Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
+2
Juan Lara
Carlos Lerner
6 participantes
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Lun 23 Ene 2012 - 22:22
Presidente del Congreso de los Diputados
PROPOSICIÓN DE LEY DE INDEPENDENCIA POLÍTICA Y SEGURIDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
Preambulo
Tras la aprobación de la Constitución, España se ha constituido en Estado social y democrático de Derecho, y también en un Estado soberano. En el ámbito internacional debe consolidarse como Democracia y adaptar su nueva situación política al ámbito internacional, desde los criterios de independencia y soberanía política.
En ese sentido, y con el fin de que se garanticen la seguridad y el bienestar a los ciudadanos españoles España debe dotarse de herramientas que garanticen esta independencia y soberanía para el correcto desarrollo a nivel internacional.
Mediante la presente Ley, España asumirá un claro compromiso como Estado valedor de la Carta de Naciones Unidas, reconociendo a éste organismo como el garante del correcto funcionamiento internacional. Una nueva situación política y un nuevo sistema político requiere de una nueva posición en el mundo, y las reformas que vive España le dan una oportunidad para construír una posición internacional basada en la convivencia y en la cultura de la paz. Por ello, el Partido Comunista propone la siguiente Proposición de Ley:
Capítulo I: De la Zona Libre de Armas Nucleares
Artículo 1: Demarcación
La totalidad del territorio nacional español, incluyendo la españa continental, la insular, las plazas de soberanía en el Norte de África así como las aguas territoriales, se consituyen y declaran en ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES.
Artículo 2: De las Características de la Zona Libre de Armas Nucleares
En la "Zona Libre de Armas Nucleares" (ZLAN) de España serán de aplicación los siguientes preceptos que en todo momento podrán ser cumplidos, y que sólo podrán ser alterados en circunstancias graves, que corresponde al gobierno apreciar y al parlamento aprobar a través de su comisión de secretos oficiales. Quedan establecidos pues, los siguientes preceptos:
a) Ningún tipo de arma nuclear podrá ser almacenada en territorio español, incluyendo aguas, territorios y demás dependencias que comprendan la ZLAN.
b) No podrá cruzar o transitar territorio, aguas o espacio aéreo español arma nuclear alguna cualquiera que sea su tonelaje, cualquiera que sea su procedencia, sea ésta de carácter táctico o de carácter.
c) Esta limitación se aplica a cualquier arma de destrucción masiva, de similar efecto u orígen a las armas nucleares cualquiera que sea su naturaleza.
d) Los cargueros, aviones o buques de guerra que crucen el estrecho de Gibraltar o que crucen o penetren en espacio aéreo, terrestre o marítimo español deberán declarar su cargamento, procedencia y destino a las autoridades españolas, figurando todos estos datos en un Registro General custodiado por el ministerio de defensa.
Artículo 3: De las salvedades a la Zona Libre de Armas Nucleares
Quedan excluidas de la normativa propia de la ZLAN:
a) Toda disposición que contravenga la legislación internacional y las convenciones sobre la ley del mar. Siendo de aplicación cualquier precepto que no fuese compatible con esta legislación. Especialmente en materia de estrechos internacionales.
b) El Congreso de los Diputados, a petición motivada del gobierno que declarará una "circunstancia excepcional o urgente", una vez informada la comisión de secretos oficiales, puede autorizar y siempre por mayoría absoluta la derogación puntual de uno o varios de los preceptos de esta ley, especificando motivación y alcance.
c) Dicha derogación deberá ser pública y publicada siempre que afecte a terceros estados pudiendo no serlo en caso de que afecte al propio estado español.
Artículo 4: De la Autoridad de la ZLAN
Queda encargado el Gobierno de España y, subsidiariamente, el ministerio de defensa de la aplicación y custodia de estos principios, correspondiendo a su estructura y quedando a su discreción la manera y el modo orgánico en el que esta ley se desarrolle.
Capítulo II: De la Independencia Nacional:
Artículo 5: La política exterior de España emana del pueblo español y es ejercida conjuntamente en los términos previstos por la Constitución por el Gobierno y el Parlamento de España.
Artículo 6: España se define a sí misma como un país pacífico, pacifista, que sólo usará la guerra en los términos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Artículo 7:
España, para garantizar su soberanía e independencia, librarse de cualquier tipo de injerencia extranjera que interfiriese en la soberanía y en la libre decisión soberana y democrática de su política exterior, su elaboración, discusión y puesta en práctica, determina:
a) Se prohíbe la instalación permanente de material bélico extranjero o de personal militar, excepción hecha de agregados militares y demás personal debidamente acreditado y únicamente para el cumplimiento de las misiones diplomáticas.
b) Se prohíbe al gobierno cualquier acuerdo de cesión, renta o donación de suelo a países extranjeros cualquiera que sea la finalidad y, muy especialmente para fines militares.
c) Queda prohibida cualquier tipo de base aérea, naval o terrestre de cualquier país extranjero en suelo español. Del mismo modo, España no tendrá base militar alguna en ningún país extranjero.
Artículo 8:
En modo alguno quedan afectados los acuerdos de compra-venta de material bélico afectado a la defensa, de formación conjunta o de instrucción militar, siempre cy cuando no contravengan ninguno de los preceptos aquí señalados.
Artículo 9:
Se encomienda al gobierno con la mayor celeridad posible y, en cualquier caso en el plazo de un año, a que proceda a denunciar los tratados vigentes que contraviniesen esta ley y a rescindir todo acuerdo político, militar o económico complementario que condujese a la permanencia de esta situación.
Disposición Adicional:
Queda facultado el Gobierno y, subsidiariamente el Ministerio de Defensa para el desarrollo de la presente ley y las actuaciones necesarias en ella conseñadas
Disposición Final.
Esta ley entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Lun 23 Ene 2012 - 22:23
Tiene la palabra el Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Jue 26 Ene 2012 - 17:07
Último aviso al Grupo Parlamentario Comunista.
- Juan Lara
- Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Jue 26 Ene 2012 - 22:36
Nuestro nueva coyuntura política es sin duda el resultado de una lucha por la libertad por parte de gran parte de la sociedad. No son pocos los ojos que nos miran desde el exterior, somos ahora un país incógnita en lo que se refiere a políta internacional, pues atrás quedaron los pactos que la tiranía hizo con otros países. Depende en gran parte de las posiciones que tomemos ahora nuestra situación a ojos de la comunidad internacional.
Nosotros proponemos unas políticas basadas en el respeto hacia nuestros iguales recogidas en la carta de naciones unidas, así como una independencia total de nuestro país respecto a otros, somos soberanos y ahora no caben sumisiones a otros países. gracias.
Nosotros proponemos unas políticas basadas en el respeto hacia nuestros iguales recogidas en la carta de naciones unidas, así como una independencia total de nuestro país respecto a otros, somos soberanos y ahora no caben sumisiones a otros países. gracias.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Jue 26 Ene 2012 - 23:05
Gracias. El resto de grupos parlamentarios tienen la palabra. Disponen de 48 horas.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Vie 27 Ene 2012 - 12:27
José Castrillo Díaz
Portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata
Señor Presidente, Señorías. Lo primero de todo, y aunque no sea habitual manifestarse de esta manera en el Portavoz que les habla, es manifestarme rotundamente en contra de la propuesta que el PCE nos presenta. Esta propuesta es altamente rechazabe por dos claros motivos: el primero, por su contenido claramente irreal y el segundo, por su vocación claramente aislacionista.
La propuesta es irreal porque, dadas las características tecnológico- militares del actual Ejército español, no es facible que a corto plazo, ni siquiera a medio, España pueda dotarse de armamento nuclear ni estar en condiciones de desarrollarlo en un contexto de mínimas garantías.
Por último, la propuesta es aislacionista y simplista. Entendemos esto porque las relaciones internacionales son, ante todo, interacción entre las partes donde todos podemos proponer y todos, a la vez, debemos ceder en algo. Si no, tales relaciones nunca existirían. Además, y dados sus razonamientos, España nunca podría asociarse internacionalmente hablando. Es curioso que los comunistas planteen una propuesta sumamente nacionalista contraviniendo claramente el internacionalismo ideológico del que hacen gala. Nada más, muchas gracias.
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Vie 27 Ene 2012 - 15:55
Elena Robles Soriano, Portavoz del GPLD
Señor Presidente, señorías:
Desde el GPLD queremos dejar claro que nos opondremos a esta medida. Y lo haremos por varias razones. Este proyecto, si sale adelante, aislará a España del resto de potencias mundiales, nos encerrará de nuevo en nosotros mismo y nos enemistará con las grandes potencias mundiales que son nuestras aliadas y amigas. Lo que el plan comunista propone es destruir la imagen de España con el exterior, y ante ello, se encontrarán siempre la oposición de los liberal-demócratas.
No vamos a apoyar un proyecto que tendría unas consecuencias fatales para nuetsro país, dado que en un momento económico en el que necesitamos del apoyo exterior para avanzar, y del comercio exterior para crecer, es un ataque a nuestro bienestar que nos enemistemos con nuestros vecinos y aliados exteriores. Su plan, señores comunistas, está hecho sin pensar en las consecuencias que nos podría traer, un proyecto hecho desde la inconsciencia, que no pensé yo que les caracterizaría, pero que hoy hemos comprobado en esta Cámara.
Como les decía, el GPLD se opondrá a esta medida por considerarla perjudicial en su mayoría de artículos, para el futuro de España. Gracias.
Desde el GPLD queremos dejar claro que nos opondremos a esta medida. Y lo haremos por varias razones. Este proyecto, si sale adelante, aislará a España del resto de potencias mundiales, nos encerrará de nuevo en nosotros mismo y nos enemistará con las grandes potencias mundiales que son nuestras aliadas y amigas. Lo que el plan comunista propone es destruir la imagen de España con el exterior, y ante ello, se encontrarán siempre la oposición de los liberal-demócratas.
No vamos a apoyar un proyecto que tendría unas consecuencias fatales para nuetsro país, dado que en un momento económico en el que necesitamos del apoyo exterior para avanzar, y del comercio exterior para crecer, es un ataque a nuestro bienestar que nos enemistemos con nuestros vecinos y aliados exteriores. Su plan, señores comunistas, está hecho sin pensar en las consecuencias que nos podría traer, un proyecto hecho desde la inconsciencia, que no pensé yo que les caracterizaría, pero que hoy hemos comprobado en esta Cámara.
Como les decía, el GPLD se opondrá a esta medida por considerarla perjudicial en su mayoría de artículos, para el futuro de España. Gracias.
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Vie 27 Ene 2012 - 16:13
Señor Presidente. Señorías:
La propuesta del Grupo Parlamentario Comunista resulta, en realidad, dos propuestas distintas. Es evidente, que por un lado se nos presenta una propuesta que aprecio como correcta, pero por otro lado, a la vez, se nos presenta una propuesta que no podemos aceptar. Así, por ejemplo, mientras consideramos positiva la parte que hace referencia a la Zona Libre de Armas Nucleares, no podemos aceptar a la sección erróneamente llamada “independencia nacional”.
Nuestra postura respecto al horror de las armas nucleares es de total contrariedad, no solamente ya en España, si no el mundo. Parece ser que esta nación es capaz de fabricar armas nucleares, según palabras del que fuera Ministro de asuntos Exteriores, don José María de Areilza. Pero hemos visto los efectos descontrolados de estas armas y el número de víctimas civiles es extremadamente elevado. Por ello, y porque no sería lógico oponernos a la construcción de nuevas centrales a la vez que permitimos armas nucleares en nuestro territorio, apoyaremos la primera parte del texto normativo. Respecto al segundo capítulo, nada tengo que añadir a lo ya expresado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Por tanto, Señorías, si el Grupo Parlamentario Comunista acepta suprimir el Capítulo II, apoyaremos la medida. De mantenerse ese fragmento, votaremos en contra.
Muchas gracias, Señorías, Señor Presidente.
La propuesta del Grupo Parlamentario Comunista resulta, en realidad, dos propuestas distintas. Es evidente, que por un lado se nos presenta una propuesta que aprecio como correcta, pero por otro lado, a la vez, se nos presenta una propuesta que no podemos aceptar. Así, por ejemplo, mientras consideramos positiva la parte que hace referencia a la Zona Libre de Armas Nucleares, no podemos aceptar a la sección erróneamente llamada “independencia nacional”.
Nuestra postura respecto al horror de las armas nucleares es de total contrariedad, no solamente ya en España, si no el mundo. Parece ser que esta nación es capaz de fabricar armas nucleares, según palabras del que fuera Ministro de asuntos Exteriores, don José María de Areilza. Pero hemos visto los efectos descontrolados de estas armas y el número de víctimas civiles es extremadamente elevado. Por ello, y porque no sería lógico oponernos a la construcción de nuevas centrales a la vez que permitimos armas nucleares en nuestro territorio, apoyaremos la primera parte del texto normativo. Respecto al segundo capítulo, nada tengo que añadir a lo ya expresado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Por tanto, Señorías, si el Grupo Parlamentario Comunista acepta suprimir el Capítulo II, apoyaremos la medida. De mantenerse ese fragmento, votaremos en contra.
Muchas gracias, Señorías, Señor Presidente.
- Jose Luis Sánchez
- Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Vie 27 Ene 2012 - 17:55
Jose Luis Sánchez
Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista
Señor Presidente, señorías,
Agradezco las palabras del señor Valladares en apoyo a la primera sección de la citada Ley, pero discrepo en la idea de que sean conceptos diferentes. El debate y la reflexión que quiere trasladar el Grupo Parlamentario Comunista con la presente Proposición de Ley no es otro que el papel que España debe desempeñar en la política internacional. Algunos han calificado la presente Proposición de aislacionista, pero nada más lejos de la realidad.
Señorías, España vive un cambio de ciclo en su régimen político. Ese cambio es una oportunidad para que España pueda reflexionar acerca del papel que queremos desempeñar en el mundo. ¿Queremos ser un país balicista o queremos funcionar en favor de la paz y acorde a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas? ¿Es esto último aislacionaismo? Nosotros creemos que no.
Si España no va a dotarse de armas nucleares, tampoco va a diseñar nuevos proyectos para construír más centrales nucleares al menos en un periodo muy largo de tiempo y sin embargo han presentado la derogación de una ley que ponía freno al mismo. No están siendo claros a la hora de expresar el por qué de su rechazo, sean coherentes.
Señor Valladares, si España se declarase Zona Libre de Armas Nucleares estaría haciendo gala de su soberanía. Por lo tanto una cosa va unida a la otra. Para nosotros la reflexión a realizar es clara. ¿Queremos un país belicista o un país pacifista que atienda a lo expresado en la Carta de las Naciones Unidas? ¿Queremos ser apéndice de otras potencias (independientemente de cuales sean) en lo que a la política internacional se refiere o queremos poner en marcha una nueva manera de entender la política internacional, el desarrollo compartido y la cooperación?
(breve pausa)
Nada más y muchas gracias.
(aplausos de la bancada del Grupo Parlamentario Comunista)
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Vie 27 Ene 2012 - 18:21
Señor Presidente. Señorías:
Señor Sánchez, en un mundo moderno, las relaciones entre países implican ciertas cesiones por parte de unos y otros. Yo no llegaría a calificar el segundo capítulo de aislacionista, pero la práctica que establece no considero que sea la más oportuna. Desde mi punto de vista, en este caso, el camino correcto no es el de prohibir, como sucede en el capítulo segundo, sino elegir los aliados que más convienen a España y que hagan gala de altos valores morales, y estrechar lazos con ellos, resguardando la posibilidad de permitir bases militares aliadas en España, así como la posibilidad de que España instale bases militares en el extranjero.
Y nos reafirmamos, señorías: si el Grupo Parlamentario Comunista acepta eliminar el Capítulo segundo, tendrá nuestro total apoyo. En caso contrario, y puesto que seguimos creyendo que se tratan de dos temas distintos, votaremos en contra.
Señorías. Señor Presidente.
Señor Sánchez, en un mundo moderno, las relaciones entre países implican ciertas cesiones por parte de unos y otros. Yo no llegaría a calificar el segundo capítulo de aislacionista, pero la práctica que establece no considero que sea la más oportuna. Desde mi punto de vista, en este caso, el camino correcto no es el de prohibir, como sucede en el capítulo segundo, sino elegir los aliados que más convienen a España y que hagan gala de altos valores morales, y estrechar lazos con ellos, resguardando la posibilidad de permitir bases militares aliadas en España, así como la posibilidad de que España instale bases militares en el extranjero.
Y nos reafirmamos, señorías: si el Grupo Parlamentario Comunista acepta eliminar el Capítulo segundo, tendrá nuestro total apoyo. En caso contrario, y puesto que seguimos creyendo que se tratan de dos temas distintos, votaremos en contra.
Señorías. Señor Presidente.
- Jose Luis Sánchez
- Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Sáb 28 Ene 2012 - 2:22
No entendemos que se declare a España Zona Libre de Armas Nucleares si ello no se hace revindicando el carácter pacifista que adoptaría con ello este país. Declarar España zona libre de este tipo de armas ya supone una afirmación de que la política exterior española la decidiría España. No vemos necesidad de que España instale bases militares en el extranjero, en otros países. Esa es una actitud belicista y hay alternativas de cooperación internacional que no están basadas en el componente bélico. El segundo capitulo determina, además, que España solo participaría en una Guerra en los términos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
No queremmos vaciar esta Proposición de Ley y dejarla sin cimientos, por lo que no borraremos la mitad de la misma.
Señorías, señor presidente, nada más por mi parte.
No queremmos vaciar esta Proposición de Ley y dejarla sin cimientos, por lo que no borraremos la mitad de la misma.
Señorías, señor presidente, nada más por mi parte.
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Sáb 28 Ene 2012 - 14:18
Señor Presidente. Señorías:
La primera parte de la propuesta afecta positivamente a la seguridad de la integridad física de los ciudadanos españoles. La segunda, en cambio, afecta de manera negativa e indiscriminada a las relaciones internacionales de España. Por tanto, sí, son dos propuestas distintas. No es una actitud belicista, señorías, se trata de la defensa territorial española y de terceros países cuando sea necesario. Nos mantenemos.
Señorías. Señor Presidente.
La primera parte de la propuesta afecta positivamente a la seguridad de la integridad física de los ciudadanos españoles. La segunda, en cambio, afecta de manera negativa e indiscriminada a las relaciones internacionales de España. Por tanto, sí, son dos propuestas distintas. No es una actitud belicista, señorías, se trata de la defensa territorial española y de terceros países cuando sea necesario. Nos mantenemos.
Señorías. Señor Presidente.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
Dom 29 Ene 2012 - 13:51
Presidente del Congreso de los Diputados
- Contenido patrocinado
- Proposición de Ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear Española (GPC)
- Presentación de la nueva propuesta de ley de Independencia Política y Seguridad Nuclear
- Proposición de Ley sobre Protocolos de Seguridad Interior (GOBIERNO)
- Proposición de Ley de revitalización de la minería española (GP Demócrata Popular)
- Proposición de Ley para la revitalización de la minería española ((GPDP))
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.