Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

La formacion de Euskal Herria y el porque de la defensa de La Ezkerra Abertzale hacia ese pais.

+22
Eneko Aritza
Alexander Vrooman
Manuel Riestra
jorge villenueve
Ignasi Llopis
Víctor Expósito
Pedro Valdivia
Sr. Heras
pepe vazques
Antonio Pérez
Alfonso Diesel
Iñaki olazabal
Daniel Villaespesa
Jon Chivite
Admin Marcos
Fernando_Bezerra
Juan Lozano Valls
Gorka Gago
gazte ibarrola
Victor Bono
Georg Fischer
Antxon Otegi
26 participantes
Jon Chivite
Jon Chivite
Cantidad de envíos : 293

La formacion de Euskal Herria y el porque de la defensa de La Ezkerra Abertzale hacia ese pais. - Página 2 Empty Re: La formacion de Euskal Herria y el porque de la defensa de La Ezkerra Abertzale hacia ese pais.

Mar 10 Mar 2009 - 15:55
Sí. Los fueros de Navarra están escritos tanto en Castellano como en Euskera.
y la Amejoración de los Fueros de Navarra que se hizo en 1982 con el gobierno de Gabriel Urralburu (PSN-PSOE) también están escritos en ambos idiomas. Y en el Paseo Sarasate de Pamplona, está el Monumento a los Fueros de Navarra y a su alrededor hay placas como lo que ha dicho Olazabal.

La formacion de Euskal Herria y el porque de la defensa de La Ezkerra Abertzale hacia ese pais. - Página 2 Fueros

(Extraido de la Página Web del Gobierno de Navarra):

Los Fueros de Navarra/Nafarroako foruak
<<Significado:
Detalle de la matrona de la Estatua de los Fueros de Pamplona.
En Navarra decir fueros significa referirse a las leyes y costumbres civiles, políticas, administrativas o económicas, es decir, al régimen jurídico propio y al ejercicio del autogobierno mantenido a lo largo de los siglos.

La divisa de los Infanzones de Obanos "Pro libertate patria gens libera state" (¡En pie los hombres libres, por la libertad de la patria!), que puede leerse en la fachada del Palacio de Navarra, relaciona la libertad individual con la pública.

Este es el principio fundamental del Fuero navarro.

El Fuero confiere a los navarros el derecho a decidir sobre todo aquello que les afecta directamente, con el límite del respeto a la unidad constitucional. Es la manera navarra de ejercer la autonomía desde el principio de solidaridad con el resto de pueblos que integran España. El Fuero equivale a lealtad y, en consecuencia, ha de prevalecer siempre como un valor esencial de convivencia.

Los fueros son fruto del pacto mantenido con nobleza y firmeza entre Navarra y la instancia que, en cada momento, ejerce el poder soberano del Estado. El conjunto de principios de la monarquía navarra fue originariamente transmitido de forma oral, y a partir del siglo XIII se plasmó por escrito en "Fueros y Compilaciones". Durante más de un milenio Navarra ha mantenido su régimen foral y lo ha adaptado a la realidad de cada momento mediante sucesivos pactos. Los Fueros de Navarra, que han sido siempre para los ciudadanos más queridos que conocidos, mantienen plena vigencia y son pieza fundamental para avanzar hacia un futuro de progreso, bienestar y libertad.

Por todo ello, los Fueros de Navarra siguen estando vigentes en el siglo XXI como garantía democrática de un futuro común y seguirán proporcionando a los navarros su libertad colectiva y nuevas cotas de desarrollo>>.
Iñaki olazabal
Iñaki olazabal
Cantidad de envíos : 55

La formacion de Euskal Herria y el porque de la defensa de La Ezkerra Abertzale hacia ese pais. - Página 2 Empty Re: La formacion de Euskal Herria y el porque de la defensa de La Ezkerra Abertzale hacia ese pais.

Mar 10 Mar 2009 - 16:14
Eso Jon, en el paseo sarasate, ya nose ni como se llaman las plazas de mi ciudad Crying or Very sad jajaja.

Ves Valls, como estaban escritas en euskera. Jon, por ejemplo, sabe porque Esukal Herria, no es imbentado, ya que vive en navarra, y no se cree lo que ve en la tele, se cree la verdad, no lo que dice esa cosa cuadrada, echa para que entiendan las cosas los analfabetos e inmorales.
Jon Chivite
Jon Chivite

Mar 10 Mar 2009 - 16:28
Exacto. Si todos haríamos caso a lo que dicen los periodistas malformados y la prensa y television, nos tragariamos bulos y mentiras.
No sé porqué pero Navarra siempre que está en palestra salimos mal parados. Pero junto a esto, la cultura de las personas va ligadas. Segun estas fuentes, en Navarra los "fachas" no pueden salir de casa, llevamos entre la ropa interior pistolas y en los bolsillos interiores de los abrigos y chaquetas machetes por si las moscas. También las "ikastolas" son donde guardamos las armas y mientras así los "picolos" no nos pillan el armamento mientras pensamos donde hacer el proximo antentado. Navarra no es de España. Es un peligro venir a Navarra, ni pasar de las fronteras, ni por Cortes, ni por Viana ni por Bera de Bidasoa. Si a Navarra vas te van a matar, si si eres de derechas más.

Sincermente, como navarro y de izquierdas que soy, me parece penoso y me dan ganas de vomitar (hablando claro) de la gente que piensa que somos así. Hace 35-40 años había más problematica, pero tampoco en Navarra no se ha vivdo con problemas.
Los "fachas" pueden venir a Navarra sin ningun problema, se puede ir tranquilamente por la calle, no somos terroristas y ademas es que aqui no hay problemas. Las ikastolas son centros escolares de educacion infantil, primaria y secundaria donde se imparten las clases en modelo lingüistico D (euskera con ingles y lengua castellana como asignatura). Los "picolos" nunca han tenido problemas terroristas en Navarra. Navarra lleva ha sido gobernada por un partido regionalista de centro derecha:(UPN => Union del Pueblo Navarro) entre 1991 y 1995 y desde 1997 hasta la actualidad.

Por eso me dan pena esos analfabetos e incultos que esos si que no tendrian que salir de casa, por su incultura y su ...... ignoracia. Enfin hay gente para todo, ¡que pena!
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527

Mar 10 Mar 2009 - 18:34
78 san ferminak... bueno, la cosa estuvo como el resto de euskadi, navarra si es euskal herria porque las naciones las conforman territorios con la misma lengua, cultura e historia.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787

Mar 10 Mar 2009 - 18:39
gazte ibarrola escribió:78 san ferminak... bueno, la cosa estuvo como el resto de euskadi, navarra si es euskal herria porque las naciones las conforman territorios con la misma lengua, cultura e historia.

Anda deja l temita d elas naciones.... q si tods nos pusieramos n se plan saldrían 20.000 naciones.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527

Mar 10 Mar 2009 - 19:00
pues que salgan, cuando vas a reconocer que españa oprime a las naciones que hay en su interior? no soy nacionalista, no me voy a pelear por una raya en el mapa (esto no quiere decir que apoye a españa), lo unico que quiero es que se reconozca y se respete la cultura vasca.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls

Mar 10 Mar 2009 - 19:30
gazte ibarrola escribió:pues que salgan, cuando vas a reconocer que españa oprime a las naciones que hay en su interior? no soy nacionalista, no me voy a pelear por una raya en el mapa (esto no quiere decir que apoye a españa), lo unico que quiero es que se reconozca y se respete la cultura vasca.

YA está respetada.
No s las razons q teneis para crear ahi un Estado.
Es contraproducent.
AHORA s tiempo de juntar paises, naciones, pueblos, como queras llamarlo. En Europa hacia la Unión Europea. No s cuestión de separar.
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257

Mar 10 Mar 2009 - 20:01
Juan Lozano Valls escribió:
gazte ibarrola escribió:pues que salgan, cuando vas a reconocer que españa oprime a las naciones que hay en su interior? no soy nacionalista, no me voy a pelear por una raya en el mapa (esto no quiere decir que apoye a españa), lo unico que quiero es que se reconozca y se respete la cultura vasca.

YA está respetada.
No s las razons q teneis para crear ahi un Estado.
Es contraproducent.
AHORA s tiempo de juntar paises, naciones, pueblos, como queras llamarlo. En Europa hacia la Unión Europea. No s cuestión de separar.
Antxon Otegi
Antxon Otegi
Cantidad de envíos : 2292

Mar 10 Mar 2009 - 20:43
Jon Chivite escribió:Exacto. Si todos haríamos caso a lo que dicen los periodistas malformados y la prensa y television, nos tragariamos bulos y mentiras.
No sé porqué pero Navarra siempre que está en palestra salimos mal parados. Pero junto a esto, la cultura de las personas va ligadas. Segun estas fuentes, en Navarra los "fachas" no pueden salir de casa, llevamos entre la ropa interior pistolas y en los bolsillos interiores de los abrigos y chaquetas machetes por si las moscas. También las "ikastolas" son donde guardamos las armas y mientras así los "picolos" no nos pillan el armamento mientras pensamos donde hacer el proximo antentado. Navarra no es de España. Es un peligro venir a Navarra, ni pasar de las fronteras, ni por Cortes, ni por Viana ni por Bera de Bidasoa. Si a Navarra vas te van a matar, si si eres de derechas más.

Sincermente, como navarro y de izquierdas que soy, me parece penoso y me dan ganas de vomitar (hablando claro) de la gente que piensa que somos así. Hace 35-40 años había más problematica, pero tampoco en Navarra no se ha vivdo con problemas.
Los "fachas" pueden venir a Navarra sin ningun problema, se puede ir tranquilamente por la calle, no somos terroristas y ademas es que aqui no hay problemas. Las ikastolas son centros escolares de educacion infantil, primaria y secundaria donde se imparten las clases en modelo lingüistico D (euskera con ingles y lengua castellana como asignatura). Los "picolos" nunca han tenido problemas terroristas en Navarra. Navarra lleva ha sido gobernada por un partido regionalista de centro derecha:(UPN => Union del Pueblo Navarro) entre 1991 y 1995 y desde 1997 hasta la actualidad.

Por eso me dan pena esos analfabetos e incultos que esos si que no tendrian que salir de casa, por su incultura y su ...... ignoracia. Enfin hay gente para todo, ¡que pena!

Jon, hoy estas que te sales macho. Si todos los españoles que habrian en nafarroa, serian como tu la paz en esta autonomia, sobrepondria. Me causa mucha admiracion, como un simpatizante del PSN piense, tan liberal y te digo, que esto me a causado mella, para ver que todos los españoles, que estais en nafarroa, no sois unos fachas. Como te digo Jon, espero que alla mucha jente como tu, porque habeis conseguido mi admiracion.
Jon Chivite
Jon Chivite

Mar 10 Mar 2009 - 21:16
Muchos, y me atreveria a decirte que mas de la mitad, piensa como yo, sean de izquierdas o de derechas.
Antxon Otegi
Antxon Otegi

Mar 10 Mar 2009 - 21:33
Jon Chivite escribió:Muchos, y me atreveria a decirte que mas de la mitad, piensa como yo, sean de izquierdas o de derechas.

Pues, si es verdad, que sois mas de la mitad hasi, nose como el PSN no se ha podido unir al final con nafarroa Bai para ecahar a esos fachas de UPN de nafarroa. No soy de Nafarroa Bai, pero habria sido un paso adelante, y en iruña, nos paso lo mismo, los de ANV estuvimos dispuestos a pactar con el PSN y con Nabai, pero los del PSN, no quisieron. Hasi que seguimos con la maldita alcaldesa esta en el ayuntamiento.
Gorka Gago
Gorka Gago
Cantidad de envíos : 115

Mar 10 Mar 2009 - 22:24
Gorka Gago escribió:Yo daría el derecho a la autodeterminación, eso sí, ¿cómo se organizaría esta votación?¿Por porvincias?¿A nivel general?¿País Vasco y Navarra? Es complicado, ¿cómo haríais con el Iparralde? No vivo en Euskadi, tierra que tiene una magia cada vez que voy, pero pienso que si se independiza no se notaría económicamente. Acabo diciendo que el terrorismo (y más matando a gente obrera como Isaías Carrasco) no es la solución, porque en Euskadi no hay opresión como si la hay en el Kurdistán, el Tibet, Palestina...
Antxon, ¿podrías responderme a lo del referéndum?¿Cuál sería el porcentaje para dar la independencia?(Con un 51% no sería justo, tendría que ser un elevado porcentaje, además de tener elevada participación)¿Qué pasaría si ganara y hubiera gente que se sintiera española y vasca a la vez, si se hace Euskadi independiente y lucharían por anexionarla otra vez a España?
Antxon Otegi
Antxon Otegi

Mar 10 Mar 2009 - 22:43
Gorka Gago escribió:
Gorka Gago escribió:Yo daría el derecho a la autodeterminación, eso sí, ¿cómo se organizaría esta votación?¿Por porvincias?¿A nivel general?¿País Vasco y Navarra? Es complicado, ¿cómo haríais con el Iparralde? No vivo en Euskadi, tierra que tiene una magia cada vez que voy, pero pienso que si se independiza no se notaría económicamente. Acabo diciendo que el terrorismo (y más matando a gente obrera como Isaías Carrasco) no es la solución, porque en Euskadi no hay opresión como si la hay en el Kurdistán, el Tibet, Palestina...
Antxon, ¿podrías responderme a lo del referéndum?¿Cuál sería el porcentaje para dar la independencia?(Con un 51% no sería justo, tendría que ser un elevado porcentaje, además de tener elevada participación)¿Qué pasaría si ganara y hubiera gente que se sintiera española y vasca a la vez, si se hace Euskadi independiente y lucharían por anexionarla otra vez a España?
Te respondere, segun mi punto de vista. No tames mis respuestas, por las de la mayoria de la jente de la Ezkerra Abertzale.

-¿cómo se organizaría esta votación?
El referendum, se haria a nivel de Esukadi y se acataria la decision del pueblo basco.
-¿Por porvincias?
La decision, solo deveria de estar en manos de los ciudadanos de Euskadi.
-¿A nivel general?
No, porque el estado español, no deve de decidir por los ciudadanos vascos. Se nos obligo a pertenecer a españa, sin saver que qeriamos. Pues haora deveriamos de tener la suficiente autonomia, como para decidir nosotros.
-¿País Vasco y Navarra?
Como bien he dicho, se deveria empezar por Euskadi y llevar acabo un praceso de normalizacion linguistica en nafarroa, lla que hoy en dia, 1 de cada 3 estudiantes que quiere estudiar euskera, no puede porque, las escuelas de modelo D estan en una situacion de 130% de su capacidad Legal (segun las normas, que dicta la ley de enseñanza). despues, dejar una transicion de 15 años de la independencia de Euskadi y luego decidir, si desean formar parte de ese pais, en este caso seria Euskal herria.
- ¿cómo haríais con el Iparralde?
Lo mismo, que con nafarroa, normalizar la situacion escolar y dejar 15 años porlomenos de transicion de la independencia de Euskadi, para decidir ellos si quieren formar parte de una nacion llamada Euskal Herria.
-¿Cuál sería el porcentaje para dar la independencia?
Para mi, deveria de ser el minimo un 55% de la ciudadania, se deveria de sentir Independentista.
-¿Qué pasaría si ganara y hubiera gente que se sintiera española y vasca a la vez, si se hace Euskadi independiente y lucharían por anexionarla otra vez a España?
En caso de que sucediera la Autodeterminacion, deverian de acatar la decision, de la mayoria de los ciudadanos vascos. En caso de que no la acatarian, las fronteras estarian abiertas, para ir y benir a quien quiera.

Espero, que se te alla aclarado algo. Esto parece una entrevista macho jajaja
Alfonso Diesel
Alfonso Diesel
Cantidad de envíos : 1372

Mar 10 Mar 2009 - 22:45
Solo decir que a los vascos segun la historia no le obligaron a pertenecer a ningun lado, y segundo no has contestado a si el pueblo vasco no quiere la independencia.
Antxon Otegi
Antxon Otegi

Mar 10 Mar 2009 - 22:54
Alfonso Diesel escribió:Solo decir que a los vascos segun la historia no le obligaron a pertenecer a ningun lado, y segundo no has contestado a si el pueblo vasco no quiere la independencia.

Pues, muy simple no habria autodeterminacion. Pero, como bien e dicho, habria que normalizar la situacion de nafarroa y Iparralde.
Alfonso Diesel
Alfonso Diesel

Mar 10 Mar 2009 - 22:55
Si la gente no vota a favor, deberian de dejar de hablar de la independencia, ya que el lo que decide el pueblo vasco, y sinceramente no creo que ETA deje las armas y los independentistas se callen.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls

Mar 10 Mar 2009 - 22:56
Buah, q sigan. Las actuales políticas son de unión, no de seapración. Los de arriba (Europa), que esos si que les tienen bien puestos, como los franceses, no van a permitir que Europa se despedace cuando lo que se persigue es todo lo contrario, unir a todos en una Unión (valga la redundancia).

Y no vengais con lo de Kosovo, porq eso no s 1 precednt. LA situación de Serbia, mejor dicho Ex-Serbia no tiene nada que ver (y mejor q no tenga nada que ver) con la de España, más que nada, porque hubo guerra civil d por medio, sin contar con la diversidad de etnias y religiones que conformaban la ex-yugoslavia.
Antxon Otegi
Antxon Otegi

Mar 10 Mar 2009 - 23:03
Juan Lozano Valls escribió:Buah, q sigan. Las actuales políticas son de unión, no de seapración. Los de arriba (Europa), que esos si que les tienen bien puestos, como los franceses, no van a permitir que Europa se despedace cuando lo que se persigue es todo lo contrario, unir a todos en una Unión (valga la redundancia).

Y no vengais con lo de Kosovo, porq eso no s 1 precednt. LA situación de Serbia, mejor dicho Ex-Serbia no tiene nada que ver (y mejor q no tenga nada que ver) con la de España, más que nada, porque hubo guerra civil d por medio, sin contar con la diversidad de etnias y religiones que conformaban la ex-yugoslavia.

Estaria por ver, si europa desea nuestra independencia o no.
Antxon Otegi
Antxon Otegi

Mar 10 Mar 2009 - 23:04
Alfonso Diesel escribió:Si la gente no vota a favor, deberian de dejar de hablar de la independencia, ya que el lo que decide el pueblo vasco, y sinceramente no creo que ETA deje las armas y los independentistas se callen.

ETA, si se haria un referendum, seria cual seria el resultado deveria de acatar el pacto. Si se diria que no, hestaria a favor de hacer un referendum cada 10 años.
Alfonso Diesel
Alfonso Diesel

Mar 10 Mar 2009 - 23:07
Jajaja ves como no se acataria lo que queires el pais vasco. LOs independentistas solo quieren lo que ellos quieren y le da igual lso demas. Si se hace referendum es una vez no cada 10 años.
Contenido patrocinado