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Sistemas electorales.- Reforma

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Félix Tortuga
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Miér 26 Dic 2012 - 17:03
Este es un debate que a raíz de lo del sistema electoral en Catalunya hemos mantenido Héctor y yo. Os presento mi propuesta y os recomiendo leer su blog, el que aparece en su firma, previamente. Después incluyo el debate completo que hemos tenido

Te presento mi alternativa de sistema electoral. Sé que no se hace en ninguna parte de mundo, pero me parece más efectiva.

Supongamos que hay 10 temas importantes en todos los gobiernos:
- Economía+Hacienda
- Sanidad
- Educación+Cultura
- Interior+Defensa+Industria
- Fomento
- Medioambiente y marino (agricultura, pesca, alimentación,...)
- Exteriores
- Empleo+Servicios sociales
- Justicia
- Presidencia+Relaciones territoriales
Bien supongamos que mantenemos los actuales 350 diputados de la cámara. Y supongamos que dividimos tanto los programas electorales, los ministerios y el gobierno en estas 10 comisiones. Cada comisión será una circunscripción con 35 diputados, elegidos a nivel estatal de manera proporcional. Es decir, mi reforma, supongamos que es que haya 10 circunscripciones estatales, divididas por tema. De forma que puedes votar secccionado, por ejemplo: me gusta el modelo de Sanidad que propone el Partido A y me gusta el modelo educativo del Partido G, así que votaré en consecuencia en cada circunscripción.
Las ventajas son claras y piensa que todas las circunscripciones serían como la de Madrid actual, pero con Hare (no es necesario, pero me parece más justo).


Feliz Navidad
Félix Tortuga
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Miér 26 Dic 2012 - 17:04
Félix Tortuga escribió:
Héctor Fernández. escribió:
Félix Tortuga escribió:
Héctor Fernández. escribió:
Félix Tortuga escribió:Héctor, me he leído tu entrada en el blog. Muy buena, detallada y bien explicado.
Te presento mi alternativa de sistema. Sé que no se hace en ninguna parte de mundo, pero me parece más efectiva.

Supongamos que hay 10 temas importantes en todos los gobiernos:
- Economía+Hacienda
- Sanidad
- Educación+Cultura
- Interior+Defensa+Industria
- Fomento
- Medioambiente y marino (agricultura, pesca, alimentación,...)
- Exteriores
- Empleo+Servicios sociales
- Justicia
- Presidencia+Relaciones territoriales
Bien supongamos que mantenemos los actuales 350 diputados de la cámara. Y supongamos que dividimos tanto los programas electorales, los ministerios y el gobierno en estas 10 comisiones. Cada comisión será una circunscripción con 35 diputados, elegidos a nivel estatal de manera proporcional. Es decir, mi reforma, supongamos que es que haya 10 circunscripciones estatales, divididas por tema. De forma que puedes votar secccionado, por ejemplo: me gusta el modelo de Sanidad que propone el Partido A y me gusta el modelo educativo del Partido G, así que votaré en consecuencia en cada circunscripción.
Las ventajas son claras y piensa que todas las circunscripciones serían como la de Madrid actual, pero con Hare.

(En realidad esto debería ir a chiringuito)
Feliz Navidad
No lo he estudiado, pero tu propuesta supongo que tendría el mismo efecto que las listas abiertas, es decir, que al final se acabe votando en todas esas 10 circunscripciones al mismo partido. Es lo mismo que ocurre en el Senado. Otro problema que veo está en la actividad parlamentaria, puesto que todos los parlamentarios, procedentes de diferentes comisiones, votarían lo de las otras comisiones. Y otro problema estará en qué cantidad de diputados cubrirían cada comisión, si la de sanidad debe aportar 40 y la de justicia 15, o problemas por el estilo.
Claro la idea es que quien quiera votar como al Senado puede seguir haciéndolo y quien no, pues cambia el voto y lo hace más "propio". No es un incoveniente en sí.
En las comisiones se decidirían las cuestiones que conciernen a ese campo y las importantes, las reformas constitucionales, las leyes orgánicas y demás se pueden debatir en pleno. El tema es que si ves muchos de los debates del pleno, que los ponen en 24h por ejemplo, hay alguno que es penoso, simplemente ver quién insulta más y con la mejor ironía y poquito más. Poco debate y poca negociación. En cambio, en las comisiones parlamentarias se ve una verdadera reunión de trabajo, en la que todos conocen el tema del que se está hablando, en muchos casos son expertos y están abiertos a negociar.
Sé que es difícil de aplicar porque hay que poner a mucha gente de acuerdo (PP y PSOE) pero no me parece descabellado que un partido con 1 millón de votantes (si el censo es de 35) obtenga 10 diputados, teniendo 350 parlamentarios. Aparte de que los conservadores podrán votar conservador y los liberales podrán votar liberal, sin que el PP pierda todo el poder, por ejemplo.

¿Qué te parece el sistema maltés o el irlandés (STV, voto único transferible)? Es complejo y reduce la representatividad de los partidos tipo IU, UPyD o eQuo, pero evita la doble vuelta y la "pérdida de votos".
No me has entendido nada. Te he dicho que surge el mismo problema que en el Senado, que pese a que se pueda votar a personas de distintos partidos se vota a todas las personas de un mismo partido de un modo automático. Por lo que en lo que tú propones lo que sicedería es que el votante vote en todas las comisiones al mismo partido.
Explica mejor el segundo párrafo, porque lo veo poco factible.

Esos sistemas no los he puesto en estudio.
Sí es lo mismo que te había entendido. Me refiero a que si alguien quiere seguir haciendo el voto "automático" nada se lo impide. Yo en el Senado voto a partidos distintos, según la persona, siguiendo "el espíritu" del planteamiento del Senado. Sé que hay personas que votan a los de su partido y ya está. Son dos formas distintas de votar que no se impiden con mi sistema. Es decir el "voto automático" no es incompatible pero sé que hay muchas personas que escogen el modelo territorial de un partido nacionalista y en todo lo demás votarían a IU o PSOE. Con lo cuál mi sistema lo que hace es que los Compromís, ERC, GBai, Bildu (aunque este caso es distinto), BNG... solo tengan diputados en la cuestión que les interesa que es la territorial. O lo mismo para PNV, CC-NC,... con el PP; CiU seguramente obtendría un diputado en todas las comisiones.
Para las comisiones las leyes y medidas de esa comisión. En las comisiones, si las ves ya actualmente son los verdaderos órganos desde los que se legisla y se trabaja. Son verdaderas reuniones de trabajo, como juntas directivas de una empresa. En las comisiones se ve a la gente que trata de llegar a acuerdos y todos saben de qué se está hablando, no se busca el insulto fácil.
Para el pleno, el Congreso de los Diputados, las leyes orgánicas y las reformas constitucionales. En el parlamento, tal como está, el debate es grosero, demagogo y buscando el insulto fácil. Y es lo que más se ve. Provoca desapego por la política.
Si PFyV o E-2000 propone un modelo conservador para la ley del aborto, el PP solamente pierde fuerza en la comisión de Sanidad, ya que en el resto seguiría manteniendo los votos, porque su modelo económico, educativo, territorial,... es muy parecido. Y quien prefiera la ley del aborto del PP puede seguir haciendo ese voto sin problema.

Bonaventura Casals
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Miér 26 Dic 2012 - 17:05
No he entendido mucho la forma de voto. ¿Serían como 10 parlamentos?
Félix Tortuga
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Miér 26 Dic 2012 - 17:10
Sí. Cada partido presenta su programa para cada campo. Imagínate que lo que explicaba arriba, te gusta el modelo educativo de UPyD, por ejemplo y el sistema económico de IU y las decisiones en fomento del PP. Pues realizas ese voto, votando en cada comisión al que consideres. El que consiga mayoría dentro de esos 35 escaños (o el pacto que alcance esa mayoría) tendría el ministerio correspondiente.
Efectivamente sería como parlamentos con competencia parcial.
Bonaventura Casals
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Miér 26 Dic 2012 - 17:15
Pero entonces sería bastante caos, imagina que finanzas es de un liberal y sanidad de un comunista...
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Miér 26 Dic 2012 - 17:25
Bonaventura Casals escribió:Pero entonces sería bastante caos, imagina que finanzas es de un liberal y sanidad de un comunista...
:hung
Félix Tortuga
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Miér 26 Dic 2012 - 17:27
¿Cuál es el lío? Economía y hacienda simplemente ha de asegurar las medidas en lo que respecta a la economía, las variables económicas del país. Sanidad ha de tener un presupuesto prefijado, me refiero a un porcentaje de lo que se recauda, descrito por ley y con ese porcentaje del presupuesto (que debe saberse antes de ir a votar) debe llevar a cabo sus propuestas. Es sencillo
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Miér 26 Dic 2012 - 17:28
No, porque quien fija el presupuesto?
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Miér 26 Dic 2012 - 17:29
Felix, estas proponiendo un modelo muy complicado a gente que no tiene tiempo o le gusta el actual modelo por su sencillez
Félix Tortuga
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Miér 26 Dic 2012 - 17:35
Juan Pablo Uria Lopez escribió:Felix, estas proponiendo un modelo muy complicado a gente que no tiene tiempo o le gusta el actual modelo por su sencillez
¿Cuántos son, en comparación con la gente que desea cambiarlo?
Este modelo permite el voto fácil y permite el voto complejo. De hecho, se llevarían mejor los premios y los castigos por la gestión realizada, cada cual con lo que le corresponda.
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Miér 26 Dic 2012 - 17:43
Bonaventura Casals escribió:No, porque quien fija el presupuesto?
Se puede hacer de varias maneras, pero lo mejor sería una media de lo que se ha gastado en los últimos años, previo paso por referéndum. De hecho, si te lees algún informe del ministerio de sanidad, el gasto en los últimos años va acorde con la población de cada CCAA: Andalucía (17%), Catalunya (16%) y Madrid (15%) son las que más gastan y Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla (<5%) , las que menos. No me refiero sobre su propio procentaje si no sobre el total. Así que va en proporción al número de habitantes.
Concretamente Sanidad se está llevando el 37% de media del presupuesto muchas veces.
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Miér 26 Dic 2012 - 20:46
Muy complicado Felix
Félix Tortuga
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Miér 26 Dic 2012 - 20:59
Si no os gusta esta opción de que los presupuestos estén fijados por ley previamente, tienes un gobierno con 10 ministros más el voto de calidad del presidente, que podría ser elegido por toda la cámara como ahora o a doble vuelta en elección directa tipo Francia.
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Vie 28 Dic 2012 - 3:10
Eso no es un sistema electoral nuevo, si no un sistema político nuevo. Por cierto, no muy alejado del que proponía Stuart Mill si no recuerdo mal.
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Vie 28 Dic 2012 - 12:41
Ander Arantzubia escribió:Eso no es un sistema electoral nuevo, si no un sistema político nuevo. Por cierto, no muy alejado del que proponía Stuart Mill si no recuerdo mal.

¡No! Utilitaristas no por favor...
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Vie 28 Dic 2012 - 14:44
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Félix Tortuga
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Vie 28 Dic 2012 - 18:27
Ander Arantzubia escribió:Eso no es un sistema electoral nuevo, si no un sistema político nuevo. Por cierto, no muy alejado del que proponía Stuart Mill si no recuerdo mal.
¿Tienes el enlace?
Yo he encontrado esto, tranquilos lo que habla es de México.
http://revistadebatepublico.bligoo.com/content/view/611576/Utilitarismo-diferencial.html
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Dom 30 Dic 2012 - 2:06
Sería, sin duda, un sistema curioso de ver. Daría lugar a múltiples cohabitaciones. Aunque no creo que las cohabitaciones sean peligrosas o perjudiciales en sí mismas, como regla general a la gente no le gustan. He comprobado, hablando con muchas personas, que la mayoría prefieren que un sólo partido (y más específicamente: su partido) controle todos los resortes del poder político.

En fin. Yo no me opondría, así de buenas a primeras, a tu sistema. Aunque quizás lo complementaría con una verdera cámara alta, no de representación territorial. Siempre pongo de ejemplo al Senado canadiense, que tanto me gusta, pero hay otros posibles modelos (como incluir representación corporativa, como se hizo en el Senado de la Restauración, o parlamentarios con mandatos muy largos improrrogables, como propone Clegg para el Reino Unido).
Santiago Lázaro
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Dom 30 Dic 2012 - 12:19
Es insostenible. Un sistema político es un mecanismo de engranajes que deben tener una coherencia. Lo que tú propones, sin una cámara común donde adecuar leyes y políticas, sería un caos y un desorden total.

Stuart Mill proponía una serie de circunscripciones electorales especiales.
Héctor Fernández.
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http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

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Dom 30 Dic 2012 - 14:38
Bonaventura Casals escribió:Pero entonces sería bastante caos, imagina que finanzas es de un liberal y sanidad de un comunista...
+1 A mi me parece demasiado lioso para las ventajas que dice poder tener.
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