COPE Protagonistas: Entrevista con Bartolomé Sánchez
3 participantes
- Delfín Otero de Pedralles
- Cantidad de envíos : 647
COPE Protagonistas: Entrevista con Bartolomé Sánchez
Sáb 25 Jun 2011 - 13:26
*Buenos días, queridos oyentes. Tras el rezo del ángelus del mediodía, abrimos una vez más el programa “Protagonistas”. Hoy traemos a un conocido militante del Partido comunista, y director de su publicación “Mundo obrero”. Nació en la localidad de Vinaroz, provincia de Castellón de la Plana, en 1952. Se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona y es profesor de esa misma disciplina en el instituto de su localidad natal. Con todos ustedes, Bartolomé Sánchez.
*Buenos días, sr. Sánchez. ¿Qué tal está usted?
-Estupendamente, estoy contento de formar parte de un proceso tan importante para España como lo serán estas elecciones.
*Recientemente hemos asistido a la muerte del secretario general de su partido, sr. Carrillo. Cuéntenos, ¿cuál fue la reacción de los afiliados?
-Terrible, fue terrible. Ha sido un vil atentado en toda regla contra la democracia y contra el Partido Comunista. Pese a eso, los afiliados han demostrado que no son en ningún caso exaltados y se han comportado como verdaderos comunistas. Hemos organizado el entierro multitudinario del señor Carrillo el día 30 de junio, esperemos que pueda ir mucha gente.
*El sr. Carrillo era un personaje muy importante para la oposición comunista en España, y sin duda tendría un impronta muy fuerte en la dirección política del partido. ¿Cuál cree que será la deriva de su organización a raíz de este acontecimiento?
-Hay gente muy preparada en el PCE. Sáenz y yo somos profesores de Historia, Lara es profesor de geografía, Ulianov es un músico de éxito… Ni que decir de la Pasionaria, de Alberti y demás intelectuales. Ahora somos más fuertes que nunca, estimado amigo, y pese a que hay muchas divergencias entre los miembros del PCE (ya sabe que si trotskistas, estalinistas, etc.) hemos conseguido amalgamarnos lo suficiente como para ser un partido unido. Seguiremos en nuestra posición, ni nos radicalizaremos ni nos aburguesaremos.
*Entre los temas que se debaten últimamente está la posición de la Iglesia en España. ¿Qué opina de esto el Partido comunista?
-La Iglesia es un estamento importantísimo en la sociedad Occidental. Yo mismo fui bautizado e hice la comunión aunque ello no me impidió ser comunista. Pese a que defiendo un estado laico quiero mirar hacia Italia, hacia las reformas que está haciendo Berlinguer para acercar el Vaticano a las tesis de la izquierda. ¿Acaso el Nuevo Testamento no tenía unas consignas muy cercanas a las de Marx? Que conste que he dado mi opinión no la del Partido, ¿eh?
*¿Es usted creyente?
-Me considero un católico no practicante que sigue con especial interés una nueva corriente dentro de la Iglesia que se llama “Teología de la liberación”. Es muy interesante.
*Varios prelados han abogado recientemente porque España se “hermane” de algún modo con las naciones europeas. ¿Comparte usted el consejo de estos obispos?
-Depende con qué países (risas). Mire usted, la CEE es un órgano que está sujeto bajo el yugo de los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia está sujeto al yugo de la URSS. Yo veo una España cercana a Yugoslavia en el panorama internacional.
*Entiendo. ¿Algo así como el Movimiento de no Alineados?
-Efectivamente, Delfín. El problema del Movimiento es que está representado en su gran mayoría por países como la India, Egipto, Irán, etc. es decir, países en vías de desarrollo, cosa que España no es. Es verdad que también está Yugoslavia, próxima a nuestras tesis comunistas pero lo cierto es que desde el PCE tampoco queremos entrar a formar parte de éste. Si le he de ser sincero ni siquiera nos habíamos planteado esta pregunta. Eso no quiere decir que apostemos por un aislacionismo ya que, por ejemplo, Suiza no figura en ninguna organización y su nivel de desarrollo es extremadamente alto.
*Cambiemos de tercio: un compañero suyo, Santiago Mercader, se ha significado en estos meses por las proclamas revolucionarias que realiza, que algunos interpretan como subversivas. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Respeto sus ideas al igual que él respeta las mías, no tengo nada más que decir. Pregúntenle a él si quieren.
*Varios líderes políticos han manifestado sus dudas de que España esté en disposición de afrontar una democracia en nuestras presentes circunstancias. Me consta que el partido comunista patrocina la opinión contraria. ¿En qué se basan?
-En que la sociedad, el género humano, es libre para decidir aquello que le corresponde. Y si el pueblo, como se ve día a día en las calles, en los centros de trabajo, en los lugares de ocio, etc. quiere democracia, no hay nadie que pueda oponerse a ello, aunque a mucha gente le pese. La tuvimos hace 30 años y la queremos volver a tener.
*Hace unos días se celebraba en Mahón una especie de congreso sobre planificación familiar. Las conclusiones de esa reunión fueron muy sorprendentes para muchos españoles. Díganos, ¿comulga su partido con las propuestas de estos expertos?
-Los anticonceptivos y la planificación familiar entran en el programa del PCE. Cada uno debe ser libre de tener o no tener hijos. La Iglesia puede considerar delito no tener un hijo pero para nosotros peor es tenerlo y no poder mantenerlo.
*Cuénteme: a su entender, ¿serían necesarias reformas en los servicios sociales para la infancia?
-¿Como le respondo como político o como pedagogo? (risas) Sí, en España aun hemos de mejorar mucho en nuestros servicios sociales. Hay una gran precariedad en lo que a la protección del menor se refiere. Hay muchos lugares donde los niños aun trabajan (sobre todo en las comunidades gitanas, etc.) y es algo que debemos erradicar.
*Una última cuestión: ¿Cuál es, a su entender, la mejor propuesta de su partido hace de cara a las elecciones?
-Obviamente la igualdad económica. Tenemos grandes fortunas en España mientras que en el campo, las minas o en los sectores del funcionariado los sueldos no llegan para mantener a una familia. Queremos el fin de la explotación del hombre por el hombre. Acabar con la creación de riqueza a costa de la pobreza de otros. Eliminar la plusvalía que arrebata al obrero su fuerza de trabajo y la riqueza que ha producido para que el patrón se adueñe de ella.
*Bien, sr. Sánchez, la audiencia ya le conoce medianamente, de modo que esto es todo por hoy. Quedo muy agradecido por haber acudido a este programa.
-Gracias a vosotros. Pese a ser una cadena controlada por los obispos habéis demostrado ser mucho más democráticos que algunos medios que aun ni se han dignado a invitar a miembros del PCE.
*A ustedes, señores oyentes, les espero, como de costumbre, mañana después del rezo del ángelus. Hasta entonces.
- Bartolomé Sánchez
- Cantidad de envíos : 891
Re: COPE Protagonistas: Entrevista con Bartolomé Sánchez
Sáb 25 Jun 2011 - 16:31
Gracias por su tiempo, señor Otero.
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Re: COPE Protagonistas: Entrevista con Bartolomé Sánchez
Sáb 25 Jun 2011 - 16:46
Interesante entrevista.