Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
+5
Juan Lara
Pasqual Prim
Fabián de la Torre
Bonaventura Casals
Luis Aliaga
9 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Luis Aliaga
- Cantidad de envíos : 3277
Edad : 32
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 28 Feb 2013 - 0:50
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Señorías, tomen asiento, por favor.
Bien. Antes de comenzar, quisiera que guardásemos un minuto de silencio por el trágico asesinato de don Rafael Diéguez Alba de Tena, Diputado de esta cámara. Este acto terrorista contra un representante de la sociedad española ha de servir para aunar fuerzas y sumar esfuerzos contra la lacra del terrorismo en nuestra sociedad. Asimismo, como Presidente del Congreso de los Diputados, transmitir a la familia y seres queridos las condolencias de los miembros de la cámara por su muerte. Guardemos un minuto de silencio en su memoria.
(Se levanta de su asiento y los diputados le imitan. Tras pasar un minuto, toma asiento)
Gracias. Bien, hoy debatimos la Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno sobre las nuevas políticas de Defensa y Seguridad Nacional, remitida a esta Cámara por el propio Presidente del Gobierno.
Tiene la palabra el Presidente del Gobierno de la Nación, don Fabián de la Torre.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 28 Feb 2013 - 10:33
(Los diputados del GPSU también se han levantado durante el minuto)
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Dom 3 Mar 2013 - 21:05
Fabián de la Torre
Presidente del Gobierno
Gracias, señor Presidente.
Antes de comenzar quiero sumarme al unánime pesar por el fallecimiento del señor Casals, del que me separaban profundas diferencias ideológicas pero con el que he compartido la convicción en la defensa de las mismas y la tolerancia demócrata demostrada siempre para con el otro. Descanse en paz.
(Nuevo silencio en el Hemiciclo)
Bien, Señorías, nos encontramos aquí en lo que parece ser una tradición demócrata, presentar una moción de confianza transcurrido el año largo de ejercicio del Gobierno. No es en absoluto ésta confianza con la planteada aquí hace ya dos años, en la que un Ejecutivo débil y sin liderazgo intentó sin mucho éxito recuperar la iniciativa política. Ganó la moción y convocó elecciones generales. No será éste el caso que nos ocupa.
Como expreso en la Comunicación por la que presento la moción de confianza, al amparo del texto constitucional acudo a esta Cámara para dotar de legitimidad a la parte del Programa de Gobierno, asumido en mi Investidura y con intangible fuerza política, que quedó invalidada tras el resultado imprevisto del referéndum en el que los ciudadanos españoles decidieron no formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Pertenencia ésta por la que abogaron los programas electorales de 303 de los 350 Diputados aquí presentes.
En los últimos cinco años, las decisiones más importantes de la Historia contemporánea de España se adoptaron llamando a la ciudadanía a las urnas. La Reforma Política, la Forma del Estado o la Constitución son hitos que la Ciencia Política estudiará durante años como el modelo transitivo que contó con la efectiva tutela de todos los españoles. El pasado 5 de noviembre se produjeron dos consultas muy diferentes: vimos que los españoles entendieron muy claramente el sentido integrador que constituye nuestro ingreso en la CEE y prueba clara de ello es el masivo apoyo a la pregunta al respecto; sin embargo, algo falló con respecto a la consulta sobre la OTAN.
Es evidente, como ya manifesté entonces, que los grandes partidos nacionales erramos al transmitir la importancia y la máxima necesidad que supone el ingreso en la Alianza Atlántica, y cargaremos (o al menos así lo hace el Partido Popular) con la responsabilidad de ese error. Nuestros programas electorales abogaban con más o menos firmeza por nuestra adhesión a la organización que frena en Europa los avances del Pacto de Varsovia. España, como Estado libre de Derecho, tiene el deber moral de posicionarse en el bloque que intenta extender la democracia allí donde los regímenes comunistas están matando de hambre a sus ciudadanos, vulnerando sus derechos y cercenando sus libertades. Este parecer fue expresado por mí mismo en mi discurso de Investidura, y previamente en la campaña electoral que precedió a las elecciones que me convirtieron en Presidente del Gobierno.
Nadie podrá decir jamás que este Ejecutivo vulneró la democracia y la palabra de los ciudadanos. Como se ha dicho en varias ocasiones tras la consulta, la abstención muy alta, los votos en blanco llegando a una cota rara veces vista en la Europa actual y la diferencia de menos de 250.000 votos entre el sí y el no, un muy pequeño porcentaje del electorado, podrían constituir factores a mi juicio débiles, pero bastantes al fin y a la postre para que, valiéndose del carácter consultivo de la votación, el Gobierno pudiera declinarse por la entrada en la OTAN. Como anuncié horas después del referéndum, esto no se producirá. España no entrará por el momento en la OTAN.
Por ello, considero necesario para mantener la inequívoca calidad demócrata de este Gobierno ponerme de nuevo a disposición de la Cámara en una moción de confianza que me sirva para exponer un nuevo programa de gobernanza en los sectores de Defensa y Asuntos Exteriores, sin duda aquellos más afectados por la no adhesión a la OTAN.
Sin embargo, no voy a ocultar en ningún momento lo evidente. Todas las fuerzas políticas tuvieron hace escasas semanas la oportunidad de valorar mi intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que expresé la firme intención de este Gobierno de no mantenerse neutral en un mundo en el que la neutralidad significará aislamiento y menosprecio en cualquier caso.
Esta misma semana está prevista una visita de la Primera Ministra del Reino Unido a la que seguirá muy de cerca otra del nuevo Presidente de los Estados Unidos. Ambas potencias son aliados indispensables en nuestra apertura internacional y lo seguirán siendo en las nuevas directivas que se someten hoy a examen fiduciario.
El Gobierno trazará una red de alianzas con el eje occidental para mantener una postura internacional de apoyo a las políticas de expansión de la democracia y sostenimiento de las libertades. En esta red los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la República Federal Alemana están llamados a ser los grandes aliados de una España que tratará de convertirse en la potencia de prestigio que era hace un siglo. El asiento que ocupamos de forma rotatoria en el Consejo de Seguridad de la ONU nos otorga una oportunidad que no podemos deshechar en absoluto. Este Gobierno ganó unas elecciones con un programa claro y unas ideas expuestas por todos los medios a su alcance y no las traicionaremos. El referéndum nos impide entrar en la OTAN, pero en absoluto invalida nada más que esa entrada formal.
En mi discurso de Investidura aseguré, como no podía ser de otro modo, que la política exterior será bifronte: de un lado todo lo que he expuesto en lo que a la Guerra Fría respecta, pero del otro están nuestras relaciones históricas y socavadas en el anterior período de Gobierno con las democracias de América del Sur.
Y esta vinculación que consideramos prioritaria se tradujo, hace ya un año, en la discreta pero fundamental intervención de este Gobierno que evitó un golpe de Estado contra la Presidenta Gueiler en Bolivia que, con la connivencia de la dictadura argentina, hubiera derrocado a la jefa del Estado e impedido el afloramiento demócrata. Este Gobierno lo impidió y hoy Bolivia camina firme hacia la libertad.
(La bancada del GPP rompe a aplaudir durante la última frase del Presidente del Gobierno)
Desvelo este acontecimiento ante la consolidación del régimen parlamentario en ese país, que hace imposible ya la vuelta al totalitarismo. Esta política, Señorías, es la que España debe adoptar para volver a ser un referente. Ésta política, señoras y señores Diputados, y en ningún caso la de publicitar y ayudar a regímenes con las manos manchadas de sangre.
(De nuevo el GPP aplaude ante la alusión de De la Torre a la pretensión de reunión entre Sofía Torres y el dictador argentino que trascendió la pasada Legislatura)
En lo que respecta a la materia de Defensa, este Gobierno ha tenido que responder con dureza a un golpe de Estado interno por el que ya he rendido cuentas ante la Cámara. La reforma de las Fuerzas Armadas efectuada por el anterior titular del Ministerio es una de las más profundas realizadas en este continente después de la Segunda Guerra Mundial y estaba destinada a compatibilizar al ejército profesional español con los actuales estándares que la OTAN intenta instalar en sus países miembros para una mejor coordinación. Que nadie se llame a engaño, nuestra reforma no ha sido en balde: ahora tenemos un ejército limpio, profesional y altamente leal a la Corona, a la Constitución y a España.
(Aplausos del GPP)
Sin embargo, claro está, España no formará parte de las operaciones OTAN y eso nos permite diseñar una particular forma de defensa porque, no lo olvidemos, carecemos de la protección militar de nuestros aliados. Por ello, el Alto Estado Mayor ha diseñado una nueva estrategia de seguridad nacional que se plasmó en la Ley de Defensa Nacional y a aprobada por esta Cámara y que permite la autosuficiencia defensiva de España independientemente de su pertenencia o no a la OTAN.
Éstos son, por tanto, los planes que el Gobierno llevará a cabo con la confianza de la Cámara durante la segunda mitad de esta Legislatura, que llegará a su ecuador el próximo marzo. Legislatura que, ni que decir tiene, durará hasta 1984.
Solicito para ello la confianza de la Cámara en los términos constitucionales. Muchas gracias.
(El Grupo Popular aplaude en pie al Presidente del Gobierno)
- Luis Aliaga
- Cantidad de envíos : 3277
Edad : 32
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 30/07/2011
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Dom 3 Mar 2013 - 22:20
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
(Toma asiento tras el aplauso)
Gracias, señor Presidente. Tienen la palabra los Grupos Parlamentarios.
- Pasqual Prim
- Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Dom 3 Mar 2013 - 22:31
Un discurso muy bonito, y tenemos que agradecerselo así como el pésame al compañero Casals.
Seré breve, y lo seré de verdad. No han ustedes encarnado el partido de derechas conservador que creíamos que serían, porque han renunciado a ser centralistas, y lo agradecemos profundamente. Han dado a las CCAA un buen márgen de acción.
Pero han recortado y han invertido cifras enormes en gasto militar, además de posicionarnos a favor de los EEUU en la guerra fría. Eso y mucho más.
No queremos ser "aguafiestas", como se dice coloquialmente, y por eso daremos libertad de voto a nuestro partido. Cada diputado analizará su programa y se decidirá. Pero debo decirle que no espere mucho de nuestro partido...
Muchas gracias.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Lun 4 Mar 2013 - 1:08
(El jefe del Ejecutivo indica por gestos al Presidente de la Cámara que será breve y tomala palabra desde su escaño)
Fabián de la Torre
Presidente del Gobierno
Fabián de la Torre
Presidente del Gobierno
Gracias, señor Presidente.
Señorías, señor Prim, estoy un poco sorprendido por su valoración hoy aquí sobre las Comunidades Autónomas y mi centralismo o descentralismo ya que no sé muy bien a qué vienen en este debate; no obstante celebro, claro está, que me lo agradezca...
Bien, sobre lo que nos ocupa le diré que es obvio que no esperaba una alabanza por parte de su grupo, ni mucho menos; nuestras posiciones con respecto a la guerra fría están separadas por un abismo, pero he de decir que estoy gratamente sorprendido por su gesto de dar libertad de voto a sus Diputados para que voten en conciencia. Le agradezco por tanto su intervención aunque doy por descontado, por razones obvias, su rechazo a otorgarme la confianza.
Nada más y muchas gracias.
(Desganados aplausos de la bancada 'popular')
- Juan Lara
- Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Mar 5 Mar 2013 - 0:35
Susana Anguita (portavoz del GPC)
[img] [/img]Antes de nada, y hablando en nombre de todos los miembros de mi grupo, quiero lamentar la muerte de una persona como el señor Casals, el cual pese a que alguna vez tuvimos nuestras diferencias creo que coincidimos en lo básico.
Pero entrando en el tema que nos ocupa. Señor presidente, Este grupo, del que tengo el honor de ser portavoz, tiene que agradecerle, en primer lugar su estancia hoy aquí, le honra acatar las urnas, frente a otros políticos que pedían que ya estaban buscando excusas muy baratas, y que ahí están las hemerotecas que inmortalizarán lo demócratas que son algunos.
Pero señor presidente, que le voy a decir, parece que pese a que no entremos en la OTAN tengamos que ser los siervos de Estados Unidos, de segunda clase, eso sí, porque los de primera están dentro de la organización, aunque no les envidio. Puestos a que la historia de la ciencia política estudie también puede estudiar como hacer política de la OTAN estando fuera de ella, sería muy interesante, no miento si digo que podría salir una película muy potable al estilo Groucho Marx, yo no me la perdería. Y es que señor de la torre, aquí usted ha venido a decir, que todo por el pueblo pero sin el pueblo, de que le sirve a España no estar en la OTAN si usted quiere que figuremos en sus actos bélicos y de inestabilidad mundial. Si señor de la Torre, inestabilidad generada por las tensiones de bloques que pueden dar con nuestro país en pleno campo de batalla. ¿No se da cuenta de que los ciudadanos lo que han votado no es solo no a la OTAN, sino que también es el deseo a no figurar en el conflicto?
Por otra parte seríamos injustos en valorar toda su gestión con la política exterior, que como ya he dicho se basa en ser el tamborilero del bloque occidental. También podemos señalar como su política económica sangra a los trabajadores y genera tasas de paro, que usted intenta solucionar aumentando el presupuesto en defensa, a mí que me lo expliquen, ¿que quiere que seamos todos soldados?. Lo siento señor de la Torre pero nuestros votos serán cotrarios en esta moción.
- Josu Mendizábal
- Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Mar 5 Mar 2013 - 0:48
Santxo Indurain
Lamentamos la muerte del Sr. Casals, como no podía ser de otra forma.
Aparte, indicamos que desde HB también daremos libertad a nuestro único representante en el congreso, que soy yo, para votar lo que desee. Siempre lo hacemos, no tenemos órdenes de partido al respecto.
Eso sí, indico que votaremos en contra de la confianza del Presidente siempre que no se reconozca el esfuerzo del ejecutivo por garantizar la posición de neutralidad de este Estado y sus ciudadanos. Todo lo que sea acercarse militarmente a Estados Unidos o enemistarse con la Unión Soviética lo tomamos como un intento camuflado de entrar en la OTAN, o peor, de intentar justificar, arriesgando vidas y provocando conflictos, que la no entrada en la OTAN fue un error.
Mientras esto siga así no podremos confiar en ustedes.
Cuando solucionen eso confiaremos en ustedes, por lo menos en este tema.
Lamentamos la muerte del Sr. Casals, como no podía ser de otra forma.
Aparte, indicamos que desde HB también daremos libertad a nuestro único representante en el congreso, que soy yo, para votar lo que desee. Siempre lo hacemos, no tenemos órdenes de partido al respecto.
Eso sí, indico que votaremos en contra de la confianza del Presidente siempre que no se reconozca el esfuerzo del ejecutivo por garantizar la posición de neutralidad de este Estado y sus ciudadanos. Todo lo que sea acercarse militarmente a Estados Unidos o enemistarse con la Unión Soviética lo tomamos como un intento camuflado de entrar en la OTAN, o peor, de intentar justificar, arriesgando vidas y provocando conflictos, que la no entrada en la OTAN fue un error.
Mientras esto siga así no podremos confiar en ustedes.
Cuando solucionen eso confiaremos en ustedes, por lo menos en este tema.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Mar 5 Mar 2013 - 1:53
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Señorías, les voy a pedir rapidez y agilidad. Si quieren que haya contrarréplicas, por favor intervengan con celeridad para que el señor Presidente pueda responder a todas a un tempo y después les devolveré la palabra para las conclusiones, pues creo que este debate lo merece. De modo que por favor, más brío.
FDP. Mañana tengo un día completito, no estaré hasta esta hora... Por favor, que intervenga quien falte para poder agilizar esto. Que el plazo de debate habitual ya está vencido.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Mar 5 Mar 2013 - 12:39
Carlos Lerner
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista
Gracias, señor Presidente.
En primer lugar, desde el Grupo Parlamentario Socialista nos sumamos también al recuerdo de Bonaventura Casals y desde esta Cámara volvemos a reiterar nuestro sincero pésame a la familia socialista que ha perdido un gran político.
Hoy aquí nos encontramos con el Presidente del Gobierno, que acude al Congreso de los Diputados para volver a pedir la confianza sobre una parte concreta de su programa electoral, que fue rechazada por la ciudadanía en las urnas. Quien hoy viene aquí a dar lecciones de cómo presentar una moción de confianza, lo que hizo en el pasado fue intentar hasta en cuatro ocasiones, con distintas mociones, alcanzar el sillón de la Presidencia del Gobierno con una confianza que los ciudadanos españoles no le habían dado en unas urnas. Lo que el Congreso de los Diputados hizo en la pasada legislatura ante todas ellas fue devolverle a su asiento, al de la oposición. No sólo el Gobierno socialista, sino todo el Hemiciclo. En aquél entonces también hablaba de falta de liderazgo y de debilidad, pero la realidad era otra muy distinta. En aquél entonces, el único que mostró su debilidad fue usted, su grupo y su propia ambición, de ganar aquí lo que no pudo ganar en la calle.
(La bancada socialista rompe en aplausos)
El Partido Socialista Obrero Español también traía consigo en su programa electoral de las pasadas elecciones la entrada en la Organización del Tratado Atlántico Norte. Los ciudadanos fueron claros. Independientemente de las diferencias de votos, los españoles nos dijeron que no querían entrar en la OTAN y que había sobre esta cuestión una incertidumbre y un desconocimiento que ha marcado el resultado final de la consulta. Usted sabe, señor De la Torre, la de veces que le preguntaron en dónde iban a instalarse las bases de la OTAN, en qué consistía la entrada en la OTAN y qué iba a suponer para España dar este paso. Estas cuestiones no fueron respondidas, sino criticadas por miembros de su gobierno que relacionaban este recelo con partidos políticos de ideología contraria a la del suyo.
(Aplausos de la bancada socialista)
La incertidumbre que cubre el mundo, también cubría nuestro país y la transparencia sobre lo que suponía para España la entrada en la OTAN fue nula. El resultado de la consulta sobre la entrada en la OTAN fue para algunos partidos un éxito personal y prueba de ello es que han viajado a Moscú, estos mismos partidos, y hoy aquí le pido, señor De la Torre, que se pronuncie al respecto. Su discurso ha quedado en duda y causa sobre la diplomacia una incertidumbre que debe zanjar. Hoy los programas de los principales partidos políticos tienen que cambiar a una posición clara: España no entrará en la Organización del Tratado Atlántico Norte hasta que los españoles den su confianza para hacerlo. Esta debe ser la posición de España y debe decirlo ante el Congreso de los Diputados, alto y claro.
(Aplausos de la bancada socialista)
Señor De la Torre, el Sáhara es un territorio que está viviendo en primera persona la dilapidación de los derechos de todos sus habitantes. Cuando el anterior gobierno quiso intervenir en la situación y poner fin a esto, Marruecos desafió a España por hacer valer los derechos de un pueblo digno, que exige su reconocimiento, la soberanía sobre su propio territorio y los derechos humanos. ¿Usted sabe, señor De la Torre, cuáles fueron las palabras de un miembro de su partido que hoy preside la Comunidad Foral de Navarra? Le cito textualmente: "El régimen marroquí cada vez se asemeja más a la Alemania nazi." El anterior gobierno quiso escuchar a las partes en conflicto, escuchó al Sáhara y quiso escuchar a Marruecos. Cuando Marruecos supo de nuestra posición, quiso cortar nuestras relaciones por abanderar el reconocimiento de derechos humanos y ustedes lanzaron contra el Gobierno cosas como: "una torpeza más", "están hundiendo nuestras relaciones exteriores" o "han perdido el sentido de Estado". Quien gobernaba en Marruecos era un dictador que adoptó una posición que ustedes quisieron defender por el simple hecho de que, y cito de nuevo textualmente, "la política internacional de los grandes países del mundo es favorable a Marruecos". Nosotros defendimos que las relaciones internacionales de España son de España, y de nadie más. Nuestra posición es la que adopta el Gobierno, y nadie más. No habrá país que haga mermar nuestra posición por la lucha de la democracia y de la libertad, que era lo que reclamaba el Sáhara Occidental. Usted no estuvo en esta batalla, ni usted ni su partido. Cuando se hablaba de Sáhara todo era estupendo y los derechos por lograr un verdadero objetivo de todos, pero cuando había que dar la cara, ninguno de ustedes estuvo cuando hacía falta e hicieron lo posible para también sacar tajada de esto.
(La bancada socialista rompe en sonoros aplausos)
Por favor, señor De la Torre, son muchos años y todos sabemos lo que verdaderamente se esconde tras su discurso. Usted lucha por la libertad y por la democracia cuando le place, cuando está en el Gobierno y le interesa sumar votos, pero no cuando está en la oposición y lo único que busca es el descrédito, valga lo que valga y afecte a quien afecte. Luego venían miembros de su partido afirmando que no debíamos malinterpretar sus palabras. Menudo papelón, señor De la Torre, ¡Menudo papelón!
(La bancada socialista rompe en aplausos)
Sabe que ha tenido el apoyo de mi grupo parlamentario para las reformas que han sido necesarias en materia de Defensa y lo seguirá teniendo mientras el objetivo que mantengamos ambos sea el mismo. Nuestra posición sobre la entrada en la OTAN es claro y creo que ha quedado bien expuesta en mi intervención. No sé exactamente por qué motivo tenemos ahora que creer que las mociones de la anterior legislatura eran síntoma de "falta de liderazgo y credibilidad" y ahora pensar que es totalmente al contrario. Si le digo la verdad, no sé exactamente por qué motivo tenemos ahora que creerle a usted.
Muchas gracias.
(La bancada socialista ovaciona en pie al Presidente del grupo)
- Félix Tortuga
- Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Miér 6 Mar 2013 - 20:22
Carmen Ridruejo Cuesta, diputada nacional de FE-JONS(a) adscrita al Grupo Mixto
Gracias, señor Presidente
Antes de comenzar, quiero recordar al señor Casals y nuestra cercanía hacia sus compañeros. Propongo que entre todos transmitamos con un aplauso nuestro cariño al grupo del PSUC y a Bonaventura.
(Carmen comienza un aplauso)
Señorías, nos encontramos hoy ante un importante debate. Un debate que marcará las líneas en defensa de este país. Resumiendo lo que ha pasado hasta este momento, podemos decir que el partido en el Gobierno y el principal partido de la oposición pretendían tomar una decisión de entrada en la OTAN, presuponiendo el apoyo por parte de todos los ciudadanos. Y resulta que una serie de partidos, pulsando correctamente la opinión de todas las familias españolas, solicitaron un referéndum para que se comprobase la opinión de todo el electorado, de todos quienes sustentan nuestra democracia. Y la respuesta, en la pregunta no vinculante, no fue la esperada por este Gobierno. Resultó que la estrategia de ceder la defensa nacional a la OTAN, la estrategia de estar suspeditados a las decisiones de estos países del atlántico en materia militar, no era respaldada por la mayoría en España.
Hasta aquí lo que todos hemos visto hasta hoy. En esta situación nos encontramos con esta moción de confianza en la que el Gobierno expone su programa a evaluación por esta cámara. Quisiera destacar, lo primero, que esta medida nos parece ejemplar a nivel democrático. El proceso completo, desde el referéndum ante una cuestión de esta trascendencia y la moción de confianza que estamos celebrando, nos gustaría destacarlo y mostrarlo como vía habitual en este tipo de asuntos.
Metiéndome directamente en los nuevos planes del gobierno en materia de defensa, vamos poco a poco. Primer punto. Parece claro que España mantiene y ha de mantener su soberanía en defensa, principalmente por que así lo hemos decidido y votado. Este sería el segundo. Es inaceptable este esperpento que hemos visto esta semana de los partidos que se van a la URSS a hablar en nombre de España, para hacer esto lo que deberían es hacer también un referéndum. Tercer punto, somos conscientes de a nivel político lo que significaría provocar en este momento una situación de inestabilidad institucional y de lo que significa para este Gobierno esta moción de confianza.
Dicho esto, si el Gobierno pretende hacer una OTAN bajo cuerda, si el Gobierno está buscando ser de la OTAN sin que lo parezca, engañando de este modo a los ciudadanos, no va a contar con nuestro apoyo. Si el Gobierno lo que busca, en cambio, es asegurar la defensa de este país, proponer una alternativa real que afiance la protección de España, puede contar con nuestro apoyo. Exigimos una aclaración en este sentido, señor de la Torre.
Por continuar, yo no soy aliada, ni mi partido lo es, ni de EEUU ni de la URSS. Esto no es una guerra con dos bandos en al que cada partido se alinee. De lo que estamos hablando es de defensa, de la defensa de España. Las intervenciones en otros territorios, han de ser consultadas de manera individual ante este Parlamento. Así lo exijimos a este Gobierno. No se puede andar jugando a invadir países porque lo decidan desde fuera. Pero está claro que después de la situación geopolítica internacional resultada de la segunda guerra mundial, las armas más modernas y más peligrosas están del bando de EEUU, Reino Unido y Francia. Por ello, esto es realismo, no podemos enemistarnos con la OTAN y con sus miembros.
Celebro y comparto la postura que en lo referente a Iberoamérica ha expresado el señor de la Torre. Debemos defender la democracia y las libertades allá en donde estemos presentes, aunque solo sea por el recuerdo vivo que tenemos de lo que supone vivir en un régimen dictatorial.
Por último, quiero recordar que este es un Gobierno que no está derrotado. Es un Gobierno activo que está planteando reformas ante una situación económica complicada. Nuestro sentido de Estado también influirá en la decisión que tomemos respecto al apoyo o no de esta moción de confianza.
Muchas gracias
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Miér 6 Mar 2013 - 20:30
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Gracias, señores portavoces. Tiene la palabra para la réplica el señor Presidente del Gobierno.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Miér 6 Mar 2013 - 20:44
Fabián de la Torre
Presidente del Gobierno
Gracias, señor Presidente.
Procedo a dar réplica a las intervenciones de los Grupos Parlamentario Comunista, Mixto y Socialista. Agradecerles a los tres sus intervenciones.
Señora Anguita [FDP. Ese avatar es de Carmen Ridruejo, Secretaria de Estado y Diputada de Falange], le agradezco su agradecimiento, si me permiten la redundancia, pero lo rechazo. Es mi deber restablecer la confianza fiduciaria de esta Cámara para seguir gobernando con legitimidad plena y así lo hago para bien de toda la Nación. Señoría, creo que debemos empezar por hacer una diferenciación que yo no clarifiqué en mi intervención inicial por creerla una obviedad, pero parece ser que estaba equivocado.
Los ciudadanos, señoras y señores Diputados, votaron no exclusivamente al ingreso de España en la OTAN. Nadie puede ni debe inferir otras decisiones de la resolución ciudadana porque eso son meras especulaciones que no tienen absolutamente ninguna base real en la que apoyarse. Los ciudadanos no han rechazado ninguna postura internacional, ni han rechazado las palabras de su Presidente, ni han corregido la línea de encuentros internacionales programadas por el Gobierno. Señorías, no saquen conclusiones de un referéndum en el que sólo se respondía a una pregunta. Muy al contrario, extraigan ustedes la opinión de los ciudadanos según los resultados de una elecciones generales con unos resultados contundentes como los de ninguna de las anteriores. Unas elecciones generales que dieron la victoria a unos programas electorales, los del PLD y el PDP, que apostaban por la política internacional que estamos siguiendo.
El rechazo a la entrada en la OTAN es exclusivamente eso, el rechazo a un ingreso que ya no se va a producir; indudablemente supone ciertos cambios que he intentado exponer aquí y, además y puestos a verle la cara buena a la moneda, nos otorgarán un mayor grado e independencia del que hubiéramos tenido como miembro de pleno derecho de la Organización (lo que en cualquier caso hubiera sido preferible). Pero de ningún modo se puede inferir de esa decisión que los ciudadanos sólo un año después de votar por este Gobierno hayan querido que demos un giro radical en nuestra postura internacional para convertirmos al neutralismo que no conviene a nadie salvo a aquellos que se sirven de él para camuflar u acercamiento a la Unión Soviética. España no es neutral porque los ciudadanos no lo han pedido y porque eligieron a un Gobierno que no quería serlo. Esta es la realidad, señorías, y la decidimos aquí y no en Moscú.
(Encendidos aplausos del GPP)
De todas formas tengo algo que decir, señora Anguita, y es que usted ha mentido ante esta cámara como lo llevan haciendo en el debate público. Y es que es rotundamente falso que este Gobierno haya incrementado el gasto militar, señoría, ¡es falso! Puede usted revisar el BOE, puede revisar las reducciones de gasto presupuestario y puede usted preguntar al Ministro de Hacienda (lo digo porque éste no es el debate ). Pero deje de engañar a la ciudadanía.
(El Grupo 'popular' vuelve a aplaudir)
Señor Indurain, no voy a repetirme en mi exposición previa, no porque no desee responderle sino porque creo que ya he sido claro. Gracias por su intervención de todas formas, y decirle que esperaba y comprendo el sentido negativo de su voto.
Señora Ridruejo, le digo lo mismo que a la señora Anguita: agradezco sus alabanzas a este gesto político y le aseguro que es mi deber y por tanto no hubiera considerado siquiera hacerlo de otro modo. Con respecto a la aclaración que me pide, le soy sincero: es que no puede ser de otra manera.
Labor constitucional de este Gobierno es proteger a España y garantizar su defensa. Nadie lo duda y menos yo, que soy muy consciente de los desafíos a los que nos enfrentamos ahora y en un futuro. Nuestro plan integral de Defensa es completo e indudablemente cumple y cumplirá con los objetivos que se le marquen. Bien es cierto que una integración con la OTAN hubiera facilitado esta tarea y, por supuesto, asegurado nuestra integridad territorial más contundentemente.
Este Gobierno no intenta hacer absolutamente nada a espaldas de la ciudadanía, señorías, y prueba de ello es que yo estoy aquí sometiéndome de nuevo a la voluntad del Congreso de los Diputados en lugar de hallarme en Bruselas firmando un Acta de Adhesión. Y con respecto a las intervenciones en otros países, de antemano se lo garantizo, señora Ridruejo: este Gobierno no mueve un soldado sin la autorización del Congreso. Lo dice la lealtad demócrata, lo dice el sentido común y, como aglutinadora de ambos principios rectores, lo dice también la Constitución.
Gracias por su intervención y espero haberle aclarado las inquietudes que pudiera tener, tanto a usted como a sus predecesores en el uso de la palabra, y en todo caso aún tendremos una última ronda para contrastarlo.
Para finalizar... Señor Lerner. Señoría... señoría. (Alguna risa discreta en la bancada 'popular' ante la entonación del Presidente de ese último "señoría")
La pasada Legislatura esta Cámara presenció hasta tres debates de trascendencia suficiente como para cambiar el Gobierno. El primero fue la Investidura, de infausto recuerdo; el segundo fue la moción de confianza cuyas intervenciones, leídas hoy, se tornan reveladoras; y el tercero la moción de confianza, que quiero recordarle que se saldó con el otorgamiento de la confianza a la Presidenta para que un mes después ésta entendiera amortizada su Legislatura. No sé cuál es el que se me escapa, pero le concedo que pudiera haber habido un cuarto que ahora no me venga a la memoria.
En fin, lo que ha venido usted a decir es que yo estoy aquí "dando lecciones de cómo presentar una moción de confianza" por algún tipo de artimaña legal, gracias a un resquicio parlamentario, quizás por intercesión de algo que se me escapa, que yo soy Presidente a la quinta y porque ustedes lo impidieron. Mire, Señoría, a ver si le queda claro porque yo no voy a hacer lo que su predecesora: yo gané las elecciones a tres escaños de la mayoría absoluta y ustedes perdieron 30 Diputados. Ya está, señor Lerner, no se lo voy a repetir por activa y por pasiva ni me deleitaré en ello durante años, como hicieron ustedes. Doy por sentado que asumen el resultado electoral y que no necesitan que nadie se lo recuerde.
De modo, señor Lerner, que no sé a cuento de qué me viene usted con la Legislatura anterior. Porque nada, absolutamente nada tiene que ver esta moción de confianza con los debates dramáticos de la pasada magistratura en la que la Oposición tardó cuatro meses en empezar a exigir la dimisión del Gobierno. Nadie aquí se ha atrevido a decirme que dimita, Señoría, ni siquiera usted. A nadie escapa que lo haré si se me rechaza la confianza, pero es evidente que si he optado por esta fórmula constitucional es para dar la relevancia que merece a este debate que no es de totalidad.
Por tanto, señoría, aunque legalmente así sea, políticamente no debatimos mi continuidad porque nadie la ha puesto en duda. Y, Señoría, ahí es donde radica el abismo que me separa de mi impredecible predecesora.
(Aplausos del Grupo 'popular')
No esperaba, ciertamente, que el PSOE asumiera su parte de responsabilidad en el fallo de transmisión con la ciudadanía sobre la importancia de la OTAN. No importa, todos sabemos que la tiene, aunque no la reconozca.
No creo que sea necesario que abunde más de lo que ya lo he hecho públicamente sobre el viaje a Moscú dde ciertos partidos de la Oposición. Pero de lo que estoy convencido es que no he dejado traslucir duda alguna sobre una decisión que según usted no está clara y aporta insegridad. No es cierto, Señoría, y usted lo sabe porque me reuní con su predecesor para decírselo: España no va a entrar en la OTAN sin el consentimiento de los ciudadanos porque esto es una democracia y aquí se obedecen las decisiones de la Nación, señoras y señores Diputados (entre aplausos) como no podía ser de otra manera.
Señor Lerner, usted ha subido a esta Tribuna para difamar, sí, para difamar a este Gobierno y al partido que le representa. Cíteme señoría, a mí, que soy el que se somete a la voluntad de la Cámara, cíteme una sola vez, ¡una sola vez! en la que haya atacado al gobierno de Sofía Torres por Marruecos, y le pediré perdón aquí y ahora. ¡Una sola cita pública y documentada, señor Lerner! No existen y usted lo sabe, porque a usted le consta, que yo siempre apoyé al Gobierno cuando decidió intervenir el Sáhara Occidental pese a no compartir esa decisión. "El Gobierno tiene todo nuestro apoyo en esa materia", afirmé. No se atreva a decir que utilicé una casi preguerra para ganar votos porque no se lo permito, Señoría.
(El Grupo popular estalla en una ovación)
Señor Lerner, ustedes no tienen por qué creerme, salvo por una razón. Y es que nunca les he mentido. Si pueden demostrar con hechos que alguna vez he faltado a mi palabra con ustedes o con cualquier grupo de esta Cámara, háganlo ahora o ratificarán que esta intervención no ha sido más que un papelón, señor Lerner; un papelón como pocos se han visto aquí y que sólo trata de ocultar la deslealtad del rencoroso y la irresponsabilidad del derrotado.
Muchísimas gracias.
(El Grupo Popular ovaciona en pie al Presidente del Gobierno)
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Miér 6 Mar 2013 - 20:48
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Gracias... (Continúan los aplausos del Grupo Popular) Gracias, señor Presidente. Señorías, considero que este debate es ciertamente muy importante y por ello van a tener un último turno, que les pido sea rápido y breve hasta el extremo, para que finalice luego el debate el señor Presidente del Gobierno, y después pasar a votar. Por favor, insisto en la rapidez y la concisión. Adelante.
FDP. Hasta las 16'00 de mañana.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 7 Mar 2013 - 13:32
Gracias, señor Presidente.
Señor De la Torre, su intervención ante esta Cámara la ha comenzado señalando las enormes diferencias que residen en la moción que hoy debatimos y las que debatimos en el pasado. De las anteriores únicamente se puede deducir que usted ha utilizado todos los mecanismos habidos y por haber durante su carrera política para acceder al sillón en el que ahora se encuentra, con y sin el apoyo de los españoles. Las anteriores mociones que usted mismo firmó y presentó ante esta Cámara, tenían la intención de demostrar la falta de liderazgo y debilidad del anterior gobierno. En ninguna de estas ocasiones se demostró, sino que se condenó su percepción, y el Gobierno haciendo uso de sus funciones constitucionales convocó elecciones generales cuando creyó conveniente, sin ningún tipo de coacciones. De todas estas mociones que presentó también deducimos que de todas ellas usted no logró más que quedar en evidencia, porque estaba completamente solo con su grupo cabalgando contra la voluntad popular.
(Aplausos de la bancada socialista)
Por supuesto que no estamos ante un resquicio legal y nos alegramos de que, por primera vez, gobierne este país porque los españoles le han votado para ello y no como hizo usted en el pasado, ocupando un asiento para el que no fue elegido en las urnas.
(Ovación de la bancada socialista)
En estas sagradas paredes nos encontramos para decir la verdad, señor De la Torre. Estamos aquí para decir la verdad y tenemos la obligación, como el resto de grupos, de desmontar sus mentiras. No puede decir que a usted nadie le pide su dimisión, como sí hizo usted en el pasado con el anterior gobierno, porque usted jamás ha mostrado la más mínima responsabilidad y respeto por otro gobierno que no haya sido el suyo. Aquí, señor De la Torre, en esta bancada, sí hay respeto por el Gobierno de España y pedir la dimisión de un gobierno que ejerce sus funciones constitucionales cuando quedan años para acabar su mandato es una completa irresponsabilidad, porque en caso de que obedeciera a nuestra petición, este país lo que menos necesita es un bloqueo gubernamental con la crisis económica que se vive en España, a la que usted no da solución y además ni media palabra sobre las dificultades que los españoles están sufriendo.
(Aplausos de la bancada socialista)
Hemos asumido nuestra responsabilidad, tanto aquí como públicamente. El problema es que usted no asumió la suya, sino que se dedicó a cuestionar el resultado y ahora, meses después, dice públicamente cuál es su posición al respecto en esta Cámara. Usted, como Presidente del Gobierno, tenía la obligación de dar respuesta a las dudas que presentaba la adhesión a la OTAN, de la que sólo usted conocía los detalles, y sólo hay que ver las sesiones de control al Gobierno para ver las respuestas de su Gobierno. Debería ser consciente de que la bicefalia creada una vez más en España, primero con usted en la pasada legislatura con su gira europea y ahora con estos tres partidos políticos de viaje a Moscú, merma la política internacional y las relaciones diplomáticas de este país.
Todas y cada una de las acusaciones que he vertido desde esta tribuna, señor De la Torre, han ido acompañadas de citaciones textuales, de miembros de su partido político, con cargos que ahora mismo son públicos y que dirigen hasta gobiernos autonómicos. No pasa nada, señor De la Torre, le cito sus palabras sin ningún tipo de problema. Cuando España muestra su postura y Marruecos se irrita tras conocerla, usted ante los periodista declara, y cito textualmente: "Los desafíos de Rabat no deben afectar a la determinación de España." Aquí mostró su apoyo a la política internacional del Gobierno porque era quien tenía la potestad de establecer la misma. España establece relaciones con el Sáhara Occidental, porque quiere exigir su reconocimiento, el respeto por los derechos de sus habitantes y la soberanía de su territorio ante las inhumanas actuaciones de Marruecos, cuyo líder un dictador. Usted, cuando Marruecos se molesta al conocer que nos hemos reunido con la otra parte del conflicto, porque así íbamos a llevar a cabo la defensa de una solución para este conflicto, porque la política internacional de este país la marca el Gobierno que tiene funciones para ello y Rabat no debe afectar a la determinación de España, como usted dijo, declaró: "España necesita un Gobierno que se comunique con Europa, no que a la primera ocasión hunda nuestras relaciones con nuestros aliados y con los países que son importantes para el comercio exterior español. Desde el PLD exigiremos responsabilidades." Estas son sus declaraciones, textuales, señor De la Torre. Otra vez su partido defendía a Marruecos y las actuaciones de un dictador, porque las potencias mundiales le son fieles y usted más allá del dinero no ve, porque los derechos humanos que se dilapidan (termina la frase entre aplausos de la bancada socialista...) a usted y a su partido no le importaron lo más mínimo, porque cuando surgió el conflicto los derechos que defendía el gobierno de Torres para usted eran un objetivo y cuando había que estar con el Gobierno, ustedes fueron los únicos que aprovecharon para atacar al Gobierno con hundir las relaciones internacionales, por fijar una posición en defensa de un pueblo digno, con la única finalidad de rascar beneficio de un momento de máxima crispación entre Marruecos y España.
(Aplausos de la bancada socialista)
Usted viene a esta Cámara para dar lecciones de cómo se defiende la libertad y la democracia más allá de nuestras fronteras. Hoy, el Sáhara Occidental continua oprimido, sus derechos sin ningún tipo de tutela. Ustedes se mueven por intereses económicos y electoralistas, lo demostraron con Marruecos y lo siguen demostrando hoy, cuando sólo defienden las actuaciones del Gobierno si son ustedes quienes las llevan a cabo. Todos, y absolutamente todos, los "grandes" miembros de su partido salieron contra el Gobierno de Torres.
No le creo, señor De la Torre, no le creo porque su palabra es papel mojado. Desde que he subido a esta tribuna en mi intervención anterior, lo he hecho demostrando mis palabras con hechos, señalando en qué me baso para mis afirmaciones. Usted nos ha traído el guión de la historia perfecta sobre su política, para hacer aquí el papelón de su vida política. Rencor a usted no le tengo ninguno, porque no me ha hecho nada para tenerlo, y hasta ahora no me ha derrotado porque no me he enfrentado a usted en unas elecciones o algo que se le parezca. Usted sí fue derrotado ante Sofía Torres, de ahí el rencor y la irresponsabilidad que nos enseñó que jamás hay que tener en política si tenemos unos valores y principios éticos básicos e irrenunciables.
Gracias.
(Aplausos en pie de la bancada socialista)
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 7 Mar 2013 - 16:00
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Gracias, señor Lerner. Señoras y señores Portavoces, entiendo que renuncian al uso de la palabra. Señor Presidente del Gobierno, puede subir a la Tribuna para ejecutar la dúplica y finalizar el debate. A continuación votaremos esta cuestión de confianza.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 7 Mar 2013 - 17:13
Fabián de la Torre
Presidente del Gobierno
Muchas gracias, señor Presidente.
Señorías, señor Lerner, vuelvo a estar confundido. Mire, yo sé que usted ve enemigos hasta debajo de las alfombras, pero es que yo, en mi vida, sólo he presentado una moción de censura. Una, Señoría. Una. Y casualmente, si usted se lee las intervenciones de los grupos de esa moción, todos y cada uno a excepción del suyo me dieron la razón: el Gobierno entonces sometido a censura no podía seguir gobernando como lo hacía. Yo perdí esa moción aquí, señor Lerner, pero ustedes la perdieron entre unos ciudadanos que no volvieron a confiar en su palabra desde entonces.
(Aplausos del GPP)
Señoría, no sé cuántas veces, según usted, he intentado acceder a la Presidencia del Gobierno por “mecanismos”; sé cuántas veces he optado a la Presidencia y son cuatro; en dos de ellas accediendo con éxito a la responsabilidad y el honor de gobernar España. La primera, cuando presenté ante esta Cámara una cuestión de confianza tras los Pactos de la Zarzuela y ¿sabe qué? Usted (sí, sí, usted) y toda la Cámara votaron a favor de la misma. Toda la Cámara, señoría, unanimidad en la concesión de la confianza, inaudito en Europa en los últimos cien años. ¿A usted le parece eso acceder a la Presidencia sin legitimidad? ¡Baje Dios y lo vea!
(Animados aplausos de la bancada popular)
La segunda, señoría, presentándome a unas elecciones que perdí contra Sofía Torres… cosa que usted me ha vuelto a recordar. Oigan, ¿piensan seguir muchos años más aplaudiéndose a sí mismos por ganar esas elecciones por un margen de 10 escaños? Yo entiendo que ha sido la primera y última vez que las urnas les han dado una alegría, pero yo creo que ya nos ha quedado claro a todos… (Ovación del PP) Perdí esas elecciones, como digo, al igual que ustedes perdieron la primera votación de la Investidura, un hecho éste último que es digno de estudio en manuales de Ciencia Política.
Llega la tercera, que todo el mundo (salvo ustedes) entendió no como una forma de querer regresar yo a Moncloa, sino de acabar con el Gobierno más perjudicial que ha tenido España desde el advenimiento de la Democracia. Le recuerdo, Señoría, que pedí ser investido para convocar elecciones, no para gobernar tres años.
Y, en fin, la cuarta no se la voy a recordar porque ya le he dicho que no pienso pasarme las próximas décadas alardeando de una victoria electoral. De modo, Señoría, que a la vista de los expuesto yo firmé ¡una! Moción, no “todas esas mociones” que me atribuye. Las demás, señoría, se las buscó el Gobierno de Torres él solito.
(Aplausos del GPP)
Mire, la realidad señor Lerner es que a día de hoy los únicos que me han pedido que dimita son unos delincuentes que pretenden chantajear al Estado de Derecho. Usted vuelve a carecer de argumentos para exigirme queme vaya, esto ha quedado demostrado porque no lo ha hecho. A lo mejor si yo hubiera intentado implantar un régimen policial, o si me hubiera saltado la Constitución en repetidas ocasiones, o si me negara a comparecer en las Sesiones de Control, o si cometiera supremas torpezas en el ejercicio de mi labora, a lo mejor entonces esta situación sería comparable a la que discurría la última vez que se debatió aquí una cuestión de confianza. Por cierto, señoría, ¿sigue creyendo el PSOE que una moción de confianza es una “intentona golpista”?
(El GPP estalla en una ovación)
En fin, señor Lerner, yo no he hablado aquí de economía ni de empleo porque por si no se ha percatado lo que debatimos es Defensa y Política Exterior. Ahora bien, la inflación baja y el déficit disminuye, de modo que cuando lo desee celebramos un Pleno monográfico sobre economía. Pero no venga aquí, a un acto constitucionalmente solemne, a decirme que no me preocupan los problemas de los españoles porque no es nada serio.
Entrando de una buena vez en la materia que nos ocupa, a mí me produce auténtico estupor que diga usted que yo me dediqué “a cuestionar el resultado [del referéndum] y ahora, meses después, dice [digo] públicamente cuál es su [mi] posición al respecto en esta Cámara”.
Simplemente increíble.
Usted, al parecer, es el único español que no siguió mi comparecencia en televisión al día siguiente del resultado de la consulta. O eso, o es usted un mentiroso compulsivo sin ningún escrúpulo, cosa que me niego a creer.
(Aplausos del Grupo Popular)
Por otra parte, le diré que estaba esperando éste momento con especial interés. El momento en el que usted compara mi viaje a Europa en el agonizante final de su Legislatura con la gira moscovita que nos ha avergonzado a todos.
¿De verdad cree, Señoría, que puede comparar un viaje previamente advertido al Gobierno de la Nación cuyo objetivo era, como usted conoce y le consta, la cooperación para ayudar a solucionar un auténtico desastre provocado por la incompetencia de un Gobierno cuasi en Funciones y con el Congreso disuelto, con otro en el que unos sujetos con posiciones minoritarias en este Hemiciclo se han arrogado la competencia de hablar en nombre del Presidente del Gobierno de España sin su permiso o mero conocimiento? ¿Usted cree que es comparable aquella situación de crisis en la que el Gobierno se encontró desbordado (así lo demostraron ante mis ojos cuando permanecí seis horas en el Palacio de la Moncloa proponiendo soluciones) con este momento de estabilidad y consolidación política mundial? No, señoría, ese argumento no me vale ni a mí ni a los ciudadanos.
Me ha citado textualmente dos veces y, si le soy sincero, de “Los desafíos de Rabat no deben afectar a la determinación de España” y “España necesita un Gobierno que se comunique con Europa, no que a la primera ocasión hunda nuestras relaciones con nuestros aliados y con los países que son importantes para el comercio exterior español” me cuesta extraer una crítica o un ataque a la política en el Sáhara. Hay una crítica a su Gobierno, claro que sí, pero si con esta parca cita pretende usted demostrar que yo me he aprovechado de la cuestión para sacar un rédito electoral ha quedo en evidencia, Señoría.
Eso sí, no le permito, no le tolero bajo ninguna circunstancia, que suba a esta Tribuna a decirme que no me importan lo más mínimo los derechos humanos. No usted, señor Lerner, ni su partido, que pretendieron cercenar el derecho a la libertad de prensa, no ustedes que intentaron coartar el derecho a la manifestación, y no ustedes que estuvieron a punto de cargarse la declaración de derechos que escribió y propuso quien le habla y que ahora son el Título Primero de nuestra Constitución. (El GPP estalla en una ovación prolongada que obliga al orador a hacerse oír) ¡No se lo consiento, señor Lerner!
Es paradójico que diga usted que el Sáhara Occidental vive oprimido cuando fue el Gobierno del PSOE quien envió allí diez mil soldados españoles para mantener su independencia. Es paradójico porque de ser cierto estaría reconociendo el mayor fracaso de la historia del continente, un fracaso de un Ejército sin guerra en un territorio sin ocupar. Por supuesto, no existe tal humillante derrota porque nuevamente es mentira lo que acaba de decir: en el Sáhara no se está oprimiendo a nadie porque para eso ustedes nos enviaron allí. Pero que me diga que me muevo por intereses económicos, Señoría, es tan bajo y lamentable que ni siquiera le voy a dedicar la energía de tildarle de demagogo y populista.
Quédese usted con el embuste y yo me dedicaré a seguir gobernando por y para España con la confianza de esta Cámara, que ahora solicito formalmente con arreglo a nuestro Texto Constitucional.
Muchas gracias.
(El Gobierno y el Grupo que lo sustenta se levantan unánimemente para dedicar una cerrada ovación al Presidente, que visiblemente satisfecho se sienta en su escaño azul a la espera de la votación)
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 7 Mar 2013 - 17:18
CARLOS LÓPEZ BARROSO
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Gracias, señor De la Torre.
Bien, Señorías, vamos a pasar ahora al pronunciamiento sobre la moción de Confianza que hemos debatido, conforme al artículo 112 de la Constitución Española.
El señor Presidente del Gobierno solicita la confianza de la Cámara para continuar con su programa de Gobierno. Señora Secretaria Primera, proceda a la lectura de los Diputados por orden alfabético de primer apellido para que emitan su voto.
[FDP. Se vota como es habitual. 48 horas, o hasta que se pronuncien los votos que resuelvan la votación, sea a favor o en contra]
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 7 Mar 2013 - 17:31
Uno a uno según son llamados, los 173 Diputados del Grupo Parlamentario Popular votan A FAVOR de otorgar la confianza al Presidente del Gobierno.
- Pasqual Prim
- Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: Cuestión de confianza del Presidente del Gobierno
Jue 7 Mar 2013 - 18:23
Los diputados del Grup Parlamentari Socialista Unificat votan todos, sin disciplina de voto, en contra de otorgar la confianza al Presidente del Gobierno (son 5 diputados).
Página 1 de 2. • 1, 2
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.