Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Anter Vidaurrazaga
Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 15/01/2013

Marta Echaurren Kovačević Empty Marta Echaurren Kovačević

Jue 4 Abr 2013 - 3:33
Marta Echaurren Kovačević
Marta Echaurren Kovačević Ministerio-Secretaria-General-de-Gobierno-Flickr11

Marta María Helena Echaurren Kovačević, nacida en Almería, Andalucía, el 24 de agosto de 1949 es una abogada y política hispanocroata. Durante el periodo de Francisco Franco se destaco por su ayuda a los inmigrantes croatas contrarios a la dictadura, llegando a formar una pequeña organizacion, la Liga de Croatas e Hispanocroatas por la Libertad, mas que nada como una sociedad de mutua ayuda entre los croatas en España que como una organizacion política real contra el régimen. Mas tarde, durante los primeros años post-Franco, ha trabajado junto a su esposo (El periodista Darko Ivanovic Ivanovic, de raíces croatas también) en una visión del falangismo muy critica con el Caudillo y mas favorable a las relaciones entre la Iglesia Católica y la Falange, siendo ella misma férrea defensora de las ideas católicas, así como supernumeraria del Opus Dei.

Actualmente es la Portavoz Nacional en FE-JONS(a) y diputada por Madrid, reemplazando el escaño que dejo Rafael Dieguez de Alba de Tena tras su asesinato. Su prima, Tonka Malaxecheverria Kovačević, es la Portavoz Regional de FE-JONS(a) en el País Vasco, mientras que su marido actualmente es militante activo de FE-JONS(a) y colabora como reportero con el boletín Patria Nacionalsindicalista.

Biografía

Marta nació en el seno de una familia compuesta por Miguel Echaurren De la Huerta, escritor y poeta español que combatió en el bando nacional durante la Guerra Civil Española, e Ilija Kovačević Dubravko, inmigrante yugoslava que se desempeñaba como concertista en contrabajo. Esta había emigrado a España junto a su familia en 1929, cuando Ilija tenia apenas 11 años. Pronto, Marta desarrollaría un fuerte sentido nacionalista y racial ligado a Croacia, de modo que durante su juventud apoyo en parte a los primeros movimientos neonazis surgidos tras la muerte de Hitler; mas tarde se daría cuenta de que intentar adaptar el ideario nazi a los croatas no tenia sentido.

En 1968 seria aceptada para como miembro del Instituto Secular Opus Dei. Este mismo año entraría a la Universidad Complutense de Madrid. Allí conocería a Darko Ivanovic, su futuro marido y estudiante de periodismo, mientras que Marta se hallaba en la Facultad de Derecho. Junto a 7 croatas mas en la universidad, incluyendo a un profesor de Física, formaron la Sloboda unija Španjolska Hrvatska, que por razones obvias después seria renombrada a Sloboda unija Španjolska Hrvatska - Liga de Croatas e Hispanocroatas por la Libertad (SuŠH). La organizacion desde sus inicios colaboro con algunas organizaciones que decían "reivindicar el falangismo real", en parte por las presiones de Darko, ferviente falangista y antifranquista, en la SuŠH. Gracias a esto Marta conocería mas profundamente la obra de Primo de Rivera, para terminar compartiendo la visión política de su entonces novio. También debido a esto la SuŠH terminaría siendo conocida como una organizacion íntegramente antifranquista, aunque su único objetivo en un principio era conformar un grupo de ayuda mutua entre inmigrantes croatas en España. Pese a esto jamas fue tomada muy en cuenta, debido a que en su mejor momento durante la dictadura no rebasaba los 150 miembros ni tenia una acción muy clara contra el Caudillo.

Tras el fin de sus estudios, Darko y Marta se dedicaron a expandir la SuŠH a otras universidades,sin mucho éxito. Solo tras la muerte de Franco en 1975 lograron una expansión mas o menos rápida, abandonando paulatinamente el falangismo. El 20 de noviembre de 1977, Darko abandonaría repentinamente SuŠH, declarando que "Se había llenado de izquierdistas". En 1978 se uniría Darko a la recién creada FE-JONS(a), y Marta, viendo que la cifra de miembros de SuŠH se acercaba a los 500, se encargo de estructurar la organizacion antes de abandonar su cargo y unirse a FE-JONS(a). Le remplazaría su prima Tonka de manera interina, y 4 meses después esta misma (Miembro de FE-JONS(a) en el País Vasco) dejaría la dirección de SuŠH en manos de Paulina Jadranka, hija de inmigrantes croatas y anarquista declarada, quien comenzó un nuevo giro político en la organizacion. Finalmente se casaría con Darko Ivanovic el 10 de junio de 1979.

Marta fue en primeras instancias Portavoz Regional de FE-JONS(a) en la Comunidad de Madrid, llegando al cargo al mismo tiempo que su prima, Tonka, quien haría lo propio en el País Vasco. Mas tarde, en 1980, llego a ser Portavoz Nacional de FE-JONS(a), dada la repentina muerte de su antecesor, y el rechazo de casi todos los demás portavoces regionales al cargo por el excesivo trabajo que este supondría. En aquel entonces seria una de las únicas militantes de la Falange que no odiase al diputado Rafael Dieguez de Alba de Tena, con quien ella y Darko mantendrían una relación de amistad. Esto acabo abruptamente cuando Dieguez fue asesinado en 1981 por el GAL. Por este motivo, dado que el PADE era un partido demasiado joven y ni siquiera se encontraba legalizado, FE-JONS(a) designaría a Marta Echaurren para reemplazar el escaño del diputado Dieguez.

Marta jamas abandono SuŠH. Aunque obviamente no asiste a ningún evento de carácter político, aun es parte importante en reuniones, en SuŠH se le considera "la primera diputada croata en España" y de hecho en enero de 1981 impartió una larga charla en la sede de SuŠH sobre el pueblo croata y las transformaciones políticas que ha sufrido como Estado. Actualmente tiene un hijo, Anđelko Ivanovic Kovačević, nacido en 1980.


Marta Echaurren Kovačević 181px-Coat_of_arms_of_Croatia.svg
Presidenta de Sloboda unija Španjolska Hrvatska
12 de agosto de 1968 - 3 de febrero de 1979

Marta Echaurren Kovačević Sinttulozsu
Portavoz Nacional de FE-JONS(a)
17 de enero de 1981 - Actualidad

Marta Echaurren Kovačević Sinttulozsu
Portavoz Regional de FEA-Comunidad de Madrid
6 de noviembre de 1979 - 17 de enero de 1981

Marta Echaurren Kovačević 200px-Opus_Dei_cross.svg
Miembro del Opus Dei
(Como Instituto Secular del Opus Dei
y como Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei)

1 de febrero de 1968 - Actualidad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.