Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

El catalán en peligro de extinción...

+9
José de la Hoz Rubio
francisco bolivar
Ricardo Fuster
Arnau Capdevila
Jose Luis Sánchez
Timoteo Valcárcel
Bonaventura Casals
Roberto Magaña
Ferran Rivelles
13 participantes
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster
Cantidad de envíos : 922
Localización : Vía Lactea. Brazo de Orión. Sistema Solar 3: La tierra

El catalán en peligro de extinción... - Página 2 Empty Re: El catalán en peligro de extinción...

Jue 28 Jun 2012 - 10:27
Si el antiguo testamento no se hubiera escrito todas las historias de tradición oral de la edad de piedra se hubieran perdido, si Gaspar Sanz no hubiera escrito sus tratados de música, todas sus obras se hubieran perdido, si los discípulos de Sócrates no hubieran escrito sus apologías no conoceríamos la historia de este gran filósofo, y el caso contrario ¿Cuanto se ha perdido con los incendios de la biblioteca de Alejandría?¿Cuanto se perdió con su destrucción?
Son las cosas materiales las que perduran por más tiempo, porque lo inmaterial es más fácil de perder.

Lo natural no es que todo el mundo hable igual o que todo el mundo hable diferente, lo natural es que se siga un proceso de integración y desintegración, ahora mismo la globalización está permitiendo que cada vez tengamos más contacto entre culturas y pueblos y por naturaleza para poder intercambiar información utilizaremos un mismo idioma, es un proceso de integración.

¿Por qué el catalán puede estar en peligro de extinción? porque solo lo usan los Catalanes, Valencianos y Mallorquines y se estan dando cuenta de que si utilizan el Castellano pueden comunicarse con más gente, así en el futuro, lo mismo sucederá con el Castellano porque estamos viviendo un proceso de integración.

-Una lengua nunca se pierde si queda escrita
-La identidad de los pueblos es del siglo pasado, ahora la gente se siente parte de lo que se quiere sentir parte porque tiene una oferta amplia para elegir la que más se adecue a sus circunstancias.
-El día en que pase eso se habrá tocado techo y comenzará la desintegración.
Invitado
Invitado

El catalán en peligro de extinción... - Página 2 Empty Re: El catalán en peligro de extinción...

Jue 28 Jun 2012 - 11:38
Arnau Capdevila escribió:1) O sea, que sólo lo material tiene valor. Pues para qué mantener la cultura, la música, la tradición, la memoria, la historia, la gastronomía... El patrimonio inmaterial almenos a mi me parece muy valioso.
2) Lo "natural" no es que todo el mundo hable igual, sino que cada uno hable diferente. Lo que se ha producido a lo largo de miles de años es una diversificación. La globalización no es "lo natural". Que todo el mundo vista igual, coma la misma mierda, hable la misma lengua y piense las mismas chorradas no es "lo natural".

Tres pequeñas reflexiones a partir de tres pequeños argumentos que he oído a tres personas diferentes y que en su momento me hicieron pensar.

- Cada vez que se pierde una lengua, se pierde una manera de ver el mundo.
- La lengua es una parte muy importante de la identidad de las personas y de los pueblos. Algo muy íntimo y muy sensible. No es un puro instrumento.- Tal vez el día que todos comamos en el McDonalds, todos vistamos igual y todos hablemos la misma lengua no valga la pena vivir.

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561

Jue 28 Jun 2012 - 12:43
Arnau Capdevila escribió:1) O sea, que sólo lo material tiene valor. Pues para qué mantener la cultura, la música, la tradición, la memoria, la historia, la gastronomía... El patrimonio inmaterial almenos a mi me parece muy valioso.
2) Lo "natural" no es que todo el mundo hable igual, sino que cada uno hable diferente. Lo que se ha producido a lo largo de miles de años es una diversificación. La globalización no es "lo natural". Que todo el mundo vista igual, coma la misma mierda, hable la misma lengua y piense las mismas chorradas no es "lo natural".

Tres pequeñas reflexiones a partir de tres pequeños argumentos que he oído a tres personas diferentes y que en su momento me hicieron pensar.

- Cada vez que se pierde una lengua, se pierde una manera de ver el mundo.
- La lengua es una parte muy importante de la identidad de las personas y de los pueblos. Algo muy íntimo y muy sensible. No es un puro instrumento.
- Tal vez el día que todos comamos en el McDonalds, todos vistamos igual y todos hablemos la misma lengua no valga la pena vivir.

La ultima frase es de otegi,no???

Volviendo al principio del debate ( porque discutir si merece la pena o no defender una lengua, estoy HARTO de discutirlo y pienso que el debate ya está más que superado, pero el acratismo espanhol para eso siempre está con ganas).
El galego por desgracia ya no lo tienen como lengua materna el 60% ademas de que hoy en dia hablar galego, lo hablan ya quizas del 50% para abajo y si te refieres en contextos como en el médico, justicia, con la policia etc... lo hablamos un 10/20% que somos los galego hablantes consecuentes!.
Pero a primera vista pienso que el galego a medio plazo está en una situacion mucho más complicada que el Vasco o el catalán ( dentro del principado) el motivo está claro, la problema de la cuestion nacional vasca o catalana está mucho más avanzada y eso crea un interes en la lengua que en Galiza ( paletos como somos animando "la roja") no existe praticamente.
Sin embargo a largo plazo veo con más dificultades de que se pierda el galego que el catalán o el vasco, por una simple razon geográfica y linguista. El catalan o el vasco, solo se habla en esos "4" sitios y no son una lengua "dominante" a diferencia del galego que tenemos nuestra lengua hermana que es el portugues (que la mayoria de los filologos galegos asumen que es la misma lengua el portugues que el galego,)
Entonces ya podemos hablar en otros parámetros a hora de normalizar nuestra lengua, ya que pasa de ser una lengua oprimida a dominante
José de la Hoz Rubio
José de la Hoz Rubio
Forces Armades
Forces Armades
Cantidad de envíos : 5762

Jue 28 Jun 2012 - 14:22
Jose Luis Sánchez escribió:Está clasificado como susceptible de extinción, no en peligro de extinción. Y como dice Timoteo es la lengua catalana de signos.

De todas formas, al catalán ya lo he visto en alguna ocasión clasificado como lengua con cierto riesgo de extinción, no en peligro inmediato como lo estaría el asturiano, aragonés o incluso el euskera, pero sí con cierto peligro. O como que ha estado en peligro de extinción y ha salido. Y es cierto, pues sólo se habla en Cataluña, Valencia, Andorra y Baleares y en convivencia con un idioma mucho más poderoso como el español. Lo que lo mantendrá vivo, guste más o menos, será la política lingüística, pues aunque para el resto de España sea injusto dan prioridad al catalán frente al español. Cosa que no pasa en otras comunidades autónomas bilingües.
+1
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559

Jue 28 Jun 2012 - 16:06
Ricardo Fuster escribió:[...]
-La identidad de los pueblos es del siglo pasado, ahora la gente se siente parte de lo que se quiere sentir parte porque tiene una oferta amplia para elegir la que más se adecue a sus circunstancias. [...]
En esto sí que estoy de acuerdo. Pero ello no es obstáculo para proteger las lenguas, siempre que consideremos las lenguas como de interés público prevalente. Y yo (junto a otros) las considero.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Jue 28 Jun 2012 - 16:11
Timoteo Valcárcel escribió:
Ricardo Fuster escribió:[...]
-La identidad de los pueblos es del siglo pasado, ahora la gente se siente parte de lo que se quiere sentir parte porque tiene una oferta amplia para elegir la que más se adecue a sus circunstancias. [...]
En esto sí que estoy de acuerdo. Pero ello no es obstáculo para proteger las lenguas, siempre que consideremos las lenguas como de interés público prevalente. Y yo (junto a otros) las considero.

Si la gente la quiere proteger la hablará, no hay por qué crear un proteccionismo artificial.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Vie 29 Jun 2012 - 3:12
la gene hablara el idioma del poder. no se si sabes lo que son los "ambitos de uso". las lenguas cuyo ambito de uso se limitan al ambito coloquial y familiar acaban por desaparecer. como bien dicen cada lengua es una forma de ver el mundo, no solo vocabulario y frases hechas propias. cuando muere una lengua es lo mismo que cuando muere una especie porque la lengua desaparecida se ha adaptado al territorio donde se habla eliminando naturalmente las palabtas que no se usan y creando nuevas que se usan.. me parece que somos muy conscientes de la perdida material y poco mas ..
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila
Cantidad de envíos : 1282

Vie 29 Jun 2012 - 3:49
Sí, Bolívar, es de Otegi en Euskal Pilota Wink

Ricardo Fuster escribió:Si el antiguo testamento no se hubiera escrito todas las historias de tradición oral de la edad de piedra se hubieran perdido, si Gaspar Sanz no hubiera escrito sus tratados de música, todas sus obras se hubieran perdido, si los discípulos de Sócrates no hubieran escrito sus apologías no conoceríamos la historia de este gran filósofo, y el caso contrario ¿Cuanto se ha perdido con los incendios de la biblioteca de Alejandría?¿Cuanto se perdió con su destrucción?
Son las cosas materiales las que perduran por más tiempo, porque lo inmaterial es más fácil de perder.

Lo natural no es que todo el mundo hable igual o que todo el mundo hable diferente, lo natural es que se siga un proceso de integración y desintegración, ahora mismo la globalización está permitiendo que cada vez tengamos más contacto entre culturas y pueblos y por naturaleza para poder intercambiar información utilizaremos un mismo idioma, es un proceso de integración.

¿Por qué el catalán puede estar en peligro de extinción? porque solo lo usan los Catalanes, Valencianos y Mallorquines y se estan dando cuenta de que si utilizan el Castellano pueden comunicarse con más gente, así en el futuro, lo mismo sucederá con el Castellano porque estamos viviendo un proceso de integración.

-Una lengua nunca se pierde si queda escrita
-La identidad de los pueblos es del siglo pasado, ahora la gente se siente parte de lo que se quiere sentir parte porque tiene una oferta amplia para elegir la que más se adecue a sus circunstancias.
-El día en que pase eso se habrá tocado techo y comenzará la desintegración.

Pueden quedar testimonios del dálmata, pero es una lengua muerta, se ha perdido en buena parte. No quiero que lo mismo ocurra ni con el catalán ni con el gaélico ni con ninguna lengua.
La identidad de los pueblos no es sólo del siglo pasado, puede que para ti la identidad nacional sea algo secundario, pero es evidente que para muchas personas la identidad nacional es una de las primeras categorías que les definen como individuos. Yo creo que mi pertenencia a la nación catalana me define más que mi profesión o mi formación académica...
La historia no es exactamente pendular.
Eso de dejar de hablar una lengua "para hablar con más gente" debe de ser un chiste. Nunca jamás hablaré con diez millones de personas.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Sáb 30 Jun 2012 - 10:47
Arnau Capdevila escribió:Pueden quedar testimonios del dálmata, pero es una lengua muerta, se ha perdido en buena parte. No quiero que lo mismo ocurra ni con el catalán ni con el gaélico ni con ninguna lengua.
La identidad de los pueblos no es sólo del siglo pasado, puede que para ti la identidad nacional sea algo secundario, pero es evidente que para muchas personas la identidad nacional es una de las primeras categorías que les definen como individuos. Yo creo que mi pertenencia a la nación catalana me define más que mi profesión o mi formación académica...
La historia no es exactamente pendular.
Eso de dejar de hablar una lengua "para hablar con más gente" debe de ser un chiste. Nunca jamás hablaré con diez millones de personas.

No creo que se pierda nada del Catalán con la cantidad de libros, videos, audios y películas que hay.

La identidad de los pueblos se quedará en una cosa de trasnochados en el momento en el que los bolsillos de la gente vuelvan a estar a reventar y en el momento aumenten la velocidad del ADSL. Yo creo que no, porque tienes más en común con una persona de tu mismo estatus en China que con el jefe de la CEOE.

No, no es pendular, va por ciclos y ya te digo que ahora estamos viviendo un proceso de integración si no no existiría la UE, el proyecto de moneda única latinoamericano... precísamente porque la gente se ha dado cuenta de que cuanto más intercambios tengan más desarrollo conseguirán y eso solo se puede conseguir teniendo cuantas más cosas en común sean posibles.

Se convierte en un chiste cuando se utiliza el argumento de reducirlo al ridículo, aunque me atrevo a afirmar sin lugar a dudas que si no eres un rarito has tenido algún contacto con por lo menos 5 millones de personas. Imagínate los que puedes llegar a tener durante el resto de tu vida.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Sáb 30 Jun 2012 - 10:50
Mireia Soler escribió:la gene hablara el idioma del poder. no se si sabes lo que son los "ambitos de uso". las lenguas cuyo ambito de uso se limitan al ambito coloquial y familiar acaban por desaparecer. como bien dicen cada lengua es una forma de ver el mundo, no solo vocabulario y frases hechas propias. cuando muere una lengua es lo mismo que cuando muere una especie porque la lengua desaparecida se ha adaptado al territorio donde se habla eliminando naturalmente las palabtas que no se usan y creando nuevas que se usan.. me parece que somos muy conscientes de la perdida material y poco mas ..

La gente habla el idioma común, el que más gente entiende y en España es el castellano así que nos guste o no se hablará el castellano. Las lenguas nunca mueren si han dejado testimonios, y el catalán creo que tiene bastantes como para que no se pierda nada, es más, si quieres que no desaparezca hablalo pero verás como muchas veces tienes que utilizar el castellano porque no te entenderán.
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila

Dom 1 Jul 2012 - 3:33
Si no me equivoco tendría que pasar más de 45 años seguidos hablando sin parar para hablar cinco minutos con 5 millones de personas. Debo de ser un rarito (o me habré equivocado en el cálculo).

El hecho de hablar el catalán en mi país no me impide hablar inglés, francés, castellano o alemán con la gente de fuera... No por dejar de hablar mi lengua voy a estar mejor preparado para un mundo global.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991

Dom 1 Jul 2012 - 12:18
Arnau Capdevila escribió:Si no me equivoco tendría que pasar más de 45 años seguidos hablando sin parar para hablar cinco minutos con 5 millones de personas. Debo de ser un rarito (o me habré equivocado en el cálculo).

El hecho de hablar el catalán en mi país no me impide hablar inglés, francés, castellano o alemán con la gente de fuera... No por dejar de hablar mi lengua voy a estar mejor preparado para un mundo global.

Sprichst du Deutsch?
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Dom 1 Jul 2012 - 15:45
Arnau Capdevila escribió:Si no me equivoco tendría que pasar más de 45 años seguidos hablando sin parar para hablar cinco minutos con 5 millones de personas. Debo de ser un rarito (o me habré equivocado en el cálculo).

Pues te aseguro que además de rarito has hecho mal las cuentas, porque el hecho de que escribas en este foro ya te da 5000 lectores por un solo post y contando solo con los miembros del foro, si a eso le sumas todo lo que lees en internet, en los periódicos, las películas y programas de televisión, la música... creo que ese contacto con 5 millones de personas se queda corto.

Exacto, y seguro que sabes esos idiomas para poder comunicarte con los de fuera de Cataluña que son muchos más.
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila

Dom 1 Jul 2012 - 18:32
Hahahahahaha No sé por qué mis posts tienen 15 lecturas registrada cuando los leen 5000 personas... Sí, me parece que me marcho de este foro y me paso a uno chino. Hablar castellano es de provincias, es un error y no te permite acceder al mundo. Dentro de cuatro días todo el mundo hablará una sola lengua.

PS Nur ein bischen, aber ja... Ich studiere Deutsch. Ich habe die A1 gemacht. Kommst du aus Deutschland oder...? Ich habe Deutschen Freunde und Katalanische Freunde in Deutschland.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Lun 2 Jul 2012 - 11:19
Arnau Capdevila escribió:Hahahahahaha No sé por qué mis posts tienen 15 lecturas registrada cuando los leen 5000 personas... Sí, me parece que me marcho de este foro y me paso a uno chino. Hablar castellano es de provincias, es un error y no te permite acceder al mundo. Dentro de cuatro días todo el mundo hablará una sola lengua.

PS Nur ein bischen, aber ja... Ich studiere Deutsch. Ich habe die A1 gemacht. Kommst du aus Deutschland oder...? Ich habe Deutschen Freunde und Katalanische Freunde in Deutschland.

Creo que eres lo suficientemente inteligente como para no quedarte con la anécdota y lo suficientemente inteligente como para comprender el significado de la globalización. Cuando vuelvas a utilizar esa inteligencia me pegas un toque y debatiré con gusto contigo Wink
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila

Mar 3 Jul 2012 - 4:47
De acuerdo, yo te recomiendo la conferencia (en youtube etc.) de los mitos del nacionalismo lingüístico español, de Juan Carlos Moreno. Hay un apartado sobre la globalización.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Mar 3 Jul 2012 - 10:04
Arnau Capdevila escribió:De acuerdo, yo te recomiendo la conferencia (en youtube etc.) de los mitos del nacionalismo lingüístico español, de Juan Carlos Moreno. Hay un apartado sobre la globalización.

No me ha aportado nada, si fuera un nacionalista Español aún pero básicamente lo que este hombre ha dejado entender es lo que ya dije, que la lengua más utilizada se extiende y después se empiezan a crear dialectos que con el tiempo pueden convertirse en nuevos idiomas. Lo que pasó con el indoeuropeo, con el griego, con el latín y ahora con el ingles.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158

Mar 3 Jul 2012 - 10:07
Mejor! Unificación nacional titista ya!
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559

Mar 3 Jul 2012 - 11:37
¿Titista de Tito, el yugoslavo? Por cierto, saludos, oh camarada Mercader. [Nótese la sorna] Tienes a Ocampo, ahora Blanco, a punto de caramelo.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610

Mar 3 Jul 2012 - 15:25
Santiago Mercader escribió:Mejor! Unificación nacional titista ya!
Jaume, basta de tener ese logo, únete a las juventudes ocampistas.

Y pensar que solo estuvimos en el gobierno un tiempo muy reducido, te habías enfadado por aquello de las elecciones en Venezuela. xD
Contenido patrocinado