Página 2 de 2. • 1, 2
- Administrador Ocampo IIAdministración
- Cantidad de envíos : 4231
Re: Comisión de Investigación sobre la Guerra de Venezuela
Vie 20 Mayo 2011 - 17:31
Tenemos un agüjero jurídico por parte de quienes hicieron la vieja Ley de Servicios Oficiales de Inteligencia. En la misma se especifica el asunto de las clasificaciones, pero no se habla de la competencia que tiene el Congreso para regular o supervisar, de hecho no dice nada concreto respecto a que el Congreso pueda supervisar, excepto que el Congreso puede aprobar desclasificar informes. No se explicita la cantidad necesaria de votos positivos, aunque siempre en el SIM nos hemos limitado a que se necesitan 2/3 partes de los votos positivos, debido al carácter orgánico de los informes de inteligencia. Ahora bien, si nos guiamos por la Ley Reguladora del CNI (que ya no existe en el SIM, pero que se puede tomar como precedente legislativo, dado que la nueva ley de servicios de inteligenvia es una reforma, si bien integral, una reforma de la ley del CNI) en el Capítulo III (De Control) del artículo 11 (Control parlamentario) en su apartado segundo, dice:
La Comisión del Congreso de los Diputados tendrá acceso al conocimiento
de las materias clasificadas, con excepción de las relativas a las fuentes y medios
del Centro Nacional de Inteligencia y a aquellas que procedan de servicios
extranjeros u organizaciones internacionales en los términos establecidos en los
correspondientes acuerdos y convenios de intercambio de la información
clasificada.
La Comisión del Congreso de los Diputados tendrá acceso al conocimiento
de las materias clasificadas, con excepción de las relativas a las fuentes y medios
del Centro Nacional de Inteligencia y a aquellas que procedan de servicios
extranjeros u organizaciones internacionales en los términos establecidos en los
correspondientes acuerdos y convenios de intercambio de la información
clasificada.
Vie 20 Mayo 2011 - 17:39
Ahora que observo, tras leer, sí se especifica en la Ley de Inteligencia que las clasificaciones de grado 1 (el nivel más alto) necesitan las 3/4 partes de los votos positivos para desclasificar. El asunto es que las clasificaciones las hace el Gobierno. Cuando Valls era Ministro, y yo Presidente, hicimos las clasificaciones correspondientes (no recuerdo el grado, pero he de suponer que el maximo, buscaré ahora en las Acciones de Gobierno o en La Moncloa para asegurarme).
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Vie 20 Mayo 2011 - 17:43
La Ley de Servicios de inteligencia, que puede verse aqui dice que se necesitan 3/4 partes.
Se clasifican "una Comision especial los clasifica en numeros del 1 al 5, y pueden ser desclasificados inmediatamente con 3/$ partes del Congreso. De lo contrario se espera un tiempo desde los 50 hasta los 5 o 10 años(esto no es muy claro)." Me gustaria seguir debatiendo pero tengo una reunion urgente.
Creo que solo hay que verla, esta "casi" claro. cualquier duda, vayan al debate., hay se explica los porque de todo y su intencion.
Se clasifican "una Comision especial los clasifica en numeros del 1 al 5, y pueden ser desclasificados inmediatamente con 3/$ partes del Congreso. De lo contrario se espera un tiempo desde los 50 hasta los 5 o 10 años(esto no es muy claro)." Me gustaria seguir debatiendo pero tengo una reunion urgente.
Creo que solo hay que verla, esta "casi" claro. cualquier duda, vayan al debate., hay se explica los porque de todo y su intencion.
Vie 20 Mayo 2011 - 17:58
Tienes razón, fallo mío. Había leído en el debate. Se necesitan 3/4 partes entonces, o sea, el 75% de los votos positivos del Congreso (263 diputados).Maximiliano Salas escribió:La Ley de Servicios de inteligencia, que puede verse aqui dice que se necesitan 3/4 partes.
- Guillermo Canalejas
- Cantidad de envíos : 832
Vie 20 Mayo 2011 - 18:01
Hay varios preceptos de la ley que se repiten, lo que complica su comprensión. ¿Qué quiere decir el rojo de parte del texto? ¿Quizás fue declarado inconstitucional o algo así?
Respecto a lo del plazo de desclasificación, según lo que he leído, los documentos se desclasifican automáticamente pasado un plazo. Sicho plazo está en función del grado de clasificación. Los primeros documentos de grado cinco se desclasificarán automáticamente el año que viene DDP
Respecto a lo del plazo de desclasificación, según lo que he leído, los documentos se desclasifican automáticamente pasado un plazo. Sicho plazo está en función del grado de clasificación. Los primeros documentos de grado cinco se desclasificarán automáticamente el año que viene DDP
Vie 20 Mayo 2011 - 18:19
El rojo de parte del texto es solo una forma de subrayar un párrafo importante.Guillermo Canalejas escribió:Hay varios preceptos de la ley que se repiten, lo que complica su comprensión. ¿Qué quiere decir el rojo de parte del texto? ¿Quizás fue declarado inconstitucional o algo así?
En efecto, se desclasifican automáticamente pasado un plazo. No obstante no han pasado cinco años, sino cuatro, y las clasificaciones que se hicieron son a partir del nivel 3.
- Guillermo Canalejas
Vie 20 Mayo 2011 - 18:23
La Ley data de 2011, y el plazo mínimo es de diez años, según dice su art. X (o XII).
Vie 20 Mayo 2011 - 18:29
Me parece que no has entendido la Ley. Por órden del Presidente del Gobierno o bien de sus delegados en el Consejo de Inteligencia, se pueden clasificar los informes segun se crea conveniente. Esas clasificaciones tienen un plazo natural de vencimiento. Tambien el Congreso puede pedir que se desclasifiquen antes del plazo convenido, y para ello se necesitan 3/4 partes de votos positivos.Guillermo Canalejas escribió:La Ley data de 2011, y el plazo mínimo es de diez años, según dice su art. X (o XII).
Si el Gobierno clasificó informes en 2016/2017/2018/2019 (que así fue, y puedo hablar con conocimiento de causa), está claro que los plazos naturales de vencimiento no se han cumplido, y por ende el Congreso deberá aprobar por Ley la desclasificación.
- Guillermo Canalejas
Vie 20 Mayo 2011 - 18:59
Lógicamente, el Gobierno clasificó documentos en esos años. Pero se presume que los gobiernos anteriores también habrán clasificado documentos, desde la misma aprobación de la Ley. En cualquier caso, eso es lo de menos, porque no afecta a la comisión de investigación.
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Vie 20 Mayo 2011 - 22:12
Podrimos hacer una comision especial de invetigacion del Gobierno de Acebes para ver las reales razones del viaje larguisimo de visita a Hillary Clinton. Quizas logremos mejores resultados de los que creemos. Y bueno, mejores que la actual sin los documentos de inteligencia(con la negativa del PP, es todo).
- Guillermo Canalejas
Sáb 21 Mayo 2011 - 3:12
Maximiliano Salas escribió:Y bueno, mejores que la actual sin los documentos de inteligencia(con la negativa del PP, es todo).
Hombre, si la ley es quien regula la clasificación de los documentos, dichos documentos siempre pueden ser desclasificados por ley. Algo del tipo: "La protección de esta ley no alcanza a los documentos relacionados con la Guerra de Venezuela y solicitados por los grupos parlamentarios en la comisión de investigación acerca de la misma." Es discutible, pero puede valer.
- Guillermo Canalejas
Vie 27 Mayo 2011 - 18:19
He descubierto algo que no sé si es problemático o no. Juan Lozano Valls está ahora compareciendo ante la comisión de investigación, controlado por la Administración. Al mismo tiempo, Juan Lozano Valls es diputado por Soria, integrado en ALD, y está defendiendo un proyecto de ley en el Pleno [1]. No sé si es un error de alguien, o es deliberado. Pero lo pongo por si alguien no se había dado cuenta.
Vie 27 Mayo 2011 - 18:37
Juan Lozano Valls es un jugador directo, pero está inactivo. Dada su implicancia en el Gobierno de España y su situación en la comisión, es controlado por la admin.
Página 2 de 2. • 1, 2
- Moción para la Creación de la Comisión de Investigación sobre la Guerra de Venezuela y elección de su Presidente
- "Vamos a pedir al Congreso la convocatoria de una Comisión de Investigación para la Guerra de Venezuela" - César Alarcón
- Comisión temporal de Investigación sobre la Intervención en la República de Venezuela
- Comisión de Investigación sobre los hechos acaecidos en Navarra
- Con fuertes polémicas, se abre la Comisión de Investigación ((tve))