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Miguel Robles
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Jue 9 Jun 2011 - 16:37
EL RINCÓN DE VALERIANO
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por Valeriano Torres
Valeriano Aranda
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Jue 9 Jun 2011 - 17:31
Opinión ADN: El Rincón de Valeriano - Valeriano Torres Ericno10


Niños, que empieza el circo! ahora se llaman liberal-progresistas...


Pura sintonía entre estos centristas de la política española, como una fusión perfecta (?) entre dos moléculas, UPyD y la ALD se unen en un eterno amor dedicado al centro y a reconstituir el sueño de Adolfo Suárez (sí, el ex Ministro Secretario General del Movimiento Nacional convertido a demócrata en la mitad de los años '70 y que fue presidente por el rejunte denominado UCD y que dimitió dejando la economía y la política española hecha un desastre). Se llaman liberal-progresistas...¿No es genial? En una coalición denominada liberal y progresista cabe todo (catch-all party como le dicen en Estados Unidos) y que mejor para el sueño de los transversales: tener todo y ser nada a la vez. Eso es muchachos, si es que esto es grandioso, y encima con el discurso de la víctima, del perjudicado por el bipartidismo (¿que bipartidismo quieren romper, cuando el mismo ha desaparecido hace tiempo?). Es perfecto estrategicamente...¿o, no es así? El centrismo español se ha catacterizado por sus vaivenes, por su incosistencia y sobre todo por su extraña composición, lo cual les permite hacer y deshacer alianzas, unirse y desunirse, apoyar a socialistas o a conservadores y aun así se quedan tan panchos. ¡Esta es la esencia del centrismo español, ser todo y nada a la vez!

Cada vez que observo quienes componen la nueva coalición centrista no puedo evitar reirme a pierna suelta. Por nombrar dos de sus referentes: ¿Riera? El ex Presidente del PP desde el 2012 hasta el 2013. Quien luego huyó cuando retornaron los neocons al poder para fundar su Centro Democrático Español, siendo un paria por romper el acuerdo contra el transfuguismo. Luego, su unión con el derechista liberal Ocampo y con el ultraconservador Acebes Jr para fundar el Centro Democrático Liberal. Claro que ese centrismo no pudo resistir ni una semana a la idea de fusionarse al People's Party. Y así fue, unidos desde el 2014 bajo el liderazgo de Ocampo quien fue transformando su centrismo liberal en un neoconservadurismo neoliberal reaganista y thatcherista (al mejor estilo Aznar), y ganaron las elecciones. Riera fue Ministro del Gobierno de Ocampo y luego de que el PP estalló por la guerra interna, huyó como miembro fundador de la Alianza Liberal Demócrata, el cual suponía ser un espacio de centro-derecha liberal. ¿Y ahora? Ahora unidos a los socialdemócratas de UPyD, esos que fueron férreos opositores al Gobierno del PP y que votaron a favor de Máximo Escudero en una moción de censura (fallida, naturalmente) contra Ocampo.

No podemos olvidar a Paco Botella, el Presidente de UPyD. Paco Botella, el cual tiene una lengua rápida y flexible, que comenzó en el PP y que rápidamente se hizo transversal y fue quien encendió la pólvora anunciando una moción de censura. ¿Olvidamos a Gonzalo? Ese aliado de Ana Ramos (la actual Secretaria General del PSOE y ex Presidenta de Canarias por UPyD) que fue casi expulsado por Heras y que ha hecho de la ALD un partido de centro-izquierda más.

La política española es bastante patética, y esta coalición no es más que un reflejo de ello ¿Pero eso que importa? Si aquí en España siempre nos olvidamos de todo, ¿verdad?. Claro que una cosa es tomar por idiota a la gente y otra pensar que somos idiotas. Pero no señores de la casta política, no somos idiotas, nos hacemos los idiotas porque es la única forma de sobrevivir sin morir del susto.


Por Valeriano Torres
ADN
Valeriano Aranda
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Sáb 11 Jun 2011 - 16:16
Opinión ADN: El Rincón de Valeriano - Valeriano Torres Ericno10


¿Y quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi?


A toda velocidad, como relámpago en una noche tormentosa el Vicepresidente González Martín, decretazo mediante (¿como no? si es la técnica ocampista que estos buenos aprendices han aprendido) establecía el aumento en los límites de velocidad. ''Se aumenta la velocidad a 130 km/h'' y punto. Y así empezaba la semana política en España, discutiendo si los vehículos a motor podían o no ir más rápido por las autovías. Claro que si esto planteaba un debate enriquecedor se podría decir que es válido, pero el debate ha sido como los últimos que se suscitan en nuestra querida España: lamentable.

Todos a la carga del Gobierno y el Gobierno a la carga de todos. El Consejo de Ministros en pleno abrió las puertas de sus casas y empezó a hablar de esto. Recuerdo haber escuchado planteamientos tan absurdos que creí estar en un plató de Polònia. El PSOE decía que con lluvia los españoles correrían muchos riesgos, y el vicepresidente contestaba ''en otros países da resultado, usted [por el PSOE] no sabe si habrá el doble de muertes o no, por lo que no sea tan explícito al jugar con la vida de los conductores''. Brillante ¿verdad? La argumentación sería algo así como: aumentamos la velocidad porque los gobiernos de Alemania, Reino Unido e Italia lo hacen, y como los tres gobiernos son tan de derechas como el nuestro, nosotros no podemos ser menos, que luego nos tocan las narices en el Partido Popular Europeo y nos dicen acomplejados.

Desde luego, al margen de la imprudencia de la medida, al margen del decretazo que después se convirtió en proposición de Ley para ser defendida por el fantasma de San Gil (aparece cuando quiere y cuando le da la soberana gana), los expertos afirmaron que es un error aumentar la velocidad porque ante todo, la infraestructura con la que cuenta España no está preparada para ello. Naturalmente el Gobierno dijo que sí están preparadas, y que la oposición es tan mentirosa y desestabilizadora que llegan al punto de decir que las autopistas están en mal estado.

Nada de ello termina tan fácilmente, en España siempre hay lugar para que el papelón y el bochorno en política sean protagonistas. Y así fue que el Ministro de Defensa afirmó con la misma contundencia que tiene al enviar aviones a bombardear la selva venezolana que ''el Ministerio de Fomento se encargará de mejorar los tramos de velocidad a 130km/h. No lo dude. Y las campañas publicatarias para evitar accidentes también estarán a la orden del día'''. ¿Como? Si, si, lo que han leído: primero aumentamos la velocidad y después mejoramos las carreteras. Pero aun así todavía hay un problema: no tenemos Ministro de Fomento.

En fin, ¿como termina esto? Con la excelentísima Ministra del Interior diciendo ''el consumo de gasolina se reduce a esa velocidad''. Unbelievable!!
Pero la mejor respuesta, estilo berlusconiana, se produjo despues: ante la pregunta de cuanto costaría la revisión y el mantenimiento de las vías, la Ministra con la entereza característica habló y expresó ''tendrán un coste residual, ustedes no se preocupen de nada''. Olé, olé y olé.

Hace poco un amigo me decía estar convencido de que para ser político en España primero hay que hacer un examen de dos niveles. El primero llamado Política por Cojones (vamos, el que aprueba el PP con sobresaliente). El segundo llamado Primero tonto, después Ministro.

El debate continua -y perdonen la expresión- claro que el Gobierno de España se ha pasado el informe de la CNAE por el arco del triunfo. El resumen del ejecutivo de Aguirre no ahorraba consideraciones: ¿Que me importa lo que diga la CNAE? Si aquí estamos nosotros, los de la CNAE siempre se oponen al PP, siempre se oponen al aumento de velocidades, pero los ciudadanos estan con nosotros, como siempre.

Las excusas empezaron a decaer, para ir terminando en lo que debía haber comenzado: somos tan liberales que queremos que los ciudadanos puedan ir a la velocidad que quieran, y punto. Y a quien no le haya quedado claro que recuerde al ex presidente Aznar: ¿Y quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi?


Por Valeriano Torres
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