Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Antón Lamas Figueiras
Cantidad de envíos : 500
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 23/02/2015

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UPB Empty Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UPB

Jue 2 Jul 2015 - 12:25
Euskadi Bilboko Unibertsitate Politeknikoa Foroa/Foro Euskadi Universidad Politécnica de Bilbao
Situación actual de Euskal Herria post DUI-Reflexiones acerca de la legitimidad de la DUI
Presenta el Decano de la Universidad Politécnica de Bilbao
(En euskera) Buenos dias a todos los presentes. Quisiera presentarles a todos la inauguración de este foro de la universidad que se centrará en la situación actual de Euskal Herria después del golpe de estado en España y la Declaración Unilateral de Independencia de Euskadi por el parlamento. Este foro pretende reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos entre las negociaciones del gobierno de España con el gobierno de Euskal Herria, el futuro de Euskadi y una mirada tambien al pasado sobre el pueblo vasco y su lucha por la libertad.A continuación presentaremos a nuestro ilustre invitado que nos acompaña hoy.

Habla la secretaria de Relaciones Exteriores de la Universidad Politécnica de Bilbao Idoia Mendizábal
(En euskera) Antón Lamas Figueiras, Boiro 1978, Es un politólogo, investigador y activista, catedrádico de economía y derecho y ciencias políticas. Doctorado Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid y Máster por la London School of Business and Economics. En la actualidad está dedicado al activismo social y representa a varios presos políticos, a los cuales asesora gratuitamente. También colabora con varias ONGs y plataformas sociales y con varias revistas de prestigio europeo.

Habla Antón Lamas Figueiras
Ezkerrik asco mundi guztira (Habla en euskera) Antes de comenzar me gustaria rendir un homenaje a todos aquellos héroes que han luchado en Euskal Herria por la libertad y la democracia durante el golpe de Estado y han resistido valientemente aquella injusta situación que ha producido tanto sufirmiento y me gustaria recordar que muchos todavía continúan en prisión de forma injusta. Mi recuerdo y mi apoyo a todos ellos.
La gente rompe a aplaudir durante un minuto largo, algunos se ponen en pie.
(Habla en castellano)La situación actual que vive Euskadi es aparente libertad y normalidad, aunque si es cierto que existen unas negociaciones con el gobierno central que avanzan de una manera muy lenta y que parten de un principio de acuerdo con el Partido Popular. Estas conversaciones se están produciendo en un marco de extraoficialidad, puesto que en ellas no está participando ningún organismo orgaismo oficial que verifique los resultados postivos de esas negociaciones, lo cual reperesenta, a mi juicio, una temeridad y un conato de engaño al pueblo vasco y eso puede resultar peligroso. Ahora mismo el gobierno de Euskadi tiene temas pendientes en relación a la cobertura social y las prestaciones sanitarias, necesita sanear sus cuentas de manera urgente para poder cumplir con el déficit y necesita reunir el dialogo social para hacer avanzar Euskal Herria, antes de llegar a ningún acuerdo con España. La situación de los presos políticos en España es buena. Yo mismo he ido a visitarles y su estado de salud es óptimo, no obstante, su situación tiene que resolverse de manera urgente, puesto que están cumpliendo una condena injusta. Ello me lleva a hablar inevitablemente de la DUI. Dado que está declaración legítima del parlamento vasco se produjo en una situación donde la Constitución estaba suspendida en toda su práctica, podríamos hablar de que la Declaración Unilateral de Independencia de Euskadia podría estar justificada dado que cumple con todas las normas vigentes y estatutos legales ante una situación de alegalidad en el resto de España. Me resulta asombroso que el PSOE hubiera instado al gobierno vasco a colaborar con las autoridades armadas y militares en un contexto de ilegalidad democrática y un régimen militar, esa actitud ha sido impropia de un partido que presume de ser el más democrático de España. También quisiera responsabilizar de la situación de inestabilidad en Euskadi que se produjeron los dias siguientes a la intervención de la Unidad Motorizada de la UE. Esa acción nos dejó a muchos realmente sorprendidos, puesto que lo percibimos como un injerencia clara y un intervencionismo de la UE en una situación que se estaba produciendo en un pais soberano, sobre todo después de que la UE hubiera dejado caer España cuando más la necesitaba, eso ha sido un acto de deslealtad a las instituciones españolas que estaban siendo atacadas, nadie lo entendió, salvo el Partido Popular, el cual estaba gratamente satisfecho, aunque ahora la señora Aguirre esté pidiendo "explicaciones" de una forma falsaria e indignante. Estos acontecimientos fueron los detonantes de la subversión en Euskal Herria y han conducido a la detención injusta, bajo mi punto de vista de varios activistas vascos que luchaban por la libertad. Ahora mismo la situación de diálogo con el gobierno central está avanzando de una manera lenta, aunque firme, pero insisto, antes que hablar con el gobierno central, el gobierno vasco debería hacer reajustes y reformas en Euskal Herria para garantizar las pensiones y la cobertura sanitaria y social, en este sentido, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para mostrar mi ofrecimiento personal para asesorar al gobierno vasco acerca de temas económicos y sociales que necesita Euskadi ahora mismo.Gracias.

La gente aplaude fuertemente

Habla el Decano de la Universidad Politécnica de Bilbao
Muchas gracias señor Lamas y ahora abriremos el turno de preguntas a los asistentes
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.