Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Miér 2 Sep 2009 - 22:47
En este hilo se publicarán todas las entrevistas a políticos para "Más se perdió en Cuba"
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Miér 2 Sep 2009 - 22:47
"Más se perdió en Cuba" Con Esteban Rodríguez Ocampo, presidente del Partido Liberal
"Más de perdió en Cuba", entrevistas. 2844-1
Titulares
<<Si no frenamos el derroche presupuestario corremos el riesgo de caer en insolvencia financiera>>
<<Aquellos que aplauden, justifican y/o defienden el terrorismo son delincuentes. Ridiculizan a la democracia y se burlan de las víctimas>>
<<con toda la fuerza de la ley lograremos neutralizar para siempre a este grupo de miserables asesinos>>
<<La persecución política que encabeza Ferrer no logrará callarme>>
<<poseemos una España con pluralidad cultural>>
<<EEA es un partido que defiende públicamente y sin tapujos a ETA>>
<<El actual sistema de becas está en crisis>>
<<Reconocemos en la figura de Juan Carlos I una figura de unidad, historia y tradición>>



-Hola, muy buenas a todos los espectadores de Intereconomía tv y bienvenidos a la primera emisión de "Más se perdió en Cuba" después de la renovación de Intereconomía tv, ahora mismo me encuentro frente al presidente del Partido Liberal Esteban Rodríguez Ocampo, y vamos a comprobar cuáles son sus pensamientos y propuestas para el país. Hola y bienvenido señor Ocampo.

Buenos días, muchas gracias.


-Bien, vamos a entrar en materia, hablemos de su partido ¿Cuál es su visión de futuro respecto al Partido Liberal? ¿Qué es lo que pueden aportar nuevo a la política española?

El Partido Liberal tiene un futuro muy importante en la política española y trabajamos cotidianamente para que así sea. El PL no ha nacido con el objeto de ser minoría, buscamos ampliar nuestros horizontes y llegar a cada ciudadano, pero con propuestas y con ideas. Desde luego, queremos gobernar, porque queremos mejorar la vida de todos los españoles, queremos una España pujante y en crecimiento, queremos una España con real posición internacional, queremos una España unida y fuerte, queremos una España moderna donde se respete la libertad y la democracia a rajatabla.
Nos erigimos como una alternativa seria y demostraremos que estamos preparados para gestionar y resolver los problemas de la gente mediante respuestas pragmáticas e inteligentes. El Partido Liberal es al presente la única opción verdaderamente centrista, liberal y reformista.

¿Qué podemos aportar de nuevo? Iniciativa, trabajo, esfuerzo, ideas, propuestas, debates, convicción, coherencia y seriedad. Creemos y queremos aportar todas estas virtudes y nos ocuparemos sin cesar para mantenerlas firmes.


-Le hemos visto discutir últimamente sobre el tema de la crisis en España pero, ¿Cuáles son sus propuestas respecto a la crisis? ¿Qué política hay que aplicar según ustedes?

La economía española necesita una reforma general, profunda e inmediata. Dicha reforma consta de 3 grandes pasos vinculados entre sí.
La primera, es imperante emprender un reajuste de las cuentas públicas. Es ineludible, tenemos que evitar el déficit fiscal y comenzar un proceso de negociación clara con respecto a la creciente y gigantesca deuda pública, que alcanza casi el 47% del PIB. Si no frenamos el derroche presupuestario corremos el riesgo de caer en insolvencia financiera y perder aún más inversiones de las que desafortunadamente estamos desaprovechando.
Las empresas del Estado nos han demostrado su función: servicios regulares o malos, burocracia progresiva e ineficiente y millonadas que debe cubrir el Gasto Público, es decir, los impuestos de la ciudadanía. La solución es concreta: privatización. Debemos abordar un proceso integral para la licitación de las empresas públicas, lo que permitirá por un lado mejorar la calidad de los servicios prestados e integrarse eficientemente en el mercado y por el otro disminuir la presión presupuestaria, lo que permitirá al gobierno redistribuir mejor los recursos públicos. En este aspecto, el PL ha dado la iniciativa, y ya hemos presentado al Congreso de los Diputados una proposición para la privatización de ADIF.

Una vez concretado el primer paso, necesitamos apuntar al asunto tributario. Hay que aplicar una simplificación impositiva para la generalidad de los niveles económicos. No se puede seguir eludiendo el tema. Si queremos mejorar la capacidad de consumo de la ciudadanía y acrecentar directamente su poder adquisitivo, que se ha visto mermado durante los últimos 8 años, es preponderante una apuesta a la reducción gradual del IVA y el IRPF. A su vez debemos depreciar las alícuotas generales y específicas sobre el Impuesto a las Sociedades, donde el PL también ha dado la iniciativa, y ya hemos presentado al Congreso una proposición al respecto. Esto permitirá un despegue directo en la producción, fomentando un ambiente flexible y abierto a las inversiones de capital. Su resultado al mediano plazo, creación segura de empleo y revaloración de todo el sistema salarial.

En último lugar es precisa una intensiva desregulación de las variables macroeconómicas. En este sentido hay que poner fin a los controles de precios, asfixiantes y que actúan como puñales impiadosos al mercado. Hay que comprometernos firmemente en crear en España un marco de libre competencia, real y verdadera, apuntando a la disminución paulatina y estratégica de los aranceles aduaneros.
Desde luego, es indefectible dar nuevos aires a la legislación del trabajo. Tampoco podemos seguir eludiendo este tema: hay que llevar a cabo una reforma laboral, cuyo objeto primigenio no es otro que la flexibilización en las contrataciones. Algo que permitirá, incluso a corto plazo, la inserción laboral de miles de jóvenes y adultos que se veían imposibilitados por la edad o la experiencia. También, como no podía ser de otra forma, daremos la iniciativa. En conjunto con nuestros equipos, ya estamos preparando una moción de reforma al respecto que pronto presentaremos en el Congreso.


-¿Qué opina usted de las declaraciones continuas de políticos españoles en favor de ETA? Últimamente ha tenido fuertes discusiones con Iago Vázquez acerca de este tema, cuéntenos cuáles son sus conclusiones.

Estos personajes son un insulto a la política. No tienen respeto por nada ni por nadie. Generalmente se pasean por todos los medios para expresar un insulto o una descalificación. Ahora bien, de propuestas y aportes a las discusiones, nada.
Aquellos que aplauden, justifican y/o defienden el terrorismo son delincuentes. Ridiculizan a la democracia y se burlan de las víctimas. Debemos ser inflexibles hacia estos pro etarras y pro asesinos: Cero Tolerancia. La Ley es clara y se debe cumplir.
Con respecto al señor Vázques, como todo el mundo sabe, en nombre mío y del PL lo hemos demandado por enaltecimiento reiterado y continuo al terrorismo.
Ciertamente, a este hombre se lo podría querellar por cualquier cosa, injurias, calumnias, etc. Su único objetivo es descargar su verborrea violenta y atiborrada de odio, sumada a las dos clásicas frases que le dice a cualquiera que no opine como el: “fascista” y “antidemócrata”.


-Según usted y su partido, ¿Cuál es la vía a seguir para acabar con el terrorismo de ETA? ¿Qué es lo que proponen ustedes?

En primer lugar, debemos entender que ETA es una organización terrorista. Y aclaro algo tan obvio, porque existen algunos personajes que aún se niegan o no quieren entenderlo. Es una organización que infunde el terror, que mata, que secuestra, que sabotea, que destruye y que extorsiona. ¿Que significa esto? Que es una organización criminal, ilegal y contraria a todos los preceptos de la Constitución y del Estado de Derecho. Por tanto, existe un único camino para combatir a ETA: La Ley y las Fuerzas de Seguridad.
Es cierto que ETA está cada día más violenta, pero también cada día más sola. E insisto, con toda la fuerza de la ley lograremos neutralizar para siempre a este grupo de miserables asesinos.


-Actualmente usted se encuentra en un juicio, en el caso TV3, ¿Cree usted que saldrá airoso del asunto? ¿Piensa usted que la resolución del juicio cerrará la boca a algunos y se descubrirá quién miente y quién no?

Por supuesto, yo me he referido al asunto TV3 sin faltas de respeto y sin injuriar ni calumniar a nada ni a nadie. Todo en el marco de libre expresión y libre publicación de ideas. La persecución política que encabeza Ferrer no logrará callarme y seguiré opinando y expresando mi punto de vista, que según la cantidad de acusados, está claro que es el mayoritario.
La resolución del juicio demostrará muchas cosas, no obstante por respeto al juez y a la justicia misma que se encuentra en proceso de indagatorias, prefiero reservarme momentáneamente las conclusiones al respecto.


-Cambiando de tema, respecto a la justicia ¿Qué nuevos cambios se pueden hacer en este campo? ¿Cree usted en la cadena perpetua?

Existen numerosos aspectos para mejorar a la Justicia. Desde el Partido Liberal proponemos profundizar la descentralización territorial de los juzgados y fiscalías para acercarlos a los vecinos, lo que permitirá una menor burocratización y una mayor operatividad en las respuestas reglamentarias. También creemos necesario transparentar el funcionamiento de los tribunales mediante sistemas de medición y control de gestión que permitan evaluar el desempeño de los funcionarios públicos que trabajan en los tribunales e incluso implementar un sistema de fiscalías móviles en los lugares donde mayores contravenciones se produzcan, lo que asegurará una rápida solución.

En nuestro país no está contemplada la cadena perpetua desde el punto de vista jurídico, pero si de hecho. Se establece un máximo de 40 años de prisión continua. Y claro está, creo en ella. Ahora bien, la prisión debe poseer 2 objetivos básicos: rehabilitación para la reinserción social del convicto y castigo –que es la privación de la libertad- por sus delitos. La cadena perpetua es la última herramienta, y la más dura para sancionar aquellos delitos que así lo merezcan.


-¿Qué medidas habría que tomar contra aquellos delincuentes que son menores de edad? ¿Cuál es su política al respecto?

Bueno, para ello existe la Justicia Penal Juvenil. Dicha jurisprudencia es muy delicada, no solo en España, sino en todo el mundo. Generalmente existe el conflicto permanente entre los derechos de los menores y la acción judicial determinada. Personalmente creo que en este aspecto no hay mucho que cambiar, la legislación vigente es clara: un joven que delinque es un delincuente, un joven que mata es un asesino y un joven que roba es un ladrón. Quizá deberíamos rever asuntos tales como las edades de imputabilidad, los períodos de privación de libertad y el tiempo de las condenas que correspondan según los ilícitos.
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Miér 2 Sep 2009 - 22:48
-¿Cuál es su visión acerca de la unidad nacional? ¿Qué opina acerca de la consulta acerca de la independencia de Cataluña en el municipio de Arenys de Munt?

Creemos en una España unida. Somos una nación, somos un país conformado por Comunidades Autónomas.
Desde luego que eso no significa quitarle el reconocimiento a las distintas culturas que integran nuestro país, al contrario es reconocerlas, aceptarlas e incluso enorgullecernos de que poseemos una España con pluralidad cultural.

La consulta acerca de la independencia de Cataluña en el municipio de Arenys de Munt es ilegal, y aunque fuera permitida no posee ninguna validez con respecto a la unidad de España, porque dicha unidad es voluntad de todos los españoles, no del antojo de los radicales-separatistas de las Candidaturas de Unidad Popular.


-¿Cuál es su visión acerca del partido EEA? A rasgos generales.

EEA es un partido que defiende públicamente y sin tapujos a ETA. Sus miembros se han cansado de enunciar declaraciones tras declaraciones donde se manifiesta una clarísima sintonía con el grupo terrorista. Desde luego, el Partido Liberal ha tomado la iniciativa llevando al Congreso de los Diputados la moción para la ilegalización de dicho partido político, exhibiendo todas las pruebas documentadas, en base a su incumplimiento con la Ley de Partidos vigente.


-¿Está usted a favor o en contra de los actos taurinos?

En primer lugar debemos comprender que la tauromaquia es una tradición de siglos, parte íntegra del culto de nuestra nación, tan española como Miguel de Cervantes. En segundo lugar, y una vez entendido su contexto social e histórico, nosotros como liberales, como defensores de la libertad ciudadana, creemos que cada persona posee la libertad y el derecho a practicar, a observar y a adoptar la tradición que se le antoje, siempre y cuando las actividades ligadas a la misma no afecten a terceros ni al bienestar público. La tauromaquia no afecta ni a terceros, ni al bienestar público. Por lo tanto no existe razón para censurar su realización.


-¿Cuál es su política de actuación respecto a la educación?

La educación es otra de las áreas, una de las más importantes, que necesita con urgencia de políticas activas y pragmáticas. A nivel autonómico precisamos de escuelas públicas más flexibles en su financiamiento, que sean una opción de calidad y eficacia educativa. Desde el PL creemos en que es imperioso un programa escolar ecuánime en su contenido y por ende determinado por las comisiones educativas de Las Cortes, donde los gobiernos de las CCAA intervengan en su realización e incluso posean la potestad para suministrar propuestas y matizar, según la cultura y tradiciones de sus respectivas regiones, dichos contenidos.
Es claro que necesitamos condiciones más dignas de infraestructura, más adecuadas, seguras y modernas, así como una administración eficaz de los recursos consignados a la educación. Creemos que hay que triplicar la cantidad de colegios con más de un idioma extranjero. Tenemos que asegurar la correcta informatización del alumno y el docente. Para ello es ineludible la construcción de más de colegios, así como la creación de cursos extracurriculares en los establecimientos escolares. Y fundamentalmente fomentar una vinculación de la formación secundaria con el mercado laboral y la universidad. Debemos formar profesionales con todas las posibilidades de crecimiento y competitividad, lo que asegurará su estabilidad y su progreso futuro.
Desde el Partido Liberal entendemos que es posible mejorar, perfeccionar y complementar el Plan de Bolonia. En primer lugar, el gobierno debe emprender una mayor campaña de información a los estudiantes universitarios. Estoy convencido que la revisión del financiamiento de las Universidades Públicas que aporta el Proceso de Bolonia es muy positiva y permite una elasticidad notoria e indiscutible a los recurrentes problemas que surgían del sostenimiento de las universidades. A su vez que permite a nuestros jóvenes profesionales una mayor inserción en el mercado del trabajo y un reconocimiento general a su tiempo y esfuerzos.


-¿Haría usted algún cambio en el ámbito de becas a los estudiantes?

El actual sistema de becas está en crisis. La corrupción en los manejos de estos fondos y la desorganización administrativa son las únicas explicaciones para esta situación. Cientos de jóvenes deben trasladarse fuera de sus viviendas, lo que conlleva niveles de gastos incosteables para muchas familias. Sin embargo la entrega de becas -corroboradas y justificadas no solo en base a la realidad económica de cada estudiante sino a su esfuerzo académico- sufren un estancamiento visible, retardos en sus desembolsos y falta de actualizaciones según el IPC. Es necesaria una apremiante reorganización de dicho sistema.

-Monarquía o República y porqué.

El Partido Liberal manifiesta su respeto a la Constitución actual, pues es resultado de la voluntad popular. Reconocemos en la figura de Juan Carlos I una figura de unidad, historia y tradición. No obstante, como liberales creemos que la república, cimentada en la democracia liberal y como sistema que prima los valores de la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad -entendida esta última en referencia al aspecto jurídico de la igualdad- es más proporcionada, equilibrada e incluso más adecuada para las libertades y los derechos individuales.


-Por último me gustaría que calificara a los siguientes políticos con una frase corta y con una nota del 0 al 10:

*Fernando Riera: a pesar de mis diferencias, un político con empuje. (6)
*Carlos Acebes: algo impulsivo, pero apasionado con sus ideas. (6)
*Juan Lozano Valls: polémico, pero con arrojo. (6)
*Iago Vázquez: defensor del terrorismo, intolerante y agresivo. (0)
*Héctor Fernández: un político con presteza. (6)
*Víctor Bono: coincido en muy poco, pero reconozco su actitud dialogante. (6)
*Begoña Barcina: emprendedora por Navarra. (7)
*Daniel Villaespesa: preside un desgobierno. (2)
*Daniel Blanco: a mis antípodas, pero un político virtuoso. (7)
*Peter Ibárruri: conflictivo e incoherente (3)
*Esteban Rodríguez Ocampo: un político con ideas claras y muchas propuestas. Desde luego no me puntuaré yo mismo.

Muchas gracias señor Ocampo, y gracias por su amabilidad.

A su disposición, un placer estar aquí.

Bien, hemos conocido un poco más a este potencial como político, hemos escuchado sus propuestas y hemos visto sus opiniones y combicciones en distintos ámbitos. Muchas gracias a todos vosotros y hasta la próxima.
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Lun 14 Sep 2009 - 17:09
"Más se perdió en Cuba"Con Jose Luis Sánchez, secretario general del Partido Popular.
Titulares
"Más de perdió en Cuba", entrevistas. 2734-34
<<al imponer una lengua flaco favor se le hace>>
<<seguimos padeciendo el terrorismo tanto en la calle como en las instituciones>>
<<Dar apoyo público al terrorismo es delito>>
<<La financiación que pide Ferrer no es la que interesa a los catalanes sino la que interesa a su Generalitat>>
<<unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garantizan con la mejor de las preparaciones nuestra seguridad>>
<<La colaboración entre España y Francia es un claro ejemplo del modelo a seguir con otros países, habría que extenderla a Portugal>>
<<no debemos ceder ante quienes quieren deshacer este modelo de convivencia por que la utilizan para proyectos nacionalistas identitarios y no para el bienestar de los ciudadanos>>
<<No defenderemos salir a la calle a gritar "¡Gibraltar español!">>
<<son los nacionalismos los que han girado a la extrema izquierda y la radicalidad>>
<<El PP mantiene relaciones con AES como con cualquier otro partido político>>
<<Creemos que todos los españoles tienen que ser iguales en cuanto a servicios sanitarios se refiere>>
<< El PP apoya la monarquía siempre que siga funcionando como garantía de estabilidad, libertad y democracia, y cuenta con el apoyo social del pueblo español>>


Hola, muy buenas a todos los espectadores de Intereconomía tv y bienvenidos a la segunda edición de "Más se perdió en Cuba", como pueden ver me encuentro junto a Jose Luis Sánchez, secretario general del Partido Popular y portavoz del mismo en el congreso de los Diputados, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Ceuta, vamos a comprobar cuáles son sus pensamientos, sentimientos y propuestas para el país. Hola y bienvenido señor Sánchez, menudo currículum, XD

Un placer estar aquí, en cuanto al currículum, se hace lo que se puede. Espero poder ir rellenandolo con el tiempo (risas).

Usted es un punto a tener en cuenta en el PP y en España, pero, ¿Qué es lo que usted aporta al PP y a España? ¿Cuáles son sus objetivos?

Soy Secretario General del partido, soy su portavoz en el Congreso de los Diputados, donde cada sesión me toca hablar en nombre del partido y de todas las personas que confiaron en el Partido Popular en las últimas elecciones, y trabajo codo con codo con mi compañero Juan, que aparte de compañero es nuestro presidente, para sacar adelante este proyecto tan apasionante que es el Partido Popular.
¿Mis objetivos? Dar todo lo posible para hacer del PP el partido en el que la gente deposite su confianza y que nunca les falle, participar activamente en un trabajo de todos para llevar este proyecto a lo más alto, y a liderar el Gobierno de España la próxima legislatura.
El objetivo más cercano es ganar las elecciones europeas, y haré todo lo posible, desde mi condición de cabeza de lista, para que así sea.

Bueno, ¿Cómo se le presenta a usted la situación política en el País Vasco?

Bueno, la verdad es que realmente complicada. Tenemos un gobierno constitucionalista formado por PSE y UPyD, un gobierno que debería velar por las libertades de los vascos, un gobierno que trabajase por la convivencia política, social y lingüística y sin embargo han aprobado algunas leyes que nos recuerdan a las legislaturas más nacionalistas, como la ley que impone el euskera en todos los centros de enseñanza, marginando a los alumnos y profesores que no saben euskera. Esto va a traer graves consecuencias desde el punto de vista académico, y también lingüístico, ya que al imponer una lengua flaco favor se le hace. Por no hablar de los profesores que quedarán en el paro por no saber euskera.
Todo ello con el consentimiento de UPyD, por que a pesar de que se ha mostrado en contra con toda la razón del mundo, han continuado en el ejecutivo, produciendose tan solo una dimisión.
Por lo tanto la composición parlamentaria nos engaña, en Euskadi nada ha cambiado, seguimos con este tipo de políticas excluyentes, seguimos padeciendo el terrorismo tanto en la calle como en las instituciones. Los partidos que apoyan a ETA han vuelto a ser legales, es una marcha atrás en cuanto a las libertades se refiere, todo ello con la pasividad de PSE y UPyD.
Tenemos mucho por lo que luchar en el País Vasco, desde el PP tenemos que plantarnos ante esta pasividad del Gobierno Vasco y presentarnos como la verdadera alternativa al radicalismo nacionalista, una alternativa que gobierne para nacionalistas y no nacionalistas (que somos mayoría), para vascoparlantes y para castellanoparlantes, para todos y en libertad.

¿Qué opina usted de las declaraciones continuas de políticos españoles en favor de ETA?

Me preocupan muchísimo. A veces parece que se tratase de una cámara oculta, pero no, es la realidad. Hay muchos políticos españoles de partidos que siempre han apostado por la libertad y la democracia, es decir, más allá de EEA/ETA, que están dando su apoyo a los terroristas. Esto hace unos años era impensable, cuando había unidad entre los demócratas para acabar con ETA.
Dar apoyo público al terrorismo es delito, y quienes realizan apología del terrorismo deberán rendirle cuentas a la justicia, sean del partido que sean.

Hablemos ahora de presupuestos generales, ¿qué opina usted de las declaraciones vistas por todos de Ferrer y el supuesto robo a la comunidad catalana? ¿Es una invención o una realidad?

La señora Ferrer está muy acostumbrada a hacer populismo y sensacionalismo. Sus declaraciones sobre los presupuestos de 2009, de 2009 insisto, revelan el verdadero caracter egoísta e insoldiario del nacionalismo catalán. La financiación que pide Ferrer no es la que interesa a los catalanes sino la que interesa a su Generalitat.
El Gobierno de España debe abordar una financiación con visión nacional, que se base en la solidaridad interterritorial y el consenso. Cataluña merece una buena financiación, merece la financiación que le corresponde. Sin embargo Cataluña no merece caer en el populismo de esta señora, que está haciendo de la financiación lo mismo que ya ha hecho con TVE3, instrumentalizarla para sacar rentabilidad política.

¿Cuáles son sus propuestas económicas a desarrollar en España, qué es lo que propone para dar un impulso a la economía?

El PP considera vital afrontar propuestas serias sobre economía, y que no estén basadas en la improvisación. España carece en cierto punto de una estabilidad macroeconómica y debe recuperar la competitividad de la economía española.
Ello exige reformas de e calado que afectan a todos los ámbitos, desde la propia política presupuestaria hasta el mercado de trabajo.
La promoción de nuestro país como destino de nuevas empresas y también por supuesto como plataforma de investigación, distribución y exportación entre la Unión Europea, Iberoamérica y el Mediterráneo es otro punto clave para desarrollar nuestra economía.
La rebaja del IRPF, las ayudas a familiares con dos o más hijos o con discapacitados a su cargo para superar la crisis, el apoyo a las PYMES, que son un gran generador de empleo son otros puntos clave de nuestro proyecto económico.
El Partido Popular siempre ha defendido, y siempre defenderá, que la creación de trabajo debe ser un objetivo prioritario a todos los niveles, puesto que generar el empleo es una de las mejores políticas sociales que se pueden hacer.

¿Cuál es su evaluación sobre la economía llevada a cabo por el gobierno de España de Villaespesa?

Pues la valoración que podemos sacar de los propios datos económicos: desastrosa. En el año 2012 que estamos España ya debería haber salido de la crisis y todo lo contrario, con Villaespesa hay más paro, más datos económicos desfavorables y más crisis. La crisis que padece España no es fruto de la crisis mundial, puesto que en otros países ya ha pasado, es fruto de una constante inactividad de este gobierno en todas las materias, también en economía.
Un presidente ausente, un gobierno ausente, y una labor económica también ausente, basada en la improvisación puntual y en dar la espalda a los problemas de los ciudadanos.
Aún queda legislatura por delante hasta que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre este incompetente, por ello el gobierno debe ponerse a trabajar cuanto antes, puesto que es la economía española la que está en juego.

Pasamos de tercio, y nos vamos a la seguridad, toca hablar de ETA, ¿cómo se debe acabar con ellos según su opinión, cuál es la línea a seguir para el fin de ETA?

Contra quienes utilizan las armas, el terror y el asesinato de personas para intentar conseguir sus objetivos solo cabe la libertad, la democracia, la ley y el estado de derecho. A los asesinos se les combate con la ley en la mano, y los responsables de ello son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia. Es algo que actual gobierno de Villaespesa no tiene claro, puesto que deambula en la indefinición entre combatir a los asesinos o claudicar ante ellos.
Un buen gobierno debe confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en la Justicia, para que quienes siembran el terror acaben en la carcel.
Otro punto clave es la deslegimación social del terrorismo, y para deslegitimar a los terroristas hay que dejar claro que con las armas no se va a las instituciones y no se puede hacer política. Por ello hemos instado una y otra vez al gobierno, y este hacía oídos sordos, a la ilegalización de EEA, partido que forma parte de la estrategia de ETA, partido que defiende y legitima a los asesinos de ETA.
Es responsabilidad de todos los demócratas no dejar lugar a quienes no lo son, la unidad de los demócratas frente a ETA es más necesaria que nunca, pero lamentablemente y como ya le he comentado antes, cada vez más políticos españoles están cayendo en la legitimación del terrorismo. Ello no debe frustrarnos, tenemos que confiar en la libertad y en la unidad contra los asesinos.

¿Cree usted que la seguridad en España puede cubrir las olimpiadas de Madrid 2016? ¿Estamos preparados en ese sentido?

Por supuesto que sí. Si hay una nación preparada para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad esa es España. Tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garantizan con la mejor de las preparaciones nuestra seguridad, por que durante muchos años han tenido que prepararse a fondo en este sentido.
Madrid está preparada, España está preparada y yo confío en que entre todos podamos conseguir que Madrid sea sede olímpica.

Los resultados de la cooperación de las fuerzas de seguridad del estado españolas y francesas a dado muchos frutos. ¿Cree usted que habría que extender la política antiterrorista a Portugal?

Por supuesto, cuanta mayor sea la colaboración internacional para combatir el terrorismo mejor. No solo el terrorismo etarra, también otros tipos de terrorismo como el islámico.
La colaboración entre España y Francia es un claro ejemplo del modelo a seguir con otros países, habría que extenderla a Portugal, pero también a los países latinoamericanos, lugar al que huyen muchos terroristas.
Cuanta mayor sea la colaboración para acabar con esta lacra, mejor.

Respecto política territorial, ¿Cuál es su forma de pensar acerca de la unidad nacional?

Ni más ni menos que la que comparten la inmensa mayoría de españoles. Somos españoles, nuestra nación es España, y es una nación que se articula mediante el estado de las autonomías.
Es un modelo que ha venido funcionando desde la Transición, es un modelo que ha permitido la descentralización de muchas políticas, pero es un modelo que debe ser defendido y blindado para que quienes intenten aprovecharse de él para fantasear con sus ideas de caracter separatista no consigan hacerlo.
Las comunidades autónomas deben ser utilizadas para el beneficio de los ciudadanos, para trabajar por ellos desde la cohesión territorial de España, y quienes defendemos esta idea, que somos la inmensa mayoría de los españoles, no debemos ceder ante quienes quieren deshacer este modelo de convivencia por que la utilizan para proyectos nacionalistas identitarios y no para el bienestar de los ciudadanos.

¿Cuál es su política acerca de Gibraltar? ¿Cuál es su propuesta en este asunto?

El tema de Gibraltar es una cuestión de soberanía. La soberanía británica sobre este peñón ha traído graves consecuencias para los interes nacionales de España: Submarinos nucleares en la Bahía; accidentes marítimos con repercusiones mediaombientales; apelaciones de las autoridades locales a los gibraltareños a desoír a las autoridades españolas...
España y Marruecos son los que tienen el control compartido del tráfico de buques en el Estrecho de Gibraltar, y no son pocas las trabas que ha puesto Gibraltar.
El PP defenderá el puesto que le corresponde a Gibraltar en cualquier negociación internacional sin que signifique continuos beneficios a Gibraltar y al propio Reino Unido. No defenderemos salir a la calle a gritar "¡Gibraltar español!" pero sí que seremos leales a una de las revindicaciones históricas del Reino de España.
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Lun 14 Sep 2009 - 17:10
¿Estaría usted dispuesto a pactar con partidos independentistas para gobernar en España o en CCAA?

Estos partidos, y de hecho es comprobable en su pregunta, han pasado de ser nacionalistas a ser claramente independentistas. Atrás quedaron los talantes dialogantes que un día pudo haber en CiU o PNV para pasar a la radicalidad, la legitimación del terrorismo e incluso la vulneración de la Constitución para convocar referendums de independencia en sus comunidades autónomas.
No es el Partido Popular el que descarta poder llegar a acuerdos puntuales con partidos políticos nacionalistas moderados y de centro, son los nacionalismos los que han girado a la extrema izquierda y la radicalidad y los que descartan estos posibles acuerdos.
Si en un futuro se da la situación de que el PP puede llegar a acuerdos positivos para la ciudadanía con algún partido aunque nacionalista sea moderado y de centro será una opción más a tener en cuenta. De todas formas, lo lógico es que el PP busque acuerdos con aquellos partidos que más puntos tienen en común.

Se ha hablado mucho de la relación PP-AES, ¿podríamos ver una fusión de ambos partidos?

A día de hoy la podemos ver, pero en las acusaciones de algunos. Se ha hablado mucho de la relación entre el Partido Popular y Alternativa Española por parte de quienes han querido hacer demagogia y obtener rentabilidad política de ello. Aquellos que con tal de meter baza insinuan hasta las situaciones más estrambóticas. En el ámbito de la izquierda y la extrema izquierda hay partidos que guardan muchos más parecidos que PP y AES y sin emabrgo nadie les acusa de nada, pero por que con ello no salen en los titulares.
El PP mantiene relaciones con AES como con cualquier otro partido político, y las mantendrá como las mantendrá con otros partidos políticos. Como no podía ser de otra manera.

La educación es un tema que nos preocupa a todos, ¿qué reformas propone usted aplicar para mejorar y encarrilar la educación en España?

El Partido Popular cree que el Gobierno debería de firmar un gran pacto por la Educación con la principal fuerza de la oposición, que somos nosotros. Si PSOE y PP ponen voluntad pueden llegar a un entendimiento, el PP está dispuesto a ello, puesto que es algo necesario al estar en juego la formación académica de los alumnos españoles.
Una de las reformas que habría que abordar es que los contenidos comúnes sean los mismos en todas las comunidades autónomas, es inconcebible que en algunas comunidades se aplique un 65% de contenidos comúnes y en otras un 55%.
Creemos que la buena formación de los profesionales de la educación es imprescindible, por ello defenderemos reforzar los programas de iniciación profesional, queremos que los profesores estén mejor preparados no solo académicamente, sino también como instructores, como profesores, profundizando en el "saber enseñar". Que los alumnos tengan confianza en su profesor es clave para acabar con el fracaso escolar.
Por otra parte no podemos olvidarel impulso de las asignaturas instrumentales (Lengua española y Matemáticas), que el Bachillerato esté orientado no solo hacia la Selectividad, también a la FP y la vida adulta, la educación de 0 a 3 años, la Universidad o la libertad educativa,es decir, que la libertad educativa debe estar garantizada. Que los padres puedan decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, que tipo de educación moral, y en que idioma quieren que estudien, si en castellano en castellano, y si en la lengua co-oficial en la lengua co-oficial. Esto no sucede ni en Catalunya, ni en Euskadi, y en esta último no por culpa de los nacionalistas, sino por culpa del PSOE.
Para finalizar no nos podemos olvidar de las nuevas tecnologías o del inglés, todos los alumnos españoles deberían tener garantizado el aprendizaje del inglés, y obtener un buen nivel en esta lengua al finalizar sus estudios. Esto a día de hoy no acaba de suceder.

Sanidad, ¿qué es lo que propone usted?

Bueno, en cuanto a Sanidad España posee 17 sistemas sanitarios, con diferentes prestaciones sociales según las comunidades autonomas, cuya financiación va ligada a su vez al Sistema Nacional de Salud. Creemos que todos los españoles tienen que ser iguales en cuanto a servicios sanitarios se refiere.
La atención sanitaria debe ser personalizada y cercana al paciente, tenemos que poder elegir el médico que queremos que nos trate, tenemos que tener el derecho de poder acceder a una sanidad de calidad, universal, pública y que mantenga la cohesión territorial. Esta es mi idea de sanidad, y esta es evidentemente, la que propone el Partido Popular.

Una pregunta ya habitual, ¿qué opina usted sobre los actos taurinos?

La verdad es que aunque no soy un gran aficionado a la tauromaquia y no sea un gran experto en toros alguna vez me he dejado caer en una plaza a asistir a una tarde de toros.
Hay una gran afición taurina en España, no en vano se le llama la "fiesta nacional", y es un indiscutible patrimonio cultural español, que independientemente de si guste o no, es necesario respetar.

Monarquía o República y porqué.

La corona es uno de los símbolos de nuestra nación. Además de ser una garantía de estabilidad y de haber sido clave para la transición democrática es un sistema que viene funcionando de forma satisfactoria y que cuenta con la aprobación, el apoyo y el cariño de la mayoría de la sociedad española y eso hay que tenerlo en cuenta.
Uno de los temas que acordamos en nuestro último Congreso fue la posición del partido respecto a la corona. El PP apoya la monarquía siempre que siga funcionando como garantía de estabilidad, libertad y democracia, y cuenta con el apoyo social del pueblo español. El día que eso no suceda el PP no se negará a debatir el sistema de estado si hay una demanda social, claro que no, pero a día de hoy es una demanda inexistente que solo está en boca de unos pocos, y el PP siempre estará al servicio de las demandas de la sociedad.

Por último me gustaría que calificara a los siguientes políticos con una frase corta y con una nota del 0 al 10:
*Fernando Riera: Personalista, egocéntrico e incapaz de trabajar en equipo: 2
*Cristian Damian: No tengo una mala percepción de él, le deseo suerte: 6
*Iago Vazques: Conocido exclusivamente por su apoyo a la banda terrorista ETA: 0
*Héctor Fernández: Bastante patriota: 6
*Francisco Rogo: pese a discrepancias ideológicas obvias, una persona coherente: 5
*José Criado Aguilera: Bastante a la extrema izquierda, pero en alguna ocasión me ha sorprendido gratamente: 4
*Daniel Villaespesa: Un presidente inactivo e ineficaz: 3
*Carlos Acebes jr: Excesivamente polémico, pero ambicioso y con carácter: 6
*Victor Bono: Muy cerrado al diálogo con la principal fuerza de la oposición: 4
*Begoña Barcina: con trabajo irá haciendose poco a poco en hueco en Navarra: 7
*Gazte Ibarrola: Tolerancia cero contra el terrorismo, con pistolas no se hace política: 0
*Jose Luis Sánchez: Me considero trabajador y abierto al diálogo, como contrapartida quizás algo tozudo (risas). No puedo darme una valoración, espero que la den los ciudadanos en las urnas.
Muchas gracias señor Sánchez, gracias por su amabilidad.

A ustedes por haberme dado la oportunidad de ser entrevistado. Mucha suerte.

Bien, hemos conocido un poco más a este político tan conocido y polémico, hemos escuchado sus propuestas y hemos visto sus opiniones y también sus acusaciones y sus convicciones en los distintos ámbitos de los que hemos tratado. Muchas gracias a todos vosotros y hasta la próxima.
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Lun 14 Sep 2009 - 17:12
"Más se perdió en Cuba" Con Daniel Villaespesa, presidente del gobierno español
"Más de perdió en Cuba", entrevistas. 1219495429_c39ef28784
<<Titulares>>
<<bochornoso que partidos como el PP o AES digan ese tipo de cosas>>
<<tengo una reestructuración ministerial preparada y que pronto saldrá a la luz>>
<<a este Presidente ya no le vale que lo digan, deben demostrarlo>>
<<España es una nación completa>>
<<Seguimos preocupándonos por los obreros>>
<<Los sindicatos siempre son útiles>>
<<Creo que habrá que mirar en qué falla el Plan Bolonia>>
<<Es una consulta ilegal que no se puede celebrar y que no se celebrará>>
<<Cada Autonomía tiene su derecho a gestionarse de manera independiente>>
<<Hay políticos que acusan por acusar y que haga lo que haga el Gobierno lo consideran mal y negativo>>
<<el actual rey, Juan Carlos I, es un Jefe de Estado excepcional>>

Hola, muy buenas a todos los espectadores de Intereconomía tv y bienvenidos a una nueva entrevista en "Más se perdió en Cuba", ahora mismo me encuentro frente al presidente del gobierno y lider del PSOE, D. Daniel Villaespesa y vamos a comprobar cuáles son sus pensamientos y propuestas para el país. Hola y bienvenido señor Villaespesa, es un honor tenerle en el plató.

Bien, comencemos, usted, como presidente del gobierno español, ¿cómo se toma, cuando dicen que su actuación no se hace notar, que está en un estado de inactividad y que dicen que su gobierno no a tomado decisiones importantes y que está como ausente?

La verdad es que es, cuanto menos, bochornoso que partidos como el PP o AES digan ese tipo de cosas. He de recordar que soy el único Presidente del Gobierno, desde Zapatero, que no ha desaparecido. Se puede estar más o menos de acuerdo con mi gestión como Presidente, pero tildarla de inactiva me parece un argumento absurdo. Hemos aprobado una Ley de Homologación de los salarios de los funcionarios de Justicia, una Reforma del Código Penal de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la Ley de penalización de la compra de servicios sexuales y despenalización de la venta, la Ley para la obligatoriedad de la venta en farmacias de preservativos, hemos creado Juzgados de juicios rápidos. He de reconocer que algunos Ministerios están menos activos que otros, pero ya le digo que tengo una reestructuración ministerial preparada y que pronto saldrá a la luz.

En muchas ocasiones usted se ha coocado contrario a la negociación con ETA, pero, si la banda terrorista le pidiera negociar a cambio de dejar las armas, es decir, que se repita la situación Zapatero hace ya unos años ¿Usted negociaría?¿En el caso de negociar, qué estaría dispuesto a dar, pagaría un precio político, económico...?

Yo puse y sigo poniendo una condición que es inamovible para poder pensar si se habla con ETA, esto es el abandono de la violencia y las armas. En cualquier caso, a este Presidente ya lo le vale que lo digan, deben demostrarlo, lo única opción es la entrega del arsenal armamentístico al completo de la banda terrorista. Hasta que eso ocurra son una banda terrorista y como tal se les aplicará la ley vigente.

En cuanto al precio. Puesto que pido el abandono de la violencia y las armas, no existe precio político, podrían presentarse porque al abandonar las armas totalmente no serían ilegales, no pienso pagar ningún precio económico, se refiera usted a lo que se refiera con eso, en cuanto a amnistías a presos, nunca la daría. Un preso está en la cárcel porque ha cometido un delito y tiene que pagar su pena dictaminada por la justicia.

Aha, bien, ahora me gustaría preguntarle, ¿cuál es su reacción, cuando escucha a los políticos independentistas reclamar la independancia de sus territorios?¿Cuál es su opinión al respecto de la unidad nacional?

Yo creo que España es una nación completa, en la que habitan multitud de culturas diferentes. Sería un error pensar que toda España es igual o que en toda España pensamos de la misma forma. No comparto los ideales independentistas de partidos como el BEN, AEE o BNG, pero los respeto; porque, ante todo, hay que tratar las demás opiniones con respeto. Si ellos piensan eso y ese es su sentir, tienen derecho a expresarlo, siempre respetando a los que no pensamos como ellos.

Bueno, hablemos de las acusaciones que hacen hacia el gobierno, que le acusan de haber perdido la S y la O en el nombre de PSOE¿Qué opina de eso? ¿Cree en verdad que las han perdido o por el contrario cree usted que no?

Le recuerdo que el PSOE no es el Gobierno, el Gobierno está formado por miembros del PSOE. Seguramente esta es una pregunta más adecuada para Ángel Relaño que es el Secretario General del PSOE. Mi opinión como militante y como Secretario de Comunicación es que no hemos perdido ni la S ni la O. Seguimos preocupándonos por los obreros lo mismo que el primer día, seguimos siendo iguales. Estas acusaciones comenzaron cuando el PSOE, dentro de su derecho legítimo, optó por volver a cambiar el modelo del marxismo a la socialdemocracia. Los partidos de izquierdas no atacaron diciendo este tipo de cosas, pero si le digo la verdad ya lo decían, de otra manera, antes de ese cambió. En definitiva, no creo que las hayamos perdido, aunque le pese a quien le pese.

¿Usted piensa que la labor de los sindicatos sigue siendo útil? ¿Cree que siguen siendo necesarios?

Los sindicatos siempre son útiles. Representan unos intereses de población. Es absurdo negociar un convenio respecto a trabajo si no están en las negociaciones los sindicatos y la patronal, por ejemplo. Creo que todos los sectores de la población deben estar representados y, para ello, los sindicatos son la única opción.

En educación, ¿cambiaría algo del plan Bolonia? ¿Cree necesaría una reestructuración de la educación?

Creo que habrá que mirar en qué falla el Plan Bolonia antes de decidir si se cambia o no. Siempre he estado abierto al diálogo con todos. Ya dije a la CNT que se hablaría sobre el Plan Bolonia si querían hablar de ello. Si algo falla o está mal, habrá que cambiarlo, pero veamos antes qué falla, por qué falla y cuál es la mejor solución.

Respecto a la consulta en el municipio de Arenys d´Munt, ¿Qué piensa al respecto?

El Ministro de Justicia ya ha dejado bastante claro este tema. Es una consulta ilegal que no se puede celebrar y que no se celebrará. Si desean hacer la consulta que usen los mecanismos democráticos existentes para ello. Y, de ser autorizada, que la realicen; pero sin autorización, sin si quiera haberla solicitado no se pueden hacer un referéndum.

¿Cómo se toma usted las constantes peticiones en distintos parlamentos autonómicos, como Galicia y Madrid, de mociones de censura?¿Cuál es, a su entender, el o los causantes de todo esto?

Cada Autonomía tiene su derecho a gestionarse de manera independiente. Todos los grupos con representación en cada parlamento están en su derecho de proponer las mociones de censura que crean oportuno. No seré yo quien entré a valorar la gestión Autonómica. En cuanto a quién es el o los causantes, no creo que haya una persona específica detrás de ello, se deberá que algunos grupos se sienten descontentos con la gestión del ejecutivo determinado y se unen para proponer otro proyecto.

Respecto al mismo tema, ¿cree necesaría unas elecciones autonómicas anticipadas en todas las CCAA, como algunos políticos afirman a causa de dichas mociones?

Yo sólo creo que sobre esta pregunta es necesario que se pronuncien cada uno de los Parlamentos Autonómicos. No decido yo y no soy quién para opinar. Es un asunto estrictamente de las Comunidades Autónomas y el Gobierno central no debe entrar en este tipo de asuntos.

Hablemos de economía, ¿su gobierno cree que es necesario algún cambio en materia económica? ¿Cuáles van a ser sus próximas propuestas a aplicar?

Estamos llegando al momento de los Presupuestos Generales del Estado. Habrá que negociar con todos los grupos, porque siempre digo que hay que hablar con todos. Yo preferiría unos Presupuestos que estuvieran respaldados por todo el Congreso, pero en política y más en economía no se puede contentar a todo el mundo. Pronto verán poco a poco los Presupuestos.

¿Son parches lo que hace su gobierno en matería económica, tal y como apuntan algunos políticos? ¿Qué opina de esas acusaciones?

Hay políticos que acusan por acusar y que haga lo que haga el Gobierno lo consideran mal y negativo. Lo paradójico es que esos mismos políticos que critican ahora la gestión económica fueron los que estuvieron en el Gobierno en la pasada legislatura y ellos no lograron sacar a España de la crisis.

En general, ¿Cuál es el futuro que prevee para España en todos lo ámbitos? ¿Cuál es su visión de futuro?

A mí me gustaría poder decir que España mejorará en todos los ámbitos, sería algo que me haría sumamente feliz, pero supongo que usted no querrá que le mienta ni a usted ni a los ciudadanos. No soy vidente, no sé cual será el futuro de España. Puedo tener estimaciones o previsiones de expertos, pero yo no soy experto en todos los ámbitos. Puedo decirle que nosotros vamos a seguir trabajando en un camino, cumplir nuestro programa electoral, el motivo es simple y sencillo, es ese programa electoral el que votaron los ciudadanos.

Actos taurino, a favor o en contra.

Estoy en contra de ellos y, le digo sinceramente, que el día que el Congreso hace ya tiempo aprobó una ley contra el maltrato animal en la que se recogen los actos taurinos me alegré sumamente.

Monarquía o República y porqué.

Todo el mundo sabe que yo soy republicano, no es ningún secreto. El motivo es bien simple creo que el Jefe del Estado debería ser elegido por el pueblo y no ser una herencia familiar. Ahora bien también he de reconocer que el actual rey, Juan Carlos I, es un Jefe de Estado excepcional y, siempre he dicho, que dentro de la monarquía tenemos suerte de tenerlo a él y no a otro como rey.

Por último me gustaría que calificara a los siguientes políticos con una frase corta y con una nota del 0 al 10, sinceramente:

Elisenda Ferrer: Política sumamente dura en los debate 6
Fernando Riera: Moderado y con ideas claras 6
Victor Bono: Buen ministro y mejor persona 8
Héctor Fernández: Político arrastrado por su partido a temas absurdos 4
Esteban Rodríguez: Ocampo: De centro sin ser de centro 4
Carlos Acebes jr: Cuando no tengas nada bueno que decir, mejor no opinar 2
Iago Vazquez: Muchas veces, con sus comentarios, insultante y altivo 2
Begoña Barcina: Conservadora crítica con opinión propio 5
Juan Lozano Valls: Conservador extremo sin criterio ni opinión ni ética alguna 2
Daniel Blanco: Sabe lo que quiere y lo que no quiere y hará todo para lograrlo 6
Daniel Villaespesa: Como comprenderá, no me valoraré a mi mismo.

Bueno solo agradecerle su presencia en "Más se perdió en Cuba" ha sido un placer hablar con usted.

Muchas gracias. El placer ha sido mío.

Y hasta aquí el programa de hoy, esperamos que les halla gustado y que sobre todo, les halla hecho pasar un buen rato en compañía de Intereconomía tv, muchas gracias por su presencia, y hasta pronto.
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Lun 14 Sep 2009 - 17:13
"Más se perdió en Cuba" Con el señor Reboiras, uno de los portavoces del BNGa en la Xunta de Galicia.
"Más de perdió en Cuba", entrevistas. 182-3
Titulares

<<Creo que con este gobierno Galiza pierde mucho y no gana nada>>
<<desde el SLG y BNG estamos dispuestos a todo>>
<<El PP está mostrando su mente cerrada e intentando cerrar los ojos ante la realidad>>
<<La asignatura tendrá como objetivo concienciar a los jóvenes >>
<<Yo estoy a favor de que haya elecciones>>
<<"cargaremos las tintas" contra los distribuidores y las industrias>>


Esta noche contamos con uno de los portavoces del BNG en el Parlamento de Galicia, y vamos a entrevistarle sobre temas de actualidad en Galicia.


- ¡Buenas noches, Sr.Reboiras! Le agradecemos su confianza en este joven medio de comunicación para ser entrevistado.

Muchas gracias Antonio por entrevistarme y darme la posibilidad de expresar lo que siento.


- En primer lugar, me gustaría preguntarle, ¿cómo va la Xunta de Galicia? Ha sido noticia últimamente, debido al cambio de equipo ejecutivo. Su grupo político se mostró en contra de la moción de censura. ¿Siguen pensando lo mismo o creen que se vislumbra una cierta mejoría próximamente?

Creo que los actules miembros de la Xunta son dos partidos de ideologías totalmente contrarias que han promovido la moción con el único objetivo de entrar en el gobierno y no con un proyecto para Galiza, ya que como es lógico PP y PSdeG nunca se van a poner de acuerdo en muchas cosas. Creo que con este gobierno Galiza pierde mucho y no gana nada.


- Referente a la reciente proposición de Ley de Mejora de los Servicios Ganaderos, que ha sido desestimada tras el cambio de gobierno. ¿Creen que saldrá adelante próximamente? Parece que aspectos como la regulación del precio (que depende de la UE), así como el aspecto intervencionista de algunas propuestas, han dificultado su aprobación. ¿Por qué ustedes no han pensado suavizar esos aspectos para sacar adelante una ley tan importante para el ámbito rural gallego?

Si esta ley tan necesaria para el agro gallego no es aprovada será un verdadero desastre para un sector que está sufriendo la peor crisis de su historia. No se trata de suavizar en lo que pedimos sino en ser firmes y defender ante todo los intereses de los ganaderos y labradores gallegos; y desde el SLG y BNG estamos dispuestos a todo, como ya saben está convocada la Semana Blanca y si la situación no cambia anunciamos importantes mobilizaciones, lo que sea con tal de salvar el motor de la economía rural de Galiza.


- Bueno, un tema que está a falta de votarse en el Parlamento Gallego es la propuesta de Ley de Educación Sexual, propuesta por su grupo el BNG. Parece que el PP ha presentado unas enmiendas, entre ellas la retirada de la propuesta que llevaban ustedes acerca de obligar a situar máquinas expendedoras de preservativos, compresas,... en los centros educativos. ¿Creen ustedes que realmente es necesario llegar a tal extremo? También me gustaría darles la oportunidad para que expliquen a los gallegos cuál es el contenido de la asignatura que se impartirá en clase.

El PP está mostrando su mente cerrada e intentando cerrar los ojos ante la realidad, si es necesario llegar a tal extremo si queremos que nuestro jóvenes tengan una buena salud sexual y que las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados... se reduzcan al mínimo. La asignatura tendrá como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene prácticar sexo seguro.


- Ah, hemos visto que el diputado de AES no ha podido proponer unas enmiendas por haber llegado tarde al Parlamento Gallego. Nos gustaría saber si esas enmiendas distan mucho de las propuestas por el PP, y también qué les han parecido a ustedes las enmiendas presentadas por el PP.

Eso ya me parece el colmo el diputado de AES llega en medio de la sesión cuando ya estamos votando y se quiere poner a proponer enmiendas, un poco de seriedad por favor.


- Volviendo a la reciente moción de censura. ¿No creen ustedes que era mejor convocar unas elecciones autonómicas en ese momento? Lo digo porque se ha hablado mucho de transfuguismo.

Yo estoy a favor de que haya elecciones, ya que el gobierno PP-PSdeG es totalmente incompetente e inoperante.


- Finalmente, me gustaría que nos explicase brevemente en qué consiste el movimiento que van a llevar a cabo, referente a Semana Blanca. Movimiento que sepan nuestros espectadores que podrán seguirlo a través de Intereconomía TV y Radio Intereconomía. Además, creo que tiene que ver con esa posible regulación del precio mínimo de la leche, a la que he hecho referencia anteriormente.

Hasta que no se nos otorgue la posibilidad de producir tanto como como consumimos teniendo la capacidad suficiente para hacerlo subiendo las cotas a los ganaderos gallegos y acabando con las exportación innecesaria de la leche francesa; así como estableciendo un precio mínimo por litro de leche no podremos dejar de protestar; SLG anuncian la creación de la denominada "semana blanca por la supervivencia del sector ganadero" entre el 3 y el 8 de diciembre, en la que organizarán tractoradas y otro tipo de protestas para denunciar la "grave situación" y en las que "cargaremos las tintas" contra los distribuidores y las industrias.


- Por último me gustaría que valorase con una frase y puntuación (de 0 a 10) a las siguientes personalidades:

Riera: de lo más potable de la derecha; 4
Valls: por suerte cada vez tiene menos peso en su partido; 1
Ferrer: demasiado electoralísta, pero buena política; 7
Sánchez: cáncer de Galiza; 1
Suárez: ideales obsoletos y anticuados de ultraultraultraultraderecha; 0
Vazques: alma del independentísmo gallego, defensor de sus ideas hasta el límite; 9
Rodriguez: muy coherente y trabajador por el pueblo; 9
Colorado: que yo sepa ahora no es político.
Bono: totalmente desgastado por el poder, su partido gira hacia el conservadurísmo; 4
Mendoza: defensor del pueblo gallego, pero demasiado light y sin peso en el partido en Madrid; 7


- Bueno, pues ha sido un placer tenerle aquí en "Más se perdió en Cuba". ¡Un programa para toda la familia! Muchas gracias.

Muchas gracias Antonio, y ha sido un verdadero placer estar con ustedes.
Además me gustaría informaros de que estamos organizando una concentración, el día 11 de Diciembre tendrá lugar en la plaza de Quintana de Santiago de Compostela una concentración a partir de las 16.00h en la que pediremos el derecho de autodeterminación, un derecho básico, ya que sólo pedimos para nuestro pueblo un derecho individual como es el derecho a decidir, pues pedimos que ese derecho sea colectivo para nuestro pueblo, y que este pueda decidir por si mismo; bajo el lema: AUTODERMINAÇOM. DIREITO A DICIDIR.
Muchas gracias de nuevo Antonio y hasta pronto.

PD: Entrevista realizada por Antonio Jimenez.


Última edición por Winston Thatcher el Lun 14 Sep 2009 - 17:15, editado 1 vez
Winston Thatcher
Winston Thatcher
Cantidad de envíos : 130
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Lun 14 Sep 2009 - 17:14
"Más se perdió en Cuba" Con Luis Lorente, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Lorente.
"Más de perdió en Cuba", entrevistas. 1907-47
Titulares

<<yo estoy en plena negociación con el embajador de EEUU>>
<<han mejorado las relaciones con EEUU>>
<<la inversión norteamericana en España aumentará>>
<<Es fundamental el diálogo con Gibraltar>>
<<la flota de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actuarán>>
<<ETA no se podrá esconder de sus crímenes ni en España, ni en Francia, ni en Portugal>>
<<el gobierno español no enviará tropas>>
<<El gobierno español no va a tener una actitud agresiva hacia Palestina>>
<<destinar obligatoriamente de sus presupuestos el 0,7% a cooperación al desarrollo>>
<<El gobierno español condena aquellas actuaciones del gobierno de Hugo Chávez que son autoritarias y dictatoriales>>



- Esta noche en "Más se perdió en Cuba" tenemos el placer de contar con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Sr.D.Luis Lorente. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Es un placer estar hoy aquí, y espero poder resolver a usted y a los telespectadores del programa las dudas que les surjan en lo referente a la política de mi ministerio y respecto a otros asuntos de la actualidad.


- En primer lugar, parece ser que han habido contactos con la Administración Obama en el marco de las relaciones bilaterales que mantiene nuestro país con EEUU. Me gustaría que nos contase cómo se encuentran, así como los acuerdos en materia económica que están a punto de conseguirse. Esto último, parece ser una EXCLUSIVA PARA INTERECONOMÍA."

Bueno, efectivamente, como sabrán el presidente Villaespesa mantuvo contactos con el embajador de EEUU, y desgraciadamente no se pudo llegar a un punto de acuerdo. Después, yo estoy en plena negociación con el embajador de EEUU para llegar a consensos respecto a ciertos temas de interés. ES fundamental, en el marco de las relaciones bilaterales que ambos países seamos capaces de entendernos, y de saber que mediante el diálogo se consiguen muchos beneficios. En mi opinión, han mejorado las relaciones con EEUU, siempre dejando claro las posiciones que lógicamente en algunos asuntos tenemos ambos estados diferentes intereses.

Ya que Intereconomía ha sido el medio que más interés ha mostrado por esta entrevista, también quiero anunciar con toda la prudencia posible que en un corto período de tiempo alcanzaremos un acuerdo económico con EEUU, mediante el cual la inversión norteamericana en España aumentará sensiblemente y será beneficioso para la economía española. Los empresarios de EEUU pedían una reducción de los impuestos generados por la inversión del 50%, algo que es excesivo, y por lo tanto, el gobierno les propuso una rebaja del 33% en vez del 50%, para fomentar la inversión extranjera en nuestro país, que creará riqueza y puestos de trabajo. Falta el sí de los empresarios, pero la sensación es muy positiva, porque el gobierno de EEUU, según me dijo el embajador ve con muy buenos ojos la propuesta española.

- Bueno Sr.Lorente, me gustaría ahora que nos explicase cómo se encuentra el tema de Gibraltar. Sabe que es una cuestión que siempre se convierte en motivo de discrepancias y rivalidades. ¿No cree que Gibraltar se está excediendo continuamente en el territorio empleado? Me refiero a que ellos simplemente tienen derecho a la dársena, el resto de aguas son españolas.

Yo creo que en el caso concreto de Gibraltar, tradicionalmente se ha llevado una política errónea. Se ha hecho política, pensando más en la bandera y en los sentimientos patrióticos, que pensando de un modo más racional. Es fundamental el diálogo con Gibraltar. Si se hubiera tenido una actitud de diálogo en vez de confrontación, es muy probable que los ciudadanos de Gibraltar hubieran querido formar parte de España. Pero aquí los sentimientos pudieron con la razón, y este ha sido el resultado. Sobre el tema del territorio marítimo, es verdad que Gibraltar tiene derecho a dársena, pero considero que estando en la Unión Europea, donde se predica la libre circulación de personas y de mercancías, también habría que aplicarlo en este caso. Pero si algún barco cometiera alguna infracción, tenga por seguro que la flota de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actuarán.


- Ahora, el terrorismo. Siempre es, como resulta lógico, una de las mayores preocupaciones para los españoles. ¿Cómo andan las relaciones bilaterales con Francia y Portugal en materia de cooperación antiterrorista?

Como ustedes sabrán, desde la época de Felipe González y François Mitterand se fomentó la cooperación antiterrorista con Francia, y posteriormente, con Rodríguez Zapatero y José Sócrates con Portugal. Esta política de cooperación antiterrorista ha sido muy eficaz, y seguirá siendo porque los tres gobiernos seguimos apostando por la derrota del terrorismo. ETA no se podrá esconder de sus crímenes ni en España, ni en Francia, ni en Portugal.


- Y bien, sobre la petición de Obama para enviar más tropas. ¿Qué le parece el hecho de que se envíen soldados con armas a Afganistán, en lugar de que se lleven para actuar como ayuda humanitaria?

En este tema, si me lo permite quiero ser muy claro: sobre Afganistán decirle que podemos negociar un aumento de las tropas bajo amparo de la ONU, siempre bajo varias condiciones:
a. Que haya resultados concretos en un plazo de un año, puesto que no podemos estar eternamente allí, porque sería contraproducente para la estrategia de lucha contra el terrorismo.
b. Que el cometido de las tropas españolas sea fundamentalmente la reconstrucción del país.
Por tanto el gobierno español no enviará tropas sin un plan concreto del gobierno Obama, con unos plazos concretos. No aceptaremos un envío indeterminado de tropas.


- Ya que estamos hablando de conflictos, ¿cómo ve usted, de forma personal, el conflicto Israel-Palestina? Sabemos que ambas partes contribuyen al conflicto, pero ¿qué le parece también que en la Constitución de Palestina aparezca recogida expresamente la aniquilación del estado de Israel?

El gobierno español no va a tener una actitud agresiva hacia Palestina, y le pido al gobierno estadounidense que vuelva a la actitud que tuvo en su momento el presidente Obama cuando apoyó la creación de un Estado Palestino, y sus múltiples muestras a favor del entendimiento y en contra de la violencia, que por cierto, también comete el Estado de Israel, y que todos deberíamos condenar también. Eso no quita para que se condenen actuaciones radicales por parte de Palestina, como la que usted me cita.

- Luego, hay un continente que siempre resulta el más olvidado: África. ¿Qué medidas de cooperación internacional va a desarrollar España para con África?

Mi deseo es que España lidere la lucha por la cooperación internacional. Puede sonar muy utópico, pero deseo llevar a la ONU una resolución que cree una norma imperativa que obligue a los países ricos, o de alta renta, a destinar obligatoriamente de sus presupuestos el 0,7% a cooperación al desarrollo. No se puede permitir que países con altas rentas no destinen ni el 0,1%, porque así es imposible una mínima distribución de la riqueza.

Así mismo, el gobierno español, intentará llegar a acuerdos para aumentar la inversión española en países en vías de desarrollo, para que las empresas que allí se instalen fomenten la construcción de infraestructuras que modernicen al país, y ayudemos a un mayor desarrollo. Tenemos pensado en que países se pueden dar esas condiciones, pero hasta que no esté más cerca el acuerdo, prefiero mantenerme en la prudencia.

- Sr.Lorente, le voy a ser muy directo con esta pregunta, y le agradecería que me la contestase. ¿Están dispuestos a recibir a Hugo Chávez, presidente de Venezuela? ¿No cree que está actuando de forma antidemocrática en muchos aspectos (medios de comunicación, perpetuación en el cargo,...) como para que España muestre su simpatía hacia él?

El gobierno español condena aquellas actuaciones del gobierno de Hugo Chávez que son autoritarias y dictatoriales (detener a líderes políticos, cerrar canales de TV, detenciones de estudiantes por protestar contra el gobierno, incluso a aquellos que protestan pacíficamente). Pero es un gobierno que ha sido elegido democráticamente, y no se puede actuar directamente hacia él. Corresponde sobre todo a la OEA tratar este asunto. Y como jefe de Estado que es Hugo Chávez, el gobierno español debe recibirle, como recibimos a otros presidentes.


- Siguiendo con Hugo Chávez. ¿Para cuándo vamos a dejar de ser dependientes del petróleo y, por ende, dependientes (si así se puede decir) de Chávez? ¿Cómo se encuentran las empresas españolas allí?

Me gustaría saber la razón de que a algunos les parezca mal que empresas españolas suministren gas y petróleo a España, y sin embargo callan cuando otros países consiguen acuerdos con países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, ¿es que son demócratas allí, y en Venezuela no? Un poco de coherencia. De la información que yo dispongo, ninguna empresa española nos ha informado de ningún problema por el momento en Venezuela.


- Por último, me gustaría que me valorase con una frase y puntuación (de 0 a 10) a las siguientes personalidades:

Sr.Gazte Ibarrola: me gustaría que fuera capaz, al igual que la izquierda abertzale, de condenar la violencia. Le doy un 1.
Sr.José Luis Rodríguez Zapatero (ex-presidente de España): en mi opinión fue un gran presidente, que consiguió derechos sociales para los españoles, y modernizó el país. Cometió algunos errores, pero siempre supo reconocer sus errores. Le doy un 8.
Sr.Barack Obama (presidente de EEUU): fue la esperanza de muchos frente al desastre de su predecesor. Pero creo que actualmente debería volver a seguir la política con la que nos enamoró a muchos, e hizo que en su momento le apoyásemos. Le doy un 7.
Sr.Nicolás Sarkozy (presidente de Francia): el presidente hiperactivo! No estoy de acuerdo con sus ideas políticas, pero me parece que en lo que respecta a las relaciones con España, se ha comportado con lealtad, especialmente en temas de terrorismo. Le doy un 8.
Sra.Kosova: Tiene ideas que no comparto, pero me parece una gran política con mucho carisma que cree en lo que dice. Le doy un 9.
Sra.Terribas: está haciendo una gran labor al frente de TV3. Y me parece lametable el boicot que algunos la están intentando hacer, cuando TV3 está haciendo debates plurales. Le doy un 9.
Sr.Valdivia: no comparto sus ideas, ni su proyecto. Le doy un 4.
Sr.Ocampo: representa una opción ultraliberal que no puedo llegar a apoyar. Como político, me parece que es una persona culta, que habla con respeto a los demás, y eso es importante. Las diferencias políticas no deben estar reñidas con el respeto. Le doy un 6.


- Muchas gracias por estar aquí, ha sido un placer para nosotros contar con usted.

El placer ha sido mío. Espero haberle podido resolver las dudas que me haya podido realizar, y haber sido de utilidad para nuestros telespectadores. Muchas Gracias y hasta pronto.

PD: Entrevista realizada por Antonio Jimenez.
Contenido patrocinado

"Más de perdió en Cuba", entrevistas. Empty Re: "Más de perdió en Cuba", entrevistas.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.