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Fabián de la Torre
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Dom 24 Abr 2011 - 14:02
Presidente del Congreso

El Grupo Parlamentario Socialista presenta al Pleno de la Cámara la siguiente proposición de Ley:

LEY DE ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA (LOEE)


Preámbulo
La Constitución Española nos reconoce a todos los españoles un derecho fundamental que es la educación. Las leyes existentes Educativas en nuestro país no han sido capaces de colmar una educación accesible a todo el mundo, eficaz y de calidad. A los poderes públicos corresponde la autoridad de garantizar esta educación pública, gratuita y de calidad. Además pretendemos crear un gran pacto nacional en esta materia muy sensible para la sociedad que sea un punto de acuerdo en el cual estemos todos los ciudadanos de acuerdo.

TÍTULOS:
TÍTULO PRELIMINAR

TÍTULO PRIMERO
TÍTULO SEGUNDO
TÍTULO TERCERO
DISPOSICIONES

TÍTULO PRELIMINAR
Spoiler:

TÍTULO SEGUNDO

Spoiler:

TÍTULO TERCERO
Spoiler:

Disposiciones

Adicionales
Spoiler:

Derogatorias

Spoiler:

Disposición Final.
Uno
. La presente ley quedará vigente a los 30 días de su aprobación en el BOE .


Tiene la palabra el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, señor Bono.

FDP: Ibarra, si no te importa he corregido la Disposición final, que era contradictoria con la anterior. Simplemente que quede constancia, aunque si lo prefieres la dejo como estaba.
Javier Ibarra
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Dom 24 Abr 2011 - 14:25
fdp; Bien Fabián, no recuerdo su redacción, pero por mi vale.

Portavoz del grupo socialista en el Congreso de los diputados;

Señor Presidente, señorías:

Esta ley de educación que hoy presentamos, es una ley adecuada a la educación de los tiempos que corren. Esta ley se enmarca como progresista y defiende los valores básicos y únicos de la CE. Además se adapta a Europa. La valentía de esta ley permitirá después en cada una de las enseñanzas poder reglamentarlas y adecuarlas a las enseñanzas actuales, como por ejemplo la FP.
Miren es una ley que consta de varios títulos.

El primero, se dipone el espíritu de la ley con fines y principios que regulará el sistema educativo y las diferentes enseñanzas.

En el segundo, regulamos el concepto de currículum y através de este(los diferentes currículums que regularán las diferentes enseñanzas) en cuanto a su estructura básica y modalidades. Este es el cuerpo y alma mater del proyecto, es la piedra angular de los procesos formativos y reglados.

En el tercer título se regula la evaluación de los alumnos, además de insertar la exposición de las titulaciones a efectos de docencia y la expedición de títulos de los alumnos.

Por tanto, exponemos una ley que está abierta a cambios que la hagan, más plural, más social, más comprometida con nuestro tiempo, en definitiva la ley de educación española del presente siglo.

Gracias Señor Presidente, señorías
Fabián de la Torre
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Lun 25 Abr 2011 - 0:16
Presidente del Congreso

Gracias, señor Bono. Tienen la palabra los señores Portavoces de los Grupos Parlamentarios. Comienza el debate.
Maximiliano Salas
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Lun 25 Abr 2011 - 16:47
Señor presidente, Señorias, Ciudadanos presentes,

Este proyecto presentado hoy, es muy valiente, y debo reconocerlo, porque teniendo en cuenta que su antiguo gobierno junto al PP fueron los que hicieron la Ley anterior que sustituia a la LOGE, hoy esta es mucho mas "comprensible". La Ley de Educacion, sin duda fue un consenso, no duro demasiado, como sus resultados. Dio resultados positivos en la primera etapa, y quizas, fueron mas resulado por los esfuerzos en la educacion que hicieron algunas autonomias, que por la Ley en general.

Pero saliendo de todo comentario politico de la Ley vigente, podemos decir de manera objetiva que daba mucha mas libertad que este proyecto, al menos teoricamente. Lo digo asi, porque para impartir una asignatura complementaria, el centro educativo tenia que tener el visto del Congreso. Desde su aprobacion, jamas vi pasar a portavoz alguno y tampoco vi al congreso "aprobar" asignaturas. Eso no paso nunca, por lo que las complementarias fueron las asignaturas de siempre.

Hemos preparado unas pequeñas enmiendas, que si bien, no son necesariamente profundas, modifican varios aspectos de la Ley. Pero antes de presentarla, nos gustaria que el proponente nos explique mas sobre su propia Ley, y en especial sobre las modalidades del bachiller. Sabemos que si bien es "unificado polivalente" commo establecia la Antigua Ley General de educacion, sus modalidades no son lo bastante claras en objetivos especificos.

Por ultimo, felicitar al Grupo Socialista, por incluir en la Ley que la edad obligatoria avanze a los 18 años(un punto consensuado). Era algo que ya habiamos propuesto en la anterior legislatura, y solo tuvimos el apoyo del GPC, ante las criticas del resto. Esta vez sabemos que es hasta los 18 años, aunque el que salga de la educacion a esa edad no tendra titulo, y si lo tuviese, no tendria mas sentido. La sociedad necesita personas mas preparadas. Sabemos que muchos, sino es la todos, tendran que terminar(casi obligatoriamente, porque van a la mitad o al menos lo empezaron) el curso de bachiller o FP a los 20 años. Entonces, teoricamente termina a los 18, siendo pragmaticos, terminara 20. Esto ultimo dara muchos problemas al sistema previsional de pensiones, y quizas debamos subir la edad de jubilacion en el corto plazo, sin embargo, es un pedido explicito no solo de Sindicatos o de trabajadores(mas que nada, los que no son politicos), es un pedido de la sociedad.

Muchas Gracias.
Ragden Arpe
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Lun 25 Abr 2011 - 18:34
Señorías.

Por fin un proyecto ambicioso en cuanto a la educación, un proyecto que dé un paso adelante a nuestro actualmente desvalijado sistema educativo. Desde Estat Català tenemos grandes espectativas en este proyecto, y esperamos que, una vez aplicado, tengamos por fin una sociedad preparada educativamente hablando.

Uno de los grandes cambios es el de la separación a los 14 años entre BUP y FP. Esto es algo que vemos con un buen punto de vista, pues en los anteriores sistemas teníamos el inconveniente de que los que querían estudiar y los que no tenían que aguantarse mútuamente hasta los 16 años, hecho que hacía que el nivel general del curso estuviera por los suelos. Mucha gente, que no quería estudiar, se dedicaba a tocar las narices a los demás, retrasando a la clase entera y, en los peores casos, repetían los primeros cursos hasta los 16 para irse a trabajar sin título alguno. En cambio ahora, se separarán realmente los que quieran ir a la Universidad (BUP) del resto y los que no tengan ganas de estudiar o los que quieran hacer ciclos en FP antes, lo que aumentará las posibilidades de ambos grupos.

Sobre el artículo 6, en el apartado de asignaturas para segundo ciclo de EGB, nos gustaría que las siguientes asignaturas
Biología y geología…..2 horas
Educación plástica y visual……2 horas
Física y química……2 horas
Informática….2 horas
Latín……2 horas
fueran optativas, es decir, que, de entre ellas, el alumnado pudiera escoger las que cree que va a necesitar para la modalidad que quiera hacer (por ejemplo, si vas a hacer BUP de Ciencias puras no te interesará Latín o Plástica, y si vas a hacer Letras puras no querrás estudiar FyQ, o si vas a hacer un ciclo de rama tecnológica no te pillarás Biología y Geología...).

Sobre el resto de puntos, mostrar nuestra conformidad con el proyecto.

Gracias.

César Alarcón
César Alarcón
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Miér 27 Abr 2011 - 12:03
Francisco Allende, en sustitución de César Alarcón, como portavoz adjunto:

Señorías,

Estamos ante un nuevo intento de reformar el sistema educativo en España, un sistema caracterizado por el fracaso continuo, la pérdida de interés y la incapacidad de los anteriores gobiernos, todos, de poder solucionar este gran déficit en nuestra Educación. Si bien es cierto, muchos grupos parlamentarios que estamos aquí hemos presentado propuestas y proyectos de mejora y reforma de la Educación en distintias Comunidades Autónomas, como por ejemplo la de mi grupo con su proyecto de reforma por la cual se afianzaba el número de alumnos, la profesionalidad de los docentes y el corro democrático de los institutos, así como potenciar el asociacionismo juvenis y estudiantil.

En las Comunidades presentadas, con la competencia en Educación, la mayoría, por no decir todas, han sido aprobadas. Pero además de estas existen otras como las propuestas en Cataluña o Galicia haciendo alusión a la lengua. Pero necesitabamos un componente superior. En las autonomías hemos trabajo y reformado el sistema educativo en función de la capacidad de maniobra que se nos concede desde las competencias. Pero era necesario una gran Ley de sistema educativo, innovadora, moderna, desarrollada y adaptada a nuestros días.

Nos congratula que sea el grupo socialista quien ha dado el paso adelante, viendo como desde el Ministerio de Educación de momento, y ni en la legislatura pasada, propusieron nada para este desarrollo, salvo "Asambleas Nacionales" y poca cosa más. En su día ya denunciamos la irresponsabilidad del Gobierno del señor Ocampo en materia educativa. Y ahora retomamos ese deber.

Anunciamos que el proyecto es bien recibido por nuestro grupo parlamentario. Agradecemos que, escuchándo a varias autonomías que ya han propuesto y ejecutado, se haya reconocido la educación pública de 0 a 3 años. Una educación pública, gratuita y universal que diversos estudios han demostrado ser eficaz y exitosa. En algunas autonomías como digo ya se había avanzado, y en otras existía el proyecto, cosa que desestimaremos de ver que esta Ley sale adelante.

Una reordenación de las materias nos permite una nueva visión de la asignatura a impartir, de la disponibilidad de los estudiantes y que nos puede asegurar el éxito necesario. Pero desde mi grupo parlamentario tenemos unas alegaciones que presentar. No olvidemos que debemos avanzar en la secularización de la sociedad y en la separación total de Iglesia-Estado. En un Estado laico como es español no podemos tener la posibilidad de permitir en la esfera pública, y más aún de la educación, educación en valores religiosos o morales, que estén fuera de la etica civil o ética laica y de valores de la sociedad y ciudadanía. Es por ello que rechazamos todo tipo de introducción religiosa en las materias y currículums escolares.

Por ello presentamos una enmienda parcial:

Título IV. Del estudio laico.

Art. 10.- Queda fuera de toda materia y currículum escolar, la enseñanza de valores, moral o historia de las religiones, sin excepción.

Art. 11.- Dentro de la capacidad de ordenación de las Comunidades Autónomas no será posible la inclusión de materias en el currículum de tales como enseñanza de valores, moral o historia de las religiones, sin excepción.

Art. 12.- Este título tendrá aplicabilidad y rango de Ley para la educación pública y concertada en España.

Art. 13.- Se procurará desde los órganos competentes de Educación la enseñanza de valores de la ciudadanía, ética laica o ética civil, en pro de la igualdad, la lucha contra toda clase de discriminación, la paz, la justicia social y la libertad.

A raíz de aquí presentamos también una serie de enmiendas parciales para buscar una correcta ordenación de tiempo-materia para los curriculos:

Enmienda parcial:

Capítulo 3

Artículo 6

Etapa PRIMARIA

En esta etapa los alumnos afianzarán su desarrollo físico, afectivo, social y cultural.
Los materias a impartir en esta etapa adecuadas a su horario son:

Educación artística(música y plástica)…………………..4 horas
Educación física………………………3 horas
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura………5 horas
Lengua extranjera………..5 horas
Matemáticas……………..5 horas
Educación para la Ciudadanía…..3 horas
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural……..5 horas


BÁSICA

Ciencias de la naturaleza…………….3 horas
Educación física……………………….2 horas
Ciencias sociales, geografía e historia………..3 horas
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura…….4horas
Lengua extranjera………………4 horas
Matemáticas…………………….4 horas
Educación plástica y visual………2 horas
Música…………2 horas
Tecnologías…………….2 horas
Educación para la Ciudadanía…..2 horas
Materias optativas de libre disposición. Serán establecidas por la Administración Educativa Autonómica……..2 horas


Segundo ciclo de Educación Básica ( Tercer y Cuarto Curso)

Las materias en estas enseñanzas son:
Ciencias de la naturaleza……..2 horas
Educación física……2 horas
Ciencias sociales, geografía e historia…….4 horas
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.,…..4 horas
Lengua extranjera…….4 horas
Matemáticas…….3 horas
Biología y geología…..2 horas
Educación plástica y visual……2 horas
Física y química……2 horas
Latín……2 horas
Otras materias posibles: 3 horas. Estas podrán ser combinadas o se pueden dar individualmente.
Segunda lengua extranjera.
Tecnología.
Otras a determinar por la Administración Educativa Autonómica


Modalidad

Ciencias para el mundo contemporáneo…..2 horas
Educación física…….1 hora
Historia de la filosofía y ciudadanía…….2 horas
Historia de España……….3 horas
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura….3 horas
Lengua extranjera….4 horas

Además se completará el horario con 15 horas más que se determinarán dependiendo de la modalidad de bachillerato elegida.

En las enmiendas que presentamos distribuimos el tiempo-materia a raíz de la eliminación del aspecto religioso o moral religiosa y ampliamos en los pilares básicas de Lencua Castellana y Literatura, Matemáticas y, por supuesto, la Lengua Extranjera, algo que debemos potencar para garantizar el éxito laboral, aumentar las oportunidades laborales y hacer de nuestros estudiantes grandes figuras capacitadas para el trabajo, esfuerzo y demas.

Pedimos al resto de grupos parlamentarios que se posiciones y pedimos el voto favorable para estas enmiendas.

Muchas Gracias



Maximiliano Salas
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Miér 27 Abr 2011 - 17:54
FAM

Señor Presidente, Señorias,

Luego de varios dias pudimos finalmente concluir nuestra enmienda. La misma no es a la totalidad, pero sin duda, modifica aspectos fundamentales sin cambiar el sentido progresivo que se intenta dar y a la vez, busca modernizar la educacion a base de un institucion abierta, moderna y laica. Quiero dar en este sentido, que si bien la idea de muchos aqui es una "protesto al teismo" en la propia laicidad, la nuestra es el respeto hacia todas las creencias, porque es el propio significado que desde aqui se consensuo para la idea.

Paso a presentar la enmienda, que si bien la ponemos en un solo "pack", podemos dvidirla o fusionarla segun se pueda consensuar con el resto de las fuerzas politicas. Por ultimo, sugiero a la Presidecia y a todos los presentes que no sea esta camara la que vote tal Ley, sino el debate ciudadano, sus propuestas y su psterior votacion. En este caso hablamos, claro, de que podamos debatir en las aulas toda esta Ley, en una jornada unica y luego se llame a plesbicito. Es la unica forma de que podamos tener una Ley aceptada a largo plazo.

Enmienda a la Parcialidad.

Spoiler:


Última edición por Fabián de la Torre el Dom 1 Mayo 2011 - 1:14, editado 1 vez (Razón : Añadido Spoiler)
Fabián de la Torre
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Jue 28 Abr 2011 - 0:30
Presidente del Congreso

Señorías, les agradecería presentaran sus enmiendas en orden.

FDP. Editad y usad spoilers como he hecho yo arriba, porque si no este hilo es imposible de controlar. Avisadme si no y los edito yo.
Javier Ibarra
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Dom 1 Mayo 2011 - 18:34
Señor PRESIDENTE, nos gustaría desde mi grupo que dieramos agilidad a la tramitación parlamentaria de esta ley.

Gracias señor Presidente
Fabián de la Torre
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9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS) Empty Re: 9/2019: Proyecto de Ley de Organización de la Educación Española (GPS)

Dom 1 Mayo 2011 - 18:52
Presidente

Muy bien, señor Ibarra. Se cierra el "debate" y pasamos a votación.
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