- Juan Lara
- Cantidad de envíos : 5718
"hablando de derechos"
Miér 26 Oct 2011 - 20:41
Juan Lara ha acudido a Santiago de Compostela durante el día de hoy a un ciclo de conferencias sobre derechos y deberes en donde ha impartido la siguiente conferencia:
"Gracias a todos por venir, también a los organizadores la verdad es que he asistido a las anteriores charlas y me pienso que han sido muy constructivas, os animo a que sigais realizando estas jornadas que no dejan de ser informativas y cultas, pues permiten escuchar y aprender a la vez que te creas tu propia opinión sin imposición de agentes externos.
Dicho esto me gustaría decir, que los derechos son la base fundamental del pensamiento político. Un ejemplo, yo soy comunista porque entiendo que hay un sistema mejor, utópico para algunos pero yo prefiero pensar que no, pues bien en este sistema en el que yo creo se respetarían los derechos fundamentales del hombre, que no son otros que aquellos recogidos en la declaración Universal de los Derechos Humanos, así de sencillo. Por lo tanto los politicos, es decir los ciudadanos, tenemos que luchar por que se cumplan los derechos humanos, en nuestro país y también fuera, para ello habrá que buscar un sistema lo más justo posible, para mí el comunismo.
Pero, quiero hacer una aclaración, aquí se habla de derechos, pero si hay derechos también tendrá que haber deberes, los derechos por si mismos no conducen a nada si alguien no tiene el deber de cumplirlos. Volvemos a los ejemplos: afortunadamente en España tenemos derecho a una educación "aconfesional y de calidad" según la constitución, ya veremos, pero si los beneficiarios tienen el derecho de aprovecharla el estado tiene el deber de proporcionarla, porque solo la administración pública es capaz de poder garantizar este derecho a través de una buena política social, unas buenas infraestructuras y una buena distribución de la riqueza. En el mismo sentido, se pude decir, que para que se puedan cumplir los derechos fundamentales deberá ser la administración pública la que los garantice. Es decir no está en la mentalidad de una empresa garantizar derechos, sino ganar dinero, o lo que viene a ser lo mismo, la administración pública tiene unos fines sociales y las entidades privadas económicos.
¿por que digo esto? muy facil, saben ustedes que ahora estamos ante unas próximas elecciones, ya veremos si para mejor o para peor, bueno pues ya han salido a hablar de derechos. Un ejemplo, hace relativamente poco tiempo se ha hablado de la vivienda, se está proponiendo subvencionar la vivienda. Osea lo que se ha hecho es lo siguiente, se ha entregado el derecho a una vivienda digna a los intereses económicos y cuando se ha visto que las clases menos desfavorecidas cada vez pasan mas dificultades pues quieren bajar el precio a golpe de dinerazo para el empresario. Pues bien, yo en mi ideología comunista, pienso que para que se garantice el acceso a la vivienda debe ser el estado el que esté en primera línea, no las entidades privadas. Ojo, yo no estoy diciendo que deban desaparecer las constructoras, sino que el estado debe poner un amplio abanico de viviendas en alquiler y a precios accesibles para las clases medias y bajas, osea para los obreros, ¿por que prefiero esto y no subvencionarlas? pues muy sencillo, porque su las subvencionas estas dando dinero al mercado, puesto que se ha demostrado que la vivienda tiende al cabo del tiempo a subir, y si un dueño la vende en 25 años es probable que gane dinero gracias a las inversión del estado y contribuya a un bucle infinito.
Bueno me dicen que vaya terminando, ha sido un placer, gracias"
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Re: "hablando de derechos"
Miér 26 Oct 2011 - 21:16
Acabamos de salir de un momento decisivo en el que la crisis política se ha resuelto, pues ahora será objetivo de futuro centrarse en las causas sociales que precisan de una atención que ha sido omitida en los pasados años.