Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alicia Azcárate
Alicia Azcárate
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 114
Edad : 61
Fecha de inscripción : 04/11/2018

Azcárate: "El país necesita nuevas reformas liberalizadoras" Empty Azcárate: "El país necesita nuevas reformas liberalizadoras"

Jue 8 Nov 2018 - 10:30
Azcárate: "El país necesita nuevas reformas liberalizadoras"
La secretaria de Política Social de Demòcrates, Alicia Azcárate, ha participado en una ponencia en la Cámara de Comercio de Fraga con empresarios, estudiantes universitarios y público en general, en la que ha expuesto algunas de las soluciones que, a su juicio, mejoraría la situación de la economía por la vía de facilitar la creación de riqueza y la eliminación de barreras financieras en el establecimiento de nuevas empresas.

La Cámara de Comercio de Fraga acogió ayer un acto en el que participaron varias personalidades del mundo de la empresa y de la política, y al que asistieron empresarios, estudiantes de Economía y Empresa, y público en general. Una de las ponentes invitadas fue la secretaria de Política Social de Demòcrates, Alicia Azcárate, quien defendió políticas de su partido y también visiones de carácter personal sobre el presente y el futuro de Ribagorça. Reproducimos, a continuación, algunas de sus principales intervenciones:


Vivimos en un mundo donde las empresas conforman el centro de la actividad económica. Eso no tiene por qué ser mejor ni peor que otras formas de organización social, pero es la que tenemos y siempre será más predecible y causará menos estragos trabajar con el sistema actual y mejorarlo que tirar abajo toda la estructura del país y empezar de cero.

Las empresas necesitan seguridad jurídica. No puede suceder que un día tengan que cumplir una norma y al día siguiente otra. Por eso es tan importante el acuerdo entre Partit Socialista y Demòcrates, porque nos fuerza a poner medidas en común para no andar alterando el marco legal en estos tiempos de dificultades.

Yo creo que ahora mismo los empresarios tienen dos grandes barreras: la primera es el coste de montar una empresa, que es inmenso, y la segunda es el coste de sobrellevar una quiebra, que es sencillamente mortal para sus aspiraciones vitales.

Creo que es necesario llevar a cabo nuevas reformas liberalizadoras. Estamos, de hecho, trabajando en Demòcrates para proponer reformas de carácter estructural en ese sentido. Por ejemplo, que el empresario tenga menos barreras para montar una empresa. No digo que tenga el camino expedito; evidentemente hay que cumplir unas normas y adecuar el negocio a las leyes vigentes, pero sí debemos desburocratizar el proceso para no perder talento por el camino.

A los empresarios no les tengo que preguntar, pero pregunto a los demás [dirigiéndose a los estudiantes]. Imaginad que montáis una empresa, el negocio falla y os quedáis debiendo un montón de dinero. Como tenéis deudas no podéis contratar una hipoteca, ni cambiar el coche, ni siquiera contratar un préstamo para saldar dichas deudas. Dicho de otra forma, desaparecéis del mapa. Alguien dirá «es el riesgo de montar un negocio», y tiene razón, pero ese riesgo debe estar medido. Yo pido una reflexión en ese sentido para que un empresario que apueste por un negocio para levantar este país y fracase en su intento no arrastre dicho fracaso hasta el día de su muerte. Los emprendedores necesitan una segunda oportunidad.

A mí me parece que un sector con amplias posibilidades es el verde. La innovación empresarial en Ribagorça debería ir por tres caminos paralelos: la industria tecnológica, las telecomunicaciones y la ecología.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.