Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

¿República?

+11
Gabriel Castellano
ModeradorMax
César Alarcón
Francisco Iglesias
Administrador Ocampo
Administrador Héctor
Bartolomé Sánchez
Elena Martín
Fabián de la Torre
Armando Aznar
Julián González
15 participantes
Gabriel Castellano
Gabriel Castellano
Cantidad de envíos : 1774

¿República? - Página 6 Empty Re: ¿República?

Sáb 2 Jul 2011 - 16:56
Miguel Robles escribió:Tenemos que consensuar posturas...

ok
Julián González
Julián González
Cantidad de envíos : 905

Sáb 2 Jul 2011 - 17:21
Vale que el Rey elija al Presidente. Pero en ningún lado pone que el Rey no pueda solicitar al Congreso que vote. Es como las leyes, que el Rey tiene que darles el visto bueno, pero lo hace sí o sí.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Sáb 2 Jul 2011 - 17:24
Julián González escribió:Vale que el Rey elija al Presidente. Pero en ningún lado pone que el Rey no pueda solicitar al Congreso que vote. Es como las leyes, que el Rey tiene que darles el visto bueno, pero lo hace sí o sí.
Todavía tenemos las Leyes Fundamentales del Reino: el Jefe de Estado elige al Jefe de Gobierno, no como ahora que refrenda la decisión del Congreso, sino que lo elige directamente, como hizo con Arias Navarro y con el propio Suárez. La Ley para la Reforma Política no cambia la potestad del Rey, y es evidente, todavía no tenemos Constitución.
Julián González
Julián González

Sáb 2 Jul 2011 - 17:27
Pero quiero decir que no se prohíbe que el Rey pida al Congreso que voten y luego él elija lo mismo que han votado en el Congreso. Que el Rey tiene que elegir, vale, pero puede pedir opinión.
Miguel Robles
Miguel Robles
Cantidad de envíos : 727

Sáb 2 Jul 2011 - 17:48
O que el Rey pida que se ratifique su decisión... Nada lo impide. Creo.

La LRP no dice nada en contrario. ¿Las leyes fundamentales?
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración

Sáb 2 Jul 2011 - 18:01
Miguel Robles escribió:O que el Rey pida que se ratifique su decisión... Nada lo impide. Creo.

La LRP no dice nada en contrario. ¿Las leyes fundamentales?
Tampoco, el Jefe de Estado puede nombrar y en cierta forma remover al Jefe de Gobierno. Pero Las Cortes nunca nombraban al Jefe de Gobierno, el procedimiento era planteado desde el Consejo del Reino y el Jefe de Estado elegía los candidatos que ellos proponían.
Miguel Robles
Miguel Robles

Sáb 2 Jul 2011 - 18:03
Ya le mandaban una terna. Pero lo que yo digo es que el Rey nombre con todos los efectos, pero pida al Congreso el "beneplácito"
Julián González
Julián González

Sáb 2 Jul 2011 - 18:04
¿Qué es/era el Consejo del Reino?
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración

Sáb 2 Jul 2011 - 18:06
Miguel Robles escribió:Ya le mandaban una terna. Pero lo que yo digo es que el Rey nombre con todos los efectos, pero pida al Congreso el "beneplácito"
Pero no es legal, Robles porque se puede producir un conflicto entre el Jefe de Estado y las Cortes, por eso no era refrendado.
Julián González
Julián González

Sáb 2 Jul 2011 - 18:09
Pero el tema es que el Rey ceda su elección a las Cortes. No sé si me explico.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración

Sáb 2 Jul 2011 - 18:10
Julián González escribió:¿Qué es/era el Consejo del Reino?
La función más importante del Consejo del Reino era proporcionar a Franco (y luego al Rey) una terna a partir de la cual el Jefe de Estado elegía al nuevo Presidente del Gobierno.

Se supone que además ofrecía consejo al Jefe de Estado, pero esa función era formal y no tenía más relevancia que al momento de plantear la terna.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración

Sáb 2 Jul 2011 - 18:11
Julián González escribió:Pero el tema es que el Rey ceda su elección a las Cortes. No sé si me explico.
Pero no puede González, para eso Las Cortes tienen que reformar las Leyes Fundamentales y esa reforma debe ser aprobada por el Rey.
Miguel Robles
Miguel Robles

Sáb 2 Jul 2011 - 18:14
Bueno, el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino será Landelino Lavilla.
¿Algún incoveniente? Sólo dirigirá la sesión constitutiva y la elección del presidente. Luego tendremos un presi del congreso y s'acabó su función "efectiva"

El nombramiento será dedocrático por la moderación entre los candidatos mayoritarios.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración

Sáb 2 Jul 2011 - 18:17
Miguel Robles escribió:Bueno, el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino será Landelino Lavilla.
¿Algún incoveniente? Sólo dirigirá la sesión constitutiva y la elección del presidente. Luego tendremos un presi del congreso y s'acabó su función "efectiva"

El nombramiento será dedocrático por la moderación entre los candidatos mayoritarios.
Ok.
Miguel Robles
Miguel Robles

Sáb 2 Jul 2011 - 18:18
Mayoritarios obviamente no quiere decir el más votado. Si no el que aporte mayor estabilidad y mejor programa.
Julián González
Julián González

Sáb 2 Jul 2011 - 18:22
Esteban Armada escribió:
Julián González escribió:Pero el tema es que el Rey ceda su elección a las Cortes. No sé si me explico.
Pero no puede González, para eso Las Cortes tienen que reformar las Leyes Fundamentales y esa reforma debe ser aprobada por el Rey.

Pero las Leyes Fundamentales no prohíben que el Rey ofrezca la terna de candidatos al Congreso (o a su tía) para que voten. Esa elección no sería vinculante, pero el Rey la aceptaría porque ha sido él quien ha convocado la elección. Legalmente sería una consulta al Congreso.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración

Sáb 2 Jul 2011 - 18:28
No González, el procedimiento para elegir es claro: el Consejo del Reino exponía sus candidatos y el Rey elige. Es el Consejo del Reino el órgano consultivo del Rey, por eso te digo que para convocar al Congreso se debe reformar la Ley Fundamental.
Julián González
Julián González

Sáb 2 Jul 2011 - 18:31
Entiendo. Es decir, el Rey no puede consultar a nadie más que al Consejo del Reino. ¡Si consulta a Sofía será un delincuente! Razz
Miguel Robles
Miguel Robles

Sáb 2 Jul 2011 - 18:32
Técnicamente (al amparo de la LRP) el Rey podría someter directamente a la Nación, vía referéndum, una opción política de interés nacional, sea o no de carácter constitucional, para que decida mediante referéndum, cuyos resultados se impondrán a todos los órganos del Estado.

Unas elecciones pseudo-presidenciales. Serían, en la teoría, válidas. Inviables en la práctica. Lo aporto como curiosidad.
Elena Martín
Elena Martín
Cantidad de envíos : 1032

Sáb 2 Jul 2011 - 18:33
No me toquéis los ovarios, que mi primera medida como Ministra de Gobernación será fusilaros a todos por ineptos, ilegalizar el PLD, crear los GAL para que acaben con ETA y se carguen a los altos comandantes, y matar al rey.

Contenido patrocinado