Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170

Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe Empty Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe

Sáb 31 Jul 2010 - 0:36
Entruges Pa Políticos
Ragden Arpe- Secretariu Xeneral de CDC

Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe Entrugues

Presentadora: Bienvenidos un día mas a "entruges pa politicos". Hoy tenemos con nosotros a un político de tierras lejanas y representante del nacionalismo de centro. Desde Catalunya tenemos a Ragden Arpe , secretariu xeneral de Convergència democràtica de Catalunya. Bienvenido y gracias por haber venido:

Ragden Arpe: Gracias por aceptarme en vuestro plató. Empezemos.

Presentadora: Ragden Arpe empezo ( Nacido en 1978, vivió su infancia en Barberà del Vallès, siendo su padre danés y su madre catalana. Amante de la política desde los 14 años, en esa edad se unió a las JNC mientras se encargaba de informar a sus compañeros de clase (que por cierto, no les gustaba meterse en política) sobre actos políticos. Tras sacarse el bachillerato, se licenció en Química primero y en Ciencias Políticas después. Tras acabar Ciencias Políticas, se afilió a CiU, donde empezó a trabajar hasta llegar a la actual CDC donde se erigió como Secretario General. Tras la dimisión de Joan Mas, pasó a presidir el partido y a crear la fundación independiente CUP, de ideología independentista catalana. Hace poco, hizo coalición con Reagrupament, de Isaura Soler, para formar Estat Català. Personalmente, ha dado una gran importancia a la educación como vía para tener éxito en esta sociedad, rechazando todo aquello que pudiera retrasarle en su formación como persona.)
Empezemos con la entrevista ¿le parece?

Ragden Arpe:De acuerdo

Presentadora: Para empezar abordaremos su nación, Catalunya. ¿Cómo valora la actuación del gobierno de la Generalitat?

Ragden Arpe: No lo estan haciendo mal... aunque podrían hacerlo bastante mejor. Aunque me alegro que estén trabajando.

Presentadora: Siguiendo en Catalunya. ¿Piensa que se esta menospreciando la cultura nacional de Catalunya por parte de la Generalitat y del Estado?

Ragden Arpe:Sí. Siempre se ha tratado de desprestigiar a nuestra cultura para quitarnos razones por las cuales nos sentimos catalanes. Ellos ,los españoles, nunca entenderán lo que se celebra el día 11 de septiembre o muchas fiestas celebradas o nacidas en el territorio de los Països Catalans ,como ejemplo: la "cultura del fuego", que tiene su máximo exponente en el País Valencià y que también está arraigada a Catalunya y a les Illes Balears.

Presentadora: Pasemos ha hablar del Estado español...¿Valora positivamente la actuación del gobierno estatal ?

Ragden Arpe: No. Es más, me arrepiento de haberles dado su apoyo en las votaciones post-mención de censura. Creo que si volviera a haber otra mención de censura no daría apoyo al PP.

Presentadora: Entremos ahora en la forma que comvendria. ¿Es usted monarquico o republicano? y ¿Apoya un estado federal o confederal para el estado español?

Ragden Arpe: Republicano. Desde Catalunya hay bastante rechazo a la família Borbón, sobretodo entre los nacionalistas, por los Decretos de Nueva Planta donde asesinó gran parte de nuestra cultura. También hay que decir que uno de mis motivos por el que no nos gusta la monarquía es porque viven de "chupar del bote" del Estado, y gran parte de su sueldo se podría utilizar para otras cosas. También podríamos criticar el hecho de que la Casa Real sea inmune al peso de la Ley o que, en sus tiempos, jurara lealtad a la España franquista. Pero nuestro principal motivo es que en una monarquía, el jefe de Estado no es elegido democráticamente por el pueblo.

Presentadora: Pasemos ahora a Asturies. Aquí temos una lengua que pese al hecho de ser cooficial no tiene los mismos derechos que el Castellano. Ya que proviene de otra tierra con dos lenguas oficiales... ¿Cual es su opinión respecto este asunto?

Ragden Arpe: Yo creo que el asturianu debería ser lengua oficial de Asturies, al igual que el català lo es de Catalunya y el euskera de Euskadi. También es cierto que es muy desconocida pero para eso implantaría políticas que dieran a conocer el asturianu a la población de Asturies mediante medios de comunicación o como asignatura obligatoria (al igual que el català en Catalunya) en la educación, además de fomentar la literatura, la música y el cine en este bello idioma. Hace unos años, cuando fui de vacaciones a Asturies, me quedé anonadado no solo por su historia y paisajes, sino porque tiene reivindaciones nacionales parecidas a las de mi nación. También me sorprendió que asturianu y català tienen aspectos muy parecidos, sobretodo en el tema del vocabulario. Una gran lengua, y creo que cuando tenga tiempo a lo mejor intente aprender un poco. También modificaría la ley de cooficialidad del asturianu para darle más prestigio dentro de los órganos políticos de la nación asturiana (parlamento, gobierno y justicia) e implantarla poco a poco en la vida cuotidiana de los asturianos (carteles, anuncios televisivos, prensa) hasta alcanzar la misma importancia que tiene el català en mi nación.

Presentadora: Bueno ya es la hora de acabar asi que tendremos que ir cerrando. Nos a agradado mucho su visita. Una cosa antes de marcharse...¿Cómo ha visto la entrevista?

Ragden Arpe: Muy positiva. Me han gustado mucho las preguntas, ya que me han permitido explicar al público gran parte de lo que siento respecto a la situación actual. Para terminar, recomendaría a los teleespectadores que visitaran Catalunya en las vacaciones (aunque si lo hacen en verano les recomendaría llevar ropa fresca porque a veces hace un calor sofocante) y probaran algunas de las especialidades de mi nación (como la crema catalana, la "paella" del Delta de l'Ebre, el cava del Penedès o la gran variedad de vinos que ofrece nuestra tierra), y daros a vosotros las gracias por permitirme asistir a vuestro programa.

Presentadora: Muchas gracias a ti por venir. Esperamos que les haya gustado la entrevista y hayan podido descubrir un poco más de el nacionalismo catalan. En el proximo programa posiblemente tengamos un politico de centro.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe Empty Re: Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe

Sáb 31 Jul 2010 - 1:13
No entiendo por qué se entrevista a un no asturiano en un canal asturiano...
Javier Menendez
Javier Menendez

Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe Empty Re: Entruges pa Políticos(TA)- Ragden Arpe

Sáb 31 Jul 2010 - 1:16
La television es privada y como vien anuncie al principio quiero que representantes de Todos los Partidos politicos pasen por el programas, siempre que quieran claro.
Juan Sisgueda
Juan Sisgueda
Cantidad de envíos : 217

Sáb 31 Jul 2010 - 2:44
A pesar de eso, y dejando claro que no me parece mal, coincido con el señor Fernández.
Jose Trotsky
Jose Trotsky
Cantidad de envíos : 5558

Sáb 31 Jul 2010 - 15:21
Sr.Fernández, cada cadena es libre de entrevistar a quien quiera, el programa no especifíca que los políticos deban ser asturianos.
Javier Menendez
Javier Menendez

Sáb 31 Jul 2010 - 22:13
yo quiero que los asturianos conozcan todos los tipos de ideologia politica que existe en asturies , y ya que Teleasturies tambien emite fuera de asturies acercar a los españoles tambien la oportunidad de conocer a los politicos de este pais.
Aunque no voten al nacionalismo catalan , este influye en el estado ya que tiene un grupo numeroso en el congraso de los diputados de Madrid
Contenido patrocinado