- Tania Montero
- Cantidad de envíos : 6439
Roberto Uribarri (Podemos Euskadi)
Dom 17 Ene 2016 - 12:55
Roberto Uribarri, Secretario General de Podemos Euskadi
"Ha llegado la hora de decidir nuestro futuro"
Roberto Uribarri, en un acto de Podemos en Vitoria ha pedido al gobierno vasco un adelanto electoral.
(...)Pello Urizar vive al margen de los ciudadanos. Pello Urizar, de EH Bildu, es el responsable de la que sera la completa eliminación de este partido. Primero, a través de la Plataforma por la Independencia, y ahora, a través de la Euskal Konfederazioa, se ha visto como el PNV ha absorbido por completo a EH Bildu. Y no es que lo diga yo, lo dicen los hechos. La anterior Plataforma por la Independencia no ha aprobado ni una sola medida social durante su mandato y mientras tanto observamos como el conservadurismo vasco y el español se han aliado en Madrid en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, ¿quien ha ganado? El PNV y el PP. ¿Quien ha perdido? EH Bildu y su traición a sus principios sociales(...)
(...)El responsable de todo esto no es otro que el señor Urizar, el mismo que amparándose en la defensa de la democracia se salto los principios elementales de la misma, es decir, los ciudadanos y las urnas, para realizar una declaración de independencia que ha llevado a una debilidad de las instituciones y a una tensión social no vista en en Euskadi desde hace muchos años. No vamos a ser nosotros quienes vamos a defender el inmovilismo del estado español, pero las cosas no se hacen así. Es cierto que tenían, y tienen, los resultados electorales como avales, pero eso no les legitima para actuar de la forma que actuaron: ni las formas, ni el modo, ni el momento fueron los adecuados(...)
(...)La ultima ocurrencia del señor Urizar es dimitir como Lehendakari y que no sean los ciudadanos vascos los que vayan a elegir al nuevo Lehendakari, sino el nuevo líder de la Euskal Konfederazioa. ¿Es esto un chiste? Nos alegramos de la marcha del señor Urizar, traidor de EH Bildu y de entregarlos a la burguesía vasca y madrileña, pero tenemos que ser los vascos los que decidamos nuestro futuro y no él. Si tanto se amparan en la democracia y en las urnas, que las saque a la calle Por lo tanto, pedimos un adelanto electoral que traiga nuevos aires al parlamento y a la sociedad vasca y nos presentamos como alternativa a la Euskal Konfederazioa frente a un PSOE que prefiere que las cosas no cambien en Euskadi y con un PP completamente desaparecido(...)
- Lázaro Dávila
- Cantidad de envíos : 1582
Re: Roberto Uribarri (Podemos Euskadi)
Dom 17 Ene 2016 - 13:31
Laura Mintegi
Portavoz de EH Bildu
Portavoz de EH Bildu
En respuesta a la petición de Podemos
Me parece que tienen mucho miedo porque están viendo como la confluencia para aunar esfuerzos y luchar por la ciudadanía vasca está dando sus frutos. Me parece también hipócrita decir que EH Bildy esta siendo "absorbida" por el PNV porque eso no es verdad. Si no convocamos elecciones es porque después del Golpe de Estado, de estabilizar tanto Euskadi políticamente como las relaciones que tenemos con el Gobierno de España, hay que empezar a tomar medidas. El señor Urizar, en su derecho, ha decidido retirarse; y por eso entendemos que le tiene que suceder alguien que sea elegido por ambas formaciones. Yo les digo que estén tranquilos ya que el próximo lider y Lehendakari vasco, va a ser una persona capacitada y que haya pasado por las urnas; pero además les recuerdo que estamos en un sistema parlamentario en la que el parlamento elige al Lehendakari. Yo estoy segura de que el próximo Lehendakari es alguno de mis compañeros del Parlamento Vasco, pero ya digo lo decidirán los militantes y la ciudadanía vasca, porque abrireremos nuestro congreso.
[...]
En relación con decir que no hemos hecho ninguna propuesta social, yo me pregunto si garantizar las pensiones a los vascos a tiempo, no es una medida social. Yo les digo que queda mucha legislatura por delante y que cumpliremos nuestro programa electoral. Cosa que difícil pueden hacer desde Podemos y PCPE porque no dieron la cara a los ciudadanos y no se presentaron a las elecciones.
- Tania Montero
Dom 17 Ene 2016 - 13:38
Roberto Uribarri
¿Cumplir con su programa electoral? A la velocidad que funciona el parlamento y el gobierno vasco creo que incluso nosotros, sin representación, le cumpliremos antes que ustedes.
Señora Mintegi, usted ha dicho literalmente: "El señor Urizar, en su derecho, ha decidido retirarse; y por eso entendemos que le tiene que suceder alguien que sea elegido por ambas formaciones." No tengo nada más que añadir. Efectivamente, el señor Urizar tiene todo el derecho del mundo a retirarse, pero entender que elegir quien va a sucederle sera hecho únicamente por sus formaciones me parece una afirmación totalmente antidemocratica. Sencillamente es otra manera de hacer política. Nosotros pensamos que quien tiene que elegir quien sucederlo es toda la ciudadanía vasca.
¿Cumplir con su programa electoral? A la velocidad que funciona el parlamento y el gobierno vasco creo que incluso nosotros, sin representación, le cumpliremos antes que ustedes.
Señora Mintegi, usted ha dicho literalmente: "El señor Urizar, en su derecho, ha decidido retirarse; y por eso entendemos que le tiene que suceder alguien que sea elegido por ambas formaciones." No tengo nada más que añadir. Efectivamente, el señor Urizar tiene todo el derecho del mundo a retirarse, pero entender que elegir quien va a sucederle sera hecho únicamente por sus formaciones me parece una afirmación totalmente antidemocratica. Sencillamente es otra manera de hacer política. Nosotros pensamos que quien tiene que elegir quien sucederlo es toda la ciudadanía vasca.
- Leonardo Espinosa
- Cantidad de envíos : 2807
Dom 17 Ene 2016 - 14:07
Patricia Santamaría
La preocupación de algunos por algunas comunidades parece que sólo surge cuando gobiernan determinados grupos. ¿Alguien va a hablar de Madrid? ¿O Madrid no conviene?
La preocupación de algunos por algunas comunidades parece que sólo surge cuando gobiernan determinados grupos. ¿Alguien va a hablar de Madrid? ¿O Madrid no conviene?
- Lázaro Dávila
- Cantidad de envíos : 1582
Dom 17 Ene 2016 - 14:10
Tania Montero escribió:Roberto Uribarri
Laura Mintegi
Señor Uribarri, yo me pregunto, no le ha quedado claro que los ciudadanos vascos han escogido a ambas formaciones PNV y EH Bildu, para que lleven el rumbo del País Vasco. Es que yo no entiendo el por qué de ponerse ahora a teatralizar y hacer demagogia, cuando ni si quiera se presentaron a las elecciones,y cuando en el Golpe de Estado, no se les vio un pelo defendiendo lo que hizo Euskadi, para garantizar la seguridad de los vascos.
- Tania Montero
Dom 17 Ene 2016 - 14:22
Mikel Arana escribió:Tania Montero escribió:Roberto Uribarri
Laura Mintegi
Señor Uribarri, yo me pregunto, no le ha quedado claro que los ciudadanos vascos han escogido a ambas formaciones PNV y EH Bildu, para que lleven el rumbo del País Vasco. Es que yo no entiendo el por qué de ponerse ahora a teatralizar y hacer demagogia, cuando ni si quiera se presentaron a las elecciones,y cuando en el Golpe de Estado, no se les vio un pelo defendiendo lo que hizo Euskadi, para garantizar la seguridad de los vascos.
Roberto Uribarri
Que no, Señora Mintegi, no nos venga con las elecciones pasadas ni de que nosotros no nos presentamos porque los vascos se preguntan para que se presentaron ustedes cuando sus partidos, y el mio, han trabajado lo mismo en el parlamento. La diferencia es que ustedes tienen representación y nosotros no.
El problema es el miedo a las urnas, el miedo a las elecciones. El problema es que ustedes han abandonado sus principios sociales y estan más cómodos con el PNV en Euskadi y con el PP en Madrid. Que triste.
- [Podemos Euskadi] Rueda de prensa Roberto Uribarri
- GAIZKA URMENETA DE PODEMOS EUSKADI/GARA EUSKADI EN DECLARACIONES A RADIO EUSKADI
- PP Euskadi | Olaizabal: "En Euskadi se va a mantener la regulación nacional sobre el cannabis"
- El Congreso Constituyente de Euskadi aprueba por unanimidad la Declaración Unilateral de Independencia de Euskadi
- PP Euskadi | Olaizabal: "Los precios de los peajes en Euskadi perjudican a las familias trabajadoras y a los emprendedores"