DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
+4
Irene Ferrusola
Pasqual Prim
Fabián de la Torre
Victoria San José
8 participantes
- Victoria San José
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 28/02/2013
DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Lun 4 Mar 2013 - 16:19
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Lun 4 Mar 2013 - 17:18
El Presidente del Gobierno, preguntado al respecto
Afortunadamente los tiempos en los que los miembros del Gobierno tenían una única opinión siempre conjunta e inmutable han pasado. Lo alarmante sería que todos pensáramos igual en todos los asuntos. Se trata de una divergencia que enriquece nuestra visión sobre los problemas que atañen al país que en absoluto supone diferencias en los principios fundamentales sobre los que sustentamos nuestra acción de Gobierno.
Afortunadamente los tiempos en los que los miembros del Gobierno tenían una única opinión siempre conjunta e inmutable han pasado. Lo alarmante sería que todos pensáramos igual en todos los asuntos. Se trata de una divergencia que enriquece nuestra visión sobre los problemas que atañen al país que en absoluto supone diferencias en los principios fundamentales sobre los que sustentamos nuestra acción de Gobierno.
- Pasqual Prim
- Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Lun 4 Mar 2013 - 17:56
Totalmente de acuerdo cons sus palabrasFabián de la Torre escribió:El Presidente del Gobierno, preguntado al respecto
Afortunadamente los tiempos en los que los miembros del Gobierno tenían una única opinión siempre conjunta e inmutable han pasado. Lo alarmante sería que todos pensáramos igual en todos los asuntos. Se trata de una divergencia que enriquece nuestra visión sobre los problemas que atañen al país que en absoluto supone diferencias en los principios fundamentales sobre los que sustentamos nuestra acción de Gobierno.
- Irene Ferrusola
- Cantidad de envíos : 3281
Edad : 34
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Lun 4 Mar 2013 - 18:24
Albert Bosch
La manipulación de este periódico es cada día más preocupante.
La manipulación de este periódico es cada día más preocupante.
- Luis Aliaga
- Cantidad de envíos : 3277
Edad : 32
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Mar 5 Mar 2013 - 12:23
Gracias a Dios, este Gobierno no impone opiniones a sus miembros. Esos tiempos ya pasaron.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Mar 5 Mar 2013 - 15:08
Obviamente, no creo que sea un desencuentro sino un corolario de opiniones complementarias. El Sr. Vicepresidente Primero opina que es una medida que da estabilidad y yo, sin desmerecer la opinión de mi compañero añado, que, aparte de producir esos efectos, creo que hay otros que son negativos para el desarrollo democrático de un país. Tampoco hay que buscar "los tres pies al gato", creo yo, señores de Diario 16.
- Jose Iriarte
- Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Mar 5 Mar 2013 - 16:23
Siempre es buena que existan divergencias. Divergencias, por otra parte, esperadas dado el proyecto de ley, equiparable a un dibujo de preescolar, que se ha presentado en Parlament.
- Leopoldo de Arteaga
- Cantidad de envíos : 1153
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Miér 6 Mar 2013 - 13:48
Las divergencias son la huella de las libertades. Si todos los miembros de todas las formaciones políticas pensarán exactamente del mismo modo en absolutamente todos los asuntos (que son muchos) o pensando distinto temieran exponer su opinión, no estaríamos ante partidos políticos, sino ante grupos sectarios. Así pues, acojamos esas divergencias con alegría y normalidad: son las libertades.
Respecto a la siempre considerada opinión de la directora, debo mostrar mi disconformidad. En una democracia, debe presuponerse que lo que se vuelve legal, es legítimo; de lo contrario, muy difícilmente pudiera ser. En democracia, lo legal se legítima mediante el procedimiento, establecido de antemano, por lo cual una decisión puede convertirse en norma jurídica. Si la decisión se ha realizado siguiendo los pasos previamente establecidos por la legislación, la norma dispone de toda la fuerza que le otorga la legitimidad democrática, y así debe considerarse. Lo contrario nos conduce a una preocupante duda constante sobre los mecanismos de la democracia y la ilegitimidad de los resultados de sus procesos, lo que cultiva la conciencia de ir, precisamente, al lugar del que hemos venido. En democracia, legítimo y legal son indisociables. La ofensiva contra esta unidad tan solo debilita a la democracia. Cosa distinta es que los procedimientos por los que se aprueba la norma puedan complementarse de otros modos. Bien apuntaba, doña Victoria San José la posibilidad de una consulta con la que habría estado de acuerdo.
Respecto a la siempre considerada opinión de la directora, debo mostrar mi disconformidad. En una democracia, debe presuponerse que lo que se vuelve legal, es legítimo; de lo contrario, muy difícilmente pudiera ser. En democracia, lo legal se legítima mediante el procedimiento, establecido de antemano, por lo cual una decisión puede convertirse en norma jurídica. Si la decisión se ha realizado siguiendo los pasos previamente establecidos por la legislación, la norma dispone de toda la fuerza que le otorga la legitimidad democrática, y así debe considerarse. Lo contrario nos conduce a una preocupante duda constante sobre los mecanismos de la democracia y la ilegitimidad de los resultados de sus procesos, lo que cultiva la conciencia de ir, precisamente, al lugar del que hemos venido. En democracia, legítimo y legal son indisociables. La ofensiva contra esta unidad tan solo debilita a la democracia. Cosa distinta es que los procedimientos por los que se aprueba la norma puedan complementarse de otros modos. Bien apuntaba, doña Victoria San José la posibilidad de una consulta con la que habría estado de acuerdo.
- Victoria San José
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Miér 6 Mar 2013 - 14:27
Gracias por sus palabras, señor De Arteaga.
Pero vea, mientras el significado de "legal" está claramente delimitado, el de "legítimo" puede referirse tanto al "ajuste a la legalidad" como al "ajuste a la justicia". Y no justicia como medio de aplicación de la Ley, sino como medio de valoración de la bondad de las acciones.
Por tanto, desde esa perspectiva, que se refiere a la segunda acepción de "legítimo" que hace la RAE, la editorial de DIARIO 16 cobra todo su sentido.
Recuerde que, por muy democracia que sea nuestro sistema, hay unos filtros: barrera electoral, disciplina de partido, toma en consideración de la propuesta, capacidad de veto... todos estos elementos hacen que la voluntad del Pueblo tienda a diluirse en algunos asuntos en favor de la voluntad de los representantes. Y eso hace que en algunas ocasiones lo legal pueda no ser legítimo.
Por supuesto, nuestro deseo es que la Ley nazca de la legitimidad. Eso sería la esencia pura de la democracia.
Pero vea, mientras el significado de "legal" está claramente delimitado, el de "legítimo" puede referirse tanto al "ajuste a la legalidad" como al "ajuste a la justicia". Y no justicia como medio de aplicación de la Ley, sino como medio de valoración de la bondad de las acciones.
Por tanto, desde esa perspectiva, que se refiere a la segunda acepción de "legítimo" que hace la RAE, la editorial de DIARIO 16 cobra todo su sentido.
Recuerde que, por muy democracia que sea nuestro sistema, hay unos filtros: barrera electoral, disciplina de partido, toma en consideración de la propuesta, capacidad de veto... todos estos elementos hacen que la voluntad del Pueblo tienda a diluirse en algunos asuntos en favor de la voluntad de los representantes. Y eso hace que en algunas ocasiones lo legal pueda no ser legítimo.
Por supuesto, nuestro deseo es que la Ley nazca de la legitimidad. Eso sería la esencia pura de la democracia.
- Leopoldo de Arteaga
- Cantidad de envíos : 1153
Fecha de inscripción : 05/03/2013
Re: DIARIO 16: "La barrera electoral catalana causa divergencia en el Gobierno"
Miér 6 Mar 2013 - 14:49
Y no obstante, señora San José, los representantes son elegidos por los representados en un ámbito de bastante competencia entre opciones políticas y con una frecuencia considerable, al menos según considero, adecuada. Los representantes surgen de la voluntad de la gente, aun pudiendo perfeccionar el sistema en este sentido.
El primer filtro con el que se halla toda democracia es la propia constitución de las instituciones. Desde el momento en que se considera que una población es excesivamente elevada o está considerablemente dispersa como para hacer viable la toma de decisiones a través de asambleas, la cantidad de individuos que día a día debaten, votan y dirigen los asuntos de Estado (o del nivel que le corresponda) desciende de forma drástica. Ese es el primer filtro de la democracia absoluta.
A partir de ahí, como usted bien señala, nuestro sistema contiene una serie de filtros para hacer más practicable la democracia, es cierto. Ello no quiere decir que el sistema sea menos legítimo, porque sigue siendo una democracia, y como democracia que es el sistema mismo es fuente de legitimación, y sus resultados siguen siendo legítimos a todos los efectos y consideraciones. Más allá, eso sí, como ya he dicho, de que el procedimiento puede completarse con procedimientos complementarios. Si estos procedimientos no se realizan, el resultado mantiene su absoluta legitimidad; mas si se llevan a cabo, siempre, en fin, es positivo: más vale que sobre, más vale animar a la gente a participar cotidianamente en los asuntos públicos que nos afectan a todos. Los resultados de los procesos democráticos tienen toda la legitimidad, precisamente porque provienen de procesos democráticos. Retomando, así, la idea ya mencionada de legitimidad y legalidad como elementos indisociables en democracia (y resalto en ‘en democracia’, de ahí que sean conceptos distintos), por tanto, insisto en la necesidad de ser quisquilloso en este sentido.
Por cierto, el término ‘justicia’ es bastante más abstracto que el de ‘legitimidad’.
El primer filtro con el que se halla toda democracia es la propia constitución de las instituciones. Desde el momento en que se considera que una población es excesivamente elevada o está considerablemente dispersa como para hacer viable la toma de decisiones a través de asambleas, la cantidad de individuos que día a día debaten, votan y dirigen los asuntos de Estado (o del nivel que le corresponda) desciende de forma drástica. Ese es el primer filtro de la democracia absoluta.
A partir de ahí, como usted bien señala, nuestro sistema contiene una serie de filtros para hacer más practicable la democracia, es cierto. Ello no quiere decir que el sistema sea menos legítimo, porque sigue siendo una democracia, y como democracia que es el sistema mismo es fuente de legitimación, y sus resultados siguen siendo legítimos a todos los efectos y consideraciones. Más allá, eso sí, como ya he dicho, de que el procedimiento puede completarse con procedimientos complementarios. Si estos procedimientos no se realizan, el resultado mantiene su absoluta legitimidad; mas si se llevan a cabo, siempre, en fin, es positivo: más vale que sobre, más vale animar a la gente a participar cotidianamente en los asuntos públicos que nos afectan a todos. Los resultados de los procesos democráticos tienen toda la legitimidad, precisamente porque provienen de procesos democráticos. Retomando, así, la idea ya mencionada de legitimidad y legalidad como elementos indisociables en democracia (y resalto en ‘en democracia’, de ahí que sean conceptos distintos), por tanto, insisto en la necesidad de ser quisquilloso en este sentido.
Por cierto, el término ‘justicia’ es bastante más abstracto que el de ‘legitimidad’.
- Contenido patrocinado
- DIARIO 16: "Cataluña eleva la barrera electoral del dos al cinco por ciento para dificultar el acceso a las minorías"
- DIARIO 16: "El gobierno vasco quiere reducir su tramo del I.R.P.F."
- PORTADA DIARIO 16 ((N°8)): SONDEO ELECTORAL; ¿HABRÁ DEBATE PRESIDENCIAL?
- Proyecto de Ley de fomento a la lengua catalana ((GOBIERNO DE ESPAÑA))
- Proyecto de Ley de fomento a la lengua catalana ((GOBIERNO DE ESPAÑA))
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.