Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Remodelación de los Asuntos de Inteligencia

+9
Antonio Corpe
Juan José Lagunas Segura
Miguel Huidobro
César Estevanez
Alvaro Rivera
Román Flores
Fernando_Bezerra
Iñaki Iniesta
Juan Lozano Valls
13 participantes
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787

Remodelación de los Asuntos de Inteligencia Empty Remodelación de los Asuntos de Inteligencia

Lun 2 Feb 2009 - 22:40
Comunicado oficial del Ministro de Defensa.

"Buenos dias. Me complace anunciarles que desde el Ministerio de Defensa, en colaboración con la Jefatura del Estado MAyor del Ejército se está acometiendo una profunda remodelación en los órganos oficiales de la Inteligencia mediante proyecto de ley.

Dichos cambios traerán consigo la supresión del actual CNI y la inmedita creación de dos nuevas agencias insitucionales relacionadas con los Servicios de Inteligencia del Gobierno de España.
El principal objetivo de este proyecto será mejorar la eficacia y la capacidad de España en el panorama internacional, mediante la modernización y equiparación de la logística militar y tecnológica existente en otras naciones a la nuestra.

El borrador del proyecto de ley se hará público en una horas, habiéndose filtrado previamente para evitar fugas de información vital.

Muchas Gracias"
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls

Remodelación de los Asuntos de Inteligencia Empty Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia

Lun 2 Feb 2009 - 22:42
LEY DE SERVICIOS OFICIALES DE INTELIGENCIA.

Remodelación de los Asuntos de Inteligencia Telecomunicaciones_11
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
La sociedad española demanda unos servicios de inteligencia especializados y modernos, capaces de afrontar los retos del actual escenario nacional e internacional, regidos por los principios de control y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico.

El principal objetivo de esta Ley será la regulación de unos servicios de inteligencia eficaces. Además, se llevarán a cabo profundas reformas que tienen por objetivo asegurar la integridad nacional de España, asi como salvaguardar los intereses culturales, económicos, políticos y sociales del Estado Español tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Esta Ley se inspira en los modelos de otros países de nuestro entorno, para así garantizar una funcionalidad a la altura de nuestros socios internacionales.

Se crearán dos organismos interdependientes, uno para recopilar información y actuar en el exterior; y otro, para el interior, llevando a cabo, principalmente, labores de contra inteligencia y contra espionaje.

El personal de ambos organismos será dispuesto y admitido de acuerdo a los estatutos internos necesarios para salvar la independencia y fiabilidad del organismo.

La principal misión de ambos servicios será dotar al Gobierno de España, en especial a su Presidente y Ministro encargado de la Inteligencia (actualmente el de Defensa) información vital y capacidad de actuación en los intereses españoles.

CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES.

Art I Creación de organismos.
Se procederá a la creación, un mes después de la publicación de esta ley en el BOE, de la ASN (Agencia de Seguridad Nacional) encargada de las labores de contra inteligencia y contra espionaje contra intereses españoles así como del SIE (Servicio de Información Exterior) que se ocupará de la recopilación y síntesis de datos procedentes del exterior.

Art II Supresión del CNI.
El actual CNI se disolverá dos meses después de la entrada en vigor de la presente ley. Durante el mes de diferencia entre la creación de la ASN y el SIE se volcarán todos los datos de las bases de datos del CNI hacia estos dos nuevos organismos así como de las posibles remodelaciones laborales de los agentes del CNI en ambos.

Art III Principios
.1-Tanto la ASN como el SIE se someterán a control parlamentario en su correspondiente Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los diputados a petición de la mayoría absoluta de la Cámara.
.2- Se regirán por el sometimiento al ordenamiento jurídico actual.

Art IV Objetivos
El Gobierno de España definirá, como mínimo, anualmente los objetivos principales de estos organismos durante el siguiente año fiscal.

Art V Funciones
La ASN velará por la prevención de posibles ataques contra la integridad de intereses y ciudadanos de España, así como el análisis sintetizado, deductivo y/o inductivo de los posibles riesgos y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tan lejos como sea posible, sin poner en riesgos los secretos oficiales.

El SIE obtendrá, evaluará, sintetizará e interpretará información procedente del exterior que tenga la mínima relación con los intereses financieros, humanos y energéticos de España.
Además, ambos organismos oficiales velarán por la protección de datos asi como de la clasificación de dossieres de carácter reservado para preservar la seguridad de los agentes adscritos a estos servicios.

Art VI Financiación.
La partida destinada de los Presupuestos Generales recibirá el nombre de Fondos Reservados.
Dichos Fondos serán opacos, donde solo el Gobierno, la Comisión parlamentaria de Secretos Oficiales y el Director Gerente del SIE y la ASN tendrán acceso a la administración de dichos fondos.

CAPITULO II. DISPOSICIÓN JURÍDICA Y ORGANIZACIÓN INTERNA.
Art VII Comisión de Asuntos de Inteligencia.
Estará presidida por el Jefe de Estado S.M el Rey de España y dirigida, desde un punto de vista directivo el presidente del Gobierno, y administrada, desde una perspectiva ejecutiva, el Ministro de Defensa. Además, también formarán parte de dicha comisión el Ministro de Exteriores, de Economía, de Comercio, de Industria y el de Interior. Puntualmente, otros ministros podrán formar parte cuando se requieran sus responsabilidades.

Art VIII Organización.
.1=Tanto la ASN y el SIE estarán adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa.
.2= El Ministro de Defensa propondrá un candidato a Director Gerente del SIE y otro a la ASN que serán consensuados posteriormente por el Consejo de Ministros y sancionados por la Comisión de Asuntos de Inteligencia.

Art IX Régimen jurídico.

.1= Todos los agentes del SIE y de la ASN estarán sujetos a la disciplina militar.
.2= Las condiciones laborales de cualquier miembro del CNI estarán supeditadas a:
    A) Carácter temporal o permanente según su utilidad.
    B) Proceso de selección del personal riguroso y objetivo.
    C) Estructura jerárquica.
    D) Medidas que garanticen la protección de datos confidenciales personales y/u oficiales.

DISPOSICIÓN ADICCIONAL PRIMERA
Quedan subrogados los bienes, rangos, datos y emplazamientos hasta ahora adscritos al CNI para formar parte del SIE y ASN.

DIPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Se deroga la ley 11/2002 sobre la regulación del CNI.
==
Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.
Madrid, 11 de agosto 2011.
- Juan Carlos R. -

El Presidente del Gobierno,
Carlos Acebes.
[borrador tal y como quedaría una vez aprobada la ley]
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427

Remodelación de los Asuntos de Inteligencia Empty Re: Remodelación de los Asuntos de Inteligencia

Lun 2 Feb 2009 - 22:49
A mí me vienen varias preguntas a la cabeza. Las más importantes:

- Dice que se asemejará a la de varios países de nuestro entorno. ¿Será del estilo de EEUU? Si es así, ¿debemos esperar el mismo espíritu alarmista que dé lugar a guerras innecesarias y demás problemas?
- ¿Serán los datos de financiación públicos, o será secreto? (el término "opaco" da mucho miedo). ¿Cuál es la estimación en dinero real? (si es que la tienen) ¿También se asemejará en eso al modelo estadounidense?
- ¿No creen que es algo caro y excesivo para nuestro país? ¿No piensa que sería más útil una colaboración mayor con Europa en este tema?
- ¿Quiere una mayor militarización general de España?

Salud.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls

Lun 2 Feb 2009 - 22:55
Iñaki Iniesta escribió:A mí me vienen varias preguntas a la cabeza. Las más importantes:

- Dice que se asemejará a la de varios países de nuestro entorno. ¿Será del estilo de EEUU? Si es así, ¿debemos esperar el mismo espíritu alarmista que dé lugar a guerras innecesarias y demás problemas?
- ¿Serán los datos de financiación públicos, o será secreto? (el término "opaco" da mucho miedo). ¿Cuál es la estimación en dinero real? (si es que la tienen) ¿También se asemejará en eso al modelo estadounidense?
- ¿No creen que es algo caro y excesivo para nuestro país? ¿No piensa que sería más útil una colaboración mayor con Europa en este tema?
- ¿Quiere una mayor militarización general de España?

Salud.

En el mundo exísten muchos Servicios de Inteligencia:

Especialmente, en lo que se refiere al SIE (Servicio de Información Exterior) tomará lo mejor de la CIA, MOSSAD, MI6, DGSE...
En cuanto a la ASN, nuestro modelo a seguir es el MI5 inglés y la NSA estadounidense.

= La financiación: lease el articulo. Tendrá contro, parlamentario. Como he dicho, es un borrador, la cantidad se está debatiendo, aunque en teoría, no hay límite (en realidad, racionalmente, si)

=Todos los paises tienen órganos de inteligencia.

=No quiero personalmente una mayor militarización. Deseo mejor y mayor seguiridad para los ciudadanos.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta

Lun 2 Feb 2009 - 22:59
A ver, claro que me he leído el artículo. Pero me preocupa muy mucho la financiación, por lo dicho anteriormente: creo que usted quiere que nuestro modelo se parezca tanto al de otros países que ni tienen el más óptimo, ni son necesarios aquí.

Es una propuesta bastante abstracta, y usted no contesta firmemente a mis preguntas. ¿Qué quieres que le diga? ¿Tengo que imaginarme lo que no explicita?

Salud.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls

Lun 2 Feb 2009 - 23:04
Iñaki Iniesta escribió:A ver, claro que me he leído el artículo. Pero me preocupa muy mucho la financiación, por lo dicho anteriormente: creo que usted quiere que nuestro modelo se parezca tanto al de otros países que ni tienen el más óptimo, ni son necesarios aquí.

Es una propuesta bastante abstracta, y usted no contesta firmemente a mis preguntas. ¿Qué quieres que le diga? ¿Tengo que imaginarme lo que no explicita?

Salud.

Le vulvo a repetir. El tema de la financiación no es nada nuevo. Está sometida a contro parlamentario, en la Comisión de Secretos Oficiales, donde están todos los grupos parlamentarios que pueden pedir explicaciones.
Opaca, Sr Iniseta quiere significar en este caso, que no es posible llevar una contabilidad transparente. ME explico, debido a las actividades que realizan estos organismos, no se pueden publicar sus movimientos financieros porque implicaría demasiados riesgos para los agentes, para las estrategias y para los confidentes.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta

Lun 2 Feb 2009 - 23:06
Juan Lozano Valls escribió:
Iñaki Iniesta escribió:A ver, claro que me he leído el artículo. Pero me preocupa muy mucho la financiación, por lo dicho anteriormente: creo que usted quiere que nuestro modelo se parezca tanto al de otros países que ni tienen el más óptimo, ni son necesarios aquí.

Salud.

Le vulvo a repetir. El tema de la financiación no es nada nuevo. Está sometida a contro parlamentario, en la Comisión de Secretos Oficiales, donde están todos los grupos parlamentarios que pueden pedir explicaciones.
Opaca, Sr Iniseta quiere significar en este caso, que no es posible llevar una contabilidad transparente. ME explico, debido a las actividades que realizan estos organismos, no se pueden publicar sus movimientos financieros porque implicaría demasiados riesgos para los agentes, para las estrategias y para los confidentes.

De acuerdo. Más o menos ha contestado a mi pregunta, deduzco la respuesta.
Me ha contestado a dos. Le re-formulo el resto, porque me sale con evasivas que no tienen nada que ver:

Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls

Lun 2 Feb 2009 - 23:12
Iñaki Iniesta escribió:
Juan Lozano Valls escribió:

Salud.

De acuerdo. Más o menos ha contestado a mi pregunta, deduzco la respuesta.
Me ha contestado a dos. Le re-formulo el resto, porque me sale con evasivas que no tienen nada que ver:

No. Los informes de Inteligencia les recibe el Gobierno, y después, se actúa en consecuencia.

No. Precisamente, este cambio se ha hecho para mejorar la eficiencia.
No se a que se refiere a colaborar con Europa. De momento, no existe una Agencia de Inteligencia Europea o alo asi, por lo que cada pais debe salvaguardar sus intereses de manera individual, aunque eso no queire decir que puntualmente se produzcan operaciones conjuntas.

Espero haber aclarado sus dudas.
Fernando_Bezerra
Fernando_Bezerra
Cantidad de envíos : 805

Lun 2 Feb 2009 - 23:28
A mi me preocupa otro tema, todos los Servicios del MI son coordinados por un organismo central (es el ejemplo de servicios de inteligencia mas apto y ejemplar) que coordinan y subordinan las acciones de todas sus secciones, en el Caso de la CIA y la NSA se diferencian en los aspectos de la CIA son a nivel internacional mientras que la NSA cubre un area del tamaño de europa.

Me preocupa la división de los servicios de Seguridad e Inteligencia tanto por el problema de competencias, entre la CIA y la NSA hay problemas de competencia primando siempre los intereses de la primera, como por la desorganización que pueda causar a la hora de actuar. Creo que ambos organismos son necesarios dentro del ambito del CNI dividido en secciones operativas que actuan subordinadas al mando Central del CNI, JUJEM y Gobierno(casualmente es el modelo actual).

Por lo tanto esta reforma es solo circo, demagogia y gasto publico para hacer ver que se trabaja en algo.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta

Lun 2 Feb 2009 - 23:32
Fernando_Bezerra escribió:Por lo tanto esta reforma es solo circo, demagogia y gasto publico para hacer ver que se trabaja en algo.

Efectivamente. A mí me parece un derroche de dinero (enmascarado) que no aportará nada, es excesivo para nuestro país. Y las respuestas del Señor Valls no me incitan a creer lo contrario, en absoluto.

Salud. Opinen.
Román Flores
Cantidad de envíos : 608

Lun 2 Feb 2009 - 23:33
Fernando_Bezerra escribió: Por lo tanto esta reforma es solo circo, demagogia y gasto publico para hacer ver que se trabaja en algo.

Exacto. Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Bezerra.
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274

Lun 2 Feb 2009 - 23:43
En mi opinión es una muy buena ley. Señores aunque ustedes no lo crean, las agencias y servicios de inteligencia españoles cumplen una labor fundamental en la seguridad de la ciudadanía. Creo que era más que necesario una renovación en la estructura.
Fernando_Bezerra
Fernando_Bezerra

Lun 2 Feb 2009 - 23:46
Alvaro Rivera escribió:En mi opinión es una muy buena ley. Señores aunque ustedes no lo crean, las agencias y servicios de inteligencia españoles cumplen una labor fundamental en la seguridad de la ciudadanía. Creo que era más que necesario una renovación en la estructura.

Señor rivera, lo unico que proponen es aumentar el gasto publico en crear dos agencias que ya existen en la estructura de la unidad base que ya compone el CNI y excluyendo al JUJEM...no se si es necesario, pero es como si tengo un perro y a la cabeza la llamo Toby y al rabo Lucas.
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274

Lun 2 Feb 2009 - 23:47
En la mayoría de los países el servicio secreto esta dividido en dos agencias. No entiendo porque no podemos renovarlo nosnotros para dividir el CNI.
Fernando_Bezerra
Fernando_Bezerra

Lun 2 Feb 2009 - 23:52
Alvaro Rivera escribió:En la mayoría de los países el servicio secreto esta dividido en dos agencias. No entiendo porque no podemos renovarlo nosnotros para dividir el CNI.

Inglaterra no poseé dos agencias señor Rivera poseé una Agencia que coordina las diferentes secciones de esta (MI5, MI6...) las cuales funcionan dentro de sus competencias con la coordinación de un mando único y la dirección de las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

El CNI en su interior igualmente se divide en diferentes grupos, secciones y unidades operativas que gestionan e investigan sus diferentes areas y campos. La Creación de nuevas agencias solo causara una mayor descoordinación.
César Estevanez
César Estevanez
Cantidad de envíos : 1087

Mar 3 Feb 2009 - 0:49
Art VI Financiación.
La partida destinada de los Presupuestos Generales recibirá el nombre de Fondos Reservados.
Dichos Fondos serán opacos, donde solo el Gobierno, la Comisión parlamentaria de Secretos Oficiales y el Director Gerente del SIE y la ASN tendrán acceso a la administración de dichos fondos.

¿ Fondos opacos ? Suscribo lo que dijo el compañero Iniesta, de que realmente da miedo el término opaco. Desde que se implanto la democracia en este país, y se crearon servicios de inteligencia se ha conocido sin ningún tipo de velo el presupuesto asigando a servicios de inteligencia. Los últimos presupuestos asignados son sobrer unos 6 millones de euros anuales. Por ello no apoyaria una ley que permitiera que no se supiera el dinero exacto que se destina a esta parte, pues no veo la razón o lógica para ocultarlo.

Por otra parte sólo veo que se cambia el nombre del CNI por otro diferente, y que lo que antes se hacia con departamentos dentro del propio CNI ahora se hace con dos organismos diferentes. No aprecio la mejora o la trascendencia que puede traer esta nueva ley, solo lo que observo es un gasto de dinero en traspaso de datos, reordenacion de la plantilla laboral y por consiguiente, un retraso en las labores que realiza normalmente el CNI
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

Mar 3 Feb 2009 - 2:24
Como pacifista convencido, me opongo firmemente a esta medida, que no hace sino alimentar el ego del señor Lozano Valls y sus ansias de gloria nacional.
Esta "opaca" medida no es más que un sumidero de fondos, cuyo paradero jamás conoceremos realmente.

Señor Valls, siento darle una mala noticia: la Guerra Fría ya ha acabado, y España llega tarde.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura
Cantidad de envíos : 1207

Mar 3 Feb 2009 - 3:00
Miguel Huidobro escribió:Como pacifista convencido, me opongo firmemente a esta medida, que no hace sino alimentar el ego del señor Lozano Valls y sus ansias de gloria nacional.
Esta "opaca" medida no es más que un sumidero de fondos, cuyo paradero jamás conoceremos realmente.

Señor Valls, siento darle una mala noticia: la Guerra Fría ya ha acabado, y España llega tarde.

FDP Mierda!!! y los putos rojos han ganado o han perdido? Espero contestación sobre ello, nuestro departamento de investigación no tiene noticias de ello Razz
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003

Mar 3 Feb 2009 - 3:05
Los servicios de inteligencia valen para algo más que para luchar en la guerra fría.

A mi me parece una reforma interesante, con algunos puntos a matizar, pero en pricipio es una medida que mejor lo existente.
Fernando_Bezerra
Fernando_Bezerra

Mar 3 Feb 2009 - 7:53
antonio corpe escribió:Los servicios de inteligencia valen para algo más que para luchar en la guerra fría.

A mi me parece una reforma interesante, con algunos puntos a matizar, pero en pricipio es una medida que mejor lo existente.

Reitero lo de antes, os parece mejor que lo de antes por total y absoluto desconocimiento de la organización interna del CNI.
Contenido patrocinado