Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura
Cantidad de envíos : 1207

Ayuda a los estudiantes en compensación a su coste de oportunidad. (Debate) Empty Ayuda a los estudiantes en compensación a su coste de oportunidad. (Debate)

Sáb 3 Ene 2009 - 19:40
La Constitución Española de 1978 contempla la educación básica como un derecho, donde se afirma, que esta es obligatoria y gratuita, Art. 27.4. Esta ley, contempla implicitamente la educación post-obligatoria como un derecho, lo cual no quiere decir que tenga que ser gratuita.
El Estado español y las comunidades autónomas, ofrecen numerosas ayudas a los estudiantes universitarios, ya que, la educación es uno de los activos más importantes, tanto a nivel individual, como colectivo. No obstante, existen muchos casos en los que los estudiantes no contemplan ningún soporte económico, debido a que las ayudas, mayoritariamente, se destinan para ajustar los desequilibrios económicos familiares, financiar el coste de la distancia de la residencia con el centro, o el gasto en material escolar.
En la realidad, ocurre que muchos estudiantes perceptores, o no, de subvenciones, no tienen suficientes recursos para poder renunciar a trabajar, y por lo tanto, existen muchos que tienen que compaginar el estudio con el trabajo a tiempo parcial, sin poderle dedicar su tiempo por completo al estudio.
Es por ello, que esta ley pretende ayudar subvencionando a todo estudiante con una ayuda mensual debido al coste de oportunidad que supone tener que estudiar, es decir, el coste que supone dedicarse estudiar en lugar de obtener un salario en el mercado laboral, con lo cual, se motivará a estudiar y el rendimiento académico será mayor.
Parece justo, ya que los futuros universitarios realizan un esfuerzo con el estudio, y por lo tanto se les debe de motivar sin quebraderos de cabeza por el bien de ellos y el de toda la sociedad.
La educación debe de ser popular en cualquier nivel.

CAPÍTULO PRIMERO.
Art 1. Todo estudiante tiene derecho a estudiar sin sufrir un coste por renunciar a trabajar.
Art 2. El coste de oportunidad del estudiante, será medido con el salario mínimo interprofesional, y de este se obtendrá una cuantía mensual correspondiente de un 25%*
Art 3 La ayuda se efectuará en los meses lectivos presenciales, no comprendiendo a derecho de subvención alguna los meses vacacionales.
Art 4 Aquellos estudiantes que trabajen, inmediatamente renunciaran a esta subvención, pero por el contrario, estos se verán beneficiados con una retención salarial menor.
* Actualmente el salario mínimo interprofesional esta fijado a 1000€, así pues, cada estudiante obtendrá una renta mensual de 250€.
CAPÍTULO SEGUNDO.
OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE:

Art 5 El estudiante que solicite la subvención tendrá derecho a ella siempre y cuando este realmente ofrezca sus esfuerzos al estudio, de tal modo, el estudiante deberá asistir al 90% de las clases, salvo causa justificada.
Art 6 Se perderá el derecho a esta ayuda en el caso de que un estudiante no apruebe el 70% de los créditos matriculados, en el caso de Licenciaturas o Diplomaturas; o el 60% en el caso de Ingenierías o Arquitecturas.
CAPÍTULO TERCERO
DEL MODO DE REDISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA.
Art 7 La beca la recibirán los beneficiarios cada día 28 de cada mes.
Art 8 Esta beca no sustituye el derecho a percibir cualquier otra ayuda estatal o a nivel autonómico siempre y cuando no sean por la mima causa.

Última edición por Juan José Lagunas Segura el Lun 5 Ene 2009 - 19:44, editado 6 veces
Jacinto Borreguero
Jacinto Borreguero
Cantidad de envíos : 678

Ayuda a los estudiantes en compensación a su coste de oportunidad. (Debate) Empty Re: Ayuda a los estudiantes en compensación a su coste de oportunidad. (Debate)

Sáb 3 Ene 2009 - 19:52
Me gusta bastante, solo que veo un peligro que un estudiante se pueda juntar con otras becas y además esta, es un autentico chollo, por lo que quizás habría que mirar eso. Se podría hacer que exista un máximo de becas a estudiantes, por ejemplo, de 5000 o 6000 € anuales, con lo que si recibe 3000 € de las becas normales se reduce la beca mensual a 2000 € en todo el año, fraccionados en los meses de estudios.
Por otra parte, puede suponer una cantidad grandisima de dinero, estoy ahora con los presupuestos y pienso dar la gran mayoría a educación y sanidad.
otra cosa, voy a pedir el dato de plazas de residencia universitaria y alumnos universitarios para aumentarlas. Si se da esta beca y está en una residencia debería recibir la cantidad que le cobran en la residencia mas transporte como máximo.
me gusta mucho la idea, seguimos hablando sobre ella.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Ayuda a los estudiantes en compensación a su coste de oportunidad. (Debate) Empty Re: Ayuda a los estudiantes en compensación a su coste de oportunidad. (Debate)

Sáb 3 Ene 2009 - 20:06
De acuerdo, podemos debatir sobre ello, me alegra.
En cuanto a la restricción en la cuantía de becas, me parece una buena idea. En principio, cabe señalar, que la suma total de la ayuda por estudiante será de 1500€ más o menos, ya que como digo en la propuesta, sólo se dará la subvención los meses lectivos (sin contar verano, Navidad, Pascua, y otras fiestas) porque se supone que en estas fechas el estudiante puede emplear su tiempo a trabajar porque la universidad ha terminado, o por lo menos, parcialmente, porque en verano, por ejemplo, los exámenes son en Septiembre y existe mucho tiempo libre para estudiar. No me parece imprescindible la ayuda en ese periodo.

Por último, decir que la ayuda aquellos que viven en pisos de estudiantes pienso que también se debería ofrecer, puesto que únicamente garantizarles el coste del alquiler y trasporte no es suficiente para cubrir su coste de oportunidad.

Un saludo, y espero poder debatir esta medida y convertirla en Ley
Jacinto Borreguero
Jacinto Borreguero

Sáb 3 Ene 2009 - 20:09
Muy bien, seguimos debatiendo sobre esto, a ver que opinan los demas.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Sáb 3 Ene 2009 - 20:13
En cuanto al coste, pueda ser que sea un coste relativamente elevado, pero debemos de pensar que es una inversión en capital humano, con lo cual, al aumenta la educación de la ciuadanía se incrementará la cualificación de los trabajadores, y por lo tanto, para las empresas será más llamativo constituir nuevas empresas en Extremadura por la productividad del factor trabajo.

Un saludo.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881

Dom 4 Ene 2009 - 0:18
Me parece una buena ley.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427

Dom 4 Ene 2009 - 6:03
En todas las becas conocidas a nivel estatal y regional, el límite de exigencia de créditos aprobados es un 80% contra 60%, o un 70% contra 50%. Creo que debería cumplirse aquí también, un 70% ó 50%.

Salud.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Dom 4 Ene 2009 - 13:09
Iñaki Iniesta escribió:En todas las becas conocidas a nivel estatal y regional, el límite de exigencia de créditos aprobados es un 80% contra 60%, o un 70% contra 50%. Creo que debería cumplirse aquí también, un 70% ó 50%.

Salud.

Me parece coherete. Aunque en el Paìs Valencià (o Comunitat Valenciana), la ayudas autonómicas son con el barómetro que he citado (en la vida real)

En el sim, en Murcia, hemos modificado el barómetro en 75% vs 65%.

Si algun grupo más se pronuncia en ese punto lo cambiaré a otro barómetro.

Un saludo.
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530

Dom 4 Ene 2009 - 20:04
CAPÍTULO PRIMERO.
Art 1. Todo estudiante tiene derecho a estudiar sin sufrir un coste por renunciar a trabajar.
Art 2. El coste de oportunidad del estudiante, será medido con el salario mínimo interprofesional, y de este se obtendrá una cuantía mensual correspondiente de un 25%*
Art 3 La ayuda se efectuará en los meses lectivos presenciales, no comprendiendo a derecho de subvención alguna los meses vacacionales.
Art 4 Aquellos estudiantes que trabajen, inmediatamente renunciaran a esta subvención, pero por el contrario, estos se verán beneficiados con una retención salarial menor.
* Actualmente el salario mínimo interprofesional esta fijado a 1000€, así pues, cada estudiante obtendrá una renta mensual de 250€.

Nos parece una buena medida, pero tenemos una duda ¿Se podrá hacer frente al gasto que supondría el que se aprobara esta medida? Si no fuese así... ¿de que consejerías se recortarían presupuestos?
Por lo demás me parece estupendo, si pudiese usted responderme a lo expuesto, por favor.

CAPÍTULO SEGUNDO.

Art 5 El estudiante que solicite la subvención tendrá derecho a ella siempre y cuando este realmente ofrezca sus esfuerzos al estudio, de tal modo, el estudiante deberá asistir al 80% de las clases, salvo causa justificada.
Art 6 Se perderá el derecho a esta ayuda en el caso de que un estudiante no apruebe el 70% de los créditos matriculados, en el caso de Licenciaturas o Diplomaturas; o el 60% en el caso de Ingenierías o Arquitecturas.
CAPÍTULO TERCERO
Art 8 Esta beca no sustituye el derecho a percibir cualquier otra ayuda estatal o a nivel autonómico siempre y cuando no sean por la mima causa.

Ya que está recibiendo esta subvención por estudiar

Art 5 El estudiante que solicite la subvención tendrá derecho a ella siempre y cuando este realmente ofrezca sus esfuerzos al estudio, de tal modo, el estudiante deberá asistir al 80% de las clases, salvo causa justificada.

¿Por qué se permite faltar a un 20% sin justificación? Me parece excesivo. Yo abogaría por un 90% de asistencia.Creo que sería más justo.

Con lo demás totalmente de acuerdo.

Un saludo

Última edición por Daniel Torres el Dom 4 Ene 2009 - 23:13, editado 1 vez
Jacinto Borreguero
Jacinto Borreguero

Dom 4 Ene 2009 - 22:33
He pedido en el INE datos sobre estudiantes y residencias universitarias en la comunidad, plazas existentes y personas que se han quedado en lista de espera.
Cuando tengamos respuesta tendremos datos para debatir sobre la situación de los estudiantes a nivel general.
Si es ocurre alguna pregunta interesante hacerla o me lo decis y yo la hago.

Muchas gracias, saludos
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta

Lun 5 Ene 2009 - 1:20
Juan José Lagunas Segura escribió:
Iñaki Iniesta escribió:En todas las becas conocidas a nivel estatal y regional, el límite de exigencia de créditos aprobados es un 80% contra 60%, o un 70% contra 50%. Creo que debería cumplirse aquí también, un 70% ó 50%.

Salud.

Me parece coherete. Aunque en el Paìs Valencià (o Comunitat Valenciana), la ayudas autonómicas son con el barómetro que he citado (en la vida real)

En el sim, en Murcia, hemos modificado el barómetro en 75% vs 65%.

Si algun grupo más se pronuncia en ese punto lo cambiaré a otro barómetro.

Un saludo.

En la vida real estoy casi seguro de que que las del MEC son 80-60 y las de la Universidad de Salamanca/ Comunidad de Castilla y León son 70-50, por ejemplo.

Salud.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Lun 5 Ene 2009 - 3:25
Daniel Torres escribió:
CAPÍTULO PRIMERO.

Nos parece una buena medida, pero tenemos una duda ¿Se podrá hacer frente al gasto que supondría el que se aprobara esta medida? Si no fuese así... ¿de que consejerías se recortarían presupuestos?
Por lo demás me parece estupendo, si pudiese usted responderme a lo expuesto, por favor.

CAPÍTULO SEGUNDO.

CAPÍTULO TERCERO

Ya que está recibiendo esta subvención por estudiar

¿Por qué se permite faltar a un 20% sin justificación? Me parece excesivo. Yo abogaría por un 90% de asistencia.Creo que sería más justo.

Con lo demás totalmente de acuerdo.

Un saludo

Pienso que podemos hacer frente a esto, además ,como bien dije, es una inversión necesaria para el crecimiento de nuestra comunidad.
No tengo los presupuestos, por lo tanto, en el supuesto caso de que hubiera que incrementar la partida de educación, no sabría decirle en que cuantía, por ello, el señor Jacinto Borregero ha pedido más información.

Por último, su anotación en cuanto al porcentaje de asistencia me parece bastante razonable.

Me satisface que por ahora a todos los grupos en mayor o menor medida les agrade la propuesta.

Un saludo.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Lun 5 Ene 2009 - 3:31

Salud.

Pueda ser que tengas razón.

FDP la verdad es que estudio económicas y sólo se seguro lo de las Licenciaturas y Dipomaturas xD.
En mi caso, mi beca ,es la del MEC y es un 80% de los créditos, luego también está la de la Comunitat un 70% de los créditos aprobados.
Por cierto, si sale la Ley tampoco creo que debamos discutir mucho por ese pequeño matiz Smile lo que prefiera la mayoría.
Daniel Torres
Daniel Torres

Lun 5 Ene 2009 - 19:04
Pienso que podemos hacer frente a esto, además ,como bien dije, es una inversión necesaria para el crecimiento de nuestra comunidad.
No tengo los presupuestos, por lo tanto, en el supuesto caso de que hubiera que incrementar la partida de educación, no sabría decirle en que cuantía, por ello, el señor Jacinto Borregero ha pedido más información.

Gracias Sr. Lagunas, esperaremos pues por esa información más detallada.

Por último, su anotación en cuanto al porcentaje de asistencia me parece bastante razonable.

¿Quiere decir esto que aceptan nuestra enmienda?

Me satisface que por ahora a todos los grupos en mayor o menor medida les agrade la propuesta.

Un saludo.

Un saludo
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Lun 5 Ene 2009 - 19:39
Si, yo pienso que no existe ningún problema para ello. Es un pequeño matiz.

Un saludo.

PD ¿Debo de enteder, por lo tanto, qué votará a favor si es viable economicamente? Que le aseguro que haré lo posible para que lo sea. FDP Para algo estudio económicas, mi objetivo en el futuro es ajustar los presupuestos del Estado, comunidades autónomas o empresas Razz

Última edición por Juan José Lagunas Segura el Lun 5 Ene 2009 - 19:46, editado 1 vez
Daniel Torres
Daniel Torres

Lun 5 Ene 2009 - 19:44
Juan José Lagunas Segura escribió:Si, yo pienso que no existe ningún problema para ello. Es un pequeño matiz.

Un saludo.

Perfecto, muchas gracias por su rapidez.

PD ¿Debo de enteder, por lo tanto, qué votará a favor si es viable economicamente? Que le aseguro que haré lo posible para que lo sea. FDP Para algo estudio económicas, para en el futuro, ajustar los presupuestos del Estado o comunidades Razz

Exactamente. Si es viable economicamente votaremos a favor, sin duda.

Un saludo
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta

Lun 5 Ene 2009 - 19:50
Por cierto, si sale la Ley tampoco creo que debamos discutir mucho por ese pequeño matiz Smile lo que prefiera la mayoría.

Era por puntualizar.

Salud.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura

Lun 5 Ene 2009 - 19:59
Iñaki Iniesta escribió:

Era por puntualizar.

Salud.

De acuerdo, por mi parte, que los demás grupos se pronuncien sobre su enmienda y no tendría ningún problema en cambiarlo.

Lo verdadermente importante es que salga adelante la Ley, puesto que veremos un aumento exponencial de titulados, así conseguiremos una sociedad más cualificada, más productiva, más competente, más justa y ante todo más culturizada, y como bien dijo Platón, "la educación, la cultura en el pueblo hace que nos quitemos la venda de los ojos y veamos la verdad de los objetos" El mito de la caverna.

PD Al igual que le pregunte al señor Torres, ¿Si es viable economicamente se pronunciará a favor de la Ley?
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta

Lun 5 Ene 2009 - 20:17
Iñaki Iniesta escribió:

Era por puntualizar.

Salud.

De acuerdo, por mi parte, que los demás grupos se pronuncien sobre su enmienda y no tendría ningún problema en cambiarlo.

Lo verdadermente importante es que salga adelante la Ley, puesto que veremos un aumento exponencial de titulados, así conseguiremos una sociedad más cualificada, más productiva, más competente, más justa y ante todo más culturizada, y como bien dijo Platón, "la educación, la cultura en el pueblo hace que nos quitemos la venda de los ojos y veamos la verdad de los objetos" El mito de la caverna.

PD Al igual que le pregunte al señor Torres, ¿Si es viable economicamente se pronunciará a favor de la Ley?
No se preocupe por los resultados posteriores, y centrémonos en hacer una ley lo más favorable posible para los estudiantes.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881

Lun 5 Ene 2009 - 20:21
Sr Laguna en el articulo 4,apartado 2,usted dice que el SMI es de 1.000 euros,no se d donde se ha sacado usted esa información yo no tengo constancia de la misma,por mi parte y por la de UPyD no habrá problema en votar a favor,pero antes queremos que nos explique lo del SMI,y nos aporte algun documento donde podamos ver si eso es cierto,pues lo desconocemos.Un saludo sr Laguna.
Contenido patrocinado