Protagonistas: entrevista con María Penas
+2
Roi Ericcsen
Delfín Otero de Pedralles
6 participantes
- Delfín Otero de Pedralles
- Cantidad de envíos : 647
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Protagonistas: entrevista con María Penas
Jue 21 Jul 2011 - 12:59
PROTAGONISTAS: Entrevista con María Penas
*Soy Delfín Otero de Pedralles y una vez más me encuentro con ustedes después del rezo del ángelus para conocer a una persona pública y mostrar sus pensamientos. Hoy en *"Protagonistas" les traigo a una española que se ha hecho célebre recientemente. Nació en Basilea, la capital de Suiza, en 1950, a donde habían emigrado suspadres para trabajar en una fábrica, como tantos otros. En 1967 volvió a España, a Vigo. Estudió Económicas en la Universidad de Santiago, y ha trabajado temporalmente en la hostelería. Desde hace cinco años, se dedica con plenitud a la Unión do pobo galego, de la que actualemente es secretaria general. Con todos ustedes, María Penas.
*Buenos días, sra. Penas. ¿Cómo se encuentra?
-Bien, pero un poco sorprendida por su primeira intervención. Es evidente que en mi Documento de Identidad pone que soy española, esto es, que tengo una carta de derechos y de deberes que actualmente me vincula al Estado español. Pero si le soy sincera, sólo tengo una nacionalidad, la nacionalidad gallega. Esto no me hace superior ni inferior a un español, a un inglés o a un vasco. Simplemente es mi forma de entender el mundo, dentro de una colectividad, que aspira en un futuro próximo a decidir libremente su futuro. No se equivoque, el concepto anti-España lo inventó Francisco Franco para desprestigiar al conjunto de la oposición. Aparte de relaciones personales con españoles, últimamente hemos llegado a importantes acuerdos políticos y sindicales con personas ejemplares como son Bartolomé Sánchez o Marcelino Camacho. No soy española, pero no odio a España ni mucho menos a las gentes populares. Simplemente como gallega de nación afirmo mi identidad con orgullo y sin ningún complejo.
*Vaya, me parece que va a dejar sorprendidos a muchos de nuestros oyentes.
*Ha nacido y se ha criado usted en un país muy distinto al nuestro. Sin duda, habrá aspectos de Suiza que le gustaría importar a España. ¿Cuáles?
-Es cierto que me he criado en Suiza, pero siempte he estado rodeada de gallegas y gallegos emigrantes. De hecho, entré en relación con personas vinculadas a mi organización estando todavía emigrada con mi familia. Creo que si algo debemos copiar de los suizos es la gran autonomía que tienen ayí los municipios, modelo territorial que en Galiza podríamos exportar dando un gran margen de maniobra a las parroquias y a las comarcas. Cuando volví aquí, heche de menos la falta de libertad, tome la determinación de entrar en las filas nacionalistas para defender lo que era mio, e incluso llegue a empuñar un arma. La pérdida de Moncho Reboiras en 1975 me catapultó sin yo buscarlo a la dirección de mi organización, y desde aquella pretendo que en la Galiza de 1977, como en la Suiza en la que me crie, la ciudadanía no tenga miedo a expresar sus ideas, para que nadie tenga que verse obligado a abrir senderos traumáticos, que desgastan mucho más de lo que parece.
*Su etapa universitaria le ha permitido, según dice, entrar en contacto personal con referentes teóricos del nacionalismo gallego. ¿Se siente afortunada por ello?
-Si, sin duda. Esa ha sido una etapa complicada, la de intentar crear todavía en la clandestinidad un Frente Estudiantil capaz de oponerse al régimen, con todos los problemas que vienen dados por no poder expresarse libremente. La economía, no el economicismo, es una necesidad de todas las sociedades. Debemos buscar modelos en donde no exista desproporciones sociales, en donde el conjunto de la ciudadanía tenga lo necesario para vivir de forma digna.
*Es usted muy joven. ¿A qué se dedicará cuando abandone la actividad política?
-Nunca pienso dejar la política. Si es cierto que este nivel de compromiso se mantendrá el tiempo que mis camaradas quieran, pero por ahora me quedan muchos años de reuniones, mítines, negociaciones y redacción de documentos. La vida clandestina te enseña a hacer de todo sin ser realmente especialista de nada. Supongo que cuándo mi partido no tenga ninguna tarea que necesite dedicación exclusiva por mi parte, tomaré el camino de preparar oposiciones e intentar dedicarme a la docencia pública, o tomaré el camino de las escuelas comunitarias que estamos creando en Galiza para que nuestros hijos e hijas sean enseñados en lengua gallega.
*¿Es usted creyente?
-Si me permite que le conteste de una forma indirecta, mi pensamiento tiene en común muchos elementos con la tradición, que no es lo mismo que el tradicionalismo, en un sentido incluso militante. Mi pueblo es mayoritariamente católico, y en ese sentido yo guardo personalmente un gran respeto por esa comunidad, y por la cantidad de curas que dieron comunión en lengua gallega cuando no estaba permitido y que hoy lo siguen haciendo, los que ayudan a los más desfavorecidos. Infelizmente, la corrupción de las élites, como pasa en todos los grandes aparatos, incluídos los de los partidos políticos, hace que muchas veces la izquierda ponga todo esto en el mismo saco. No, yo sin compartir esa enfermedad infantil, tengo que reconocer que soy atea.
*Últimamente, los jueces han reclamado un nuevo Código penal. ¿Cuál es su propuesta al efecto?
-Galiza como nación debe dotarse de su propio sistema jurídico, para poder aspirar en el futuro a elementos fundamentales como una Banca Nacional, un Marco Gallego de Relaciones Laborales o una policia propia. Dotar de poder a las futuras autonomías, a las mayorías que se generen en ellas, podría hacer que avanzásemos por ese camino. Una legislación centralista seria inoperante, en el sentido de que no todos los casos ni las hipótesis se verían reconocidas. Aparte de eso, Galiza tiene una legislación foral propia, un derecho genuíno, que justifica históricamente esta justa reclamación del nacionalismo e independentismo gallego.
*Me parece que no me está contestando a lo que le he preguntado.
-Considero que la legislación que están promoviendo tiene una parte positiva, a nivel individual, ya que reduce la represión y abre esos derechos. A nivel colectivo, una regularización centralista - como la que hoy se está proponiendo, desde mi organización política no la podemos considerar un avance. Desde luego, no es equiparable a lo que existía antes, pero en términos de derechos democráticos para la nación gallega, estamos muy lejos de la reforma integral que necesitamos para el progreso social, económico y político de Galiza.
*Usted aboga por la independencia de Galicia. ¿Implica esto un acercamiento a Portugal?
-Por supuesto. Mire, normalmente, las medidas reformadoras van de la mano de Madrid. Quieren que tengamos las mejores comunicaciones con Madrid por tierra, aire... y no por mar, por la única razón de que Madrid no tiene puerto. Lo que no puede pasar es que los vascos, los andaluces, los catalanes y los gallegos nos estemos peleando por quien llega antes a Madrid. Nosotros estamos en contra de entrar en la CEE porque creemos profundamente en el federalismo, y Estados desiguales como Alemania o Francia nunca van a estar al mismo nivel que el Estado español, o que un futuro Estado galego. Pero para tener fuerza en Europa debemos conectar al Estado con Portugal, es verdad, pero también con Francia, con Inglaterra por mar, con los países africanos por el estrecho. Si no el paro y la emigración camparán a sus anchas, y Madrid se convertirá en una ciudad hiperpoblada e hipercontaminada en donde desaparecerá la vida de barrio y el pueblo perderá bienestar social.
*¿Como es su relación con D. Benxamín Castelao? Él es mucho mayor que usted. ¿Se aprovecha usted de su experiencia?
-Nuestra relación es muy buena, pero guardamos grandes diferencias en materias tan importantes como la economía o la independencia como fin de trayecto que para la UPG es innegociable, independientemente de los estadios anteriores, por los que indudablemente tendremos que pasar. Ante todo, el señor Castelao es un patriota gallego, un buen patriota diría yo. Su asistencia a nuestro acto central el Día da Patria demuestra su falta de sectarismo y su entrega a la causa nacional. Para nosotros él es un referente, y también toda la tradición de su padre y de los históricos galleguistas. Pero, y en eso es en lo que discrepamos, nuestro otro gran referente es el de la Revolución Cubana, no en un sentido sucursalista, si no en el hecho de conjugar las aspiraciones nacionalistas con una dirección socialista. Con todo nuestra alianza no es táctica ni estratégica, se funde en lo más profundo de nuestro ser colectivo. Somos nacionalistas, por lo tanto nos reconocemos y nos tratamos como hermanos.
*La Ley para la reforma política reconoce al Rey la facultad de designar un número de senadores, a mayores de los electos. El reciente ejercicio de esta facultad fue muy criticado. ¿Cuál es su postura al respecto?
-Creo que Juán Carlos I de Bourbon - y digo bien, ya que su apellido es francés - debería tomarse muy en serio la mayoría republicana que a día de hoy existe en el parlamento. Francamente, una monarquía en pleno siglo XX me parece un insulto a la inteligencia. En este caso agravado por estar puesto a dedo por Franco, ya que como sabrá hay otros candidatos que apuestan por ser monarcas, desde su propio primo hasta el candidato de los carlistas. Lo mejor de todo sería que abdicase, ya no digo que deba avandonar el país.
*Pero, ¿qué opina de que un número de senadores no sean elegidos por vía popular?
-Como republicana e independentista gallega, me parece una aberración y una reminiscencia de tiempos pasados que no debe ser tolerada.
*Muy bien. Sra. Penas, ha sido un placer tenerla en los estudios de "Protagonistas". Espero que también para usted lo haya sido.
-Ha sido un auténtico placer, por su objetividad y falta de sectarismo para con la causa gallega. Le deseo todos los éxitos a nivel profesional. Hasta pronto.
*Pues aquí concluye el programa de hoy. A los oyentes de este programa, sin embargo, les esperamos mañana y siempre con nuevos personajes de la vida pública española. Hasta entonces.
*Soy Delfín Otero de Pedralles y una vez más me encuentro con ustedes después del rezo del ángelus para conocer a una persona pública y mostrar sus pensamientos. Hoy en *"Protagonistas" les traigo a una española que se ha hecho célebre recientemente. Nació en Basilea, la capital de Suiza, en 1950, a donde habían emigrado suspadres para trabajar en una fábrica, como tantos otros. En 1967 volvió a España, a Vigo. Estudió Económicas en la Universidad de Santiago, y ha trabajado temporalmente en la hostelería. Desde hace cinco años, se dedica con plenitud a la Unión do pobo galego, de la que actualemente es secretaria general. Con todos ustedes, María Penas.
*Buenos días, sra. Penas. ¿Cómo se encuentra?
-Bien, pero un poco sorprendida por su primeira intervención. Es evidente que en mi Documento de Identidad pone que soy española, esto es, que tengo una carta de derechos y de deberes que actualmente me vincula al Estado español. Pero si le soy sincera, sólo tengo una nacionalidad, la nacionalidad gallega. Esto no me hace superior ni inferior a un español, a un inglés o a un vasco. Simplemente es mi forma de entender el mundo, dentro de una colectividad, que aspira en un futuro próximo a decidir libremente su futuro. No se equivoque, el concepto anti-España lo inventó Francisco Franco para desprestigiar al conjunto de la oposición. Aparte de relaciones personales con españoles, últimamente hemos llegado a importantes acuerdos políticos y sindicales con personas ejemplares como son Bartolomé Sánchez o Marcelino Camacho. No soy española, pero no odio a España ni mucho menos a las gentes populares. Simplemente como gallega de nación afirmo mi identidad con orgullo y sin ningún complejo.
*Vaya, me parece que va a dejar sorprendidos a muchos de nuestros oyentes.
*Ha nacido y se ha criado usted en un país muy distinto al nuestro. Sin duda, habrá aspectos de Suiza que le gustaría importar a España. ¿Cuáles?
-Es cierto que me he criado en Suiza, pero siempte he estado rodeada de gallegas y gallegos emigrantes. De hecho, entré en relación con personas vinculadas a mi organización estando todavía emigrada con mi familia. Creo que si algo debemos copiar de los suizos es la gran autonomía que tienen ayí los municipios, modelo territorial que en Galiza podríamos exportar dando un gran margen de maniobra a las parroquias y a las comarcas. Cuando volví aquí, heche de menos la falta de libertad, tome la determinación de entrar en las filas nacionalistas para defender lo que era mio, e incluso llegue a empuñar un arma. La pérdida de Moncho Reboiras en 1975 me catapultó sin yo buscarlo a la dirección de mi organización, y desde aquella pretendo que en la Galiza de 1977, como en la Suiza en la que me crie, la ciudadanía no tenga miedo a expresar sus ideas, para que nadie tenga que verse obligado a abrir senderos traumáticos, que desgastan mucho más de lo que parece.
*Su etapa universitaria le ha permitido, según dice, entrar en contacto personal con referentes teóricos del nacionalismo gallego. ¿Se siente afortunada por ello?
-Si, sin duda. Esa ha sido una etapa complicada, la de intentar crear todavía en la clandestinidad un Frente Estudiantil capaz de oponerse al régimen, con todos los problemas que vienen dados por no poder expresarse libremente. La economía, no el economicismo, es una necesidad de todas las sociedades. Debemos buscar modelos en donde no exista desproporciones sociales, en donde el conjunto de la ciudadanía tenga lo necesario para vivir de forma digna.
*Es usted muy joven. ¿A qué se dedicará cuando abandone la actividad política?
-Nunca pienso dejar la política. Si es cierto que este nivel de compromiso se mantendrá el tiempo que mis camaradas quieran, pero por ahora me quedan muchos años de reuniones, mítines, negociaciones y redacción de documentos. La vida clandestina te enseña a hacer de todo sin ser realmente especialista de nada. Supongo que cuándo mi partido no tenga ninguna tarea que necesite dedicación exclusiva por mi parte, tomaré el camino de preparar oposiciones e intentar dedicarme a la docencia pública, o tomaré el camino de las escuelas comunitarias que estamos creando en Galiza para que nuestros hijos e hijas sean enseñados en lengua gallega.
*¿Es usted creyente?
-Si me permite que le conteste de una forma indirecta, mi pensamiento tiene en común muchos elementos con la tradición, que no es lo mismo que el tradicionalismo, en un sentido incluso militante. Mi pueblo es mayoritariamente católico, y en ese sentido yo guardo personalmente un gran respeto por esa comunidad, y por la cantidad de curas que dieron comunión en lengua gallega cuando no estaba permitido y que hoy lo siguen haciendo, los que ayudan a los más desfavorecidos. Infelizmente, la corrupción de las élites, como pasa en todos los grandes aparatos, incluídos los de los partidos políticos, hace que muchas veces la izquierda ponga todo esto en el mismo saco. No, yo sin compartir esa enfermedad infantil, tengo que reconocer que soy atea.
*Últimamente, los jueces han reclamado un nuevo Código penal. ¿Cuál es su propuesta al efecto?
-Galiza como nación debe dotarse de su propio sistema jurídico, para poder aspirar en el futuro a elementos fundamentales como una Banca Nacional, un Marco Gallego de Relaciones Laborales o una policia propia. Dotar de poder a las futuras autonomías, a las mayorías que se generen en ellas, podría hacer que avanzásemos por ese camino. Una legislación centralista seria inoperante, en el sentido de que no todos los casos ni las hipótesis se verían reconocidas. Aparte de eso, Galiza tiene una legislación foral propia, un derecho genuíno, que justifica históricamente esta justa reclamación del nacionalismo e independentismo gallego.
*Me parece que no me está contestando a lo que le he preguntado.
-Considero que la legislación que están promoviendo tiene una parte positiva, a nivel individual, ya que reduce la represión y abre esos derechos. A nivel colectivo, una regularización centralista - como la que hoy se está proponiendo, desde mi organización política no la podemos considerar un avance. Desde luego, no es equiparable a lo que existía antes, pero en términos de derechos democráticos para la nación gallega, estamos muy lejos de la reforma integral que necesitamos para el progreso social, económico y político de Galiza.
*Usted aboga por la independencia de Galicia. ¿Implica esto un acercamiento a Portugal?
-Por supuesto. Mire, normalmente, las medidas reformadoras van de la mano de Madrid. Quieren que tengamos las mejores comunicaciones con Madrid por tierra, aire... y no por mar, por la única razón de que Madrid no tiene puerto. Lo que no puede pasar es que los vascos, los andaluces, los catalanes y los gallegos nos estemos peleando por quien llega antes a Madrid. Nosotros estamos en contra de entrar en la CEE porque creemos profundamente en el federalismo, y Estados desiguales como Alemania o Francia nunca van a estar al mismo nivel que el Estado español, o que un futuro Estado galego. Pero para tener fuerza en Europa debemos conectar al Estado con Portugal, es verdad, pero también con Francia, con Inglaterra por mar, con los países africanos por el estrecho. Si no el paro y la emigración camparán a sus anchas, y Madrid se convertirá en una ciudad hiperpoblada e hipercontaminada en donde desaparecerá la vida de barrio y el pueblo perderá bienestar social.
*¿Como es su relación con D. Benxamín Castelao? Él es mucho mayor que usted. ¿Se aprovecha usted de su experiencia?
-Nuestra relación es muy buena, pero guardamos grandes diferencias en materias tan importantes como la economía o la independencia como fin de trayecto que para la UPG es innegociable, independientemente de los estadios anteriores, por los que indudablemente tendremos que pasar. Ante todo, el señor Castelao es un patriota gallego, un buen patriota diría yo. Su asistencia a nuestro acto central el Día da Patria demuestra su falta de sectarismo y su entrega a la causa nacional. Para nosotros él es un referente, y también toda la tradición de su padre y de los históricos galleguistas. Pero, y en eso es en lo que discrepamos, nuestro otro gran referente es el de la Revolución Cubana, no en un sentido sucursalista, si no en el hecho de conjugar las aspiraciones nacionalistas con una dirección socialista. Con todo nuestra alianza no es táctica ni estratégica, se funde en lo más profundo de nuestro ser colectivo. Somos nacionalistas, por lo tanto nos reconocemos y nos tratamos como hermanos.
*La Ley para la reforma política reconoce al Rey la facultad de designar un número de senadores, a mayores de los electos. El reciente ejercicio de esta facultad fue muy criticado. ¿Cuál es su postura al respecto?
-Creo que Juán Carlos I de Bourbon - y digo bien, ya que su apellido es francés - debería tomarse muy en serio la mayoría republicana que a día de hoy existe en el parlamento. Francamente, una monarquía en pleno siglo XX me parece un insulto a la inteligencia. En este caso agravado por estar puesto a dedo por Franco, ya que como sabrá hay otros candidatos que apuestan por ser monarcas, desde su propio primo hasta el candidato de los carlistas. Lo mejor de todo sería que abdicase, ya no digo que deba avandonar el país.
*Pero, ¿qué opina de que un número de senadores no sean elegidos por vía popular?
-Como republicana e independentista gallega, me parece una aberración y una reminiscencia de tiempos pasados que no debe ser tolerada.
*Muy bien. Sra. Penas, ha sido un placer tenerla en los estudios de "Protagonistas". Espero que también para usted lo haya sido.
-Ha sido un auténtico placer, por su objetividad y falta de sectarismo para con la causa gallega. Le deseo todos los éxitos a nivel profesional. Hasta pronto.
*Pues aquí concluye el programa de hoy. A los oyentes de este programa, sin embargo, les esperamos mañana y siempre con nuevos personajes de la vida pública española. Hasta entonces.
- Roi Ericcsen
- Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Protagonistas: entrevista con María Penas
Jue 21 Jul 2011 - 13:54
Mas de uno debería taparse la boca antes de acusar a nadie de extremismo. Toda una lección de moderación por parte de la Sra Penas.
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Edad : 33
Localización : Ciudad Real/Granada
Fecha de inscripción : 06/02/2009
Re: Protagonistas: entrevista con María Penas
Jue 21 Jul 2011 - 14:05
Roi Ericcsen escribió:Mas de uno debería taparse la boca antes de acusar a nadie de extremismo. Toda una lección de moderación por parte de la Sra Penas.
+1
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Re: Protagonistas: entrevista con María Penas
Jue 21 Jul 2011 - 14:45
Ha estado muy correcta pero ideológicamente a años luz de mí, lo cual respeto e, incluso, admiro.
- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011
Re: Protagonistas: entrevista con María Penas
Jue 21 Jul 2011 - 15:03
*¿Es usted creyente?
-Si me permite que le conteste de una forma indirecta, mi pensamiento tiene en común muchos elementos con la tradición, que no es lo mismo que el tradicionalismo, en un sentido incluso militante. Mi pueblo es mayoritariamente católico, y en ese sentido yo guardo personalmente un gran respeto por esa comunidad, y por la cantidad de curas que dieron comunión en lengua gallega cuando no estaba permitido y que hoy lo siguen haciendo, los que ayudan a los más desfavorecidos. Infelizmente, la corrupción de las élites, como pasa en todos los grandes aparatos, incluídos los de los partidos políticos, hace que muchas veces la izquierda ponga todo esto en el mismo saco. No, yo sin compartir esa enfermedad infantil, tengo que reconocer que soy atea.
Bartolomé Rigueira, obispo de Tuy-Vigo:
Me apena mucho que sea usted atea. Espero que pueda llegar a encontrar su camino en el Señor algún día. Pero es muy loable su respeto por la tradición cristiana del país. Galicia es un lugar donde la Religión católica tiene hondas raíces y gran aceptación. Qué menos que respetar ese acervo espiritual.
- Maria Penas
- Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Re: Protagonistas: entrevista con María Penas
Jue 21 Jul 2011 - 15:39
Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Con todo, estimado señor Rigueira, no creo que cambie mis creencias. En todo caso nuestra organización en un futuro gobierno de la nación gallega respetará sus derechos y articulará políticas en temas tan importantes como la preservación del gran patrimonio artístico y cultural de carácter religioso que a día de hoy existe en Galiza.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.