Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Dom 28 Dic 2008 - 20:08
David Vilches escribió:Yo es lo que he oido decir, la verdad es que me ha extrañado pero bueno...

Mire señor Otegui, la verdad es que la ciudadanía ribera no está demasiado interesada en el euskera, por lo menos por ahora, eso es de asumir, así que yo creo que lo mejor será dejar este tema congelado y cerrado. Si de verdad se necesitaran Ikastolas en la ribera no se preocupe que se notará enseguida.

Eso es todo por nuestra parte, gracias.
Estoy de acuerdo con IR, por cierto señor Otegui amtes ha dicho que se estudiaría crearían escuelas públicas donde un 15 % quiesiera aprender Euskera yo lo elevaría a un 40 % , un 15 % me parece insuficiente
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 10:01
Pedro Valdivia escribió:
David Vilches escribió:Yo es lo que he oido decir, la verdad es que me ha extrañado pero bueno...

Mire señor Otegui, la verdad es que la ciudadanía ribera no está demasiado interesada en el euskera, por lo menos por ahora, eso es de asumir, así que yo creo que lo mejor será dejar este tema congelado y cerrado. Si de verdad se necesitaran Ikastolas en la ribera no se preocupe que se notará enseguida.

Eso es todo por nuestra parte, gracias.
Estoy de acuerdo con IR, por cierto señor Otegui amtes ha dicho que se estudiaría crearían escuelas públicas donde un 15 % quiesiera aprender Euskera yo lo elevaría a un 40 % , un 15 % me parece insuficiente

Esta propuesta queda congelada Valdivia, y lo del 40 % ni se le pase por la cabeza porque en la zona mixta hablan euskera de un 25% a un 40 % y ahí hay ikastolas.
Antxon Otegi
Antxon Otegi
Cantidad de envíos : 2292
Localización : iruñea, nafarroa.
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 15:20
Fernando Puras escribió:
Pedro Valdivia escribió:
David Vilches escribió:Yo es lo que he oido decir, la verdad es que me ha extrañado pero bueno...

Mire señor Otegui, la verdad es que la ciudadanía ribera no está demasiado interesada en el euskera, por lo menos por ahora, eso es de asumir, así que yo creo que lo mejor será dejar este tema congelado y cerrado. Si de verdad se necesitaran Ikastolas en la ribera no se preocupe que se notará enseguida.

Eso es todo por nuestra parte, gracias.
Estoy de acuerdo con IR, por cierto señor Otegui amtes ha dicho que se estudiaría crearían escuelas públicas donde un 15 % quiesiera aprender Euskera yo lo elevaría a un 40 % , un 15 % me parece insuficiente

Esta propuesta queda congelada Valdivia, y lo del 40 % ni se le pase por la cabeza porque en la zona mixta hablan euskera de un 25% a un 40 % y ahí hay ikastolas.

Bueno la zona Mixta, es en la zona donde yo estudio en el insti. Estoy en un instituto de modelo D. Mi instituto y otros barios de modelo D, son Ilegales devido a la masificacion de los alumnos. El ejemplo real de mi insti. Un centro para 220 alumnos. En el que haora mismo hay 360. Esos 140 alumnos de mas equebale casi a un 40% de alumnos, ilegales segun el estado español, devido al poco espacio que hay. Se preve, en los siguientes 4 años que la cifra siga subiendo, hasta los 590 alumnos en un centro donde legales son 220. El gobierno, no tiene dinero para ampliar el centro o crear uno nuevo. Pero para poner camaras de un presupuesto altisimo SI, que como fin tiene controlar a las juventudes independentistas de los centros. El gobierno de navarra quiere crear una enseñanza publica en euskerq, Ilegal pero con un alto control Social, para que no salgan, como diria baldivia Pistoleros.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 15:24
Antxon Otegi escribió:
Fernando Puras escribió:
Pedro Valdivia escribió:
David Vilches escribió:Yo es lo que he oido decir, la verdad es que me ha extrañado pero bueno...

Mire señor Otegui, la verdad es que la ciudadanía ribera no está demasiado interesada en el euskera, por lo menos por ahora, eso es de asumir, así que yo creo que lo mejor será dejar este tema congelado y cerrado. Si de verdad se necesitaran Ikastolas en la ribera no se preocupe que se notará enseguida.

Eso es todo por nuestra parte, gracias.
Estoy de acuerdo con IR, por cierto señor Otegui amtes ha dicho que se estudiaría crearían escuelas públicas donde un 15 % quiesiera aprender Euskera yo lo elevaría a un 40 % , un 15 % me parece insuficiente

Esta propuesta queda congelada Valdivia, y lo del 40 % ni se le pase por la cabeza porque en la zona mixta hablan euskera de un 25% a un 40 % y ahí hay ikastolas.

Bueno la zona Mixta, es en la zona donde yo estudio en el insti. Estoy en un instituto de modelo D. Mi instituto y otros barios de modelo D, son Ilegales devido a la masificacion de los alumnos. El ejemplo real de mi insti. Un centro para 220 alumnos. En el que haora mismo hay 360. Esos 140 alumnos de mas equebale casi a un 40% de alumnos, ilegales segun el estado español, devido al poco espacio que hay. Se preve, en los siguientes 4 años que la cifra siga subiendo, hasta los 590 alumnos en un centro donde legales son 220. El gobierno, no tiene dinero para ampliar el centro o crear uno nuevo. Pero para poner camaras de un presupuesto altisimo SI, que como fin tiene controlar a las juventudes independentistas de los centros. El gobierno de navarra quiere crear una enseñanza publica en euskerq, Ilegal pero con un alto control Social, para que no salgan, como diria baldivia Pistoleros.
Para que no salgan terroristas
David Vilches
David Vilches
Cantidad de envíos : 816
Edad : 32
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 16:56
Primero, señor Otegui, el tema queda cerrado ya basta se está llendo del tema a otros tipos de leyes, me parece correcto que si quiere aumentar el numero de ikastolas y colegios en Navarra se puede estudiar pero ese es otro tema.

Segundo punto señor Valdivia, ya basta de que desde partidos derechistas y ultraderechistas se denomine a gente que no opina como ustedes como "TERRORISTAS" ey, venga que ya se han pasado y despues pondrá temas en el Ágora sobre que se meten mucho con el PP y que son unos bestias criticando al PP.
F A L S O S, y realmente me estoy hartando de que ciertas personas del PP tengan tantísimos prejuicios sobre otros partidos y personas, y me da pena porque dentro del PP hay gente bastante mejor que otros, yo nunca llamare TERRORISTA a alguno de DN o FN o incluso del PP... por eso mismo pido un respeto hacia todos los estudiantes, personas y demás. Espero que lo retire y lo veré correcto, de verdad esto ya es indignante.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 17:43
David Vilches escribió:Primero, señor Otegui, el tema queda cerrado ya basta se está llendo del tema a otros tipos de leyes, me parece correcto que si quiere aumentar el numero de ikastolas y colegios en Navarra se puede estudiar pero ese es otro tema.

Segundo punto señor Valdivia, ya basta de que desde partidos derechistas y ultraderechistas se denomine a gente que no opina como ustedes como "TERRORISTAS" ey, venga que ya se han pasado y despues pondrá temas en el Ágora sobre que se meten mucho con el PP y que son unos bestias criticando al PP.
F A L S O S, y realmente me estoy hartando de que ciertas personas del PP tengan tantísimos prejuicios sobre otros partidos y personas, y me da pena porque dentro del PP hay gente bastante mejor que otros, yo nunca llamare TERRORISTA a alguno de DN o FN o incluso del PP... por eso mismo pido un respeto hacia todos los estudiantes, personas y demás. Espero que lo retire y lo veré correcto, de verdad esto ya es indignante.
Yo solo llamo terroristas a los que matan personas y los que apoyan
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 17:47
Hilo cerrado. De todas formas sr. Valdivia por el hecho de saber Euskera, o ser del Norte de Navarra o de País Vasco, o decir palabras como Nafarroa, Ikastola, etc. NO quiere decir que seas partidario de ETA. Espero que eso NUNCA lo confunda.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 18:12
Fernando Puras escribió:Hilo cerrado. De todas formas sr. Valdivia por el hecho de saber Euskera, o ser del Norte de Navarra o de País Vasco, o decir palabras como Nafarroa, Ikastola, etc. NO quiere decir que seas partidario de ETA. Espero que eso NUNCA lo confunda.
Eso no , Otegui ha dicho que se eleva el control social en escuelas públicas navarras para que no salgan terroristas o como lo llama él pistoleros y yo le he respondido que prefiero llamarlos terroristas
Ah y señor Puras espero que usted no confunda libertad de expresión con hacer el rídiculo e insultar a millones de personas . Espero que eso NUNCA lo confunda
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 19:48
Pedro Valdivia escribió:
Fernando Puras escribió:Hilo cerrado. De todas formas sr. Valdivia por el hecho de saber Euskera, o ser del Norte de Navarra o de País Vasco, o decir palabras como Nafarroa, Ikastola, etc. NO quiere decir que seas partidario de ETA. Espero que eso NUNCA lo confunda.
Eso no , Otegui ha dicho que se eleva el control social en escuelas públicas navarras para que no salgan terroristas o como lo llama él pistoleros y yo le he respondido que prefiero llamarlos terroristas
Ah y señor Puras espero que usted no confunda libertad de expresión con hacer el rídiculo e insultar a millones de personas . Espero que eso NUNCA lo confunda

No se preocupe, eso está bajo control, por cierto, bonito banner que tiene en su firma.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 23:28
Fernando Puras escribió:
Pedro Valdivia escribió:
Fernando Puras escribió:Hilo cerrado. De todas formas sr. Valdivia por el hecho de saber Euskera, o ser del Norte de Navarra o de País Vasco, o decir palabras como Nafarroa, Ikastola, etc. NO quiere decir que seas partidario de ETA. Espero que eso NUNCA lo confunda.
Eso no , Otegui ha dicho que se eleva el control social en escuelas públicas navarras para que no salgan terroristas o como lo llama él pistoleros y yo le he respondido que prefiero llamarlos terroristas
Ah y señor Puras espero que usted no confunda libertad de expresión con hacer el rídiculo e insultar a millones de personas . Espero que eso NUNCA lo confunda

No se preocupe, eso está bajo control, por cierto, bonito banner que tiene en su firma.
A mi me gusta más el suyo
Antxon Otegi
Antxon Otegi
Cantidad de envíos : 2292
Localización : iruñea, nafarroa.
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Lun 29 Dic 2008 - 23:32
Bale, no comento mas. Intenare crear una nueva propuesta, para intentar mejorar o por lo menos llegar a las condiciones minimas que esige la UE para los centros.
Jon Chivite
Jon Chivite
Cantidad de envíos : 293
Edad : 32
Localización : Navarra / Nafarroa
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Sáb 3 Ene 2009 - 23:52
El parlamento de Navarra se deberia replantear una propuesta que guste a todos los grupos polliticos, sobre el cambio de la ley del euskera, ya que dicho idioma es cooficial en la zona vascuence (norte de Navarra) y zona Mixta.
Creo que es parte de nuestra cultura, aunque por desgracia haya gente que diga que los qeu conocen esa lengua son de la izda abertzale o que apoyan la anexion de Navarra a Euskadi, y eso no es cierto. EN Navarra deberái estar desde Bera a Cortes y de Viana a ROncesvalles el euskera cooficial con el castellano (al igual que está en Euskadi, el gallego en Galicia o el catalán en Cataluña, aunque los catalanes ... son cosa aparte porque tienen otras cosas que no estoy con ellso de acuerdo).

Yo conozco mucha gente de la Ribera que quiere una enseñanza publica en modelo D (euskera con lengua castellana de asigantura) o modelo A(castelano con euskera de asignatura) y no pueden porque solo hay una ikastola en Tudela y la otra en SAngüesa y las ikastolas son privadas, no son publicas. Cada vez se escucha mas a la gente hablar y utilizar esta lengua.
Hay muchos partidos que se oponen a que sea cooficial, pero yo defiendo qeu por lo menos se amplie la zona mixta y que cada uno sea matricualdo en el modelo lingüístico que desee pero que tenga centros publicos en toda Navarra.


Muchas gracias.
Antxon Otegi
Antxon Otegi
Cantidad de envíos : 2292
Localización : iruñea, nafarroa.
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Dom 4 Ene 2009 - 0:34
Jon Chivite escribió:El parlamento de Navarra se deberia replantear una propuesta que guste a todos los grupos polliticos, sobre el cambio de la ley del euskera, ya que dicho idioma es cooficial en la zona vascuence (norte de Navarra) y zona Mixta.
Creo que es parte de nuestra cultura, aunque por desgracia haya gente que diga que los qeu conocen esa lengua son de la izda abertzale o que apoyan la anexion de Navarra a Euskadi, y eso no es cierto. EN Navarra deberái estar desde Bera a Cortes y de Viana a ROncesvalles el euskera cooficial con el castellano (al igual que está en Euskadi, el gallego en Galicia o el catalán en Cataluña, aunque los catalanes ... son cosa aparte porque tienen otras cosas que no estoy con ellso de acuerdo).

Yo conozco mucha gente de la Ribera que quiere una enseñanza publica en modelo D (euskera con lengua castellana de asigantura) o modelo A(castelano con euskera de asignatura) y no pueden porque solo hay una ikastola en Tudela y la otra en SAngüesa y las ikastolas son privadas, no son publicas. Cada vez se escucha mas a la gente hablar y utilizar esta lengua.
Hay muchos partidos que se oponen a que sea cooficial, pero yo defiendo qeu por lo menos se amplie la zona mixta y que cada uno sea matricualdo en el modelo lingüístico que desee pero que tenga centros publicos en toda Navarra.


Muchas gracias.

Total mente de acuerdo con usted, intente sacar una propuesta similar, pero me la echaron para atras, si saca una nueva ustedes haciendo eso, teneis todo el apollo de ANV.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Dom 4 Ene 2009 - 8:24
Es un tema ya discutido de sobra, ¿no?
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Dom 4 Ene 2009 - 12:20
A parte de que este tema ya está discutido, yo en su día ya propuse algo que fue rechazado por el portavoz del PSOE:


Medida:

Realización de un estudio de la realidad lingüística actual en Navarra para comprobar si realmente se corresponde con las situación jurídica actual. Creación de un comité que defenderá el Euskera en aquellas zonas en las que, tras el estudio hecho con anterioridad se detecte que hay una cantidad de vascoparlantes mayor a 55%, y de un subcomité que se especializará en la convivencia y el respeto a las dos lenguas en zonas donde la cantidad de euskaldunes se encuentre entre el 35% y el 55%.


Finalidad:

El propósito de esta ley es comprobar si la ley que se ha mantenido hasta ahora desde hace 20 AÑAZOS, cumple con la realidad o no. Me explico, a lo mejor hay un pueblo o una región en el que se ha dejado de hablar euskera, o por el contrario, una zona en la que no se hablaba en la que se ha implantado o ha sufrido un impulso. LAS LENGUAS CAMBIAN JUNTO CON LA SOCIEDAD. por ello esta ley pretende comprobar si las anteriores políticas son acertadas con la realidad actual. El resultado lo determinaría el administrador o con la correspondencia con la realidad FDP.

La realización de este estudio, como dije en su día iba a condicionar la disposión de URCN-UPyD, el partido al que pertenezco, en sus votaciones, de tal forma que una vez realizado dicho estudio se podría contemplar la construcción de más ikastolas, o la incorporación del modelo D en la zona no vascófona, que actualmente no existe por la inexistencia de peticiones.

FDP: (soy de la Ribera y veo como va el asunto en el día a día, de hecho tengo que decir que me disgusta que veo en el dia a dia un mayor rechazo a la relación con la cultura vasca en la juventud ribera. Además la inexistencia de peticiones del modelo D se acentúa con la petición del modelo bilingüe British (castellano e inglés) que es INCOMPATIBLE con el modelo D.
Jon Chivite
Jon Chivite
Cantidad de envíos : 293
Edad : 32
Localización : Navarra / Nafarroa
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Dom 4 Ene 2009 - 13:51
Como 2º portavoz del PSN-PSOE, yo entré en el parlamento después de que esto se votase. El 1er portavoz lleva muchisimo tiempo sin a parecer por aquí, por cuestiones que nadie del partido sabe y desconocemos. Creo que desde el PSN se volverá a reslizar otra propuesta que guste a todos los grupos parlamentarios, aunque la negación del PP en estos casos es casi clara. Conozco yo también de fondo a mucha gente de la Ribera navarra y su situación con la escolaridad en el modelo lingüistico en modelo D o A. Creo que en los últimos 10 años ha subido y está mas demandado aunque el modelo B (el nuevo British) también.

Espero que en un futuro proximo podamos contruir una propuesta conjunta a gusto de todos para que en toda la comunidad Foral se pueda estudiar en centros publicos en todos los modelos lingüísticos.

Mcuahs gracias.
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Dom 4 Ene 2009 - 13:59
Siempre contará con mi disposición.

FDP: En todo caso, sólo le digo que en mi instituto (y es uno de los más grandes de la ribera, sino el más grande probablemente) tienen muchas dificultades para dar euskera como optativa por la escasez de alumnos que se apuntan a las mismas. La gente selecciona alemán o francés u otras optativas.
Contenido patrocinado

Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica - Página 2 Empty Re: Votación de las propuestas de Realidad Lingüistica

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.