Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 13:31
Una radio regional retrasmitió la intervención del diputado economista Beñat Zarate, de Herri Batasuna, sobre el Proyecto de Ley de Reducción del IRPF de Euskadi



Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Imagesca9eo2yt

Beñat Zarate, Grupo Parlamentario Herrira.


Egun on!

Le felicito, Sr. Basagoiti, su dominio del léxico es abrumador. Defiende usted esta reforma del impuesto utilizando las palabras que mejor enfocan las consecuencias de la misma a su realidad.

Hablemos claro, Sr. Basagoiti. Habla usted de un impuesto injusto, un impuesto injusto que grava a las personas según tienen o disponen. Es la manera de que cada persona aporte a lo común un porcentaje de lo que genera. Hablando de injusticia, usted está faltando al respeto al poder público, entendiendo que la riqueza que generan las personas y empresas no están apoyadas en el resto de la sociedad. Es una oda al individualismo que no es, para nada, recomendable en estos momentos. Por lo cual, consideramos que es necesario que recule ante la temeridad de tachar como injusto a un impuesto de este tipo.

Entiendo que, en realidad, usted quería indicar que, a su modo de ver, le parecía injusto el reparto de porcentajes de este impuesto. En ese caso le rogamos que lo advierta, ya que, de lo contrario, sus declaraciones pueden ser calificadas de, como mínimo, imprudentes, sobre todo si se realizan desde un cargo como el suyo.

Habla usted de lastrar economía. Señor Basagoiti, reconozco que en otras Comunidades Autónomas han hecho crecer momentáneamente la tasa de ocupación a base de abaratar la carga impositiva. A base de regalar, a modo de subvención encubierta e universal, potencial de actuación pública a las grandes empresas. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Entiendo que sea más sencillo para un gobierno liberarse parcialmente de la responsabilidad de destinar para esto o aquello estos ingresos, dejando que sean las empresas, generalmente grandes, las que decidan por ustedes. Pero no queremos un país en el que el desarrollo de la economía se centre en hacer ver a las personas y a las empresas que no hay que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha prestado. Tampoco queremos un país en el que las empresas decidan instalarse porque no tienen impuestos que satisfacer, porque pueden pagar salarios más reducidos a sus trabajadores a causa de la compensación que les supone a ellos no apoyar a la sociedad a la que tanto le deben. No queremos una Euskadi de oferta, Sr. Basagoiti. Queremos una Euskadi que de garantías a las empresas y trabajadores de que su dinero será bien invertido, mejorando su anticuada industria, fomentando la cultura y mejorando las condiciones sociales de todos los vascos, tanto los más como los menos afortunados, pero de manera real, no camuflándolo con una bajada de impuesto que no supone mucho en el seno de las familias más humildes, pero sí en las cuentas de los más acaudalados. Queremos atraer empresas que sepan que tendrán opciones de prosperar con mano de obra cualificada y con infraestructuras potentes y modernas. Lo dicho, no queremos una Euskadi de mercadillo laboral, queremos una Euskadi de mercado de alta gama laboral, y para eso no hay que reducir gasto, hay que aumentar ingresos y saber utilizarlos. Aunque, quizá, eso último es el problema y por ello ustedes desean liberar responsabilidades.

Habla usted de lastrar el consumo. Alegará que ese 5 por cien de ahorro en las familias humildes, y los otros porcentajes de rebaja en las otras cohortes, se destinarían a consumir. Supongo que sí, Sr. Basagoiti, no le puedo quitar la razón. Pero es mayor el daño que hacen esos porcentajes menores en nuestros presupuestos, capándonos la posibilidad de hacer una reinversión en el territorio que nos acoge. Ingresos perdidos que serían para Euskadi, Sr. Basagoiti, estaríamos hablando de que muchas familias sólo tributarían para las arcas del estado, sabiendo que poco o nada va a verse repercutido en sus vidas. Para beneficiar el consumo y movimiento de dinero, trabajen ustedes, y me refiero a sus compañeros de partido estatal, con el impuesto sobre el Valor Añadido, pero no, ese Impuesto, donde todos pagan por igual, no es una de sus preferencias, por supuesto. La reducción de ese impuesto sí que contribuiría a una justicia social real, y no la que nos intenta trasmitir.

Además, dentro de la reducción proporcional que plantean, existen divergencias inexplicables. Estamos hablando de que las personas con menos ingresos reducen su aportación a la sociedad un 5, 6 y 7,5 por cien, alegando que no es posible hacerlo más, con matemáticamente razón, pero a las personas con más posibilidades les reduce un 6,5 y un 4,5 por cien de sus aportaciones. No sé si es consciente de que, prácticamente, la reducción es la misma para todas las categorías, con el agravante de que no es lo mismo un 5 por cien para una persona que ingresa un millón de pesetas al año que un 4,5 por cien para alguien que ingresa más de cincuenta millones. No decimos que con ese 5 por ciento más esa familia pueda pasar menos penurias, por supuesto que sí, pero la aportación del que gana más de cincuenta millones, parte de la cual debería ser revertida en que la familia más humilde pueda tener oportunidades de prosperar, ya no será suficiente. En realidad, esta ley pretende beneficiar a las altas clases, por mucho que usted pretenda disfrazarlo con su resultona verborrea.

Por último, dentro de su sagaz uso de la palabra, usted habla de "subidas de sueldo". Gran noticia sería si eso fuese verdad, pero nada más lejos de la realidad. No son subidas de sueldo, Sr. Basagoiti, son reducciones de aportación, como hemos dicho anteriormente. Reducciones de aportación que hace que, precisamente las capas más necesitadas de inversión y gasto público, vean mermado el retorno de esos impuestos. De hecho, existe la posibilidad de que esa creación temporal de empleo genere una "bajada de sueldo" en realidad. Sí, Sr. Basagoiti ¿o acaso cree que las empresas que quiere usted atraer con una Euskadi de oferta no aprovecharán ese supuesto mayor poder adquisitivo de sus candidatos a trabajadores para reducir el sueldo real a ofrecerles?. Estaría el Gobierno Vasco subvencionando esa bajada real de sueldo, lo cual sería lamentable.

Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 14:08
David Ansontegui

¿Que se puede esperar de un gobierno cuyo presupuesto dedicado a la industria es insuficiente? El Sr. Basagoiti no adopta una actitud en favor del progreso industrial, por ello prefiere que otros lo hagan por él. ¿Cómo pretendemos establecer una producción que pueda competir en los mercados, si el ejecutivo no dedica ni esfuerzo ni tiempo a ello?
Esta medida no es aplicable a los problemas económicos de Euskadi, este gobierno está cada vez más cerrado sobre sí mismo, y muy limitado por la política de partido.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 14:27
Beñat Zarate

Totalmente de acuerdo, Sr. Iriarte. Aunque lo que más me preocupa no es el montante total del presupuesto destinado a industria, podría ser suficiente para este año, el problema es el uso cualitativo de esa partida. Si la estrategia es atraer empresas de baja tecnificación ávidas de mano de obra barata, mal vamos.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 18:49
Pablo Morenés
Sr. Zárate, le voy a decir una cosa, yo sí que quiero una euskadi de oferta, de oferta de empleo, por ejemplo, de oferta de oportunidades para que haya negocios que se instalen, de oferta de investigación científica entre otras muchas más ofertas. Ésta es la Euskadi que este Gobierno quiere y nuestras reformas van por este camino.
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 19:08
Jorge J. Churchill escribió:Pablo Morenés
Sr. Zárate, le voy a decir una cosa, yo sí que quiero una euskadi de oferta, de oferta de empleo, por ejemplo, de oferta de oportunidades para que haya negocios que se instalen, de oferta de investigación científica entre otras muchas más ofertas. Ésta es la Euskadi que este Gobierno quiere y nuestras reformas van por este camino.

El gobierno vasco tiene que adoptar medidas preeventivas. El bienestar económico es momentáneo como todos sabemos y si no sabemos gestionar los recursos que tenemos, que son bastantes, no llegaremos a ningún sitio. Es ahora cuando el gobierno tiene que invertir en Euskadi y fortalecer la economía, en plena reconversión.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 19:58
Jorge J. Churchill escribió:Pablo Morenés
Sr. Zárate, le voy a decir una cosa, yo sí que quiero una euskadi de oferta, de oferta de empleo, por ejemplo, de oferta de oportunidades para que haya negocios que se instalen, de oferta de investigación científica entre otras muchas más ofertas. Ésta es la Euskadi que este Gobierno quiere y nuestras reformas van por este camino.

Beñat Zarate

Muy buena la ocurrencia, Sr. Morenes, ha sabido dar la vuelta a la palabra oferta para utilizarla en su sentido más positivo. Que pena que las ofertas de empleo que ustedes quieren para el pueblo vasco sean de pésima calidad, subvencionadas sin condiciones por el Gobierno Vasco. Que pena que la oferta de oportunidades sean para cualquier tipo de negocio que quiera esquilmar los recursos humanos de Euskadi. Qué pena que la oferta de investigación científica que pretenden no se corresponda con las medidas que toman.

Si quiere, sustituyamos la Euskadi en oferta, que he acuñado como término, a "Euskadi de ganga", "Euskadi de mercadillo" o "Euskadi, mano de obra barata para el negocio de hoy". Qué pena que su ingenio sólo esté sirviendo para perjudicar los intereses de Euskadi y sus pobladores.

En lo que estoy de acuerdo es en que sus reformas están encaminadas a crear una "Euskadi de oferta", en el sentido en el que nosotros lo entendemos, no en el que usted quiere usar para desviar la atención, tienen bastante claro lo que tienen que hacer para ello, lo reconozco.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Sáb 2 Mar 2013 - 23:17
Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Basagoiti_0
Íñigo Basagoiti
El gobierno vasco quiere que se cree empleo, que sean los propios ciudadanos vascos, como individuos con capacidad de pensar y de actuar propia, los que se ganen un futuro digno. Yo creo, y mi partido también, en los ciudadanos, ustedes creen que el ciudadano es un ser menor de edad que requiere de subvenciones para funcionar, y no es así. Y lo mismo le digo al señor este nuevo del PNV.
La ciudadanía requiere de un marco fiscal que le permita emprender y ganar en bienestar. Con ese programa nos presentamos a las elecciones, y con esas ideas ganamos. Lo que no vamos a hacer es presentar medidas en contra de lo que le prometimos al pueblo vasco. Le prometimos a los vascos que íbamos a bajar el IRPF, y eso lo presentamos, porque prometimos que lo íbamos a hacer para subir el sueldo a todos los vascos.
Lo que es insólito es que se opongan a que subamos el sueldo a todos los vascos entre un 4,5 y más de un 7%. Es absurdo.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Dom 3 Mar 2013 - 19:12
Markel Keheill escribió:
Jorge J. Churchill escribió:Pablo Morenés
Sr. Zárate, le voy a decir una cosa, yo sí que quiero una euskadi de oferta, de oferta de empleo, por ejemplo, de oferta de oportunidades para que haya negocios que se instalen, de oferta de investigación científica entre otras muchas más ofertas. Ésta es la Euskadi que este Gobierno quiere y nuestras reformas van por este camino.

Beñat Zarate

Muy buena la ocurrencia, Sr. Morenes, ha sabido dar la vuelta a la palabra oferta para utilizarla en su sentido más positivo. Que pena que las ofertas de empleo que ustedes quieren para el pueblo vasco sean de pésima calidad, subvencionadas sin condiciones por el Gobierno Vasco. Que pena que la oferta de oportunidades sean para cualquier tipo de negocio que quiera esquilmar los recursos humanos de Euskadi. Qué pena que la oferta de investigación científica que pretenden no se corresponda con las medidas que toman.

Si quiere, sustituyamos la Euskadi en oferta, que he acuñado como término, a "Euskadi de ganga", "Euskadi de mercadillo" o "Euskadi, mano de obra barata para el negocio de hoy". Qué pena que su ingenio sólo esté sirviendo para perjudicar los intereses de Euskadi y sus pobladores.

En lo que estoy de acuerdo es en que sus reformas están encaminadas a crear una "Euskadi de oferta", en el sentido en el que nosotros lo entendemos, no en el que usted quiere usar para desviar la atención, tienen bastante claro lo que tienen que hacer para ello, lo reconozco.
Pablo Morenés
El Gobierno vasco viene elaborando reformas par aumentar el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ciudadanos. Si ustedes no están de acuerdo con ellas, pues adelante, presenten enmiendas a las propuestas que hacemos. Estaremos encantados de escucharles.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Dom 3 Mar 2013 - 20:19
Jorge J. Churchill escribió:
Pablo Morenés
El Gobierno vasco viene elaborando reformas par aumentar el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ciudadanos. Si ustedes no están de acuerdo con ellas, pues adelante, presenten enmiendas a las propuestas que hacemos. Estaremos encantados de escucharles.

Beñat Zarate

Por supuesto, es lo que estamos haciendo desde que se dignó su partido a presentar propuestas, como usted debería saber, creo que pocos grupos parlamentarios tienen tanta actividad en Euskadi como nosotros.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Dom 3 Mar 2013 - 20:35
Héctor Fernández. escribió:
Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Basagoiti_0
Íñigo Basagoiti
El gobierno vasco quiere que se cree empleo, que sean los propios ciudadanos vascos, como individuos con capacidad de pensar y de actuar propia, los que se ganen un futuro digno. Yo creo, y mi partido también, en los ciudadanos, ustedes creen que el ciudadano es un ser menor de edad que requiere de subvenciones para funcionar, y no es así. Y lo mismo le digo al señor este nuevo del PNV.
La ciudadanía requiere de un marco fiscal que le permita emprender y ganar en bienestar. Con ese programa nos presentamos a las elecciones, y con esas ideas ganamos. Lo que no vamos a hacer es presentar medidas en contra de lo que le prometimos al pueblo vasco. Le prometimos a los vascos que íbamos a bajar el IRPF, y eso lo presentamos, porque prometimos que lo íbamos a hacer para subir el sueldo a todos los vascos.
Lo que es insólito es que se opongan a que subamos el sueldo a todos los vascos entre un 4,5 y más de un 7%. Es absurdo.

Beñat Zarate

Su primera frase es digna de ser uno de los tópicos más utilizados para defender el ultra-liberalismo que quieren imponer allá donde van. Intenta usted hacer creer que nosotros tratamos a los ciudadanos como menores de edad, de manera rastrera y con poca vergüenza.

Creer en un punto de partida igualitario y una seguridad ante malas coyunturas no es tratar a las personas de menores de edad, es garantizar que podrán, precisamente, desarrollar su capacidad de pensar y actuar libremente, aprovechando al máximo sus cualidades. En una sociedad con desigualdades es imprescindible equilibrar la balanza para que no sean los que más herencia han podido recibir los únicos que pueden desarrollar sus cualidades. Y una de las maneras, señor mío, es la de recoger impuestos para generar un marco idóneo para que todos los ciudadanos puedan mostrar su valía y vivir en consecuencia, manteniendo la seguridad necesaria ante malas coyunturas personales que les elimine lastres a la hora de emprender, innovar o generar desarrollo en Euskadi.

El liberalismo extremo que ustedes proponen sólo consigue aumentar esas desigualdades, permitiendo que la validez y esfuerzo de las personas no sea el condicionante principal de su calidad de vida, sino la herencia recibida y la situación de partida. Niéguelo si quiere, por supuesto. Y ese liberalismo es el que elimina impuestos que tienen como destino esa eliminación de desigualdades, donde los que más tienen aportan más para garantizar el desarrollo de los que parten en desventaja sólo por haber nacido en un lugar o familia concreta. Además, ese ingreso, que debería ser básico, es utilizado por ustedes para subvencionar, sí, subvencionar, sin ningún tipo de control ni condicionamiento, a cualquier empresa que quiera instalarse en Euskadi de forma barata, maquillando los datos económicos temporalmente, pero no eliminando la raíz del problema.

Me parece perfecto que ustedes quieran cumplir con lo prometido, pero llámenlo como es en realidad. Es fácil prometer que van a reducir el IRPF como medida para subir sueldos cuando eso no es verdad. Así se ganan elecciones, pero ustedes no están subiendo los sueldos. Le ruego, por ende, que deje que hacer el ridículo y deje de camuflar esta medida. No es una subida de sueldo, es una reducción de ingresos comunes que deberían ir destinados a gasto social, mejora de infraestructuras u otras partidas de interés.
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Lun 4 Mar 2013 - 17:27
Héctor Fernández. escribió:
Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Basagoiti_0
Íñigo Basagoiti
El gobierno vasco quiere que se cree empleo, que sean los propios ciudadanos vascos, como individuos con capacidad de pensar y de actuar propia, los que se ganen un futuro digno. Yo creo, y mi partido también, en los ciudadanos, ustedes creen que el ciudadano es un ser menor de edad que requiere de subvenciones para funcionar, y no es así. Y lo mismo le digo al señor este nuevo del PNV.
La ciudadanía requiere de un marco fiscal que le permita emprender y ganar en bienestar. Con ese programa nos presentamos a las elecciones, y con esas ideas ganamos. Lo que no vamos a hacer es presentar medidas en contra de lo que le prometimos al pueblo vasco. Le prometimos a los vascos que íbamos a bajar el IRPF, y eso lo presentamos, porque prometimos que lo íbamos a hacer para subir el sueldo a todos los vascos.
Lo que es insólito es que se opongan a que subamos el sueldo a todos los vascos entre un 4,5 y más de un 7%. Es absurdo.

La razón de nuestro cabreo es esta ley está plagada de agujeros. En primer lugar, se reducen drásticamente nuestros ingresos. Cosa que impide al gobierno intervenir e invertir en partidas importantísimas como es el caso de la industria. ¿No dijo usted que iba a proceder a la reconversión de los sectores industriales y modernizar nuestra instalaciones? ¿Con qué ingresos? Y lo que es peor, ¿hasta qué punto se verán afectadas las partidas presupuestarias de sanidad y educación ante la falta de dichos ingresos?
Luego está el tema del empleo, barato y poco duradero. Si hoy puede existir bienestar económico, mañana en la época de vacas flacas, esta reducción del IRPF no asegurará empleo. Lo que hemos de hacer para crear empleo, es que el gobierno gestione bien sus recursos y actuar en consecuencia. Euskadi todavía está por hacer, y necesita un fuerte empujón por parte de las empresas privadas en colaboración con el poder público. Ya llwgará el momento de bajar los impuestos, pero en este momento, no sólo conllevaría, un gran error, sino una catástrofe.
Para que el ciudadano trabaje el gobierno ha de labrarle el camino y concederle medios para trabajar. El progreso de Euskadi, requiere más esfuerzo y dedicación que este proyecto maquinado de forma rápida e inconsciente. Y sincéramente, ante estas reformas poco razonadas, se nos pone la piel de gallina, no se ofenda.
Contenido patrocinado

Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta" Empty Re: Beñat Zarate: "No queremos una Euskadi de oferta"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.