Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 16:10
"Más se perdió en Cuba" Con Luis Lorente, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Lorente.
"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) 1907-47
Titulares

<<yo estoy en plena negociación con el embajador de EEUU>>
<<han mejorado las relaciones con EEUU>>
<<la inversión norteamericana en España aumentará>>
<<Es fundamental el diálogo con Gibraltar>>
<<la flota de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actuarán>>
<<ETA no se podrá esconder de sus crímenes ni en España, ni en Francia, ni en Portugal>>
<<el gobierno español no enviará tropas>>
<<El gobierno español no va a tener una actitud agresiva hacia Palestina>>
<<destinar obligatoriamente de sus presupuestos el 0,7% a cooperación al desarrollo>>
<<El gobierno español condena aquellas actuaciones del gobierno de Hugo Chávez que son autoritarias y dictatoriales>>



- Esta noche en "Más se perdió en Cuba" tenemos el placer de contar con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Sr.D.Luis Lorente. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Es un placer estar hoy aquí, y espero poder resolver a usted y a los telespectadores del programa las dudas que les surjan en lo referente a la política de mi ministerio y respecto a otros asuntos de la actualidad.


- En primer lugar, parece ser que han habido contactos con la Administración Obama en el marco de las relaciones bilaterales que mantiene nuestro país con EEUU. Me gustaría que nos contase cómo se encuentran, así como los acuerdos en materia económica que están a punto de conseguirse. Esto último, parece ser una EXCLUSIVA PARA INTERECONOMÍA."

Bueno, efectivamente, como sabrán el presidente Villaespesa mantuvo contactos con el embajador de EEUU, y desgraciadamente no se pudo llegar a un punto de acuerdo. Después, yo estoy en plena negociación con el embajador de EEUU para llegar a consensos respecto a ciertos temas de interés. ES fundamental, en el marco de las relaciones bilaterales que ambos países seamos capaces de entendernos, y de saber que mediante el diálogo se consiguen muchos beneficios. En mi opinión, han mejorado las relaciones con EEUU, siempre dejando claro las posiciones que lógicamente en algunos asuntos tenemos ambos estados diferentes intereses.

Ya que Intereconomía ha sido el medio que más interés ha mostrado por esta entrevista, también quiero anunciar con toda la prudencia posible que en un corto período de tiempo alcanzaremos un acuerdo económico con EEUU, mediante el cual la inversión norteamericana en España aumentará sensiblemente y será beneficioso para la economía española. Los empresarios de EEUU pedían una reducción de los impuestos generados por la inversión del 50%, algo que es excesivo, y por lo tanto, el gobierno les propuso una rebaja del 33% en vez del 50%, para fomentar la inversión extranjera en nuestro país, que creará riqueza y puestos de trabajo. Falta el sí de los empresarios, pero la sensación es muy positiva, porque el gobierno de EEUU, según me dijo el embajador ve con muy buenos ojos la propuesta española.

- Bueno Sr.Lorente, me gustaría ahora que nos explicase cómo se encuentra el tema de Gibraltar. Sabe que es una cuestión que siempre se convierte en motivo de discrepancias y rivalidades. ¿No cree que Gibraltar se está excediendo continuamente en el territorio empleado? Me refiero a que ellos simplemente tienen derecho a la dársena, el resto de aguas son españolas.

Yo creo que en el caso concreto de Gibraltar, tradicionalmente se ha llevado una política errónea. Se ha hecho política, pensando más en la bandera y en los sentimientos patrióticos, que pensando de un modo más racional. Es fundamental el diálogo con Gibraltar. Si se hubiera tenido una actitud de diálogo en vez de confrontación, es muy probable que los ciudadanos de Gibraltar hubieran querido formar parte de España. Pero aquí los sentimientos pudieron con la razón, y este ha sido el resultado. Sobre el tema del territorio marítimo, es verdad que Gibraltar tiene derecho a dársena, pero considero que estando en la Unión Europea, donde se predica la libre circulación de personas y de mercancías, también habría que aplicarlo en este caso. Pero si algún barco cometiera alguna infracción, tenga por seguro que la flota de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actuarán.


- Ahora, el terrorismo. Siempre es, como resulta lógico, una de las mayores preocupaciones para los españoles. ¿Cómo andan las relaciones bilaterales con Francia y Portugal en materia de cooperación antiterrorista?

Como ustedes sabrán, desde la época de Felipe González y François Mitterand se fomentó la cooperación antiterrorista con Francia, y posteriormente, con Rodríguez Zapatero y José Sócrates con Portugal. Esta política de cooperación antiterrorista ha sido muy eficaz, y seguirá siendo porque los tres gobiernos seguimos apostando por la derrota del terrorismo. ETA no se podrá esconder de sus crímenes ni en España, ni en Francia, ni en Portugal.


- Y bien, sobre la petición de Obama para enviar más tropas. ¿Qué le parece el hecho de que se envíen soldados con armas a Afganistán, en lugar de que se lleven para actuar como ayuda humanitaria?

En este tema, si me lo permite quiero ser muy claro: sobre Afganistán decirle que podemos negociar un aumento de las tropas bajo amparo de la ONU, siempre bajo varias condiciones:
a. Que haya resultados concretos en un plazo de un año, puesto que no podemos estar eternamente allí, porque sería contraproducente para la estrategia de lucha contra el terrorismo.
b. Que el cometido de las tropas españolas sea fundamentalmente la reconstrucción del país.
Por tanto el gobierno español no enviará tropas sin un plan concreto del gobierno Obama, con unos plazos concretos. No aceptaremos un envío indeterminado de tropas.


- Ya que estamos hablando de conflictos, ¿cómo ve usted, de forma personal, el conflicto Israel-Palestina? Sabemos que ambas partes contribuyen al conflicto, pero ¿qué le parece también que en la Constitución de Palestina aparezca recogida expresamente la aniquilación del estado de Israel?

El gobierno español no va a tener una actitud agresiva hacia Palestina, y le pido al gobierno estadounidense que vuelva a la actitud que tuvo en su momento el presidente Obama cuando apoyó la creación de un Estado Palestino, y sus múltiples muestras a favor del entendimiento y en contra de la violencia, que por cierto, también comete el Estado de Israel, y que todos deberíamos condenar también. Eso no quita para que se condenen actuaciones radicales por parte de Palestina, como la que usted me cita.

- Luego, hay un continente que siempre resulta el más olvidado: África. ¿Qué medidas de cooperación internacional va a desarrollar España para con África?

Mi deseo es que España lidere la lucha por la cooperación internacional. Puede sonar muy utópico, pero deseo llevar a la ONU una resolución que cree una norma imperativa que obligue a los países ricos, o de alta renta, a destinar obligatoriamente de sus presupuestos el 0,7% a cooperación al desarrollo. No se puede permitir que países con altas rentas no destinen ni el 0,1%, porque así es imposible una mínima distribución de la riqueza.

Así mismo, el gobierno español, intentará llegar a acuerdos para aumentar la inversión española en países en vías de desarrollo, para que las empresas que allí se instalen fomenten la construcción de infraestructuras que modernicen al país, y ayudemos a un mayor desarrollo. Tenemos pensado en que países se pueden dar esas condiciones, pero hasta que no esté más cerca el acuerdo, prefiero mantenerme en la prudencia.

- Sr.Lorente, le voy a ser muy directo con esta pregunta, y le agradecería que me la contestase. ¿Están dispuestos a recibir a Hugo Chávez, presidente de Venezuela? ¿No cree que está actuando de forma antidemocrática en muchos aspectos (medios de comunicación, perpetuación en el cargo,...) como para que España muestre su simpatía hacia él?

El gobierno español condena aquellas actuaciones del gobierno de Hugo Chávez que son autoritarias y dictatoriales (detener a líderes políticos, cerrar canales de TV, detenciones de estudiantes por protestar contra el gobierno, incluso a aquellos que protestan pacíficamente). Pero es un gobierno que ha sido elegido democráticamente, y no se puede actuar directamente hacia él. Corresponde sobre todo a la OEA tratar este asunto. Y como jefe de Estado que es Hugo Chávez, el gobierno español debe recibirle, como recibimos a otros presidentes.


- Siguiendo con Hugo Chávez. ¿Para cuándo vamos a dejar de ser dependientes del petróleo y, por ende, dependientes (si así se puede decir) de Chávez? ¿Cómo se encuentran las empresas españolas allí?

Me gustaría saber la razón de que a algunos les parezca mal que empresas españolas suministren gas y petróleo a España, y sin embargo callan cuando otros países consiguen acuerdos con países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, ¿es que son demócratas allí, y en Venezuela no? Un poco de coherencia. De la información que yo dispongo, ninguna empresa española nos ha informado de ningún problema por el momento en Venezuela.


- Por último, me gustaría que me valorase con una frase y puntuación (de 0 a 10) a las siguientes personalidades:

Sr.Gazte Ibarrola: me gustaría que fuera capaz, al igual que la izquierda abertzale, de condenar la violencia. Le doy un 1.
Sr.José Luis Rodríguez Zapatero (ex-presidente de España): en mi opinión fue un gran presidente, que consiguió derechos sociales para los españoles, y modernizó el país. Cometió algunos errores, pero siempre supo reconocer sus errores. Le doy un 8.
Sr.Barack Obama (presidente de EEUU): fue la esperanza de muchos frente al desastre de su predecesor. Pero creo que actualmente debería volver a seguir la política con la que nos enamoró a muchos, e hizo que en su momento le apoyásemos. Le doy un 7.
Sr.Nicolás Sarkozy (presidente de Francia): el presidente hiperactivo! No estoy de acuerdo con sus ideas políticas, pero me parece que en lo que respecta a las relaciones con España, se ha comportado con lealtad, especialmente en temas de terrorismo. Le doy un 8.
Sra.Kosova: Tiene ideas que no comparto, pero me parece una gran política con mucho carisma que cree en lo que dice. Le doy un 9.
Sra.Terribas: está haciendo una gran labor al frente de TV3. Y me parece lametable el boicot que algunos la están intentando hacer, cuando TV3 está haciendo debates plurales. Le doy un 9.
Sr.Valdivia: no comparto sus ideas, ni su proyecto. Le doy un 4.
Sr.Ocampo: representa una opción ultraliberal que no puedo llegar a apoyar. Como político, me parece que es una persona culta, que habla con respeto a los demás, y eso es importante. Las diferencias políticas no deben estar reñidas con el respeto. Le doy un 6.


- Muchas gracias por estar aquí, ha sido un placer para nosotros contar con usted.

El placer ha sido mío. Espero haberle podido resolver las dudas que me haya podido realizar, y haber sido de utilidad para nuestros telespectadores. Muchas Gracias y hasta pronto.

PD: Entrevista realizada por Antonio Jimenez.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 17:33
Bueno, son declaraciones muy interesantes, sobre temas que a mí personalmente me interesan mucho, todo lo internacional me interesa y hay algunas cosas interesantes...
En el tema Gibraltar estoy totalmente de acuerdo, en el tema Palestina da a conocer una política de neutralidad, aunque yo no dudo en posicionarme a favor de Israel claro.
En general muy buena entrevista y muy buenas preguntas.

FDP: ¿Qué opinará Telecinco?
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 18:32
Muy buena entrevista, al margen de las diferencias, debo reconocer que el señor Lorente es uno de los pocos miembros activos del gobierno.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 19:07
Enhorabuena a ambos. Buena entrevista.
Luis Lorente
Luis Lorente
Cantidad de envíos : 776
Edad : 35
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/02/2009

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 22:37
Muchas Gracias por sus amables y positivas declaraciones. Solo quisiera matizar un punto al Sr. Fernández. En el tema de Israel y Palestina, las cosas no son ni blancas, ni negras, puesto que ambos tienen parte de responsabilidad en el conflicto. Y yo creo fírmemente que hasta que no se constituya un Estado Palestino, no habrá solución.

Un saludo,
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 22:57
Buena entrevista por parte de ambos.

Salud.2
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 23:00
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:Muy buena entrevista, al margen de las diferencias, debo reconocer que el señor Lorente es uno de los pocos miembros activos del gobierno.

FDP: Debo ser invisible... XD
Luis Lorente
Luis Lorente
Cantidad de envíos : 776
Edad : 35
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/02/2009

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 23:00
FPD: Venga Bono, no te pongas celoso, a Ocampo le molo yo xdddd
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Lun 14 Sep 2009 - 23:44
Victor Bono escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:Muy buena entrevista, al margen de las diferencias, debo reconocer que el señor Lorente es uno de los pocos miembros activos del gobierno.

FDP: Debo ser invisible... XD

FDP: ya, puedo asegurarte que cuando escribí "uno de los pocos miembros activos", (es decir pluralicé la frase xD) es por ambos, el resto de los ministros no conocemos ni su avatar xDD
Contenido patrocinado

"Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!!  ((((INTERECONOMÍA TV)))) Empty Re: "Más se perdió en Cuba" con Luis Lorente ¡¡¡ EN EXCLUSIVA!!! ((((INTERECONOMÍA TV))))

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.