Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
León Guzmán
León Guzmán
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 13/10/2008

El aragonés Empty El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 12:20
Yo siempre había pensado que era una lengua que se hablaba al norte de aragón, pero en algun post de aqui he visto que se dice que son diferentes dialectos no una misma lengua.

Por eso agradeceria a los aragoneses presentes que me aclarasen el tema scratch
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642
Edad : 34
Fecha de inscripción : 18/09/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 13:52
Yo vivo en barcelona, pero toda mi familia es de allí y entiendo algo del tema.
Es cierto que al norte de la provincia de Huesca se habla un dialecto proveniente del latín que es el aragonés, pero está casi desaparecido, lo cual es una pena, y solo se conserva en algunas valles pirenaicas. Después está toda la zona de la Franja, de donde soy, donde se hablan dialectos provenientes del catalán-castellano y del ribagorzano. hay quien dice que eso es catalán, yo no lo considero como tal, y se hablar en el dialecto de mi pueblo. El problema es que desde hace unos años les ha dado por juntar todos los dialectos tanto el aragonés como los de la franja, y eso no lo veo bien, pues entre el aragonés, el ribagorzano, el que se habla en la Litera o el de Fraga las diferencias son muy grandes. Eso es lo que quería decir.
Pero si que hay un dialecto que viene del latín llamado aragonés, pero esta muy desaparecido.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 14:17
El aragones es un idioma al igual que el catalan, pero como aqui decis esta casi desaparecido, aunque hay zonas donde ha dejado influencia; zonas donde se ha mezclado con el castellano, zonas donde se ha mezclado con el catalán...

Aqui estan los idiomas hablados en España:

El aragonés Dialectos_del_castellano_en_Espa%C3%B1a
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642
Edad : 34
Fecha de inscripción : 18/09/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:05
¿porqué el asturleonés también esta pintado en extremadura? ¿o es que se les acabaron los colores?
León Guzmán
León Guzmán
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 13/10/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:08
Carlos Monter escribió:¿porqué el asturleonés también esta pintado en extremadura? ¿o es que se les acabaron los colores?

Será el Castúo, un dialecto del asturleonés que sobrevivió en algunos pueblos de Extremadura está reconocido y los pueblos donde se habla suelen tener calles bilingües y cosas así. Está del todo castellanizado pero mantiene la fonética, los tiempos y varias normas ortográficas del asturleonés
León Guzmán
León Guzmán
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 13/10/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:12
Un artículo sobre el castúo, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_extreme%C3%B1o
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642
Edad : 34
Fecha de inscripción : 18/09/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:13
Cada día se aprende algo nuevo xD
Creo que se debería luchar para que todos estos dialectos no desaparecieran, a mi parecer sería una gran perdida cultural.
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:23
Carlos Monter escribió:Cada día se aprende algo nuevo xD
Creo que se debería luchar para que todos estos dialectos no desaparecieran, a mi parecer sería una gran perdida cultural.

Es un tema interesante, se tendria crear varios intituto para estudios de los dialectos Iberico
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:46
Con el extremeño pasa lo mismo que con el aragones, antiguamente tenian muchos hablantes pero con el tema de la estandarización del castellano, la administracion publica en castellano.. pues acaba desapareciendo incluso del habla coloquial.
León Guzmán
León Guzmán
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 13/10/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:48
Isaura Soler escribió:Con el extremeño pasa lo mismo que con el aragones, antiguamente tenian muchos hablantes pero con el tema de la estandarización del castellano, la administracion publica en castellano.. pues acaba desapareciendo incluso del habla coloquial.

Como el leonés. Antes se imponía el Castellano con violencia y ahora con sus leyes, pero el resultado es el mismo.
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642
Edad : 34
Fecha de inscripción : 18/09/2008

El aragonés Empty Re: El aragonés

Miér 15 Oct 2008 - 15:50
Ya se sabe que ahy gente que no soports que se hable de diferente manera según en que punto de la peninsula estemos, y aún tienen la cara dura de decir que el castellano está perseguido.
Contenido patrocinado

El aragonés Empty Re: El aragonés

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.