Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Pasqual Prim i Roig Empty Pasqual Prim i Roig

Dom 10 Mar 2013 - 9:46



Pasqual Prim i Roig

Pasqual Prim i Roig Maragall1

Pasqual Prim i Roig, cuyo nombre completo es Pasqual Martí Prim i Roig-Denver, nació el 27 de julio del 1924 en la ciudad de Barcelona.

Hijo de un filósofo catalán y de una ingeniera americana (que se cambió el apellido a Roig pero Prim decidió conservar ambos), es el mayor de dos hermanos. Pasqual Prim vivió tranquilo sus primeros años de vida hasta el alzamiento, cuando se afilió clandestinamente al PSUC a los 16 años y organizó una lucha clandestina en las universidades y escuelas.

Pasqual Prim se hizo popular en el partido cuando promovió la campaña "Libertad", llegando incluso a tener peleas con la Guardia Civil en algunas huelgas y siendo encarcelado durante tres años (1947-1950).

Cuando abandonó la Preso de la Model siguió con la misma política, cosa que le permitió volver a la cárcel al cabo de poco, el año 1956. Esa vez tardo seis años en seguir, ya que además había "incitado a la revolución" y tenía cargos contra suyo por filocomunista, catalanista y masón (aun que ese último era falso).

Terminó sus estudios el mismo año que salió de la cárcel y al cabo de un lustro empezó a dar clases de filosofía en la Universitat de Barcelona, a la vez que estudiaba la carrera de historia. El considerado por muchos fundador de una nueva ideología marxista terminó sus estudios de historia el año 1972, y empezó a cursar la carrera de Geografía, que dejó en el último curso por dedicarse a la vida política

Pasqual Prim es muy aficionado al teatro, y ha actuado en dos obras teatrales: Franco y Ácido y base

Con la muerte de Franco, Prim se afilió oficalmente al PSUC y ha sido candidato a la presidencia de España de dicho partido desde las primeras elecciones democráticas.

Desde las primeras elecciones, Pasqual Prim se ha presentado siempre para las Elecciones Generales, siendo número 4 en las listas del PCE primero, y con la legalización del PSUC pasando a ser el cabeza de lista de dicha formación. Desde ese momento, Prim a ejercido un determinante papel en especial durante la segunda legislatura, presidida por Fabián De la Torre, donde acabó convirtiéndose en el real jefe de la oposición.

En abril de 1983 concedió una entrevista, donde insultó al líder de CiU, Ramon Ridao, cosa que le llevó a juicio (no por primera vez, ya que antes ya había recibido otras denuncias de otros políticos que nunca llegaron a nada por no presentarse los acusadores) y conllevó a un veredicto de la justicia donde le inhabilitaban de su cargo.

Ficha técnica
Edad: 59(1924)
Nacionalidad: Catalana (española)
Partido: PSUC
Hermanos: Ernest Prim
Mujer: No
Hijos: No
Idiomas: Catalán, castellano, inglés, francés
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Pasqual Prim i Roig Empty Re: Pasqual Prim i Roig

Lun 15 Abr 2013 - 20:29
Última edición: 15/04/2013
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Pasqual Prim i Roig Empty Re: Pasqual Prim i Roig

Vie 9 Ago 2013 - 19:46
Última edición: 09/08/2013
Contenido patrocinado

Pasqual Prim i Roig Empty Re: Pasqual Prim i Roig

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.