Antonio Pérez: El català es dialecto del "español".
+16
gazte ibarrola
Pedro Valdivia
Ignasi Llopis
Pablo Anguita
Admin Marcos
Víctor Saura
Errico Malatesta
Ángel Molina
pepe vazques
Nicolas Urrutia
George Pebble
Iñaki Iniesta
Alfonso Diesel
Xurde del Valle
Luis Guevara
Pere Morera
20 participantes
- Alfonso Diesel
- Cantidad de envíos : 1372
Re: Antonio Pérez: El català es dialecto del "español".
Mar 31 Mar 2009 - 20:36
Pero que mas a donde haya pertenecido Cataluña. España es asi desde hace tiempo. Desde que se unieron todos esos reinos en uno. Comprendo que uno se sienta catalan, que defienda su tierra cataluña, pero no comprendo lo de querer separar Cataluña de España.
- George Pebble
- Cantidad de envíos : 607
Mar 31 Mar 2009 - 20:54
La Constitución no es un tratado científico, es una ley fundamental. Por lo tanto no abordará desde el punto de vista científico temas como la forma de la tierra, la composición del sistema solar, u otras cuestiones astronómicas.Isaura Soler escribió:Las leyes politicas no deberian inmiscurirse en temas puramente cientificos. Imaginese que en la constitución española se legislara sobre si la tierra es plana, o sobre si el sistema solar posee 2 soles... es una barbaridad
Las lenguas son legisladas y legislables, para empezar porque las propias leyes y el derecho requieren de una lengua para ser redactadas, comunicadas y publicadas. Por otra parte la libertad lingüistica es un derecho que debe ser legislado y protegido.
Un estado debe legislar un asunto tan básico como es el "código de comunicación", o lengua, que emplean los ciudadanos, las instituciones, las administraciones, las personas físicas y jurídicas, etc. para poder funcionar correctamente.
Por este motivo, las leyes deben disponer lo que considere oportuno el legislador para regular y proteger el uso de las lenguas.
Los estatutos de autonomía y otras leyes actuales disponen que el catalán y el valenciano NO son la misma lengua, por lo que a todos los efectos no lo son. Es irrelevante lo que opinenemos nosotros, ustedes y los filólogos (que no científicos).
- George Pebble
Mar 31 Mar 2009 - 20:55
No tengo ningún interes en examinar diccionarios de lenguas que desconozco y que no me incumben, ni mucho menos en perder el tiempo buscando semejanzas y diferencias entre ellas.Víctor Saura escribió:
Un día de estos me coje el diccionario BROMERA (valenciano) y el DICCIONARI D'ESTUDIS CATALANS (catalán) y me dice UNA SOLA PALABRA QUE ESTÉ EN UNO Y EN EL OTRO NO. Entonces le creeré.
Lo que sí es interesante es mirar lo que dice el estatuto de autonomía de Cataluña y de Valencia, y verá como cada una tiene su propia lengua cooficial: Catalán en el primero caso, y valenciano en el segundo.
- Juan José Lagunas Segura
- Cantidad de envíos : 1207
Mar 31 Mar 2009 - 21:13
Que triste es la ignorancia, pero más aún cuando la ignorancia proviene de politicos importantes.
Antes que debatir sobre el origen de la lengua catalana, miren unos libros de historia y podrán observar que el catalán no es un dialecto, sino un idioma. Así pues, lo mimo digo del valenciano, que es la misma lengua que el catalán.
Un saludo, y por favor, no hagan juicios de valor, o si los hacen, haganlos en una taberna con los amigos.
Antes que debatir sobre el origen de la lengua catalana, miren unos libros de historia y podrán observar que el catalán no es un dialecto, sino un idioma. Así pues, lo mimo digo del valenciano, que es la misma lengua que el catalán.
Un saludo, y por favor, no hagan juicios de valor, o si los hacen, haganlos en una taberna con los amigos.
- Pere Morera
- Cantidad de envíos : 380
Mar 31 Mar 2009 - 21:25
George Pebble escribió:Los estatutos de autonomía y otras leyes actuales disponen que el catalán y el valenciano NO son la misma lengua, por lo que a todos los efectos no lo son. Es irrelevante lo que opinenemos nosotros, ustedes y los filólogos (que no científicos).
En ningún estatuto de autonomía ni en ninguna ley dice que catalán y valenciano sean lenguas diferentes. Más bien al contrario (alrededor de 20 sentencias dan por verídica la unidad de la lengua y ninguna dice lo contrario).
Me parece una falta enorme que diga que loque digan los filólogos (que si científicos, logia: del griego "ciencia que estudia") es irrelevante.
Entonces es irrelevante que un físico diga que la tierra atrae a los cuerpos con una aceleración de 9'8m/s2 si un juez o un estatuto dice que los atrae con una aceleración de 20m/s2.
PATÉTICO
- George Pebble
Mar 31 Mar 2009 - 22:17
¿Pero que frikeces de física y de fuerzas gravitarorias me está usted contando, y a que vienen?
Yo le hablo de la realidad lingüística en España, que es la que es, por mucho que usted quiera ver o creerse otra.
Me parece muy bien que intenten hacernos creer por todos los medios que el valenciano sea lo mismo que el catalán, bueno no, en realidad no me parece nada bien: Intentan hacernos creer que los valencianos hablan catalán para acto seguido decir que Valencia es Cataluña y así poder pedir la anexión de Valencia a Cataluña, y una vez juntos todos los "países catalanes" inventados, entonces separarse de España, como la nueva "Corona de Aragón", "Confederación catalano-Aragonesa", o cualquier chorrada.
Osea, lo mismo que quieren hacer los vascos con Navarra. ya nos sabemos ese cuento.
Pues no oiga, ustedes forman parte de España lo quieran o no, y las leyes de este Estado dicen que hay dos lenguas distintas que son el catalán y el valenciano, en parte porque hay una doctrina que así lo afirma, y en parte para salvaguardar a los valencianos de las intenciones imperialistas y "pancatalanistas" de los secesionistas como ustedes.
Valencia es España, cataluña es España, Navarra es España y País Vasco es España. Al que no le guste que se aguante.
Aténgase a lo que disponen las leyes y deje de mostrarnos su frustración pancatalanista.
Un saludo
Yo le hablo de la realidad lingüística en España, que es la que es, por mucho que usted quiera ver o creerse otra.
Me parece muy bien que intenten hacernos creer por todos los medios que el valenciano sea lo mismo que el catalán, bueno no, en realidad no me parece nada bien: Intentan hacernos creer que los valencianos hablan catalán para acto seguido decir que Valencia es Cataluña y así poder pedir la anexión de Valencia a Cataluña, y una vez juntos todos los "países catalanes" inventados, entonces separarse de España, como la nueva "Corona de Aragón", "Confederación catalano-Aragonesa", o cualquier chorrada.
Osea, lo mismo que quieren hacer los vascos con Navarra. ya nos sabemos ese cuento.
Pues no oiga, ustedes forman parte de España lo quieran o no, y las leyes de este Estado dicen que hay dos lenguas distintas que son el catalán y el valenciano, en parte porque hay una doctrina que así lo afirma, y en parte para salvaguardar a los valencianos de las intenciones imperialistas y "pancatalanistas" de los secesionistas como ustedes.
Valencia es España, cataluña es España, Navarra es España y País Vasco es España. Al que no le guste que se aguante.
Aténgase a lo que disponen las leyes y deje de mostrarnos su frustración pancatalanista.
Un saludo
- Antonio Pérez
- Cantidad de envíos : 1936
Mar 31 Mar 2009 - 22:22
De acuerdo contigo, Pebble.George Pebble escribió:¿Pero que frikeces de física y de fuerzas gravitarorias me está usted contando, y a que vienen?
Un saludo
- Pere Morera
Mar 31 Mar 2009 - 22:30
Creo que es un debate ostil que no nos lleva a ningún lado. Además, me repugna hablar con usted, Sr Peble, por sus ideas retrógadas.
- George Pebble
Mar 31 Mar 2009 - 22:33
La sensación de repugnancia es mutua. ¿Deja de hablar porque acabo de decir claramente cuales son sus intenciones, y no sabe que responder verdad?Pere Morera escribió:Creo que es un debate ostil que no nos lleva a ningún lado. Además, me repugna hablar con usted, Sr Peble, por sus ideas retrógadas.
Las ideas retrógradas son las suyas, que pretende volver a la Corona de Aragón de la edad media, cuando España lleva unida más de 500 años. Unsted sí que es retrógrado, provinciano y lamentable.
- Pere Morera
Mar 31 Mar 2009 - 22:37
George Pebble escribió:La sensación de repugnancia es mutua. ¿Deja de hablar porque acabo de decir claramente cuales son sus intenciones, y no sabe que responder verdad?Pere Morera escribió:Creo que es un debate ostil que no nos lleva a ningún lado. Además, me repugna hablar con usted, Sr Peble, por sus ideas retrógadas.
Las ideas retrógradas son las suyas, que pretende volver a la Corona de Aragón de la edad media, cuando España lleva unida más de 500 años. Unsted sí que es retrógrado, provinciano y lamentable.
No tiene ni idea de los objetivos de nuestra formación. No queremos volver a la edad media, ni mucho menos volver a la corona de Aragón. Queremos tener el derecho a decidir el futuro de nuestro pueblo. Queremos una democrácia plena. Y "España" no lleva unida más de 500 años. Lea libros y sobretodo el apartado del 25 de Abril de 1707. Ahí verá la verdad colonialista de su "España".
- Alfonso Diesel
- Cantidad de envíos : 1372
Mar 31 Mar 2009 - 22:37
No diria lo mismo que el señor Pebble pero sobre que España lleva unida 500 años lleva toda la razon, y en España hay diferencia de culturas, por que se hablen idiomas diferentes no significa que se deban separar de España.
- Pere Morera
Mar 31 Mar 2009 - 22:40
Alfonso Diesel escribió:No diria lo mismo que el señor Pebble pero sobre que España lleva unida 500 años lleva toda la razon, y en España hay diferencia de culturas, por que se hablen idiomas diferentes no significa que se deban separar de España.
Por justo derecho de conquista.
- Luis Guevara
- Cantidad de envíos : 475
Mar 31 Mar 2009 - 22:47
Perdoneme usted,pero yo no busco para nada ni la anexion ni la independencia,y defiendo la unidad de la lengua,como patrimonio de pueblos hermanos.George Pebble escribió:¿Pero que frikeces de física y de fuerzas gravitarorias me está usted contando, y a que vienen?
Un saludo
- gazte ibarrola
- Cantidad de envíos : 6527
Mar 31 Mar 2009 - 22:48
lleva unida 500 años, pero, cuantos años tiene la raza humana? y el estado? pues los estados aprox. 3000 años, una cifra insignificante esos 500
Mar 31 Mar 2009 - 22:48
Pere Morera escribió:George Pebble escribió:La sensación de repugnancia es mutua. ¿Deja de hablar porque acabo de decir claramente cuales son sus intenciones, y no sabe que responder verdad?Pere Morera escribió:Creo que es un debate ostil que no nos lleva a ningún lado. Además, me repugna hablar con usted, Sr Peble, por sus ideas retrógadas.
No tiene ni idea de los objetivos de nuestra formación. No queremos volver a la edad media, ni mucho menos volver a la corona de Aragón. Queremos tener el derecho a decidir el futuro de nuestro pueblo. Queremos una democrácia plena. Y "España" no lleva unida más de 500 años. Lea libros y sobretodo el apartado del 25 de Abril de 1707. Ahí verá la verdad colonialista de su "España".
No soy nacionalista que conste, pero el Señor Morera tiene razón en cuanto a lo de que España no lleva 500 años unida y en toda su defensa con el catalán.
"Cuando el mal viene de Almansa a todo el mundo alcanza" hace más de 305 años nuestra tierra, el País Valencià perdió todos sus derechos como nación y fueron totalmente implantadas las normas y leyes de Castilla. Esa es la realidad, así desaparecieron nuestros fueros.
Menos de 500 años que el País Valencià esta unida a Castilla y en este tiempo casi hemos perdido casi toda nuestra cultura, por desgracia.
Pido un respeto a los valencianos, porque lo único que están haciendo con este debate es abochornar a los valencianos. Estamos viendo que existen pocos políticos que conocen nuestra historia, y aunque el Señor Morera, y yo, no coincidamos quizá en algunos aspectos nacionalistas, sin duda alguna, los dos estaremos de acuerdo que queremos lo mejor para nuestra tierra el País Valencià.
Un saludo.
- George Pebble
Mar 31 Mar 2009 - 22:50
Las coronas de Castilla y Aragón se unieron y permanecieron unidas, dando lugar a nuestra España, por el matromonio entre los Reyes Católicos, no por conquista. Menuda incultura la suya señor secesionista.Pere Morera escribió:Por justo derecho de conquista.
El derecho de decidir pertenece al Pueblo Español, porque la Soberanía Española reside en el Pueblo Español. Usted debería de leerse la Constitución, eso está en el Artículo 2.Pere Morera escribió:George Pebble escribió:La sensación de repugnancia es mutua. ¿Deja de hablar porque acabo de decir claramente cuales son sus intenciones, y no sabe que responder verdad?Pere Morera escribió:Creo que es un debate ostil que no nos lleva a ningún lado. Además, me repugna hablar con usted, Sr Peble, por sus ideas retrógadas.
Todos los españoles dedicimos en conjunto si Valencia y Cataluña forman parte de España (obviamente hemos decidido que sí forman parte), no sólo unos pocos valencianos o catalanes.
No me cuente como es y como era España, porque ya lo sé, seguramente habré leído más y mejor que usted al respecto, y por eso estoy orgulloso de ser español.
Usted puede estar más o menos contento con la España de épocas anteriores o con la España actual, pero renegar de la Nación a la que pertenece es muy triste.
- Pere Morera
Mar 31 Mar 2009 - 22:51
Y no sé como hay que explicarle que en ninguna ley pone que valenciano y catalán son distintas lenguas!!!
Y aunque lo pusiera, me resvaa, porque la ley no tiene nada que decir sobre tema que no le incumben, como es la lingüística románica. Eso le pertoca a los filólogos y a los lingüístas.
Y aunque lo pusiera, me resvaa, porque la ley no tiene nada que decir sobre tema que no le incumben, como es la lingüística románica. Eso le pertoca a los filólogos y a los lingüístas.
- Luis Guevara
- Cantidad de envíos : 475
Mar 31 Mar 2009 - 22:51
Estoy con usted señor Lagunas,mucho politico habla sobre nuestro pais sin conocer su historia
- Pere Morera
Mar 31 Mar 2009 - 22:53
No reniego a mi nación, mi nación es la valenciana. Y no tengo más que debatir con fascistas como usted.
Mar 31 Mar 2009 - 22:56
Pere Morera escribió:Y no sé como hay que explicarle que en ninguna ley pone que valenciano y catalán son distintas lenguas!!!
Toda la razón. Pero además, es que la Academia de Lengua Catalána, afirma que es el mismo idioma, es más, en Valencia, en el País Valencià, la docencia de filólogo es:
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA CATALANA
Unicamente y exclusivamente, ¿la razón?
El catalán y el valenciano son la misma lengua, al igual que el mallorquí.
Un saludo.
- Ocampo menosprecia al gallego denominándolo "dialecto".
- Charla-coloquio en Fraga: "La situació actual del català a la Franxa d'Aragó"
- Campaña de afiliación a la UCE: "Llega la Unión de Centro Español"
- Los candidatos del CNC dan unas charlas presentando el programa del partido y sus objetivos
- De tú a tú - ANTONIO PÉREZ - Interviú