Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
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- Antonio Corpe
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Mar 3 Feb 2009 - 7:57
Fernando_Bezerra escribió:antonio corpe escribió:Los servicios de inteligencia valen para algo más que para luchar en la guerra fría.
A mi me parece una reforma interesante, con algunos puntos a matizar, pero en pricipio es una medida que mejor lo existente.
Reitero lo de antes, os parece mejor que lo de antes por total y absoluto desconocimiento de la organización interna del CNI.
No se equivoque, conozco bastante bien el organigrama del CNI y si bien me parece que este no se adaptaba mal a las necesidades de España, bien es cierto que en muchas ocasiones si pecaba de falta de coordinación y organización que espero que esta ley logre paliar.
- Fernando_Bezerra
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Mar 3 Feb 2009 - 8:13
antonio corpe escribió:Fernando_Bezerra escribió:antonio corpe escribió:Los servicios de inteligencia valen para algo más que para luchar en la guerra fría.
A mi me parece una reforma interesante, con algunos puntos a matizar, pero en pricipio es una medida que mejor lo existente.
Reitero lo de antes, os parece mejor que lo de antes por total y absoluto desconocimiento de la organización interna del CNI.
No se equivoque, conozco bastante bien el organigrama del CNI y si bien me parece que este no se adaptaba mal a las necesidades de España, bien es cierto que en muchas ocasiones si pecaba de falta de coordinación y organización que espero que esta ley logre paliar.
Dos agencias seran la descoordinación total y absoluta, si esta propuesta sale adelante quienes pagaremos las consecuencias, en todos los aspectos, somos los ciudadanos.
FDP: Corpe ¿tu te desconectas del foro tio?...eres eterno xD
- Antonio Corpe
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Mar 3 Feb 2009 - 8:32
Fernando_Bezerra escribió:antonio corpe escribió:Fernando_Bezerra escribió:antonio corpe escribió:Los servicios de inteligencia valen para algo más que para luchar en la guerra fría.
A mi me parece una reforma interesante, con algunos puntos a matizar, pero en pricipio es una medida que mejor lo existente.
Reitero lo de antes, os parece mejor que lo de antes por total y absoluto desconocimiento de la organización interna del CNI.
No se equivoque, conozco bastante bien el organigrama del CNI y si bien me parece que este no se adaptaba mal a las necesidades de España, bien es cierto que en muchas ocasiones si pecaba de falta de coordinación y organización que espero que esta ley logre paliar.
Dos agencias seran la descoordinación total y absoluta, si esta propuesta sale adelante quienes pagaremos las consecuencias, en todos los aspectos, somos los ciudadanos.
FDP: Corpe ¿tu te desconectas del foro tio?...eres eterno xD
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- Francisco T. Valiente.
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Mar 3 Feb 2009 - 9:28
Junto con las dudas planteadas por el Sr. Bezerra, planteo otra: ¿Por qué tienen que acudir obligatoriamente los Ministros de Economía, de Comercio y de Industria? No tiene ningún sentido. Podrá estar el Ministro de AA.EE (y Vivienda, sigo sin acostumbrarme), de Defensa y de Interior. Y tal vez debería estar el JEMAD y algún Secretario de Estado. Pero los otros ministros para qué. Y en cuanto al nombramiento están diciendo que el Consejo de Ministros no nombra al Director sino que lo propone y lo nombra el Comité, ¿Qué es esto? Tendrá que ser el Gobierno, es decir el Consejo de Ministros, quien nombre al Director de los servicios de inteligencia.
- Juan Lozano Valls
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Mar 3 Feb 2009 - 15:00
Vamos a ver. Estos dos nuevos servicios estarán coordinados por el Comité de Asuntos de Inteligencia, que coordinará las intervenciones entre ambos.
Para los que no se hayan dado cuenta, vuelvo a repetir.
La ASN se ocupa de CONTRA-INTELIGENCIA, DENTRO del territorio nacional.
El SIE se encarga de la recopilación de datos y posibles intervenciones en el EXTERIOR.
En principio, las bases de datoas son comunes (con excepciones)
"Opaco", en este contexto viene a significar que la administración y publicación de los movimientos de esos fondos reservados está prohibida para impedir fugas de información.
Anualmente, el Mnisterio de Defensa fijará la partida presupuestaria correspondiente a este capítulo.
Para los que no se hayan dado cuenta, vuelvo a repetir.
La ASN se ocupa de CONTRA-INTELIGENCIA, DENTRO del territorio nacional.
El SIE se encarga de la recopilación de datos y posibles intervenciones en el EXTERIOR.
En principio, las bases de datoas son comunes (con excepciones)
"Opaco", en este contexto viene a significar que la administración y publicación de los movimientos de esos fondos reservados está prohibida para impedir fugas de información.
Anualmente, el Mnisterio de Defensa fijará la partida presupuestaria correspondiente a este capítulo.
- Juan Lozano Valls
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Mar 3 Feb 2009 - 15:03
Francisco T. Valiente. escribió:Junto con las dudas planteadas por el Sr. Bezerra, planteo otra: ¿Por qué tienen que acudir obligatoriamente los Ministros de Economía, de Comercio y de Industria? No tiene ningún sentido. Podrá estar el Ministro de AA.EE (y Vivienda, sigo sin acostumbrarme), de Defensa y de Interior. Y tal vez debería estar el JEMAD y algún Secretario de Estado. Pero los otros ministros para qué. Y en cuanto al nombramiento están diciendo que el Consejo de Ministros no nombra al Director sino que lo propone y lo nombra el Comité, ¿Qué es esto? Tendrá que ser el Gobierno, es decir el Consejo de Ministros, quien nombre al Director de los servicios de inteligencia.
Porque una de las pincipales misiones de estas agencias, serán la protección y análisis de riesgos de los intereses estratégicos de España en el interior y especialmente, en el Exterior.
Cuando digo "intereses estratégicos" me rfiero a sectores tan importantes como la Industria, Energía, Finanzas, Tranportes, Comercio...
- Fernando_Bezerra
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Vie 6 Feb 2009 - 11:22
Francisco T. Valiente. escribió:Junto con las dudas planteadas por el Sr. Bezerra, planteo otra: ¿Por qué tienen que acudir obligatoriamente los Ministros de Economía, de Comercio y de Industria? No tiene ningún sentido. Podrá estar el Ministro de AA.EE (y Vivienda, sigo sin acostumbrarme), de Defensa y de Interior. Y tal vez debería estar el JEMAD y algún Secretario de Estado. Pero los otros ministros para qué. Y en cuanto al nombramiento están diciendo que el Consejo de Ministros no nombra al Director sino que lo propone y lo nombra el Comité, ¿Qué es esto? Tendrá que ser el Gobierno, es decir el Consejo de Ministros, quien nombre al Director de los servicios de inteligencia.
El JEMAD no, quien tiene la autoridad directa son JUJEN (junta de Jefes de Estado Mayor (JEMAD, AJEMA,...) Ministro de Defensa, Presidencia y el Rey (en calidad de Capitan General de los Ejercitos). Ningún ministro mas tiene voz ni voto en la junta que coordina estas actuaciones.
Sr.Valls ¿porque su partido no hace algo util y reforma el desastre del plan Norte? El plan de agrupación de unidades y empieza a subirles la nomina a las fuerzas Armadas, reforma la ley de retiro (garantizando que se cumpla el limite de años de servicio) y empieza a trabajar en serio arreglando las bases de nuestro ejercito ¿y se deja de circo y cabriolas?
- Juan Lozano Valls
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Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Vie 6 Feb 2009 - 15:14
[borrador tal y como quedaría una vez aprobada la ley]Juan Lozano Valls escribió:LEY DE SERVICIOS OFICIALES DE INTELIGENCIA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
La sociedad española demanda unos servicios de inteligencia especializados y modernos, capaces de afrontar los retos del actual escenario nacional e internacional, regidos por los principios de control y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico.
El principal objetivo de esta Ley será la regulación de unos servicios de inteligencia eficaces. Además, se llevarán a cabo profundas reformas que tienen por objetivo asegurar la integridad nacional de España, asi como salvaguardar los intereses culturales, económicos, políticos y sociales del Estado Español tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Esta Ley se inspira en los modelos de otros países de nuestro entorno, para así garantizar una funcionalidad a la altura de nuestros socios internacionales.
Se crearán dos organismos interdependientes, uno para recopilar información y actuar en el exterior; y otro, para el interior, llevando a cabo, principalmente, labores de contra inteligencia y contra espionaje.
El personal de ambos organismos será dispuesto y admitido de acuerdo a los estatutos internos necesarios para salvar la independencia y fiabilidad del organismo.
La principal misión de ambos servicios será dotar al Gobierno de España, en especial a su Presidente y Ministro encargado de la Inteligencia (actualmente el de Defensa) información vital y capacidad de actuación en los intereses españoles.
CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES.
Art I Creación de organismos.
Se procederá a la creación, un mes después de la publicación de esta ley en el BOE, de la ASN (Agencia de Seguridad Nacional) encargada de las labores de contra inteligencia y contra espionaje contra intereses españoles así como del SIE (Servicio de Información Exterior) que se ocupará de la recopilación y síntesis de datos procedentes del exterior.
Art II Supresión del CNI.
El actual CNI se disolverá dos meses después de la entrada en vigor de la presente ley. Durante el mes de diferencia entre la creación de la ASN y el SIE se volcarán todos los datos de las bases de datos del CNI hacia estos dos nuevos organismos así como de las posibles remodelaciones laborales de los agentes del CNI en ambos.
Art III Principios
.1-Tanto la ASN como el SIE se someterán a control parlamentario en su correspondiente Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los diputados a petición de la mayoría absoluta de la Cámara.
.2- Se regirán por el sometimiento al ordenamiento jurídico actual.
Art IV Objetivos
El Gobierno de España definirá, como mínimo, anualmente los objetivos principales de estos organismos durante el siguiente año fiscal.
Art V Funciones
La ASN velará por la prevención de posibles ataques contra la integridad de intereses y ciudadanos de España, así como el análisis sintetizado, deductivo y/o inductivo de los posibles riesgos y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tan lejos como sea posible, sin poner en riesgos los secretos oficiales.
El SIE obtendrá, evaluará, sintetizará e interpretará información procedente del exterior que tenga la mínima relación con los intereses financieros, humanos y energéticos de España.
Además, ambos organismos oficiales velarán por la protección de datos asi como de la clasificación de dossieres de carácter reservado para preservar la seguridad de los agentes adscritos a estos servicios.
Art VI Financiación.
La partida destinada de los Presupuestos Generales recibirá el nombre de Fondos Reservados.
Dichos Fondos serán opacos, donde solo el Gobierno, la Comisión parlamentaria de Secretos Oficiales y el Director Gerente del SIE y la ASN tendrán acceso a la administración de dichos fondos.
El techo de gasto así como la administración de dichos fondos correrá a cargo del Ministerio de Defensa, que tendrá que dar cuenta de ello a la JUJEM y al Presidente del Gobierno.
CAPITULO II. DISPOSICIÓN JURÍDICA Y ORGANIZACIÓN INTERNA.
Art VII Comisión de Asuntos de Inteligencia.
Estará presidida por el Jefe de Estado S.M el Rey de España y dirigida, desde un punto de vista directivo el presidente del Gobierno y la JUJEM, y administrada, desde una perspectiva ejecutiva, el Ministro de Defensa. Además, también formarán parte de dicha comisión el Ministro de Exteriores, de Economía, de Comercio, de Industria y el de Interior. Puntualmente, otros ministros podrán formar parte cuando se requieran sus responsabilidades.
Art VIII Organización.
.1=Tanto la ASN y el SIE estarán adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa.
.2= El Ministro de Defensa propondrá un candidato a Director Gerente del SIE y otro a la ASN que serán consensuados posteriormente por el Consejo de Ministros y sancionados por la Comisión de Asuntos de Inteligencia.
Art IX Régimen jurídico.
.1= Todos los agentes del SIE y de la ASN estarán sujetos a la disciplina militar.
.2= Las condiciones laborales de cualquier miembro del CNI estarán supeditadas a:A) Carácter temporal o permanente según su utilidad.
B) Proceso de selección del personal riguroso y objetivo.
C) Estructura jerárquica.
D) Medidas personales que garanticen la protección de datos confidenciales personales y/u oficiales.
Art X Cooperación con organismos internacionales.
La colaboración en materia de Inteligencia entre el SIE y la ASN con otros Servicios de Inteligencia de ambito nacional extranjeros o con organismos internacionales de seguridad será regulada únicamente por el Comité de Asuntos de Inteligencia.
Art XI Protección de datos y secretos oficiales.
.1 Tanto el SIE como la ASN tendrán adscritos un servicio de criptología único encargado de proteger datos sensibles y vulnerables sobre confidentes, agentes, financiación, estrategias, movimientos y directrices. Todo este tipo de documentos se esconderán en instalaciones seguras hasta que el Comité de Asuntos de Inteligencia clasifique esos documentos en función de su importancia.
.2 Los documentos se clasificarán del número ordinal 1 al 5 en función de su importancia, siendo los "clase 1" los más reservados y los "clase 5" los menos sensibles. La clase 1 no contempla auto-desclasificación, es decir, se mantendrán en secreto siempre a no ser que tres cuartas partes del Congreso aprueben su desclasificación. LA clase 2 se desclasifica a los 50 años desde su clasificación. Los clase 3 a los 25. Los clase 4 a los 15. Finalmente, los clase 5 a los 5.
DISPOSICIÓN ADICCIONAL PRIMERA
Quedan subrogados los bienes, rangos, datos y emplazamientos hasta ahora adscritos al CNI para formar parte del SIE y ASN.
DIPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Se deroga la ley 11/2002 sobre la regulación del CNI.
==
Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.
Madrid, 11 de agosto 2011.
- Juan Carlos R. -
El Presidente del Gobierno,
Carlos Acebes.
Los elementos subrayados son enmiendas que presentará el GPP.
- Juan rodriguez
- Cantidad de envíos : 1972
Fecha de inscripción : 20/10/2008
Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Vie 6 Feb 2009 - 15:53
Aqui lo importante es gastar fondos...
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Localización : O fogar de Breogán.
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Vie 6 Feb 2009 - 17:39
FDP: Joder, como se nota que no tienen que lidiar con presupuesto.
- Antonio Pérez
- Cantidad de envíos : 1936
Fecha de inscripción : 21/01/2009
Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia
Sáb 7 Feb 2009 - 19:33
A mí me parece bien, con tal de que nos pongamos al nivel de otros países, mejoremos el funcionamiento del ejército y aseguremos una mayor seguridad de ESpaña y sus ciudadanos.
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