[Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre: «Cataluña verá recuperada su autonomía antes de que termine el año»
+9
Héctor Fernández.
Joan Pla i Sole
Bonaventura Casals
Froilan de Cisneros
Joan Vidal
Leonardo Espinosa
Irene Ferrusola
Alfonso Cárdenas
Fabián de la Torre
13 participantes
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
[Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre: «Cataluña verá recuperada su autonomía antes de que termine el año»
Miér 3 Dic 2014 - 17:37
El Presidente del Gobierno comparece en el Palacio de la Moncloa.
«GARANTIZAMOS EL ORDEN Y LA LEGALIDAD EN EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE LA AUTONOMÍA A TODOS LOS CATALANES»
Buenas tardes.
Comparezco ante ustedes para anunciar la hoja de ruta del Gobierno de España en lo que respecta a la situación política de la Comunidad Autónoma de Cataluña, situación que es insostenible y que debe encauzarse cuanto antes para la restauración del régimen constitucional suspendido desde hace casi dos años.
Cuando este Gobierno tomó posesión, se encontró con un problema de dimensiones colosales que se unió al reto de cuestiones impostergables y de extrema urgencia a las que hemos debido hacer frente. Hoy, estoy en condiciones de anunciar una solución a esta situación que ha sido planteada y pactada con las principales fuerzas políticas de Cataluña.
El mayor obstáculo para la restauración de la autonomía es, paradójicamente, la Ley de las Cortes Generales que establece tal restauración. Esta Ley es simplemente inaplicable, además de un desastre constitucional y legal que la hace, a mi modo de ver, no sólo inconstitucional, sino prácticamente nula. Para solventar este impedimento, el Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley Orgánica que será inmediatamente sometido al Congreso de los Diputados en trámite de lectura única y procedimiento de urgencia, que derogará esa Ley 1/2016 y establecerá un marco legal apropiado.
Este marco legal faculta al Presidente del Gobierno para convocar, mediante Real Decreto informado en Consejo de Ministros, elecciones al Parlamento de Cataluña. Este Real Decreto incorporará, además, el nombramiento de un Consejo Ejecutivo Provisional de la Generalitat de Cataluña; en definitiva, un Gobierno autonómico provisional.
Este Govern provisional asumirá las competencias de despacho ordinario y de gestión de las elecciones, de forma exclusiva: no asumirá iniciativa alguna ni ejecutará decisiones de otro tipo. Dicho Gobierno cesará el día siguiente a las elecciones autonómicas, día en el que recobrará plena vigencia y eficacia el Estatuto de Autonomía de Cataluña. A partir de entonces deberá procederse como en una situación legal normal, con la constitución del Parlament y la investidura del Presidente de la Generalitat. Cuando ésta se produzca, el Consejo de Gobierno provisional quedará disuelto y la normalidad institucional catalana será plena.
Todo este proceso ha sido diseñado como una maquinaria automática: una vez iniciado por mí con la convocatoria de elecciones, que se celebrarán, les adelanto ya, en los próximos meses, es imparable y no depende ni de voluntades políticas ni de torpezas legales. Mi intención es firmar el Decreto de nombramiento del nuevo Presidente de la Generalitat antes de que finalice este año.
Esta solución, técnicamente nada fácil, pretende garantizar el orden y la legalidad, pero no es una imposición. Como digo, en un acto de responsabilidad acorde con la dimensión del asunto, el Gobierno, a través de mí mismo, ha mantenido contactos al más alto nivel con las fuerzas políticas de Cataluña para generar un consenso que ha sido posible en torno al proceso a seguir. Quiero por ello destacar la responsabilidad de las fuerzas políticas y agradecerles su predisposición a un acuerdo que beneficia a los catalanes y a todos los españoles.
No quiero dejar de remarcar que este Gobierno, sin duda atípico, está aquí para hacer frente a los problemas, solucionarlos y, en la medida de lo posible, facilitarles la vida a los ciudadanos. La recuperación de la autonomía por parte de los catalanes era una prioridad absoluta que, por fin, hemos cumplido.
Muchas gracias. Estoy a su disposición para las preguntas oportunas.
Palacio de la Moncloa
SÓLO PRENSA DURANTE AL MENOS CUATRO O CINCO HORAS, DESPUÉS CONTESTO Y CIERRO.
- Alfonso Cárdenas
- Cantidad de envíos : 6090
Re: [Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre: «Cataluña verá recuperada su autonomía antes de que termine el año»
Miér 3 Dic 2014 - 18:00
Lluís Ripoll ante los medios de comunicación congregados en la sede nacional de ExLL
Desde la Entesa per la Llibertat celebramos este paso adelante que ha dado el Ejecutivo español que, si me permiten la expresión, les diré que ya era hora. Pero en cualquier caso hoy es un día de alegría, con motivos de sobra para estar contentos, un día, en definitiva, de celebración: por fin todas las catalanas y catalanes tienen la seguridad de que elegirán a su próximo President de la Generalitat en pocos meses. Hasta entonces, tal y como ha indicado el Presidente De La Torre, la comunidad autónoma quedará regida por un govern provisional que se limitará a gestionar el proceso electoral. En ese sentido, nos gustaría saber a que criterio se va a atender a la hora de conformar el mismo: si de verdad será representativo del ámbito político catalán o, si por el contrario, se tratará de un Ejecutivo hecho a la medida del gobierno español.
Desde la Entesa per la Llibertat celebramos este paso adelante que ha dado el Ejecutivo español que, si me permiten la expresión, les diré que ya era hora. Pero en cualquier caso hoy es un día de alegría, con motivos de sobra para estar contentos, un día, en definitiva, de celebración: por fin todas las catalanas y catalanes tienen la seguridad de que elegirán a su próximo President de la Generalitat en pocos meses. Hasta entonces, tal y como ha indicado el Presidente De La Torre, la comunidad autónoma quedará regida por un govern provisional que se limitará a gestionar el proceso electoral. En ese sentido, nos gustaría saber a que criterio se va a atender a la hora de conformar el mismo: si de verdad será representativo del ámbito político catalán o, si por el contrario, se tratará de un Ejecutivo hecho a la medida del gobierno español.
- Fabián de la Torre
Re: [Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre: «Cataluña verá recuperada su autonomía antes de que termine el año»
Miér 3 Dic 2014 - 19:15
Mira que lo he puesto en negrita y en tamaño 18.
- Irene Ferrusola
- Cantidad de envíos : 3281
Miér 3 Dic 2014 - 19:21
La Presidenta de UN habla a los periodistas
"Es el primer paso a la normalización. Unitat Nacional aportará todo lo que permita nuestra posibilidad para respaldar y apoyar el retorno de la democracia y la libertad"
Es necesario que Catalunya tenga elecciones inmediatamente. Entendemos que, en tanto Catalunya aun es parte del Estado español, debe hacerse conforme a la legalidad vigente para que los ciudadanos podamos decidir nuestro futuro, en libertad y en uso pleno de nuestra soberanía. No seremos mezquinos, y como entendemos que este es el primer paso a la normalización, UN aportará todo lo que permita nuestra posibilidad para respaldar el retorno de la democracia a Catalunya. Pero seremos fiscales del proceso y nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso será garante de cumplimiento.
- Leonardo Espinosa
- Cantidad de envíos : 2807
Miér 3 Dic 2014 - 19:27
FDP: Ahora sí me tocaLibertad Digital. 1. ¿Piensan tomar medidas para que no vuelva a haber una declaración unilateral de independencia? El grupo mayoritario y que parece que ganaría es ExLL, formación con objetivo principal la independencia.
Libertad Digital. 2. Tras todo sigue vivo el sentimiento independentista y soberanista. ¿Se pactará una reforma del Estatut o bien una enmienda de la constitución para contentar a este sector y evitar problemas?
- Joan VidalLa Franja Today
- Cantidad de envíos : 354
Miér 3 Dic 2014 - 21:16
DIARI ARA/ARA TV ¿Piensan tomar alguna decisión clara para que los catalanes puedan poder decidir su futuro libre y democráticamente?
- Froilan de Cisneros
- Cantidad de envíos : 787
Miér 3 Dic 2014 - 21:38
¿Que harán cuando vuelva a ocurrir lo que ya ha pasado? ¿Volver a paralizar la autonomía y el Estatuto? Han de encontrar las herramientas necesarias para apaciguar a los nacionalistas y que España siga unida. Separados no somos nada. Esta es mi opinión como persona con derecho a libertad de pensamiento no como sacerdote.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Jue 4 Dic 2014 - 7:38
Ya lo vemos. ExLL y CiU lamiendo los zapatos al Presidente del Gobierno y sus maniobras electorales.
Tan independentistas, y ahora, otra vez, venga a apoyarles, como hacían antaño con PP y PSOE
Tan independentistas, y ahora, otra vez, venga a apoyarles, como hacían antaño con PP y PSOE
- Joan Pla i Sole
- Cantidad de envíos : 357
Jue 4 Dic 2014 - 13:19
Señor Casals, en lo que respecta a ExLL no lamemos los zapatos a nadie, simplemente nos alegramos de que se restaure la normalidad que nunca se debió de suspender y que por fin sean los catalanes y catalanas, los que nos expresemos de una manera democrática y no andemos a los dictados de lo que desde Madrid se decide
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Jue 4 Dic 2014 - 15:43
Sigan formando gobiernos de coalición.Joan Plá Solé escribió:Señor Casals, en lo que respecta a ExLL no lamemos los zapatos a nadie, simplemente nos alegramos de que se restaure la normalidad que nunca se debió de suspender y que por fin sean los catalanes y catalanas, los que nos expresemos de una manera democrática y no andemos a los dictados de lo que desde Madrid se decide
- Fabián de la Torre
Jue 4 Dic 2014 - 16:32
Eduardo Villanueva escribió:FDP: Ahora sí me tocaLibertad Digital. 1. ¿Piensan tomar medidas para que no vuelva a haber una declaración unilateral de independencia? El grupo mayoritario y que parece que ganaría es ExLL, formación con objetivo principal la independencia.
Libertad Digital. 2. Tras todo sigue vivo el sentimiento independentista y soberanista. ¿Se pactará una reforma del Estatut o bien una enmienda de la constitución para contentar a este sector y evitar problemas?
Joan Vidal i Casademunt escribió:DIARI ARA/ARA TV ¿Piensan tomar alguna decisión clara para que los catalanes puedan poder decidir su futuro libre y democráticamente?
El Presidente, durante el turno de preguntas
Bien. Respecto a la primera pregunta, tengo que cedirles que yo confío en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en el Estado de Derecho. Es decir, creo en la Ley. Por eso estoy seguro de que ningún otro Gobierno de Cataluña vaya a repetir los errores del pasado. Cataluña tiene herramientas legales suficientes para plantear lo que quiera, pero debe hacerlo, y lo hará, a través de la Constitución y el Estatut. Al Govern elegido por los catalanes, tanto como al mío, corresponde velar por el cumplimiento de esta legalidad y no me cabe duda de que así será, indepenientemente de la formación que resulte ganadora en las elecciones.
En línea con ésto, mi Gobierno nunca cerrará las puertas del diálogo. Una reforma del Estatuto de Autonomía, una reforma de la Constitución, igual que cualquier otra propuesta legal, debe, por lo menos, ser escuchada y debatida. Jamás negaré mi interlocución a alguien que me traiga una reforma pensada, estructurada, bien formulada y que sea posible y factible. Ahora bien, si me pregunta si el Gobierno va a asumir esa iniciativa, le diré que, por el momento, eso no está en mis manos, pues yo no pertenezco a ninguno de los partidos que sustentan al Gobierno y que son los que, en su caso, deberían plantear tal iniciativa.
Sobre la última cuestión, este Gobierno ha puesto en manos de los catalanes la decisión sobre su futuro, en los mismos términos en los que llevan casi cuatro décadas haciéndolo: votando cada cuato años. Es la única forma que yo conozco de permitir a un pueblo decidir.
Si no hay nada más, mucas gracias a todos y buenas tardes.
Sáb 6 Dic 2014 - 0:02
Héctor Fernández a la prensa
Me alegra saber que el Presidente empieza a hacer caso de lo que le decimos desde el Partido Popular. Ahora bien, ya podría hacernos caso en otros muchos temas más importantes, como lo es el de no acabar con la clase media. Ya nos podría hacer caso en ese caso también.
Me alegra saber que el Presidente empieza a hacer caso de lo que le decimos desde el Partido Popular. Ahora bien, ya podría hacernos caso en otros muchos temas más importantes, como lo es el de no acabar con la clase media. Ya nos podría hacer caso en ese caso también.
- Alfonso Cárdenas
Sáb 6 Dic 2014 - 15:20
¿Usted no se alegra de ello? ¿Es que no cree que se ha dado un paso adelante? Es un día de alegría para los catalanes, y nadie nos lo va a amargar, menos aún usted ¿Eso es lamer los zapatos a alguien? ¿En qué se basa? Sí, desde luego nosotros, yo mismo particularmente, me he distinguido por lamer los zapatos precisamente al gobierno del Estado español, ha quedado bien claro durante todos estos meses, mi relación como existe con el señor De La Torre es más que estupenda. Y al margen de las cuestiones políticas, le diré que llevo observando su actitud desde hace mucho tiempo y he llegado a la conclusión de que usted es un amargado: no puede estar sino confrontando cada dos por tres con el resto de personas, todos, absolutamente todos y no solo conmigo, con tal de no coincidir con alguien que no sea de su partido hace lo posible para conseguirlo. Todos son malos, como diría un niño, excepto usted, ustedes. Vive enfadado con el mundo, pero eso no es lo más triste, lo más triste es que ello precisamente le hace enfadarse con usted mismo. Y eso no tiene nada que ver con ideologías.Bonaventura Casals escribió:Ya lo vemos. ExLL y CiU lamiendo los zapatos al Presidente del Gobierno y sus maniobras electorales.
- Fabián de la Torre
Sáb 6 Dic 2014 - 16:37
El Ministro de Justicia, a la prensaHéctor Fernández. escribió:Héctor Fernández a la prensa
Que el señor Fernández, que no ha puesto un miserable grano de arena en esta solución, se atreva a decir que el Gobierno "le ha hecho caso" es no sólo hipócrita, sino tremendamente injusto.
- Estefanía de Guzmán
- Cantidad de envíos : 1037
Sáb 6 Dic 2014 - 19:20
Sin duda es una buena noticia no solo para Cataluña si no también para el resto de España, el gobierno de la nación esta garantizando la legalidad en esta comunidad y por eso tiene todo mi apoyo.
Sáb 6 Dic 2014 - 22:38
Que no pasa nada, señor Ministro, si han estado esperando a saber la posición que defendemos desde el Partido Popular para mover ustedes ficha, pues lo reconocen y no hay ningún problema. No pasa nada, si en el fondo es mejor, cuanto antes empiecen a hacer caso de las ideas que defendemos desde el PP, mejor le irá a los españoles. Resulta obvio que para ustedes la autonomía de Cataluña estaba en un cajón con llave hasta que el PP se posicionó a favor de la devolución inmediata de la autonomía a los ciudadanos de Cataluña.Fabián de la Torre escribió:El Ministro de Justicia, a la prensaHéctor Fernández. escribió:Héctor Fernández a la prensa
Que el señor Fernández, que no ha puesto un miserable grano de arena en esta solución, se atreva a decir que el Gobierno "le ha hecho caso" es no sólo hipócrita, sino tremendamente injusto.
Y le repito, no pasa nada por reconocer que les falta iniciativa política propia, sobre todo cuando en el PP llevamos varios meses hablando con los partidos políticos catalanes en pos de esta idea. Que ustedes sacan del cajón lo que el resto ya demandábamos: pues bienvenido sea.
- Clara MaciàIniciativa per la Franja
- Cantidad de envíos : 7588
Sáb 6 Dic 2014 - 22:55
Pau Claris a los medios.
Los señoritos del PP son los principales culpables del secuestro de las instituciones propias de la Nació Catalana y lo primero que sale de su boca es que después inmediatamente se las quiso devolver... La pregunta es... ¿Y se puede saber porque se molestaron a empezar esto? ¿Tanto odio tienen a los catalanes que no les importa entorpecer la vida normal del país? Lamentamos sus incoherencias constantes y sus ansias de imposición constante.
Los señoritos del PP son los principales culpables del secuestro de las instituciones propias de la Nació Catalana y lo primero que sale de su boca es que después inmediatamente se las quiso devolver... La pregunta es... ¿Y se puede saber porque se molestaron a empezar esto? ¿Tanto odio tienen a los catalanes que no les importa entorpecer la vida normal del país? Lamentamos sus incoherencias constantes y sus ansias de imposición constante.
- Fabián de la Torre
Dom 7 Dic 2014 - 0:12
El Presidente De la Torre iba a hacer unas declaraciones pero tras escuchar las del señor Claris decide que ya es innecesario.
- Alfonso Cárdenas
Dom 7 Dic 2014 - 1:15
El Partido Popular debe, primero dejar a un lado la beligerancia que han caracterizado sus acciones, como es el caso de la intervención de nuestra nación, y segundo aprender a ser coherente y consecuente con dichas acciones. Con ello no quiero decir que no celebremos que ahora ya no estén tan por la labor de someter al pueblo catalán, pero lo que si queda claro es que comienzan a carecer de toda credibilidad cuando, siendo los principales ejecutores de la intervención y suspensión de nuestra autonomía, ahora se presenten como los adalides e impulsores de la recuperación de la misma.
Dom 7 Dic 2014 - 16:03
Como ya dije en su momento, los catalanes tienen el mismo derecho que el resto de españoles en tener su gobierno autonómico, y sería un gesto de responsabilidad y lealtad hacia los catalanes hacerlo lo antes posible. En su momento la situación fue insostenible y se obró con la diligencia debida para evitar un golpe de Estado. Ahora que la situación distorsionadora ha menguado debe procederse a la normalización de la situación.
La Constitución marca nuestra pauta de actuación, porque nada ni nadie está por encima de ella. En su momento hubo quien quiso estar por encima de la Constitución y del conjunto de los españoles. Hoy no, y espero que mañana tampoco.
La Constitución marca nuestra pauta de actuación, porque nada ni nadie está por encima de ella. En su momento hubo quien quiso estar por encima de la Constitución y del conjunto de los españoles. Hoy no, y espero que mañana tampoco.
- Contenido patrocinado
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- [Palacio de la Moncloa] Comparece el Presidente del Gobierno, Fabián de la Torre
- [Palacio de la Moncloa] Comparece el Presidente del Gobierno, Fabián de la Torre
- [Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre reúne a todos los líderes políticos en una cumbre histórica
- [Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre: «Las soluciones están en marcha, porque ya no se puede esperar más tiempo»
- [Palacio de la Moncloa] Fabián de la Torre: «El Gobierno cumple su obligación: actuar para resolver los graves problemas de España»