Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Domingo Fito
Domingo Fito
Partit Socialista
Partit Socialista
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 26
Localización : España
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Domingo Fito Ayala Empty Domingo Fito Ayala

Sáb 3 Nov 2018 - 19:54
Domingo Fito Ayala 8b555a11dd36a64d41807d20215bb078_XLDomingo Fito

Edad: 58 años
Lugar nacimiento:  Vall de Isàvena
Lugar residencia: Benavarri
Estado civil: Divorciado
Hijos: 1 hijo
Estudios: No tiene estudios universitarios, solo obligatorios (Titulación secundaria correspondiente)
Profesión: Político
Religión: Católico-Protestante

Trascendencia Política

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
2018 - Actual

Vicesecretario General del Partido Socialista
2003 - 2009

Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
2008 - 2011

Secretario de Organización Política del Partido Socialista
2009 - 2013

Ministro de Ingeniería y Capacidades
1998 - 2002

Diputado por el Partido Socialista
1998 - Actualidad


Domingo Fito Ayala nació el 4 de Octubre de 1960 en Valencia (España) , lugar donde residían sus padres Maria Amparo Ayala y Eduardo Fito.

Su familia procedente de España más concretamente de Valencia pernoctó en 1968 en el Ducado luego de un infortunado accidente que sufrió el padre de Domingo, este murió tras un terrible accidente de avioneta, siendo el y su hermano mayor Vicente obligados a irse a vivir al Ducado por orden de su madre cuando este apenas contaba con 8 años de edad. 

Su estancia en la Vall de Isàvena fue complicada por la difícil situación económica familiar por la que atravesaba su madre luego de quedar viuda y sin protección estatal por no tener ordenados debidamente los documentos que habrían permitido heredar el dinero de su padre. 

Durante su infancia y adolescencia Domingo fue influenciado por el ideal de "la Franja" como única forma de mantener unida territorialmente la aspiración política de la nación y sus territorios, de hecho su madre era firme defensora de este concepto territorial, tanto que se afilió a varias organizaciones sindicales que propugnaban el ideal republicano de la Franja. 

Sin embargo Domingo pretendía caminar entorno a la Carrera de Historia, una vocación que le permitiría disfrutar de sus lecturas y aprender cada día más su pasión que era la historia, por ello finalizó la educación obligatoria con 17 años. No obstante finalizada su educación su madre sufrió un infarto, lo que le obligó a este y a su hermano menor a cuidarla y a trabajar en una Fábrica de Coches en la localidad de Benavarri. Gracias a ese empleo la Familia Fito-Ayala consiguió mantener la estabilidad económica en su hogar lo que apuntaló la idea izquierdista de Domingo entorno a una justicia social y un salario promedio justo hacia todos los trabajadores del Ducado.

Así pues en 1981 con la edad de 21 años y habiendo sido operada su madre de una infección coronaria se afilió al Sindicato Social de Ribargorza (SSR) que buscaba el aumento del salario promedio de los trabajadores, extensiones de moratoria para las familias en riesgo de exclusión social y un largo etcétera de propuestas para auxiliar de alguna manera a la clase media y baja.  Domingo participó en los sucesivos años en coloquios en contra del propio Partit Socialista y de importantes empresarios del Ducado a los que instigó y criticó sin ningún pudor, siendo apodado por sus compañeros de Sindicato como "El Radical" por la vehemencia con la que defendía sus ideas.

Sin embargo su radicalidad duró poco, cuando una de las empresas situadas en Benaverri saltó por los aires en 1985 luego de ser manipulada por un trabajador que pertenecía a su organización sindical. Fallecieron 16 personas y casi 42 resultaron heridas, de ese trágico accidente Domingo Fito entabló relación con una de las trabajadoras llamada Elisa Sandoval a quién ayudó aportando todo tipo de dádivas tanto económicos como alimenticias. De esa relación de cuidado y amistad nació algo más que se consagró en 1988 tras morir enferma del corazón la madre de Domingo, la triste noticia aunque conmocionó a su familia no obstaculizó los intereses que Domingo tenía de casarse con Elisa cosa que finalmente llevaría a cabo, naciendo su hijo Francisco 1 año después.  

En 1990 realizó un Curso Práctico de Ingeniería que aunque no le aportó titulación alguna si que le permitió experiencia y un certificado para ayudar en algunas empresas privadas de Benavarri, donde se mudó a vivir de forma oficial con su esposa ese mismo año. En las navidades de 1990 Domingo se dió cuenta tras leer diversos libros de politólogos, filósofos y militares de que afloraba en el una pasión por la política que nunca antes había sentido, lo que le motivó a fundar la Asociación "Ribargorza Existencial" y plantarse en frente de infinidad de edificios públicos reivindicando la igualdad de género, mayor participación ciudadana y retribución salarial justa y adecuada. Domingo también desarrolló diversos ensayos genéricos sobre la Iglesia Católica, siendo el primero de ellos "El principio moral del protestantismo en la Iglesia"  siendo estos ensayos vendidos con importante popularidad en las librerías de todas las Comarcas del ducado y adquiriendo Domingo a partir de 1995 un importante calado nacional.

INICIO FORMAL EN LA POLÍTICA


En 1997 el Líder de la Oposición y Secretario General del Partido Socialista Martí Obiols le ofreció a Domingo afiliarse al partido y batallar por conseguir los derechos sociales que este tanto reivindicó, al principio Domingo se negó sin embargo tras coincidir con muchas propuestas del partido Domingo decidió afiliarse. En sus primeras semanas realizó importantes estudios analíticos sobre la situación agraria del Ducado, propuso algunas formas de proceder frente a las desigualdades sociales y aplicó sus conocimientos en Ingeniería para consagrar el Programa Electoral de los Socialistas para las elecciones que estaban por celebrarse en 1998. Se convirtió en miembro de la Ejecutiva interna del partido y desarrolló su propia posición socialdemócrata y crítica dentro de la formación.

Luego de adquirir importante notoriedad interna a pesar de no ocupar ningún cargo el Primer Ministro Obiols tras ganar el Gobierno lo nombró Ministro de Ingeniería y Capacidades (cargo que creó mediante decreto y de forma especial) algo que propulsó la carrera política de Domingo Fito, convirtiéndose en diputado en les Corts y siendo Secretario de Organización Política, Vicesecretario General y Portavoz Adjunto del Partit Socialista en los sucesivos años.

En la actualidad sigue residiendo en Benavarri luego de divorciarse en 2016 de su esposa Elisa, es actualmente diputado en las Cortes luego de alejarse de la primera línea de la política por una enfermedad coronaria que se le detectó en 2017. 
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.