Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

ESPAÑA:¿NACIÓN O ESTADO?

+8
David Díaz de Derán
juanmi llamazares
Alberto Gordillo
Manuel Morales
César Gómez
Rodrigo Gutiérrez
Víctor Centolo
Alvaro M.
12 participantes
David Díaz de Derán
David Díaz de Derán
Cantidad de envíos : 57

ESPAÑA:¿NACIÓN O ESTADO? - Página 2 Empty Re: ESPAÑA:¿NACIÓN O ESTADO?

Lun 1 Dic 2008 - 17:23
Insisto: Nación no significa NADA ya que significa lo q más le interese a un grupo en un momento determinado.
Ustedes dan gran importancia, valor y relevancia a esa institución no oficial y altamente perniciosa para la lengua como es la RAE. La misma RAE da varias definiciones contradictorias, xq nación es un término discutido y discutible que, insisto, sólo se usa con fines perversos.
Aún así, si tanta credibilidad tiene la RAE, explíquenle a sus votantes gallegos, xq creen que son tontos y tartamudos (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gallego ). Si ustedes creen que lo que dice la RAE va a misa...

Evidentemente Cataluña tiene una lengua propia. Nunca ninguna lengua se ha de imponer, no es función de la política imponer lenguas. A las lenguas periféricas, lo que hay que hacer es devolverles el prestigio (en términos lingüísticos) que han perdido durante oscuras épocas de nuestra historia (el Franquismo), y dejar que los propios ciudadanos decidan.

Sobre lo de "historia propia", le diré que Alpedrete también tiene historia propia, y que Cataluña tiene una historia común con España, y como toda zona o persona individual tiene a parte una historia propia.

Ah, y digame usted ¿cuándo fue Cataluña un Estado independiente?
José Antonio Girón
José Antonio Girón
Cantidad de envíos : 262

Lun 1 Dic 2008 - 18:18
A efectos legales es una nación y un estado.

Pero por encima de esas palabras, origen de tanto conflicto estéril entre españoles, España es una unidad de destino en lo universal.
Juan Primo de Mi Vera
Juan Primo de Mi Vera
Cantidad de envíos : 67

Lun 1 Dic 2008 - 19:53
David Díaz de Derán escribió:Insisto: Nación no significa NADA ya que significa lo q más le interese a un grupo en un momento determinado.
Ustedes dan gran importancia, valor y relevancia a esa institución no oficial y altamente perniciosa para la lengua como es la RAE. (1)- La misma RAE da varias definiciones contradictorias, xq nación es un término discutido y discutible que, insisto, sólo se usa con fines perversos.
Aún así, si tanta credibilidad tiene la RAE, (2)- explíquenle a sus votantes gallegos, xq creen que son tontos y tartamudos (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gallego ). Si ustedes creen que lo que dice la RAE va a misa...

Evidentemente Cataluña tiene una lengua propia. Nunca(3)- ninguna lengua se ha de imponer, no es función de la política imponer lenguas. A las lenguas periféricas, lo que hay que hacer es devolverles el prestigio (en términos lingüísticos) que han perdido durante oscuras épocas de nuestra historia (el Franquismo), y dejar que los propios ciudadanos decidan.

(4)- Sobre lo de "historia propia", le diré que Alpedrete también tiene historia propia, y que Cataluña tiene una historia común con España, y como toda zona o persona individual tiene a parte una historia propia.

Ah, y digame usted (5)- ¿cuándo fue Cataluña un Estado independiente?

Permitame en primer lugar soltar una enorme carcajada en honor a su post citado.

Comencemos con el punto 1 contradictorias, ¿cual? y digame, ¿cual es ese fin tan perverso?. Por mas que lo miro no encuentro respuesta a ninguna de las cuestiones. Continuemos con lo referente al punto 2,una palabra puede tener varios significados sin necesidad de tener ningún tipo de relación, eso se estudia en los cursos inferiores de la E.S.O., se acuerda, o quiza no posee ni tan siquiera ese titulo. En lo referente al punto 3, nadie a tratado de imponer ninguna lengua, bueno quizás, en algunos centros de educación públicos de Cataluña y Euskadi.
¿Quien ha hablado de historia como dice en el punto 4 Sr. Díaz de Derán?
Y por último ud. realiza en el punto 5 una cuestión en mi opinión fuera de lugar, estamos en el año 2011, no en el siglo XV, el debate se debería centrar en la época que vivimos.

Y eso es todo.

Última edición por Juan Primo de Mi Vera el Lun 1 Dic 2008 - 23:48, editado 2 veces
David Díaz de Derán
David Díaz de Derán

Lun 1 Dic 2008 - 23:19
Antes de nada, señor Primo de Mi Vera, aclarárle, que mi apellido es "Díaz de Derán", es todo un apellido, ¿sabrá usted lo que es un apellido compuesto, no? También añadirle, que me alegra que usted se divierta.

Punto 1: Las tres primeras acepciones del DRAE, son:
DRAE, término 'nación' escribió:
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Digame usted como compatibliza la 1 y la 3, sin generar contradiciones. Pues bajo un mismo gobierno pueden estar personas que hablan distintos idiomas y no tener tradición común (Bélgica). De la misma manera puede haber grupos q con un mismo origine, idioma y tradición, no tengan el mismo gobierno. (Corea del Norte y Corea del Sur). Es obvio que nación significa lo que venga en gana al que utiliza la palabra. Por tanto, no significa nada.

Punto 2: Le recomiendo que no solo lea las cosas, sino que entienda su significado. Es muy útil, se lo aseguro. No entraré en la descalificación personal, por que es algo que sólo hacen las personas faltas de argumentos.
Comentarle, que ustedes están dandole validez a una institución que no es oficial, no pertenece al Estado, no es regulada ni controlada por el Estado, y que más bien es una asociación de señores mayores cochos que se creen que pueden decir lo que está bien y no está bien dicho (la RAE).
Se muy bien que las palabras pueden tener distintos signficados, ya sean polisemicas o homónimas. Si son homónimas, es que tienen distintas raices que han evolucionado en una misma palabra, y por tanto ambas no están relacionadas. Si son polisémicas, tienen la misma raíz, y sus distintos signficados han derivado todos del primero.
Como habrá comprobado "gallego" es una palabra polisémina, todas las acepciones vienen de la misma raíz, (del latín Gallaecus), es decir que cuando usted dice "gallego" puede estar refiriendose a cualquiera de sus signficados, ya que univocamente estará haciendo referencia a la evolución de "Gallaecus" hasta nuestros días. Si usted cree que la reseña en el DRAE confiere a la palabra tal significado, al igual que la aparición de "nación", está usted diciendo que "gallego" es sinónimo de tonto y tartamudo. En la frase "Juan es gallego" ¿usted dice que Juan es natural de Galicia, o que Juan es tartamudo?. Evidentemetne usted me hablará de contextualización y yo le diré que como contextualiza usted un adjetivo?
Ahora bien, ¿quién en sus cabales no entenderá que usted se refiere a que Juan era natural de Galicia? En España nadie. Es decir, la RAE se equivoca. Y se equivoca igual que se equivoca dándole un significado a "nación", xq esa palabra, es una palabra no es algo previo a la propia palabra y cada cual le dará el significado que más le interese para sus objetivos partidistas.

Sobre los puntos 3, 4 y 5, creo que ha dejado patente su ineptitud a la hora de debatir, ya que debería saber, que van dirigidos a otras voces que han expresado aquí su opinión. Si no sabe que alguien ha hablado de historia, de Cataluña como "Estado independiente" y de las lenguas, es que no les ha escuchado, o no ha querido escucharles.
Ezequiel Carrocera
Ezequiel Carrocera
Cantidad de envíos : 41

Lun 1 Dic 2008 - 23:54
Unas líneas en el mapa. Es la patria de muchos como la de otros es Cataluña o Euskadi y la aprecian y será su nación como para otros no lo será, ese es un sentimiento no un ideal y es de cada cual.
Juan Primo de Mi Vera
Juan Primo de Mi Vera
Cantidad de envíos : 67

Mar 2 Dic 2008 - 0:45
David Díaz de Derán escribió:Antes de nada, señor Primo de Mi Vera, aclarárle, que mi apellido es "Díaz de Derán", es todo un apellido, ¿sabrá usted lo que es un apellido compuesto, no? También añadirle, que me alegra que usted se divierta.

Punto 1: Las tres primeras acepciones del DRAE, son:
DRAE, término 'nación' escribió:
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Digame usted como compatibliza la 1 y la 3, sin generar contradiciones. Pues bajo un mismo gobierno pueden estar personas que hablan distintos idiomas y no tener tradición común (Bélgica). De la misma manera puede haber grupos q con un mismo origine, idioma y tradición, no tengan el mismo gobierno. (Corea del Norte y Corea del Sur). Es obvio que nación significa lo que venga en gana al que utiliza la palabra. Por tanto, no significa nada.

Punto 2: Le recomiendo que no solo lea las cosas, sino que entienda su significado. Es muy útil, se lo aseguro. No entraré en la descalificación personal, por que es algo que sólo hacen las personas faltas de argumentos.
Comentarle, que ustedes están dandole validez a una institución que no es oficial, no pertenece al Estado, no es regulada ni controlada por el Estado, y que más bien es una asociación de señores mayores cochos que se creen que pueden decir lo que está bien y no está bien dicho (la RAE).
Se muy bien que las palabras pueden tener distintos signficados, ya sean polisemicas o homónimas. Si son homónimas, es que tienen distintas raices que han evolucionado en una misma palabra, y por tanto ambas no están relacionadas. Si son polisémicas, tienen la misma raíz, y sus distintos signficados han derivado todos del primero.
Como habrá comprobado "gallego" es una palabra polisémina, todas las acepciones vienen de la misma raíz, (del latín Gallaecus), es decir que cuando usted dice "gallego" puede estar refiriendose a cualquiera de sus signficados, ya que univocamente estará haciendo referencia a la evolución de "Gallaecus" hasta nuestros días. Si usted cree que la reseña en el DRAE confiere a la palabra tal significado, al igual que la aparición de "nación", está usted diciendo que "gallego" es sinónimo de tonto y tartamudo. En la frase "Juan es gallego" ¿usted dice que Juan es natural de Galicia, o que Juan es tartamudo?. Evidentemetne usted me hablará de contextualización y yo le diré que como contextualiza usted un adjetivo?
Ahora bien, ¿quién en sus cabales no entenderá que usted se refiere a que Juan era natural de Galicia? En España nadie. Es decir, la RAE se equivoca. Y se equivoca igual que se equivoca dándole un significado a "nación", xq esa palabra, es una palabra no es algo previo a la propia palabra y cada cual le dará el significado que más le interese para sus objetivos partidistas.

Sobre los puntos 3, 4 y 5, creo que ha dejado patente su ineptitud a la hora de debatir, ya que debería saber, que van dirigidos a otras voces que han expresado aquí su opinión. Si no sabe que alguien ha hablado de historia, de Cataluña como "Estado independiente" y de las lenguas, es que no les ha escuchado, o no ha querido escucharles.

Tanto con "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno." como con "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común." España sería una nación. En lo referente a los ejemplos dados, en primer lugar no he dicho que estos lo sean, aunque si podrían ser definidas como naciones al cumplir alguna de estas condiciones.

Tratando lo dicho en el punto 2 no veo que aportes nada nuevo que no hubieras citado anteriormente. De todos modos te estaría agradecido si me citaras algún organismo vinculado al gobierno en el campo del idioma castellano o algún otro con mayor importancia y peso que la real academia española. De todos modos ¿acaso me estas diciendo que tu cultura supera a todos los catedráticos que componen la RAE?, por que opines lo que opines y creas lo que creas la respuesta es obviamente negativa.
Siguiendo en el mismo bloque temático y haciendo referencia a el ejemplo de la palabra gallego. Soy natural de Soria y por tanto castellano, a pesar de ello no me siento ofendido al ser definido con la misma palabra que una gallina(es una variedad ) o de una moneda de dudoso valor (no estoy al tanto de su valor en estos momentos ). Recordarle también que una palabra puede tener varios significados independientes y sin ninguna relación directa sea cual sea su origen.

Pongo fin a este post pidiendo aceptes mis disculpas por el error cometido al confundir tu apellido así como por no leer todos los post, empecé hace poco ha ser activo en el foro y no leo algunos post por la carencia de tiempo libre en mi situación actual. También decirle que por mi parte este tema esta cerrado al no ver solución al "conflicto".

Hasta más ver.
David Díaz de Derán
David Díaz de Derán

Mar 2 Dic 2008 - 1:18
Si usas las definiciones DRAE, Cataluña es una nación, e incluso Valdemorillo de la Zarza lo es. Nación es un término político maleable al que se le puede dar el significado que más convenga.
La RAE no está compuesta por catedráticos, nada más lejos de la realidad. Los nuevos miembros de la RAE son elegidos por personas con supuesto "prestigio" por los miembros de la propia RAE. Insito, no son catedráticos ni tienen por que serlo.
No hay ningún organismo oficial del Estado que regule la lengua, xq la lengua no se ha de regular, la lengua se regula sola, no necesita de un grupito privado de sabios que lo hagan sin que nadie se lo haya pedido.

Le explico que "gallego" significa tartamudo y tonto, xq ciertos habitantes de zonas castellano parlantes iberoamericanas lo usaron así cuando gallegos emigraron a esas zonas, y de forma peyorativa. Es ofensivo, y no es comparable con gallinas u monedas. Todas las palabras que tienen la misma raíz y son polisémicas, todos sus significados están relacionados. Una cosa distinta es la homonima.

No, nunca habrá acuerdo, xq usted otorga un significado a "nación" por su mero interés partidista, y miembros de otros grupos le otorgan otro significado, ninguno es universal, por tanto, no significa nada fuera de la política, ya que ese término es producto de la misma política y su único uso es político. Jamás logrará comprender algo que se escapa de su longitud de miras.
Contenido patrocinado