Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo

+7
Juan Guevara
Alfonso Martin Obama
Miguel Huidobro
Eusebio Tolomeo
Georg Fischer
Carlos Acebes jr
AdminComandante
11 participantes
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795

Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo Empty Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo

Dom 25 Ene 2009 - 0:09
AdminComandante escribió:
Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo

"El posmachismo nace del temor de que el cambio de roles conduzca a una modificación del estatus de los hombres". Manuel Vidal, ex-delegado del Gobierno para la Violencia de Género hace esta afirmación en Los nuevos hombres nuevos (Destino), un ensayo que acaba de llegar a las librerías y en el que el experto analiza los obstáculos que aún impiden alcanzar la igualdad.

Lorente, quien repasa las raíces del machismo y su pervivencia en el tiempo, sostiene que existe un posmachismo que ha generado nuevos mitos sobre las mujeres. Entre estos, cita el síndrome de alienación parental (SAP) o la defensa de la obligatoriedad de la custodia compartida. Para el experto, estos argumentos surgen de una reacción del patriarcado que reivindica un igualitarismo que no igualdad para "presentarse como víctima o hacer referencia a situaciones de discriminación o a las dificultades para desarrollarse como padres".

Cambios sólo aparentes

La célebre frase "cambiar para que todo siga igual" extraída de El Gatopardo sirve a Vidal para explicar que la transformación de los hombres es más aparente que profunda. Para ello, describe cómo se transforma la desigualdad hacia las mujeres a partir de los años setenta: "Hasta entonces habían sido un anexo al hombre, pero a finales del siglo XX, logran una autonomía que comienza por el control de la concepción y el divorcio. Ello hace que se desvinculen de los roles tradicionales de la maternidad y el matrimonio".

Es en ese momento, según describe Vidal en su libro, cuando surge el posmachismo. "Si las mujeres no ocupaban su rol esencial de esposas y madres, la identidad masculina sobre las funciones de esposo y padre se desmoronaba", argumenta. Y el experto en violencia de género explica que este derrumbe se debe tanto al temor del hombre al "rechazo como a las consecuencias de un pacto más igualitario en la distribución de los papeles dentro de la relación".

Violencia machista

"La violencia de género está viva, siempre lo ha estado para conseguir el control necesario con el que mantener el orden establecido, y permanecerá viva mientras perdure el flujo de nutrientes de la desigualdad", destaca Vidal.

Pese a la violencia y a la discriminación, el ex-delegado del Gobierno es optimista. En el camino hacia la igualdad, Lorente cree imprescindible implicar a los hombres: "Han tenido la voz a lo largo de la historia, ahora no pueden permanecer callados cuando se habla de igualdad, tienen mucho que decir sobre los que han callado, y mucho que callar sobre los que han vociferado".
Invitado
Invitado

Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo Empty Re: Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo

Dom 25 Ene 2009 - 0:24
Quisiera conocer la opinión de los legionarios de cristo respecto al rol de la mujer en la familia y la sociedad y el machismo que se desprende de el
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr
Cantidad de envíos : 4666

Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo Empty Re: Manuel Vidal advierte contra los mitos del nuevo machismo

Dom 25 Ene 2009 - 1:08
Peter Ibarruri escribió:Quisiera conocer la opinión de los legionarios de cristo respecto al rol de la mujer en la familia y la sociedad y el machismo que se desprende de el

Como presidente de Legionarios de Cristo, voy a satisfacer sus dudas:

-La mujer es una parte fundamental en la sociedad de hoy en día, tanto como el hombre. Por ello, su incorporación al mercado laboral es del todo ética y lógica. No deben existir distinciones entre la mujer y el hombre, aunque en caso de que la mujer no trabaje, su rol en la familia debe ser el cuidar de la casa, el marido y los hijos, porque; al fin y al cabo, a día de hoy las relaciones con los hijos se han ido distanciando por culpa de la incorporacion de la mujer al mercado.
Por ello, siempre es bueno tener a alguien que cuide y eduque a los hijos.

Desde Legionarios de Cristo, no toleramos al machismo, puesto que ningun sexo está por encima de otro, y mucho menos la violencia que el machismo suele comportar.
La mujer es algo sagrado que hay que tratar con delicadeza y amor. No podemos rebajarnos como personas. Abogamos pues por preservar los valores y principios que tanto caracteriza a esta comunidad católica, y de ningun modo faltar a los derechos fundamentales que como persona pertenecen a la mujer.

Añado como último apunte, que las dudas que parece tener el señor Ibarruri me parecen impropias de una persona conocedora de esta asociación, que nunca ha expresado ninguna opinión contraria a la igualdad de sexos.

Un saludo
Invitado
Invitado

Dom 25 Ene 2009 - 1:18
Las mujeres llevan trabajando siglos, otra cosa es que durante el franquismo se las catalogara como no útiles para el trabajo, así que la "culpa" de la pérdida de relación con los hijos no es culpa de que ellas trabajen, los hombres no pueden llevar a cabo las tareas del hogar y cuidar de los niños?
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257

Dom 25 Ene 2009 - 1:45
Carlos Acebes escribió:
Peter Ibarruri escribió:Quisiera conocer la opinión de los legionarios de cristo respecto al rol de la mujer en la familia y la sociedad y el machismo que se desprende de el

Como presidente de Legionarios de Cristo, voy a satisfacer sus dudas:

-La mujer es una parte fundamental en la sociedad de hoy en día, tanto como el hombre. Por ello, su incorporación al mercado laboral es del todo ética y lógica. No deben existir distinciones entre la mujer y el hombre, aunque en caso de que la mujer no trabaje, su rol en la familia debe ser el cuidar de la casa, el marido y los hijos, porque; al fin y al cabo, a día de hoy las relaciones con los hijos se han ido distanciando por culpa de la incorporacion de la mujer al mercado.

Desde Legionarios de Cristo, no toleramos al machismo, puesto que ningun sexo está por encima de otro, y mucho menos la violencia que el machismo suele comportar.
La mujer es algo sagrado que hay que tratar con delicadeza y amor. No podemos rebajarnos como personas. Abogamos pues por preservar los valores y principios que tanto caracteriza a esta comunidad católica, y de ningun modo faltar a los derechos fundamentales que como persona pertenecen a la mujer.

Añado como último apunte, que las dudas que parece tener el señor Ibarruri me parecen impropias de una persona conocedora de esta asociación, que nunca ha expresado ninguna opinión contraria a la igualdad de sexos.

Un saludo

Deprimente. Sencillamente deprimente.

Edit/ Ah, ¿no es contrario a la igualdad de sexos el decir que "aunque en caso de que la mujer no trabaje, su rol en la familia debe ser el cuidar de la casa, el marido y los hijos"?
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr

Dom 25 Ene 2009 - 12:47
Peter Ibarruri escribió:Las mujeres llevan trabajando siglos, otra cosa es que durante el franquismo se las catalogara como no útiles para el trabajo, así que la "culpa" de la pérdida de relación con los hijos no es culpa de que ellas trabajen, los hombres no pueden llevar a cabo las tareas del hogar y cuidar de los niños?

Pueden. Pero creo que la mujer es ídonea para esta labor. Y eso no es un marrón que le cae del cielo.
Mas bien es un privilegio. Por el estrecho vínculo que le une a los hijos. Eso es lo que defendemos desde Legionarios. Y se le llama machismo, pero los que tildan de machistas a estas ideas, yo las tildaría de feministas. Porque no es una lacra cuidar de la familia y la casa. Es mucho mejor que salir a la calle a partirte la cara por cuatro duros. Pero quien vea aqui un favoritismo al hombre, adelante.

Un saludo
Eusebio Tolomeo
Eusebio Tolomeo
Cantidad de envíos : 1350

Dom 25 Ene 2009 - 12:58
Señor Acebes, si está tan a favor de que las mujeres cuiden a los niños, entonces estará a favor de que las mujeres homosexuales puedan tener hijos o adoptarlas, ya que según usted, las mujeres los cuidan mejor, no?

Tenemos que enseñar a los niños, desde pequeños, que todos somos iguales. De esta manera, creo que se puede empezar a solucionar el problema, cuando chicos y chicas se respeten. Este debe de darse tanto en la escuela como en el hogar, porque si no, por mal camino vamos, y la violencia de género, nunca va a terminar.
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

Dom 25 Ene 2009 - 13:00
Carlos Acebes escribió: No deben existir distinciones entre la mujer y el hombre, aunque en caso de que la mujer no trabaje, su rol en la familia debe ser el cuidar de la casa, el marido y los hijos, porque; al fin y al cabo, a día de hoy las relaciones con los hijos se han ido distanciando por culpa de la incorporacion de la mujer al mercado.

Está usted con esto siguiendo la hipócrita política de los EEUU tras la II Guerra Mundial, en la que las mujeres lucharon junto a los hombres, ahora bien después de esto no podían volver a relegarlas a la seguridad del hogar, como querían hacer. ¿Por qué optaron entonces? Por una obligación moral: "la mujer es libre de hacer lo que quiera, pero una buena mujer elegirá quedarse junto a sus hijos y su marido" Muchas veces los mecanismos sociales son más fuertes que las reglas del Derecho, pero es sumamente triste que estos se utilicen conscientemente para privar de libertad y autonomía a la mujer, como usted está pidiendo.

Por cierto, creo que usted no está enterado de lo que es el feminismo, yo mismo soy feminista, y todos deberíamos serlo, aquel que no acepte esta condición, será irremediablemente calificado por mi parte de machista.
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr

Dom 25 Ene 2009 - 13:01
Eusebio Tolomeo escribió:Señor Acebes, si está tan a favor de que las mujeres cuiden a los niños, entonces estará a favor de que las mujeres homosexuales puedan tener hijos o adoptarlas, ya que según usted, las mujeres los cuidan mejor, no?

Tenemos que enseñar a los niños, desde pequeños, que todos somos iguales. De esta manera, creo que se puede empezar a solucionar el problema, cuando chicos y chicas se respeten. Este debe de darse tanto en la escuela como en el hogar, porque si no, por mal camino vamos, y la violencia de género, nunca va a terminar.

Yo no he descolgado nunca al padre de esto. Pero le he dado a la mujer un rol preferente.
Lo ideal es la combinación madre-padre. El niño merece a los dos. Ademas, creo inviable que un matrimonio de lesbianas adopten y se dediquen las dos al niño, puesto que alguien ha de traer el dinero a casa. Su suposición no se aguanta por ningun lado.
Georg Fischer
Georg Fischer

Dom 25 Ene 2009 - 13:14
Carlos Acebes escribió:
Eusebio Tolomeo escribió:Señor Acebes, si está tan a favor de que las mujeres cuiden a los niños, entonces estará a favor de que las mujeres homosexuales puedan tener hijos o adoptarlas, ya que según usted, las mujeres los cuidan mejor, no?

Yo no he descolgado nunca al padre de esto. Pero le he dado a la mujer un rol preferente.
Lo ideal es la combinación madre-padre. El niño merece a los dos. Ademas, creo inviable que un matrimonio de lesbianas adopten y se dediquen las dos al niño, puesto que alguien ha de traer el dinero a casa. Su suposición no se aguanta por ningun lado.

...el machismo ibérico.
Alfonso Martin Obama
Alfonso Martin Obama
Cantidad de envíos : 425

Dom 25 Ene 2009 - 13:20
Georg Fischer escribió:
Carlos Acebes escribió:

...el machismo ibérico.
Usted,se no se digna a argumentar sino que solo se dedica a insultar,bonita politica demagogica.
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750

Dom 25 Ene 2009 - 13:20
Carlos Acebes escribió:
... creo inviable que un matrimonio de lesbianas adopten y se dediquen las dos al niño, puesto que alguien ha de traer el dinero a casa. Su suposición no se aguanta por ningun lado.

¿Y porqué no podría ninguna de las dos mujeres trabajar?
Juan rodriguez
Juan rodriguez
Cantidad de envíos : 1972

Dom 25 Ene 2009 - 13:21
Increible la postura del sr. Acebes.

La mujer y el hombre son igual de capaces de cuidar a un hijo y de traer el dinero a casa; igualmente si son dos hombres o dos mujeres.

A eso le llamamos igualdad, que es una bonita palabra de la que no solo se deberia saber su uso, sino aplicarla
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412

Dom 25 Ene 2009 - 13:25
Sr.Acebes dos puntos sobre el debate:

¿Sabe usted lo que es el feminismo?

¿La mujer no puede llevar dinero a casa?
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

Dom 25 Ene 2009 - 13:26
Bravo señor Acebes, continúe mostrándonos su verdadera cara.
Como ya he dicho: "la mujer es libre de hacer lo que quiera, pero una buena mujer elegirá quedarse junto a sus hijos y su marido"
¿No es cierto?
Georg Fischer
Georg Fischer

Dom 25 Ene 2009 - 13:27
Alfonso Martin Obama escribió:
Georg Fischer escribió:
Carlos Acebes escribió:

...el machismo ibérico.
Usted,se no se digna a argumentar sino que solo se dedica a insultar,bonita politica demagogica.

Machismo ibérico = "Política familiar franquista". No es insultar, es un hecho.
Alfonso Martin Obama
Alfonso Martin Obama
Cantidad de envíos : 425

Dom 25 Ene 2009 - 13:29
Irene oliva escribió:Sr.Acebes dos puntos sobre el debate:

¿Sabe usted lo que es el feminismo?

¿La mujer no puede llevar dinero a casa?

Sé que esta pregunta no iba destinada a mi pero le respondo yo tambien.

El feminismo es un movimiento que exige la igualdad de hombres y mujeres.Ésto todavia no se cumple,por eso le aseguro Srta.Oliva que presentaremos propuestas en el congreso que persigan este fin,la igualdad de hombres y mujeres.Y perseguir esta igualdad,creo que responde a la segunda pregunta.
Alfonso Diesel
Alfonso Diesel
Cantidad de envíos : 1372

Dom 25 Ene 2009 - 13:31
Yo seguire diciendo que soy una persona tolerante. Pero animo a los señores del PP, que piensen un momento lo que van a decir y no hablen por hablar.
Eusebio Tolomeo
Eusebio Tolomeo
Cantidad de envíos : 1350

Dom 25 Ene 2009 - 13:38
Efectivamente, Alfonso, porque se emperejilan en algo, y no hay manera de que cambien y abran la mente.
Alfonso Diesel
Alfonso Diesel
Cantidad de envíos : 1372

Dom 25 Ene 2009 - 13:45
Efectivamente Eusebio, lo que no pueden decir una cosa y luego saltar con que lo mal interpretamos y todo eso.
Contenido patrocinado