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Carlos Lerner
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Miér 23 Mayo 2012 - 15:33
Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg
Presidente del Congreso de los Diputados
El Gobierno de España presenta Proyecto de Ley ante el Congreso de los Diputados. Se abre la sesión.

PLAN ESTATAL PARA LA ADECUACIÓN Y ORDENACIÓN DE LÍNEAS FERROVIARIAS

Preámbulo:

Ante la necesidad de garantizar el buen funcionamiento de las líneas ferroviarias, se plantea lo siguiente:

Art. 1.- Se procederá al cierre de las líneas ferroviarias seleccionadas en el Anexo I.

Art. 2.- El Ministerio de Fomento será el ente coordinador de la actuación anteriormente citada.

Art. 3.- Las líneas y estaciones cerradas por el Plan serán destinadas a zonas medio ambientales y habilitadas para el ocio, dependiendo, en este caso, de las Comunidades Autónomas y Municipios.

Art. 4.- Una tercera parte del personal afectado por la actuación de dicho Plan será orientado hacia nuevos puestos de trabajo anteriormente citados, recibiendo una formación gratuita por parte del Estado y una subvención mensual hasta el fin de su formación, agrupada en 3 meses.

Disposición Aclaratoriab]

[b]Anexo I:


Año 1980

a) Les Franqueses-Granollers
b) Las Palmas-Grao de Castellón
c) Toral de los Vados-Villafranqueza del Bierzo
d) Ripoll-Sant Joan de les Abadesses
e) Quintanilla-Barruelo
f) Zuera-Gurrea


Año 1981

a) Vadollano-Los Salidos
b) Selgua-Barbastro
c) Cinco Casas-Tomelloso
d) El Coscollar-Cabañal
e) Villacañas-Quintanar
f) Albatera-Torrevieja


Año 1982

a) Vara de Quart-Llíria
b) La Trinidad-Morón
c) Puerto de Sta María-Sanlúcar de B.
d) Zafra-Sevilla
e) Fuente de S. Esteban-La Fregeneda
f) Jaén-Campo Real


Año 1983

a) Plasencia-Astorga
b) Parla-Ciudad Real
c) Segovia-Medina del Campo
d) Gibraleón-Ayamonte
e) Burgos-Villalonquéjar
f) Algodor-Toledo
g) O`Donnell-Barajas


Año 1984

a) Almorchón-Córdoba
b) Zafra-Los Rosales
c) Alcantarilla-Guadix
d) Valladolid-Ariza
e) Palazuelo Empalme-Astorga
f) Caminreal-Ciudad Dosante

Disposición Final.

El Plan tiene una duración de 4 años.

El Plan entrará en vigor el 1 de Enero de 1980 y finalizará el 31 de Diciembre de 1984.
Carlos Lerner
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Miér 23 Mayo 2012 - 15:33
Tiene la palabra el Gobierno de España.
César Alarcón
César Alarcón
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Miér 23 Mayo 2012 - 17:54
Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) 01tn496x329
César Alarcón
Vicepresidente Primero
Ministro de Fomento

Señor Presidente,
Señorías,

El pasado Consejo de Ministros aprobó el Plan para la Reforma de la Red Ferroviaria. Un plan ambicioso, que busca la mayor reconversión ferroviaria de la historia de nuestra nación. Las intenciones del Gobierno fueron claras cuando llegamos al Ejecutivo: modernizar nuestra red ferroviaria. Lamentablemente, tras los estudios acometidos por el Ministerio de Fomento, hemos encontrado un gran impedimento para nuestra movilidad y nuestra política ferroviaria: RENFE. La entidad pública acumula la cifra de 25.000 millones de pesetas. Una cifra que ha escapado a las previsiones del Ministerio y que yo mismo comuniqué recientemente.

Para garantizar nuestra movilidad en la política ferroviaria es necesario acometer una ambiciosa reconversión que la garantice. Debemos acometer una profunda reforma que garantice la cohesión interterritorial de nuestro Estado. Por ello, desde Fomento me veo en la obligación de remitir a esta cámara este proyecto en cuyo anexo se recoge la reconversión y la adecuación de las líneas necesario. Existen alrededor de 3.000 km de líneas altamente deficitarias y la reorganización amparada en este plan se cifra en 2.700 km de vía. Así garantizaremos una limpieza financiera en RENFE y, en los próximos años, acometeremos la mayor inversión pública en materia ferroviaria de toda la Historia de España. Tal será la movilización de los recursos públicos en este ámbito que nuestra modernización alcanzarán las mayores cotas en Europa y en el mundo.

Señorías, la adecuación y reordenación de las líneas ferroviarias altamente deficitarias es necesario y parte del sentido de razón de Estado. La apuesta de este Gobierno es la participación en la construcción masiva de líneas Cercanías instaladas en sectores estratégicos que garanticen la cohesión social y la cohesión interterritorial de España; y apostar por una red ferroviaria moderna, apta, y con proyección de futuro, en cuya explotación y participación no quedará exenta la iniciativa privada en colaboración con el sector público, proyecto de Ley que aprovecho para anunciar ahora en esta cámara y que confío, si se aprueba este Plan, presentar al Congreso de los Diputados en los próximos años.

La reforma es ambiciosa, necesaria y urgente y es la hora de decidir si aplicarla y atajar el problema de inmediato, o rechazarlo y retrasar el problema, cargándo de más problemas la Estado y a la obsoleta red ferroviaria.

Nada más y muchas gracias.

(Aplausos de la bancada socialista)


Carlos Lerner
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Miér 23 Mayo 2012 - 19:11
Gracias, Sr. Alarcón. El resto de grupos tienen la palabra. Disponen de 48 horas.
César Alarcón
César Alarcón
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Sáb 26 Mayo 2012 - 9:24
Vicente González
Portavoz del GP Socialista


EL Grupo Socialista apoyará esta medida ambiciosa, pero necesaria para nuestra red ferroviaria. El señor Ministro tendrá nuestro apoyo.
Carlos Lerner
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Sáb 26 Mayo 2012 - 12:32
Se amplía el debate 24 horas más.
Fabián de la Torre
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Dom 27 Mayo 2012 - 13:24
Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) 9pastor_congreso
Ana Pastor González
Grupo Parlamentario Liberal Demócrata

Muchas gracias, señor Presidente, por la prórroga concedida.

Señorías, señor Ministro de Fomento;

El plan que nos presenta usted aquí hoy es efectivamente ambicioso, y no le negaré que es necesario para la reconversión de nuestro sistema ferroviario.

No obstante, señor Ministro, al Grupo que represento le gustaría saber, en primer lugar, cómo van a convertir 3.000 kilómetros de vías en "zonas medioambientales o habilitadas para el ocio", y, principalmente, de dónde va a salir la cantidad de dinero que se requiere para semejante obra.

En segundo lugar, nos gustaría conocer qué medidas se van a tomar para asegurar las comunicaciones de los cientos de municipios que se verán afectados por el cierre de vías, porque como usted bien conoce este tipo de zonas rurales carece de infraestructuras de transporte que puedan competir con la garantía que ofrecen los trenes de Cercanías integrados en RENFE. Señor Ministro, está muy bien cerrar líneas con semejante déficit, pero no debe usted perder de vista las contrapartidas de esos cierres y lo que puede suponer para los ciudadanos afectados.

En resumen, señor Alarcón, este Grupo Parlamentario aprueba el fondo del Plan que usted nos presenta, pero le invitamos a que su Ministerio elabore prontamente otro que permita aclarar los puntos mencionados, por el bien de todos los ciudadanos y para asegurar que ningún municipio se queda descolgado.

Nada más, y de nuevo muchas gracias, señor Presidente.
Julio Honecker
Julio Honecker
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Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Empty Re: Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO)

Dom 27 Mayo 2012 - 13:45
Blas Martí Martí
Diputado del Partido Comunista por Cádiz:

Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Scaled.php?server=703&filename=80999563

Como diputado del PCE por Cádiz, admito que el plan parece ilusionante, pero tengo dos dudas, que pueden declinar tanto mi voto como el de todo el PCE y el de varios partidos más: ¿El terreno que se destina a zonas ambientales, será público y del ayuntamiento de cada municipio, o por contrario, será propuesto a puja y se utilizará para sacar beneficios individuales como parque forestal temático?

Pues desde el PCE estamos en contra de la privatización de los bienes naturales. El campo nos pertenece a todos, y más, un terreno sin edificar, antigua vía ferroviaria, y contigua a posibles zonas de recreación naturales. Éstas deben de pertenecer al ayuntamiento, y adecuarlas a su nueva utilización: zonas de senderos, cubos de basura, bancos, guardas... Por lo que puede provocar un aumento del déficit de los pequeños pueblos que no podrán costeárselo; ¿de dónde saldrán dichos recortes para igualar los presupuestos, se darán subenciones estatales para su adecuación?

Y mi segunda cuestión: ¿éstos tramos que se recortarán, y se eliminarán del tramo ferroviario, serán cubiertos por otro medio de transporte público, como un carril bici o un bus de cercanías?

Puede haber gente de estas poblaciones coolindantes que dependan de estos tramos como medio de vida. Y no todos tienen el poder económico como para costearse un auto. Debemos poner facilidades para no fomentar el paro, que al parecer puede provocar ésta medida. Es necesario más líneas de autobuses que unan éstas poblaciones. Y como medida opcional la creación de un carril bici que una dichas poblaciones, que puede ser un centro de atención turística, y además facilita a la juventud su desplazamiento por dichas localidades.

Así pues, dependiendo de donde salgan los recortes (si la adecuación de los emplazamientos cae en los ayuntamientos) o si se va a llevar a cabo su adecuación para no contaminar el medio, y si se va a cubrir dichas estructuras de transporte por otras más actuales, no contaminantes, y públicas, mi voto y posiblemente el del PCE se decantará hacia uno u otro lado.

Espero una respuesta lo más rápida posible, Blas Martí Martí, diputado comunista por Cádiz.
César Alarcón
César Alarcón
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Dom 27 Mayo 2012 - 13:52
César Alarcón
Vicepresidente Primero
Ministro de Fomento


Señor Presidente,
Señorías,
Señora Pastor,

En primer lugar, agradezco el apoyo que su Grupo particularmente transifere hacia este plan que, realmente, es ambicioso y necesario. Aclararé sus dudas en la medida de lo posible. Dudas más que claras y justificadas.

La iniciativa de transformar las vías o estaciones ferroviarias que serán desmantelados próximamente, surgió tras la necesidad de llevar a cabo una recoversión de dicho patrimonio para no dejar un paisaje de abandono. Esa transformación, que se puede traducir en creación de museos del tren, talleres, o zonas de recreo y ocio campestre y urbano, como plazas y calles, será acometida a iniciativa de los Ayuntamientos, que tendrán la libre elección de planificar dicha actuación a gusto de sus vecinos. Las partidas serán cubiertas, en un 50%, por el Ministerio de Fomento, teniéndo que ser solicitiado por los Ayuntamientos implicados.

Respecto a su conclusión en la que rogaba un nuevo proyecto para garantizar la conexión entre municipios que, evidentemente se verána fectados por este desmantelamiento, he de contestarle que ya está planificado, previsto y aprobado por el Gobierno, concretamente tras el último Consejo de Ministros, en el que se aprobó el Plan para la Reforma de la Red Ferroviaria, en la que se incluye el Plan Estatal que ahora mismo estamos tramitando en el Congreso, y el futuro alq ue usted hace referencia, más un tercero que recoge la garantía de la colabroación público-privado.

Gracias.
Julio Honecker
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Dom 27 Mayo 2012 - 14:00
Blas Martí Martí
Diputado del Partido Comunista por Cádiz:

Proyecto de Ley de Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de Líneas Ferroviarias (GOBIERNO) Scaled.php?server=703&filename=80999563

Pues si así es como lo presentan ustedes, personalmente doy mi voto a favor. Me parece una estupenda reeadecuación del terreno, que traerá un aumento de la tasa del empleo, una profunda naturalización de los núcleos de población rurales.
Solo me queda advertirles de que deben mirar con lupa lo de esa subención del 50%, ya que ese déficit que van a crear los ayuntamientos no debe ir de ninguna manera al sector de la enseñanza, o sanidad, vigílenlo por favor. Así pues señores del PSOE, enhorabuena por dicha propuesta. Tienen mi voto a favor.
César Alarcón
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Dom 27 Mayo 2012 - 14:11
César Alarcón
Vicepresidente Primero
Ministro de Fomento



Señor Presidente,
Señorías,

Me agrada que mi intervención le haya servico al PCE para apoyar la propuesta.

No obstante, señorías, aprovecho para anunciar que presentaré al próximo Consejo de Ministros una moción para constituir una Comisión Permanente de Fomento para el seguimiento del Plan y, además, para tratar otros asuntos legislativos.
Carlos Lerner
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Dom 27 Mayo 2012 - 16:41
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Presidente del Congreso de los Diputados
Finaliza el tiempo de debate. Les emplazo a acudir a la votación. Se levanta la sesión.
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