ESPAÑA:¿NACIÓN O ESTADO?
+8
David Díaz de Derán
juanmi llamazares
Alberto Gordillo
Manuel Morales
César Gómez
Rodrigo Gutiérrez
Víctor Centolo
Alvaro M.
12 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Alvaro M.
- Cantidad de envíos : 1521
ESPAÑA:¿NACIÓN O ESTADO?
Dom 30 Nov 2008 - 15:57
¿Es España una nación o un Estado?
Espero que los diferentes partidos den su opinión sobre esto o sobre lo que les gustaría que fuera España.
Espero que los diferentes partidos den su opinión sobre esto o sobre lo que les gustaría que fuera España.
- Víctor Centolo
- Cantidad de envíos : 147
Re: ESPAÑA:¿NACIÓN O ESTADO?
Dom 30 Nov 2008 - 16:16
La respuesta es ambas, evidentemente existe un Estado soberano español y a la vez un concepto de nación española (que puede ser compartida o no, pero indudablemente existe).
- Rodrigo Gutiérrez
- Cantidad de envíos : 3550
Dom 30 Nov 2008 - 16:20
Víctor Centolo escribió:La respuesta es ambas, evidentemente existe un Estado soberano español y a la vez un concepto de nación española (que puede ser compartida o no, pero indidablemente existe).
Totalmente de acuerdo,la mejor respuesta que se podia dar a esta pregunta.
- César Gómez
- Cantidad de envíos : 2524
Dom 30 Nov 2008 - 16:44
Sólo debería exisitir la cultura española.
- Víctor Centolo
Dom 30 Nov 2008 - 16:53
César Gómez escribió:Sólo debería exisitir la cultura española.
Con todos mis respetos, esa afirmación es una completa exposición de ignorancia o pensamiento radical. ¿Y todo el resto de culturas, ya no solo en el ámbito Ibérico, sino mundial?
Espero de corazón que rectifique esa afirmación tan descabellada.
- César Gómez
Dom 30 Nov 2008 - 17:00
No sea ingenuo, y no trate de darle la vuelta a mis palabras
Estoy hablando respecto a que no debería exisitir ni el Estado español ni la nación española, sino la cultura de aquí.
No invente por favor
Estoy hablando respecto a que no debería exisitir ni el Estado español ni la nación española, sino la cultura de aquí.
No invente por favor
- Manuel Morales
- Cantidad de envíos : 1417
Dom 30 Nov 2008 - 17:04
Es un estado plurinacional y una nación de naciones.
- Víctor Centolo
Dom 30 Nov 2008 - 17:05
César Gómez escribió:No sea ingenuo, y no trate de darle la vuelta a mis palabras
No invente por favor
Hombre yo creo que la frase se prestaba a la libre interpretación como mínimo.
En cuanto a la cultura española es evidente que existe, sin embargo son igualmente palpables la cultura galega, vasca, catalana, andaluza, astur, canaria, cántabra, castellana y un argo etc.
- César Gómez
Dom 30 Nov 2008 - 17:10
No tienen por qué ser incompatibles.
- Alberto Gordillo
- Cantidad de envíos : 1046
Dom 30 Nov 2008 - 23:23
Opino que es un Estado "opresor" y lo de nacion queda ya bastante antiguo, con lo que me decanto mas como nacion de naciones..
- juanmi llamazares
- Cantidad de envíos : 4959
Lun 1 Dic 2008 - 0:00
Ninguna de las dos, es algo que se han inventado ya que no es una nacion un pais que en su mayoria quieren separarse, seria como dice mi compañero nacion de naciones.
- Víctor Centolo
Lun 1 Dic 2008 - 0:25
juanmi llamazares escribió:Ninguna de las dos, es algo que se han inventado ya que no es una nacion un pais que en su mayoria quieren separarse, seria como dice mi compañero nacion de naciones.
Le doy mi palabra de que si la mayoría quisiese separarse la España actual no sería como la que conocemos.
En cuanto a las definiciones de nación y estado están claramente delimitadas por la ciencia política, así que podemos hablar de España como Estado y de España como nación, así como podemos hablar de la nación galega, catalana o vasca pero no de un Estado Galego, Catalán o Vasco. Todo lo que esté fuera de esto es simple y llanamente incorrecto, como el término nación de naciones, a mi parecer de un fallo sustancial en su concepto, puesto que una nación por supuesto que está formada por elementos diferentes entre sí, ¿pero llamaría usted nación española a la simple amalgama de las naciones que conviven actualmente en el territorio español?
- juanmi llamazares
- Cantidad de envíos : 4959
Lun 1 Dic 2008 - 0:28
Víctor Centolo escribió:juanmi llamazares escribió:Ninguna de las dos, es algo que se han inventado ya que no es una nacion un pais que en su mayoria quieren separarse, seria como dice mi compañero nacion de naciones.
Le doy mi palabra de que si la mayoría quisiese separarse la España actual no sería como la que conocemos.
En cuanto a las definiciones de nación y estado están claramente delimitadas por la ciencia política, así que podemos hablar de España como Estado y de España como nación, así como podemos hablar de la nación galega, catalana o vasca pero no de un Estado Galego, Catalán o Vasco. Todo lo que esté fuera de esto es simple y llanamente incorrecto, como el término nación de naciones, a mi parecer de un fallo sustancial en su concepto, puesto que una nación por supuesto que está formada por elementos diferentes entre sí, ¿pero llamaría usted nación española a la simple amalgama de las naciones que conviven actualmente en el territorio español?
No me ha entendido, que hay naciones dentro de españa en la que la mayoria de la poblacion quiere separarse: cataluña, Euskadi...
- Víctor Centolo
Lun 1 Dic 2008 - 0:40
Vamos a ver, en ninguna parte de España existe una mayoría que quiera la separación, sino consulte usted los resultados de las últimas elecciones autonómicas y generales.
Por otro lado creo que ya he respondido bastantes veces que España es Estado y nación, no me hagan repetirme más.
Por otro lado creo que ya he respondido bastantes veces que España es Estado y nación, no me hagan repetirme más.
- David Díaz de Derán
- Cantidad de envíos : 57
Lun 1 Dic 2008 - 1:32
España es un Estado, es una realidad política compuesta de una población, un territorio y un gobierno.
El término nación, desde su invención es un termino discutido y discutible y SD cree que no merece la pena enzarzarse en una lucha terminológica que aparte a los políticos de las necesidades reales de los ciudadanos. SD creemos que lo más importante es que trabajemos juntos para mejorar el bienestar de todos, independientemente de cual creas que es tu grupo cultural.
El término nación, desde su invención es un termino discutido y discutible y SD cree que no merece la pena enzarzarse en una lucha terminológica que aparte a los políticos de las necesidades reales de los ciudadanos. SD creemos que lo más importante es que trabajemos juntos para mejorar el bienestar de todos, independientemente de cual creas que es tu grupo cultural.
- Víctor Centolo
Lun 1 Dic 2008 - 1:34
David Díaz de Derán escribió:España es un Estado, es una realidad política compuesta de una población, un territorio y un gobierno.
Expongame entonces lo que entiende usted por nación, por favor.
- David Díaz de Derán
- Cantidad de envíos : 57
Lun 1 Dic 2008 - 4:37
Nación no significa nada, no es nada real, es un invento intelectual para enardecer y manipular a los conciudadanos que en ese momento se precise.
Se hizo en 1808 cuando había que expulsar al os franceses, lo hicieron las colonias para emanciparse a partir de 1814, lo hicieron los nazis, lo hacen los americanos. El término nación es pura dialéctica.
Para SD no tiene ningún valor, lo cual no implica que rechacemos a las personas o partidos que por unos motivos u otros, se lo den.
Se hizo en 1808 cuando había que expulsar al os franceses, lo hicieron las colonias para emanciparse a partir de 1814, lo hicieron los nazis, lo hacen los americanos. El término nación es pura dialéctica.
Para SD no tiene ningún valor, lo cual no implica que rechacemos a las personas o partidos que por unos motivos u otros, se lo den.
- Daniel Toscano
- Cantidad de envíos : 217
Lun 1 Dic 2008 - 15:33
España siempre fue una entidad que reunía bajo su nombre multitud de Estados y naciones. Una nación comparte historia y lengua, por ejemplo, y a los catalanes se les impuso el castellano. Y antiguamente fueron Estados diferentes, por lo que ni una ni otra, por lo que...
...República Federal, señores.
...República Federal, señores.
- Juan Primo de Mi Vera
- Cantidad de envíos : 67
Lun 1 Dic 2008 - 15:59
David Díaz de Derán escribió:Nación no significa nada, no es nada real, es un invento intelectual para enardecer y manipular a los conciudadanos que en ese momento se precise.
¿¿Que??.: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=naci%F3n
Y contestando a la pregunta yo creo que ambas corresponden a España.
- Daniel Toscano
- Cantidad de envíos : 217
Lun 1 Dic 2008 - 16:24
Busca nacion en el DRAE y luego me dices. Si eres imperialista como otros de la extrema derecha, busca tb eso en el DRAE
Página 1 de 2. • 1, 2