Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Antón Lamas Figueiras
Cantidad de envíos : 500
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 23/02/2015

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM Empty Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM

Mar 30 Jun 2015 - 23:51
CONFERENCIA A CARGO DE ANTÓN LAMAS FIGUEIRAS DENTRO DEL CICLO "CAMPUS POLITICO" DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Presenta el vicedecano de la Universidad el señor Francisco Carrillo Gálvez
"Me siento muy honrado de presentar hoy aquí ante los alumnos a un viejo conocido pero imprescindible personalidad dentro de esta Universidad. Activista, profesor, investigador, pero ante todo, ciudadano del mundo y luchador incansable de los derechos humanos, Antón es todo un ejemplo para muchos jóvenes estudiantes que desean seguir su estela y forjar su propio destino, por eso no hemos dudado en invitarlo a este campus para que, sobre todo, nos de testimonio de cómo él ha vivido en primera persona, los acontecimientos más relevantes que han configurado nuestro panorama político actual. Así que, sin más dilación, doy paso a nuestro compañero, cuando quieras Antón."
Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM _44762541_3d416b
Habla Antón Lamas Figueiras


Ante todo dar las gracias a Paco por la presentación, aunque haya quedado como una vieja gloria (se escuchan risas entre los asistentes) y también al trabajo que ha realizado la Uniersidad con este magnífico campus que estoy seguro cubrirá todas las expectativas de los asistentes. Bien, la primera pregunta que quisiera trasladar a los alumnos y a los asistentes es ¿por que dedicarse al activismo politico? Bueno, es una pregunta dificil de responder, ya que el activismo politico no es ninguna profesión, nunca me cansaré de decirlo, el activismo político es una forma de vida, es una manera de concebir, de ver, de representar y ser representado, pero sobre todo, es una herramienta con la que cambiar el mundo. Ante los continuos mensajes de desaliento a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, surge la necesidad de encontrar el camino hacia una alternativa del mundo que conocemos. En la actualidad informativa, siempre nos presentan el mundo en forma de pequeños retales, acontecimientos o sucesos que ocurren de una a otra punta del globo y es muy dificil obtener una instantánea del complejo mundo que nos rodea. Desde mi experiencia os puedo asegurar que la militancia y el activismo politico permite acercarnos a los problemas en primera persona y percibir esas sensibilidades con las que son tan dificiles de conectar desde casa. En los partidos politicos tambien existe ese sindrome de "desconexión" con el pueblo, lo hemos visto estos años atrás y lo seguimos viendo ahora, los partidos cada vez están más alejados de la gente y de sus problemas y ese es uno de los principales fallos del sistema.

Ahora me gustaria desglosar alguna de las problemáticas que nos afectan de forma más cercana, como es la situación política en el país. Y la mejor palabra que define esta situación es precisamente la "desconexión" de las instituciones y la ciudadanía, el apagón y el cierre en banda de los organismos de gobierno y el oscurantismo informativo al que nos mantiene doblegados. Pero esta situación no es nueva, viene de más atrás,sin embargo parece que nada ha cambiado y es aquí donde recala mi hipótesis. Mi hipótesis hace hincapié en que ha sido el bipartidismo el que ha mantenido esta situación y se ha servido de ella para llevarnos al desastre y es realmente preocupante que no se haya resentido todavía. Por eso es necesario romper la "horizontalidad" de los gobiernos para que la ciudadanía encuentre su voz en el espacio político y a eso es a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Hay que romper el statu quo que nos oferece el bipartidismo para cambiar la situación en la que actualmente vivimos, de forma que se introduzcan nuevas formas de hacer politicas y nuevas formas de representación.
avatar
Antón Lamas Figueiras
Cantidad de envíos : 500
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 23/02/2015

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM Empty Re: Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM

Mar 30 Jun 2015 - 23:54
Habla el vicedecano de la Universidad Complutense:

Bueno, ahora iniciaremos una pequeña ronda de preguntas para todos lo que tengan alguna duda que platearle al señor Lamas
Jordi Tréboles
Jordi Tréboles
Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 06/12/2014

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM Empty Re: Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM

Miér 1 Jul 2015 - 1:24
¿Por qué debemos creer que la actual situación política es fruto del bipartidismo cuando todos sabemos que es fruto de un Golpe de Estado?
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM Empty Re: Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM

Miér 1 Jul 2015 - 1:35
Si el sistema político español no estuviese caducado y podrido no habría habido ningún golpe de Estado...
avatar
Antón Lamas Figueiras
Cantidad de envíos : 500
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 23/02/2015

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM Empty Re: Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM

Miér 1 Jul 2015 - 13:54
Jordi Tréboles escribió:¿Por qué debemos creer que la actual situación política es fruto del bipartidismo cuando todos sabemos que es fruto de un Golpe de Estado?

Muchas gracias por su pregunta señor Jordi. Verá, nuestro sistema político está basado en la horizontalidad, de forma que es muy complicado que las decisiones que se tomen sean, como mínimo, consensuadas de alguna forma o tenidas en cuenta bajo la opinión del resto de partidos, relegando la representación ciudadana a un papel totalmente secundario. Fueron las decisiones, o en algunas ocasiones, la ausencia de estas las que llevaron a España a la bancarrota total y al golpe de estado.
Ahora mismo tenemos un parlamento practicamente copado por las dos principales fuerzas politicas del pais y apenas dan margen de maniobra al gobierno, que por otra parte, parece estar dormido por completo. Por eso unas elecciones son vitales para construir nuevas mayorias sólidas, y cunado digo nuevas, hablo de romper la estática parlamentaria, con la introducción de nuevas fuerzas politicas que sean capaces de contrarrestar al bipartidismo, como forma de alternativa a este.
Contenido patrocinado

Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM Empty Re: Conferencia de Antón Lamas Figueiras en la UCM

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.