qué derecho insinúa usted que quien se sienta dos filas delante y tres escaños a su izquierda [posición del escaño de un Diputado de Falange] no lo está igualmente por la fuerza de los votos?

(Aplausos de la bancada liberal demócrata)

Señor Müller, el pacto que he anunciado no es injusto, es obra y gracia de los españoles que configuraron esta Cámara. Si considera que se equivocaron al otorgar a usted cinco Diputados no decisivos y a Falange Española tres asientos clave, dígalo claro. Yo no me atrevo a contravenir la soberanía nacional, pero usted, hombre directo y osado, quizás desee hacerlo.

Señoría, no me referiré a ninguna "bajada de pantalones" puesto que nos encontramos en una sesión de Investidura, protocolaria y políticamente especial y extraordianaria por su formalidad. Aunque seguro que no hace falta que le recuerde a usted otros ítems similares en Gobierno de Concentración mucho más significados... (Risas socarronas en la bancada del PLD) Por cierto que no estamos ante un pacto in extremis, como dice usted; mi acuerdo con el Partido Demócrata Popular y con Falange data de seis días después de las elecciones generales. Si se cree los rumores y los mentideros es su problema, pero le pido que no los mezcle con la realidad.

(De nuevo los Diputados del PLD aplauden animadamente)

Paso a su ¿aburrido? interrogatorio, que he podido anotar. "¿Los populares y los falangista se convierten en socios de su futuro Gobierno, si es que así sucede?" No. Un miembro de Falange será nombrado Secretario de Estado de Justicia Social, bajo la competencia del Ministerio de Vivienda y Políticas Sociales. No obstante y con todos mis respetos, la composición del Gobierno es competencia exclusiva de su Presidente.

"¿Piensan aguantar cuatro años de Legislatura con un pacto in extremis con Falange, PDP y UN?" No. No es in extremis, y UN no está incluida en ese pacto de Legislatura. Lamento que en éso también se perdiera usted.

"¿Por qué no han pactado con el Partido Socialista Obrero Español?". Porque ya lo hice una vez. Porque ése es un recurso excepcional y ésta situación no lo es, y por último, entre otras cosas bastante obvias pero que parecen escapar a su discernimiento, porque el Secretario General del PSOE se definió, acertadamente a mi juicio, como el próximo "jefe de la Oposición". No parece lógico el pacto. Aunque he de preguntarle qué le importa a usted, líder de una escisión socialista, un pacto PLD- PSOE. No se moleste, me respondo yo mismo: es usted la nueva ULE. Bienvenido a un Congreso que ya ha vivido ésto. Sus 5 Diputados atestiguan que, ésta vez, los españoles no se lo creyeron.

(Ovación del GPLD)

Prosigo sin más comentarios. "En su programa electoral no habla en absoluto de subidas ni bajadas de impuestos. ¿Qué nos espera excelentísimo señor don Fabián de la Torre Guerrero?". Nos espera conocer el estado de las cuentas. Es obvio, señor Müller, que como liberal conservador que soy prefiero bajarlos. Ya sé que eso no es muy socialista, le ruego me perdone, pero si las circunstancias que heredemos del Gobierno Torres lo permiten, los bajaremos.

"¿Va a seguir siendo la marioneta de los líderes europeos? ¿Permitirá que hagan con España y los españoles lo que los "socios" europeos quieran?" No se puede ser marioneta cuando no se tiene poder. En cuanto a permitir y no permitir, creo haber sido claro. La soberanía de España es inviolable y yo seré su máximo defensor. Si hay algo de esto que sea incomprensible no dude en notificármelo.

"¿Cómo piensan proteger a la clase trabajadora y baja de nuestra sociedad?" Como hemos prometido a los españoles que lo haríamos, con la mejor política social a corto, medio y largo plazo: creando empleo, asegurando las pensiones, manteniendo la seguridad social y respetando siempre los servicios públicos esenciales. Si tiene usted un plan mejor, quizás debería haber ganado las elecciones...

(Aplausos de los liberal demócratas)

Señor Müller, termino ya. Dice usted: "me ha sorprendido en su discurso "Hay líneas rojas. No tenerlas supondría una traición a nuestros propios ideales que jamás perdonaríamos". ¿Sería tan valiente de explicarme a qué se refiere? O simplemente no responda, ha quedado en evidencia delante de los 349 diputados que tengo delante mio, incluídos los de su partido". Señor Müller, esta Cámara tiene un magnífico servicio de transcripción. Estoy seguro de que si solicita una de mi discurso se la facilitarán. La vicesecretaría de comunicación de mi partido se la puede entregar también. Lo digo porque me pregunta que a qué líneas rojas me refiero; están a continuación de esa misma frase. Justo después, a renglón seguido literalmente. Bien enumeradas entre puntos y comas.

Ésto y no lo mío es lo que se viene llamando "quedar en evidencia", señor Müller.

La crónica de un fracaso no es precisamente la de un servidor, porque la voluntad de los españoles ha querido que hoy yo le hable como ganador de unas elecciones con el mayor número de Diputados logrado en democracia por un partido político, frente a una escisión que ha logrado arañar menos de media docena de parlamentarios.

Y acabo citándole a usted. "Sobre mi posible voto, usted debe empezar a convencerme y responderme a todas las preguntas que le he formulado para que pueda llegar a pensar que es necesario el voto de UPE a su Investidura." Siempre he abogado y abogaré por el consenso. Se lo agradezco de veras, señor Müller... pero es que, en realidad, su voto no es necesario.

Muchas gracias.

(El GPLD salta de sus asientos para ovacionar a su Candidato)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Jue 4 Oct 2012 - 6:08
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Obj25046681478x424
César Alarcón
Líder de la Oposición

Señor Presidente del Congreso de los Diputados,
Señorías,
Ciudadanos y ciudadanas asistentes,

Quiero, en primer lugar, reiterar la felicitación hacia Fabián de la Torre y a su Partido por la victoria expresada en las urnas en los pasados comicios electorales. Los españoles y españolas, haciendo un uso de sus derechos, han otorgado la confianza a los liberales-demócratas para los próximos cuatro años, y el Partido Socialista lo respeta y respetará.

Ha estructurado su discurso en tres pilares fundamentales. Yo le voy a hablar de seis pilares que para el Partido Socialista son clave. En primer lugar, me referiré al desarrollo constitucional. El anterior Gobierno socialista, del cual yo formé parte, inició esta primera fase de desarrollo. Un desarrollo, señorías, que se nos exigía que fuera inmediato, a prisa y corriendo, sin atender a un análisis técnico acorde con los principios fundamentales de la Constitución. No va a encontrar la oposición de los y las socialistas frente al tiempo que deben de estimar para dicho desarrollo y, en caso de querer hacerlo como ustedes propusieron en la pasada Legislatura, les tendré que decir que no, que así, no. El desarrollo constitucional requiere su tiempo para una fructífera elaboración que, realmente, alcance el objetivo de la misma. Del mismo modo, señor De la Torre, usted encontrará al Grupo Socialista enfrente dispuesto a alcanzar el consenso del que siempre hemos hablado y del que tan buenos resultados nos dió en la pasada Legislatura.

El siguiente aspecto que quiero remarcarles, señorías, es la política internacional. Los y las socialistas queremos que usted mantenga la mísma línea de acción exterior que marcó la ex Presidenta, Sofía Torres, y que, en la medida de lo posible, evite repetir la misma política exterior de su anterior mandato presidencial, cuya actividad exterior se redujo a 5 encuentros internacionales, de los cuales 2 fueron repetidos y 1 fue con la Iglesia Católica. Decir que hoy España se ha quedado cerrada a las relaciones internacionales es una falacia. En los últimos dos años hemos insistido en mantener nuestras relaciones con nuestros viejos aliados de Europa, así como con los Estados Unidos y con organizaciones internacionales. Es de vital importancia que España siga siendo un referente en política internacional y, con esto, quiero hacer una breve mención a las Comunidades Económicas europeas. Usted y yo mantenemos el mismo discurso y hemos trabajado en la misma línea, desde la cooperación y la unidad política. Del mismo modo que usted hizo, yo le ofreceré mi mano para toda colaboración al respecto. No podemos tirar por el suelo el sueño de los españoles y españolas de formar parte de la CEE.

En tercer lugar, los y las socialistas vigilaremos muy de cerca su política laboral. Podríamos recriminarles mucho, al igual que su actitud ante las grandes reformas estructurales que han permitido, entre otras cosas, reducir la tasa de desempleo por primera vez desde 1975. Una tasa de desempleo que tiende a la reducción. Será su labor, señor De la Torre, continuar impulsando el crecimiento económico y la reducción del desempleo. Lo cierto es que las grandes reformas para impulsar la competitividad de nuestra economía y su crecimiento así como los planes de lucha contra el paro, ya han sido aprobados en la anterior Legislatura bajo el Gobierno socialista. Habla usted de una reforma del mercado laboral. He de recordarles, señorías, que ya el anterior Gobierno ofreció una Reforma Laboral cuyas consecuencias son las que tenemos hoy en día: más empleo, más sostenible, y más centrado en los jóvenes. Me preocupa, y mucho, que usted quiera elevar a esta cámara otra reforma del mercado laboral pues, con toda seguridad y aquí lo digo, una nueva regulación provocará una desestructuración del mismo que nos llevará a la misma situación que a la anterior a 1978 y no estoy dispuesto a volver a la España del desempleo, de la quiebra de bancos y del déficit. (Aplausos de la bancada socialista) Que esta es otra. Ha obviado, tanto en campaña, como en su Programa Electoral y como en su discurso de investidura, qué hará usted para continuar la lucha contra el déficit. Me gustaría que explicase a esta cámara cuáles son sus intenciones y por qué no ha hecho mención a la misma.

Hasta aquí se reduciría su intervención pero, ciertamente, usted ha obviado aspectos muy importantes. No ha hecho mención a algo tan básico y fundamental como es la política en materia de Igualdad y de Juventud. No he encontrado nada en su Programa Electoral y de sus promesas electorales yo me fío muy poco, señor De la Torre. En la pasada Legislatura, de nuevo bajo un Gobierno socialista, se inició el impulso de la Igualdad radical del hombre y la mujer desde todos los ámbitos. ¿Dónde está la Igualdad en su Gobierno, señor De la Torre? ¿Dónde está la Juventud en sus políticas, después de haberse negado a concederlas más y mejores derechos? El Partido Socialista se ha convertido en el bloque progresista que abandera la Igualdad y la Juventud. Si usted no tendrá en cuenta estos dos factores en su Gobierno, los y las socialistas condenaremos al mismo por su falta de coherencia política y de responsabilidad.

(Aplausos de los socialistas)

Tampoco ha mencionado nada de las Infraestructuras. Señor De la Torre, ¿es qué ya no se acuerda? Su Portavoz, sí, su Portavoz, Elena Robles Soriano, criticó, me criticó como Ministro de Fomento, por nuestros ambiciosos y efectivos Planes de Infraestructuras. Una Planificación cuya extensión llega hasta los días de su Gobierno. Después de criticar y criticar el... como lo decía usted, señora Robles Soriano... Ah, sí, el "derroche de gasto" que suponía la polícia de infraestructura, a pesar del valor fundamental que esta conlleva para el empleo, el comercio y la cohesión interterritorial, ¿qué hará usted en materia de Infraestructuras? ¿Derogará el Plan Director? ¿Obviará los Planes de Desarrollo planificados ya?

Por último, y finalizo ya, señorías. El Partido Socialista atenderá y vigilará muy de cerca su actitud en referencia al jóven Estado del Bienestar que hemos implantado en España. Se lo puedo decir más alto, pero no más claro, señor De la Torre. Si usted y su Gobierno, en algún momento, pretendiesen reducir dicho Bienestar, recortarlo o amenazarlo, encontrará frontalmente y combativamente a los y las socialistas de este país. No toleraremos, bajo ningún concepto y bajo ninguna situación, que su Gobierno retroceda, por muy poco que sea, en referencia a los avances realizados y con esto me refiero a la prestación por nacimiento, a la protección por desempleo, a las pensiones, al Salario Mínimo Interprofesional, a la protección social y al gasto social. Solo recordaré una cifra, señorías. 49%. 49% es el peso que ha representado el Gasto Social en la pasada Legislatura. Ahí plantamos nuestra línea roja particular, señor De la Torre, y de ahí no retrocederemos.

Se lo aseguro. Usted se encontrará a una Oposición responsable, seria y constructiva, justamente lo contrario a lo que nos encontramos en la pasada Legislatura. Haremos la Oposición que nos hubiera gustado tener y nuestra línea de diálogo constante con el Gobierno será un hecho. Pero todo tendrá un límite. Le ofrezco la posibilidad de convertir esta Legislatura en una de las más prósperas para la Nación. En su mano queda la proposición.

Muchas Gracias

(Aplausos frenéticos de la bancada socialista, que recibe en pie a César Alarcón)
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Jue 4 Oct 2012 - 23:59
Rafael Diéguez Alba de Tena, portavoz de FE-JONS(a) integrado en el Grupo Mixto.

Señor Presidente, señorías... Presentes en el hemiciclo...

Encantado de estar en esta cámara voy a comenzar, como se debe, por el principio. Democracia (Silencio para enfatizar). Como dice el diccionario, el poder reside en el pueblo. Democracia española, el poder reside en el pueblo español. ¿Qué ha dicho España? ¿Qué es lo que se nos exige a esta cámara?

España ha dicho varias cosas. Lo primero que nos debería quedar claro es que el pueblo español ha pedido pluralismo político. Ha pedido que haya una amalgama de colores y opiniones en este Parlamento. Ha reivindicado que las opciones, las propuestas, las alternativas sean tenidas en cuenta. Podía haber otorgado una mayoría absoluta a alguno de los partidos y no lo ha hecho, será por algo. No cerremos los oídos
Otro aspecto que a nuestro parecer exige y se merece exigir el pueblo español es el de la res-pon-sa-bi-li-dad (marca las sílabas). Todas las formaciones y más en general, todas las personas participantes del juego democrático, han de trabajar desde la seriedad y la gestión coherente con lo que han prometido a sus superiores, es decir, la ciudadanía. De nuevo, no cerremos los oídos.
Interpretamos también que lo que quiere el pueblo español es consenso. Unir esfuerzos, sumar voluntades, … Lo contrario sería una dedicación absurda a perder el tiempo. Como sospechan, tampoco en este punto cerremos los oídos.
Así que lo que se nos receta en esta legislatura es: pluralismo, responsabilidad y consenso.

FE-JONS(a) ha prometido: (enumera con los dedos de la mano) igualdad, fraternidad, solidaridad y justicia social.

El señor de la Torre nos presenta su proyecto de gobierno. Este proyecto que renuncia a la negociación con terroristas y apuesta por combatirla con la unidad y el Estado de derecho. Este proyecto en el que se defenderán las libertades, se desarrollará materia constitucional y aspecto entorno al gobierno y al Tribunal Constitucional.
Esta propuesta internacional en la que se defenderá la Europa de los Pueblos y las libertades, después de la posibilidad de que España se integre en las CEE. A propósito esta cámara le debe un referéndum al pueblo español, no cerremos los oídos, insisto. Celebro, señor de la Torre, su voluntad entorno a los pueblos hispanoamericanos privados de libertad y democracia.
Le aseguro también, a usted y a toda la cámara, que el pueblo español está deseando que el deseo principal del gobierno sea la creación de empleo. El momento en que nos encontramos es fundamental para las personas que trabajan en y por este país. No dejaremos de recordarlo. Este proyecto que se materializará en materializará en diversas propuestas sobre la educación, el modelo territorial, la constitucionalidad,... En fin, ya lo han escuchado

Asín que FE-JONS(a) desde, como decíamos, su pluralismo, su responsabilidad y su búsqueda de consenso, después de haber prometido igualdad, fraternidad y justicia social, ha decidido que este proyecto no es exclusivo ni excluyente del grupo liberal demócrata, que este proyecto es el proyecto de España en este momento. Esta legislatura España ha reivindicado que entre toda esta cámara peleemos por el empleo, las libertades, el consenso, la educación, la internacionalización,... y en ese camino se toparán con nosotros.

Bueno, parece que están en boga las líneas rojas. Solo comentar que en nosostros esta cámara va a encontrar dichas líneas. Estamos dispuestos al diálogo y a llegar acuerdos con quienes pretendan trabajar por España. Quisiera hacer un llamamiento a todas las fuerzas de la oposición a que apoyen la investidura del señor de la Torre. Señorías, si nos atrae este proyecto de legislatura debemos ratificarlo con el voto favorable. (murmullos en el hemiciclo, mezclados con alguna risotada) No se rían, esto me parece de lo más importante. Ya acabo señor Presidente.
(Respira y bebe un sorbo de agua)

No me gustaría finalizar sin antes agradecer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de la hasta hoy Presidenta Torres y de su equipo de gobierno. Me gustaría pedir, si el Presidente de la Cámara me lo permite, un aplauso a su labor durante la pasada legislatura.
(Ovación que comienza en la bancada socialista y finalmente se extiende por el hemiciclo)

Muchas gracias.
(Se retira de la tribuna y ocupa su escaño)
Josep Montoliu
Josep Montoliu
Cantidad de envíos : 3796
Edad : 28
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/09/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 0:53
Josep Català, Presidente del Grupo Parlamentario Mixto Nacionalista
Presidente, Señorias

Primero de todo, Bon dia, Buenos Dias, Señor de la Torre, Usted ha sido designado por el rey para presidir este País y ha sido votado en las urnas, bien...
Estamos en una Democracia, Democracia significa que el poder es del Pueblo, Pueblo que vota unos representantes en esta cámara central, Estamos en una Democracia Parlamentaria, donde todos los que estamos aquí no estamos para tocarnos las narices, perdón por mi expresión, estamos aquí porque el Pueblo Soberano nos ha escogido y todos nosotros debemos ser representantes que defendamos a los mismos ciudadanos que nos han votado.
Bueno estas preguntas que le formularé, señor de la Torre, son preguntas que el pueblo quiere que se las responda:
¿Va a ser su gobierno recentralizador?
¿hará volver a UNA España, GRANDE y LIBRE?
¿Impondrá el Castellano y dividirá las lenguas propias de la Iberia?
¿Permitirá Reformar la Constitución?
¿Estaría a favor de cambiar el sistema territorial de 1833 de Javier de Burgos?
¿En la Franja de Ponent, el Bierzo, el Carxe y otros, permitirá que sus ciudadanos puedan hablar, educarse y escribir sus lenguas propias;y que los ciudadanos de esas zonas puedan decidir, mediante referéndum, en que CCAA estar?
¿ Permitiría abolir el sistema de autonomías y establecer el sistema federal?

Su interes con la CEE, nos parece un proyecto bueno para fortalecer las naciones, pero le pido que sea un poco como Gran Bretaña y piense en nuestros intereses, esperamos la incorporación sea limpia y sin suciedad, que ningún ciudadano tenga que sufrir los caprichos de Francia y de la RFA.

Esperamos que su gobierno sea de todos y para todos, esperamos que usted sea coherente y no se fije en cuestiones partidistas, queremos ver dentro de 4 años un país mejor, nos mostraremos siempre al dialogo, pero siempre pensaremos por el bien de las naciones de nuestro país.
Muchas Gracias Señorias. (Aplausos por el Hemiciclo)
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302
Edad : 58
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 5:26
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 5758-20110902135248_1560893249
Elena Robles Soriano
Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal-Demócrata

Señor presidente del Congreso, señor candidato a la investidura (con gesto elocuente), señora presidenta del gobierno en funciones, señorías...

Quisiera empezar haciendo extensible mi más sincera felicitación a todos los diputados que hoy estamos presentes aquí por mandato expreso mediante las urnas. Tengo el honor de intervenir en representación del grupo mayoritario de esta cámara, con un total de 148 diputados, para respaldar la candidatura a la presidencia del gobierno de Fabián De la Torre.

El pasado 15 de Marzo, los millones de españoles que fueron llamados a las urnas y ejercieron su derecho de voto, decidieron dar una victoria clara y rotunda al Partido Liberal Demócrata. Son múltiples los motivos que ocasionaron este hecho que sin duda ha supuesto la regeneración democrática tras una alternancia de poder.

Pero creo que ha sido el propio candidato quien ha reconocido a lo largo de su discurso cuáles han sido los puntos básicos que sustentan a nuestro proyecto político que ha obtenido un respaldo mayoritario de la ciudadanía en relación a otras formaciones políticas. Un discurso que acredita la determinación del futuro presidente del gobierno con un estilo de gobierno diferente. Un estilo marcado y pausado que se caracterizará por decir la verdad, por difícil que sea, asumir como prioridades del gobierno las preocupaciones de los españoles, sin distraerse en otras cosas, y entender la política como una disposición permanente al diálogo y al encuentro con los partidos políticos, los agentes sociales y los ciudadanos en general.

Fabián De la Torre ha presentado un ambicioso proyecto de gobierno con un objetivo principal: finalizar con los años de inoperancia del gobierno de España. Un proyecto de gobierno que tiene por delante mucho trabajo y esfuerzo por establecer un desarrollo de las instituciones constitucionales que aún a día de hoy no existen. Un trabajo y esfuerzo por desarrollar el sistema de las autonomías, con lealtad al proyecto de nación en el marco conjunto del sentimiento más grande que cualquier español puede tener, el de su patria. Y un trabajo y esfuerzo, sin límites, por recuperar el empleo que tanta falta hace a este país y el prestigio internacional que nunca debimos haber perdido, por unos pocos, en los foros internacionales.

(Aplausos del GPLD)

Es normal señorías, que ante la pasada legislatura en la cual el propio gobierno se vio en la labor de adelantar elecciones, Fabián De la Torre haya propuesto un cambio en las formas de gobernar. No sólo por lo anterior, sino además por sus propios principios. No desconfíamos de que la presidenta Torres haya tenido en su objetivo el interés general, pero sí desconfíamos en que haya elegido a un equipo capaz para su tarea de gobernar. Creemos desde nuestro grupo, que Sofía Torres inició una andadura por el desierto una vez el PSOE no vio rentable su reelección. Una pena anteponer el interés partidista al general, pero por eso manifiesto hoy aquí como portavoz del Grupo Parlamentario Liberal Demócrata nuestro apoyo total, y el mío personalmente, al próximo presidente de gobierno Fabián De la Torre.

(Aplausos del GPLD y ovación)

El candidato ha marcado a lo largo de su discurso un calendario de medidas ejecutivas. Un calendario que se corresponderá a su acción de gobierno en base a los principios y objetivos anteriormente mencionados. Estamos totalmente seguros de que las características que acompañarán tanto a los proyectos del próximo presidente del gobierno en general como a los específicos que afectan al desarrollo constitucional irán en la senda de la eficacia, la transparencia, la buena gestión, la honestidad, tolerancia y respeto. Nadie más que el propio candidato sabe que la tarea más ardua que encontrará por el camino será la de recuperar el prestigio internacional de España con una nueva política diplomática, lo sabemos y él también.

Así mismo, el candidato ha marcado unas líneas rojas. Parámetros que se exceden de lo políticamente correcto o simplemente de lo que nuestros principios nos marcan. Hay cosas que no se pueden permitir, y creo que el hecho que mejor puede atestiguar este compromiso férreo y nuestra convicción democrática será la tarea de lucha en contra de la lacra del terrorismo.

(Aplausos)

Los violentos y todos aquellos que atentan contra los derechos básicos de la persona deben ser reducidos mediante la fuerza de los cuerpos de seguridad del estado. No hay otra forma, ni nunca la habrá. Y debemos tenerlo más claro que nunca en todas las bancadas de este hemiciclo. No existe cabida en nuestro sistema democrático para el miedo y la coacción. No lo existe y además, no lo habrá.

(Aplausos)

Señor candidato, tiene usted una difícil tarea por delante en la labor de construir el país que todos soñamos y compartimos. Una difícil tarea para la que cuenta incondicionalmente con este grupo parlamentario al que represento. Una tarea que ante los ojos de Europa nos haga más eficientes y dignos de respeto. Somos los representantes aquellos que, valga la redundancia, representamos a nuestro país. Y si mal lo hacemos, mal nos ven a todos. Seamos del color ideológico que seamos compartimos al fin y al cabo el mismo techo que se llama España.

Desde el Grupo Parlamentario Liberal-Demócrata votaremos a favor, como era evidente, de la candidatura de Fabián De la Torre a la presidencia del Gobierno de España.

Muchas gracias.

(El GPLD se levanta para aplaudir a su portavoz)
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 12:19
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados


Gracias, señores Portavoces. Tiene ahora la palabra para cerrar este debate de Investidura el señor candidato.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 14:21
[center][center][center]Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 13963925--644x362

SUSANA ANGUITA CAMPOS PORTAVOZ DEL GRUPO COMUNISTA


Señor Presidente,señoras y señores Diputados:

Estamos iniciando una nueva legislatura y postulando la investidura del candidato propuesto por el rey el señor De la Torre.Hemos perdido una oportunidad única de que un Frente Popular gobernara España,pero esta visto que las fuerzas de izquierdas no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo como la tiene la derecha pactando con los ínclitos falangistas.El Congreso por iniciativa del gobierno socialista ha aprobado nuestra entrada en la CEE,por supuesto con nuestro voto en contra.Todo es muy bonito cuando comienza,a la larga nos arrepentiremos de haber dado ese paso tan negativo.Hemos perdido parte de nuestra Soberania a favor de los lideres europeos como Alemania y Francia,casi hemos perdido nuestra identidad como personas y como españoles.Pero en fin España y los españoles pedirán y pediremos responsabilidad a los que nos han metido en ese club.¿Lo próximo que sera?,porque con el PLD gobernando,nunca se sabe.

(Aplausos de la bancada comunista).
Señorías,hemos luchado lo indecible porque España y los españoles tuvieran un gobierno de izquierdas y progresista,hemos luchado contra el gobierno del PSOE por los derechos de los trabajadores y por una Reforma Laboral justa y equitativa la cual no conseguimos,y menos conseguiremos con partido en el gobierno como el PLD que dice llamarse liberal y es de derechas,ademas de vendido al partido mas ""fascista"" que podemos tener en el Congreso Falange,un partido que dice defender los derechos sociales y la justicia social y que supuesta mente va a apoyar para que gobierne un partido que no lo hará,pero esa ha sido la voluntad del pueblo español votando mayoritariamente al PLD,nosotros respetamos al pueblo soberano como no podía ser de otra forma,por tanto tenemos que desde esta tribuna felicitar al PLD por su triunfo.
Nuestros grupo parlamentario no apoyara la investidura del señor De La Torre.

Buenas tardes y gracias....
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 19:06
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados


Señora Anguita, desconocía que fuera usted candidata a la Presidencia... (Risas socarronas en el Hemiciclo)

Seré claro: de dos trámites que llevamos, el Grupo Comunista ha llegado tarde a los dos. No habrá una tercera vez, ¿está claro, Señorías?

No quiero empezar como lo hizo mi predecesor, eliminando réplicas del Diario de Sesiones. Esta intervención constará en acta. Ahora sí, señor De la Torre, tome la palabra.
Administrador Navarro
Administrador Navarro
Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 20:30
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) _2011062700595854_640_0e36e297
(Santxo Indurain se muestra contento y en parte emocionado en éste momento, seguro que en su cabeza está pensando que si lo habría creído mas conveniente hubiese mandado un mensaje de apoyo al nuevo candidato a la presidencia del gobierno, pues ésto traerá un cambio necesario en muchas políticas estancadas por el anterior ejecutivo. Además de que se siente orgulloso por ser el único partido no alineado y en cierta medida alienado del congreso, y de demostrar la capacidad de diálogo de todos los navarros comenzando con muy buen pie ésta legislatura. Por último le hubiera encantado poder aclarar, que UNNJ, no cierra ni cerrará nunca la puerta a ninguna reunión, debate o diálogo sobre cualquier tema, en especial que conciernan a la política, sociedad, cultura y vida de los navarros)
Además de a ver demostrado al final, una vez mas su agradecimiento a todos los nuevos compañeros de la cámara, que pese a muchas primeras dicusiones ya iniciadas por temas meramente ideológicos, espera seguir conociendo mas a fondo y llevarse en su agenda al fin de la legislatura un buen número de nuevos amigos y experiencias vitales, todo acabando con un "Eskerrik asko, señorías. Eskerrik asko Navarra." siendo así el único diputado que nombrase en algún momento una sola palabra en una lengua co-oficial del territorio español y navarro, el euskera. Quizás éso, sea lo mas doloroso para el, ojalá tenga la oportunidad de seguir hablando en el congreso en el futuro.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 20:52
Fabián de la Torre escribió:
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados


Señora Anguita, desconocía que fuera usted candidata a la Presidencia... (Risas socarronas en el Hemiciclo)

Seré claro: de dos trámites que llevamos, el Grupo Comunista ha llegado tarde a los dos. No habrá una tercera vez, ¿está claro, Señorías?

No quiero empezar como lo hizo mi predecesor, eliminando réplicas del Diario de Sesiones. Esta intervención constará en acta. Ahora sí, señor De la Torre, tome la palabra.

Susana Anguita,Portavoz del GPC.

Perdón señor presidente,no sabia que ya se había cerrado el debate de investidura,al no ver tiempo para su termino.Es inconcebible que en un debate de investidura no se de tiempo a los grupos parlamentarios para expresarse,espero que quien preside esta cámara sea un poco mas flexible.Muchas gracias.
Luis Aliaga
Luis Aliaga
Cantidad de envíos : 3277
Edad : 32
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 20:59
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

CARLOS LÓPEZ BARROSO
Presidente del Congreso de los Diputados


Señora Anguita, le llamo al orden. Usted no tiene la palabra, dado que, como he dicho anteriormente, ésta le ha sido otorgada al señor candidato.

Le exijo, tanto a usted como al resto de sus señorías, que se atengan al reglamento de esta cámara.

Tiene la palabra el señor candidato a la Presidencia del Gobierno, Sr. De la Torre.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Vie 5 Oct 2012 - 21:20
Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Mariano-Rajoy-durante-discurso-investidura
Fabián de la Torre
Candidato a la Presidencia del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Señorías, les daré oportuna réplica en el orden en el que han intervenido, exceptuando el Grupo Liberal Demócrata, que reglamentariamente tiene que cerrar las intervenciones.

Señor Alarcón, señoras y señores Diputados del Grupo Socialista, agradezco en primer lugar su felicitación e, igualmente, el tono constructivo, dialogante y sosegado que han empleado y al que no nos tienen acostumbrados. Gracias.

Celebro su ofrecimiento al pacto constitucional y comparto su opinión de que aprisa y corriendo no se puede hacer una tarea tan importante. Pero señoría, una cosa es que deba hacerse ordenadamente y otra es que en dos años se hagan dos leyes. Hagámoslo con rigor, con la colaboración de todos y en el más estricto cumplimiento de la legalidad. Espero pues encontrar al PSOE a mi lado en este sentido.

Señor Alarcón, no debe usted frivolizar con un asunto tan serio como la política internacional. Hasta la crisis con la CEE, ¿cuántos encuentros había mantenido la señora Torres con, por ejemplo, Francia? En toda la Legislatura, ¿cuántas veces se ha visto con cualquiera de los tres países con los que España hace frontera? Evitemos la polémica fácil y centrémonos en el fondo: hay que afianzar nuestro peso internacional.

(Aplausos del GPLD)

Con respecto al resto de cuestiones que ha tocado, quiero pararme en el fomento de obras públicas. Señor Alarcón, creo recordar que durante los seis meses en los fue usted mi Ministro de Fomento nunca le rechacé ninguno de los planes directores que planteó; muy al contrario, le apoyé en su labora. Ahora bien, si ustedes se exceden y después, en el desarrollo de esos planes, diera la impresión de que pretenden dar empleo a 30 millones de personas, nosotros tenemos que poner un límite. No derogaremos planes de infraestructuras vigentes ni daremos carpetazo a los ya realizados. Pero, y enlazo con lo siguiente, desbocar la obre pública no sólo es una trampa inútil para bajar el desempleo sino que disparará nuestro déficit. ¿Cómo luchar contra él? En primer lugar, evitando gastar más de lo que se ingresa. Si esto no es así, acabaremos con un nivel de deuda que nos ahogará en pagos de intereses y refinanciación. Pero no sólo por la vía del gasto: el Estado debe buscar ingresos donde ahora no los hay, pero para eso no es necesario subir ningún impuesto. Lo que hace falta es dinamizar el consumo y el empleo. Con un mercado activo y una población empleada el Estado se recompone por sí mismo. No se trata ni de aplicar salvajes deducciones presupuestarias ni de ahogar a los contribuyentes, sino de combinar nuestros esfuerzos para logar el buen funcionamiento de todas las maquinarias.

Entrando en la fase final de su intervención, usted se ha delatado a si mismo al hablar de "radical igualdad". Señor Alarcón, todo radicalismo es malo y éste no es una excepción. Un hombre muy sabio dijo que justicia es la virtud de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Mi Gobierno velará por la igualdad de los ciudadanos, pero no imponrá políticas de discriminación negativa contra el hombre para beneficiar a la mujer, simplemente porque eso sería degradarla. Las mujeres de España no necesitan que las protejamos, sino que las dejemos hacer. Eso es todo lo que debemos hacer.



Para finalizar, señor Alarcón, nuestra preocupación por los jóvenes y sus derechos reside en la educación que deben recibir y en el empleo que necesitarán encontrar. Desconozco si con la acusación de que me he "negado a concederles más y mejores derechos" se refiere usted a que no he querido que puedan beber a los 16 años; en todo caso, es un curioso derecho. No van por ahí los tiros, se lo aseguro.

(Aplauso entusiasta del PLD)

Señorías, señor Alba de Tena, poco puedo añadir a su intervención más que compartir la "receta" de pluralismo, responsabilidad y consenso. Agradezco su petición de apoyo a esta Investidura, que aunque sospecho vana será un gesto a tener en cuenta durante toda la Legislatura. Agradezco igualmente y como no podría ser de otra manera la predisposición de Falange al consenso y el final acuerdo que hemos alcanzado.

Señor Catalá, yo no he sido "designado por el rey para presidir este país"; tal competencia pertenece a esta Cámara. Hecha esta aclaración, procedo a responder a su interrogatorio... (Alguna risa en el Hemiciclo; el Candidato va enumerando con los dedos mientras revisa la intervención del señor Català) No.

No, señor Catalá, es por suerte o por desgracia la respuesta común a casi todas sus preguntas. Mi Gobierno no va a ser recentralizador porque ahora mismo no hay nada descentralizado, al contrario, hay que tratar como he dicho las transferencias competenciales a las CCAA. No, por favor, no voy a volver a tal lema, porque éso está felizmente superado. No, yo no impongo nada, salvo el cumplimiento de la Constitución y de la Ley. No, yo no soy partidario de reformar una Constitución aprobada hace dos años. No, no estoy por la labor de cambiar las delimitaciones territoriales actuales. No, yo no puedo permitir nada que no esté, insisto, dentro de la Ley; y no, no voy a proponer referéndum alguno de la naturaleza que ha indicado porque las CCAA ya están constituidas. Y finalmente, no pienso ni remotamente en un Estado federal cuando hace 20 meses hemos escogido un modelo autonómico.

Celebro, por otra parte, que compartan el proyecto europeo; y les aseguro que siempre intentaré que el Gobierno que pretendo formar sea el de todos los españoles.

Señora Anguita, de su intervención voy a decir muy poco porque, francamente, deja mucho que desear, llena de prejuicios y de incongruencias. Lamento su iracunda lucha contra la entrada en la CEE, su visión de fascismo por todas las esquinas y su rechazo frontal, antes de conocerla, a una reforma laboral. Entiendo por tanto que en ustedes encontraré la postura del "no, nada, nunca" que el PSOE ha prometido no ejercer. Asumo que un Gobierno siempre tiene delante algo así. Les agradezco sus felicitaciones, y eso es todo.

Quiero terminar agradeciendo al Grupo Parlamentario Liberal Demócrata su apoyo y su lealtad, así como su indispensable aportación para que hoy estemos aquí, frente a la mayor oportunidad de cambio que podíamos tener. Nos espera una tarea muy dura pero no me cabe duda de que este proyecto, avalado por los españoles, triunfará.

Muchas gracias, Señorías, y buenas noches.

(Los Diputados del Grupo se ponen de nuevo en pie para ovacionar al Candidato, que llega a su escaño y se deja caer en él con una amplia sonrisa)
Contenido patrocinado

Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980) Empty Re: Pleno de Investidura (30 de marzo de 1980)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.