- Iñaki Azkuña
- Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 16/11/2014
Bakartxo Tejería Otermin
Presidenta del Parlamento Vasco
Buenos días sus señorías, pueden ir tomando asiento.
Procedemos al debate y posterior votación de la Proyecto de Ley por el que se modifica el Decreto 138/1983, de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco.
Procedemos al debate y posterior votación de la Proyecto de Ley por el que se modifica el Decreto 138/1983, de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco.
Propuesta por el gobierno vasco.
Tiene la palabra la señora Consejera de educación, política lingüíistica y cultura del gobierno vasco, la excelentísima señora Cristina Uriarte.
Eskerrik Asko.
Tiene la palabra la señora Consejera de educación, política lingüíistica y cultura del gobierno vasco, la excelentísima señora Cristina Uriarte.
Eskerrik Asko.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Pello Urizar Karetxe
Consejero de Educación
Gobierno Vasco
Eskerrik asko, Sra. Tejería.
Señorías, tengo a bien presentar este proyecto de ley de EH-Bildu que viene a regular la nueva ley de educación, que marcó las líneas maestras a seguir a partir de ahora en materia de educación en Euskadi, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de las materias lingüísticas.
Vaya por delante que se valora el buen funcionamiento y consenso que durante las últimas décadas ha tenido el anterior reglamento de educación en este sentido, desde 1983 el resultado de la implantación del euskara y el respeto a la ya adquirida lengua castellana ha sido ejemplar para otros territorios con una situación similar. Es por ello que no traemos la desbrozadora, ni mucho menos, a la hora de instaurar una nueva fórmula educativa. Se trata de una actualización necesaria frente a los nuevos tiempos que, reconocerán, han cambiado sensiblemente respecto a los años de transición.
El procedimiento de modificación del reglamento vigente, y no la redacción de uno nuevo, va a ser el propuesto por este gobierno, basándonos en los porcentajes de utilización de los modelos actuales, que evidencian, según el EUSTAT, que el modelo A está convirtiéndose en residual, sobre todo en educación infantil, primaria y secundaria, mientras cobran fuerza el modelo B y, sobre todo, el D. Esto podrá ser motivo de generación de un sistema más eficiente, donde la movilidad intercentral e intracentral del profesorado será mayor, asegurando mayor flexibilidad para cubrir las horas lectivas con los recursos disponibles, así como permitir seguir dando un empujón necesario al euskara, que no deja de ser igual en ley al castellano, pero con algo menos de peso en el uso cotidiano, lo cual los datos anteriores evidencian que no es el sentir de la mayoría de la población, que prefiere que sus hijos aprendan euskera desde las edades más tempranas.
Aparte, no sólo nos vamos a fijar en este asunto, puesto que, para nosotros, es tanto o más importante la necesaria actualización del sistema a los requerimientos actuales. Nos encontramos en un país que tiende a consolidarse como bilingüe. Bien, y nosotros nos preguntamos, ¿por qué no apoyar en la conversión del país en plurilingüe? Es difícil a lo mejor que eso ocurra en una proporción tan cuantiosa como para poder considerar a Euskadi, dentro de unas décadas, como plurilingüe, pero sí que creemos que es necesaria esta actualización para permitir a la sociedad, en especial, a los más jóvenes, controlar varios idiomas, aparte de los maternos. Esto es algo que les ayudará, perdón, nos ayudará, porque esto es cosa de todos, en el ámbito profesional y en el personal, así como en la imagen que puede cobrar una Euskadi que es capaz de contar con población que, como ocurre en otros lugares, domina varios idiomas internacionales desde la infancia.
Aparte, pese a las cifras manejadas, los padres o tutores que todavía quieran que sus hijos den las clases sólo en castellano, podrán perfectamente hacerlo, siguiendo los procedimientos que marcará este nuevo reglamento.
Así que, les invitamos a que voten a favor de este reglamento, el cual, creemos, puede ser una buena forma de seguir modernizando Euskadi y de proporcionar a su población unas opciones educativas que estén a la vanguardia de los tiempos actuales.
Eskerrik asko.
FDP- Es Pello Urizar el Consejero de Educación y firmante de este proyecto, no Cristina Uriarte.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Juanjo Agirrezabala Martxola
Vicepresidente del Parlamento Vasco
Gracias señor Urizar, la Presidenta ha tenido que ausentarse, así que llevaré yo la sesión. Se abre el debate.
FDP: (48 horas FDP.)
- Manuel Calvo
- Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Idoia Mendia
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Gracias señora Presidenta. Señorías.
Nuevamente el consejero de Educación trae a esta cámara la cuestión lingüística en nuestras escuelas. Sepan, para otra vez, que para modificar un decreto ejecutivo basta con promulgar en el BOPV otro decreto que modifique al anterior. No sé si el proyecto de ley lo presentan por desconocimiento, para que no les acusen de gobernar por decreto o para torturar a la oposición con debates anulados por la mayoría absoluta del gobierno.
No hemos escuchado en ningún momento motivos que justifiquen esta modificación lingüística más allá de argumentos falaces como defender los derechos del pueblo vasco o permitir que los alumnos puedan estudiar en euskera, cosa que ya es posible desde hace más de treinta años. Hoy el señor Urizar nos trae algunos motivos, cosa que agradecemos. Nos dice usted, señor consejero, que la línea monolingüe vasca aumenta en número de alumnos año tras año en detrimento de la castellana, que cada vez es más minoritaria. No se lo discuto; de hecho, es uno de los argumentos por los que desde el Partido Socialista hemos defendido el modelo hasta ahora vigente, que ha contribuido con notables resultados a la normalización lingüística de la lengua propia. No obstante, discrepamos en que el modelo monolingüe castellano sea residual, a no ser que usted le parezca que un 16%, es residual. Es curioso que un partido como el suyo considere que la diferencia entre minoría y nada sea nula.
Asegura usted también que una de las ventajas que esta reforma implica es la optimización del personal docente, que no será necesario un especialista castallanohablante y otro conocedor del euskera en cada centro. Esto es algo que se podría haber arreglado con cursos de formación del profesorado, que todos los docentes vascos dominen por igual ambas lenguas, cosa que no debería ser muy complicada después de décadas de normalización lingüística. En cuanto a las posibilidades de las familias castellanohablantes de que sus hijos puedan estudiar en su lengua como señala que permite este proyecto, ciertamente estas quedan bastante reducidas, al contemplarlo, salvo contadas excepciones, para alumnos cuya estancia en nuestra comunidad sea temporal.
Pero no acaba aquí. Porque el cenit de la hipocresía y de la castellanofobia se alcanza cuando, después de argumentar que con la supresión del modelo monolingüe castellano se consigue una mejor optimización de los recursos docentes, introducen con esta modificación una línea lingüística en lengua extranjera. Desde el grupo socialista no entendemos como hacer matemáticas o historia en inglés puede ayudar a la normalización del vasco. Por supuesto que nuestros hijos tienen el derecho a ser políglotas, pero no a costa de un modelo que niega una realidad reconocida por el artículo 6.2 de nuestro estatuto de autonomía.
En cualquier caso, no todo es tan horrible como parece que lo estamos pintando. Hay un punto que hemos de reconocer como acertado, y es que en bachillerato han mantenido la línea castellana. Alabamos que hayan hecho uso de la razón y no hayan suprimido el modelo lingüístico escogido por uno de cada tres alumnos. Sin embargo, este aspecto no compensa la ruptura del consenso y todos los desastres que provoca y provocará esta reforma lingüística, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista votará en contra.
Muchas gracias.
(Aplausos del GPS)
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Pello Urizar Karetxe
Consejero de Educación
Gobierno Vasco
Señora Mendía. No doy crédito después de haber escuchado sus palabras.
Tanto por criticar la acción de este consejero al "torturarles" al permitir debatir este tipo de leyes, pese a que, como dice, no teníamos obligación, como por la simpleza de sus datos, no sé si por no haber utilizado la fuente adecuada o, directamente, por su interés de transformar la realidad.
En el primer caso, sentimos dar la oportunidad a los otros grupos parlamentarios de mostrar su opinión sobre los decretos propuestos. Entiendo, y me consterna, que en los partidos tradicionales el aprovechamiento de una mayoría se entienda de forma diferente, aprobando todo lo posible, sin posibilidad de tratamiento y modificación, convirtiendo foros como el parlamento en meros elementos de decoración.
Pero no es nuestro caso, Bildu apuesta por el debate y por el trabajo conjunto entre todos los representantes de la sociedad. Así lo hemos pensado siempre, así lo pusimos como condición al partido más votado a la hora de formar gobierno, y así lo hemos venido realizando en los últimos meses.
Siento que no lo valoren o que les moleste que les levantemos del sofá, pero es lo que entendemos y sí, es lo que hay. Nos pagan por debatir y mejorar decisiones, y a nosotros no nos cuesta realizar este trabajo. Al que le cueste, ya sabe dónde está la puerta, porque la sociedad vasca nos paga por esta labor, y le debemos, ante todo, respeto y dedicación.
Sobre los datos que usted maneja. Me alarma que comente, tan a la ligera, que son un 16 por cien de los alumnos los que eligen el módelo A de enseñanza, que es el que más transformaciones recibe en esta modificación.
Señora Mendía, según el EUSTAT, para datos de 2012, la última base realizada, los alumnos en Educación infantil que eligen el modelo A, son el 4 por cien, los de Educación primaria, no llegan al 7 por cien, y los que en Educación Secundaria optan por él, son el 12 por cien del total de alumnos.
En Bachillerato sí, la proporción sube, y por eso, todavía, no hemos considerado adecuado tocarlo.
Estamos hablando de que, en unos años, si sigue esta tendencia, es posible que tengamos menos del 5 por cien de electores del modelo A en toda la educación anterior a bachillerato. Además, no sólo tenemos que fijarnos en estos datos, sino en que sólo 19 de todos los municipios de Euskadi que cuentan con centros educativos están cubriendo este modelo, por falta de demanda. Eso implica que, año a año, se destinan recursos económicos y humanos para ofrecer unas plazas que, luego, no salen adelante, con los problemas que ello supone en los traslados tardíos de profesionales y gastos económicos destinados a organización.
Por supuesto, esos centros de esos 19 municipios que sí que tienen demanda para este modelo, y otros centros de otros lugares que lo deseen, podrán acogerse a lo dispuesto en los modelos extraordinarios. No se dejará de ofrecer este tipo de enseñanza, lean ustedes bien el proyecto presentado, por favor. Pero agilizamos en los que no se prevé que vaya a salir grupo, de manera que sea a petición de padres, tutores y centros el acogerse a los modelos extraordinarios.
Y en esos mismos modelos se trata también la enseñanza multilingüe, sí, esa que usted no comprende como necesaria. Le explico, en un mundo globalizado no podemos estar a espaldas de lo que sucede en otros lugares. Nosotros cuidamos de nuestra cultura, sí, de las bondades de hablar en euskara, sí. Pero eso no quiere decir que no comprendamos la necesidad de nuestros jóvenes de poder desenvolverse en un mundo multilingüe. No sé por qué razón ustedes sólo quieren que hablemos en castellano y, por que no les queda otra, en euskara. Dar las matemáticas en inglés, por ejemplo, conferirá una mayor habilidad técnica al alumno para poder aprender el idioma y para utilizarlo, además, en el mundo profesional. Como decimos, entra dentro de modelos extraordinarios, no es obligatorio, pero sí que regulamos y ponemos facilidad para que los centros que quieran ofrecerlo, como están haciendo hasta ahora, lo hagan de una manera más regulada que antes y con mayores garantías.
Esta es nuestra aportación a la modernidad y a la actualización de la educación vasca. Es necesario e imprescindible para seguir siendo la Comunidad Autónoma más eficiente y productiva de el Estado al que ustedes defienden. Me duele que usted, por querer que la educación sea más eficiente y por abrir las posibilidades a nuestra sociedad de incorporar otros idiomas a su diccionario personal, diga que somos hipócritas y castellanófobos. Me parece lamentable esta actitud, lamentable de alguien que, dudo, se haya leído si quiera el proyecto, y que casi más viene a esta sesión por obligación y utilizando la dialéctica fácil del que sólo quiere desprestigiar sin aportar nada positivo, sólo porque somos de otro color político. Me apena, porque en la última sesión había entendido que con ustedes se podía trabajar. Igual me he confundido.
Señorías, por todo lo expuesto y por lo que se describe en el proyecto, les animo a que nos apoyen en la votación.
Eskerrik asko.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Juanjo Aguirrezabala Martxola
Vicepresidente del Parlamento Vasco
Muchas gracias señores y señoras diputados, si no hay ninguna intervención más procederemos a la votación del proyecto de ley debatido.
Eskerrik asko.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Los 27 diputados del grupo Eusko Abertzaleak votan A FAVOR.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, con 21 escaños, vota A FAVOR.
- Manuel Calvo
- Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 16/10/2014
Los 16 diputados del Grupo Parlamentario Socialista votan EN CONTRA.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Juanjo Aguirrezabala Martxola
Vicepresidente del Parlamento Vasco
Señorías, finaliza la votación.
VOTOS EMITIDOS: 64 VOTOS
NO EMITIDOS: 11
A FAVOR: 48
EN CONTRA: 16
ABSTENCIÓN: 0
Queda aprobada la proposición de Ley. Se levanta la sesión
- [Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza] Proyecto de Ley de reforma de la Hacienda General del País Vasco
- [Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza] Proyecto de Ley 01/2018, sobre la modificación de la ley 8/1983, de 14 de abril, sobre el Himno Oficial de Euskadi
- [Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza] Proyecto de Ley de supresión de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer
- [Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza] Proyecto de Ley de reforma del modelo lingüístico en el sistema educativo vasco
- [Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco] PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.